Rescate de los dos planes

Las preguntas sobre este tema, AQUI

Notapor julymurillo » Lun May 07, 2007 21:04 pm

uyyy..la ley de Murphi
Todo se cura con agua salada: con sudor; con lágrimas o con el mar.
(Isak Dinesen)
julymurillo

Notapor Daoiz » Lun May 07, 2007 21:12 pm

En efecto, en esto, el tener dos planes es una ventaja. Siempre podremos ir rescatando en forma de renta, capital, o como queramos, el plan abierto a partir del 1-1-07 y rescatar el otro plan en forma de capital en el momento que queramos sin tener relación uno con otro.
Daoiz

Notapor Daoiz » Lun May 07, 2007 21:23 pm

La verdad es que mi pregunta era bastante tonta.....

Si uno tiene un plan con 4 millones con derecho al 40% y 1 millón sin el 40%, y decides ir sacando 1 millón en forma de renta; cuando decidas sacar los 4 millones que te quedan en forma de capital y desgravarte el 40%:

¿Como va a decir hacienda que el primer millón es de los 4 millones y que solo te puedes desgravar el 40% de tres millones?

¿A quién se le habrá ocurrido semejante tonteria? :oops: :oops: :oops:
Daoiz

Notapor M. Ferreras » Lun May 07, 2007 21:26 pm

¡Uy, que dialoga consigo mismo, y reflexiona...! ¡¡Loqueros....!! ¡¡Al Foro!! (¡¡¡No, al rojo no: al de al lao...!!!)
M. Ferreras, un reporterillo con múuuucha curiosidad
M. Ferreras

Notapor julymurillo » Lun May 07, 2007 21:35 pm

Daoiz escribió:La verdad es que mi pregunta era bastante tonta.....

Si uno tiene un plan con 4 millones con derecho al 40% y 1 millón sin el 40%, y decides ir sacando 1 millón en forma de renta; cuando decidas sacar los 4 millones que te quedan en forma de capital y desgravarte el 40%:

¿Como va a decir hacienda que el primer millón es de los 4 millones y que solo te puedes desgravar el 40% de tres millones?

¿A quién se le habrá ocurrido semejante tonteria? :oops: :oops: :oops:

esta teoria se aplica en la venta de acciones de cara a Hacienda..se supone siempre que la venta son de las más antiguas :shock:
(Isak Dinesen)
julymurillo

Notapor Daoiz » Mar May 08, 2007 9:01 am

July escribió:esta teoría se aplica en la venta de acciones de cara a Hacienda

Pues entonces, la cosa cambia.
Al final, el dinero que tenemos en un Plan de Pensiones, es el resultado de la compra y venta de acciones.
Quienes tenemos dos planes a partir del 1-1-07 podremos decidir rescatar cada plan como queramos sin tener relación, a efectos fiscales, lo que hagamos con un plan con lo del otro.

Aquellos que tengan un único plan de pensiones, si el rescate empiezan a hacerlo en forma de renta, por lo que dices, Hacienda interpreta que están vendiendo las acciones mas antiguas (con derecho a desgravación del 40%) y, cuando vayan a rescatar el resto en forma de capital, descontará ese dinero, a efectos del 40%, de la cantidad que tuviese a 31-12-2006.

Pensando que esta cuestión no tendría efectos prácticos porque todos tenemos dos planes a partir del 1-1-07, he llamado a la Oficina del partícipe y parece ser que no es así. Los que están en TVE y RNE, tienen dos planes y los que siguen en Corporación RTVE, tiene un solo plan y por lo tanto esta cuestión puede afectarles.

Me pasaré por los "cocos" a consultar.
Daoiz

Notapor Rafafarrés » Mié May 23, 2007 17:49 pm

Una duda que no sé si esta aclarada ya en otro hilo del foro: ¿Se puede rescatar uno de los planes y continuar haciendo aportaciones al otro?. :roll:
No hay ley sin agujero para quien sabe encontrarlo
Los que están siempre de vuelta de todo son los que no han ido nunca a ninguna parte.
Rafafarrés

Ubicación: Sitges (Garraf II). Al pie del parque Natural del Garraf y frente al mar

Notapor Daoiz » Jue May 24, 2007 8:10 am

Rafafarres, la Ley dice:

«Artículo 11. Incompatibilidades entre aportaciones y prestaciones.

1. Con carácter general, no se podrá simultanear la condición de partícipe y la de beneficiario por una misma contingencia en un plan de pensiones o en razón de la pertenencia a varios planes de pensiones, siendo incompatible la realización de aportaciones y el cobro de prestaciones por la misma contingencia simultáneamente.

A partir del acceso a la jubilación, el partícipe podrá seguir realizando aportaciones al plan de pensiones. No obstante, una vez iniciado el cobro de la prestación de jubilación, las aportaciones sólo podrán destinarse a las contingencias de fallecimiento y dependencia

pero como nuestro caso es una situación especial como consecuencia del ERE, en su día , planteé en este enlace esta cuestión:

http://ccoortve.org/foros/viewtopic.php ... light=#404

y no parece que esté todavía suficientemente aclarada.
Daoiz

Notapor Rafafarrés » Jue May 24, 2007 8:39 am

Daoiz muchas gracias. Es que segun mi banco y despues de estar un par de semanas consultandolo ellos resulta que si recupero uno no puedo aportaral otro :cry: O sea, que por lo que veo y me dices la modificacion de ley en este caso nos perjudica.
No hay ley sin agujero para quien sabe encontrarlo
Los que están siempre de vuelta de todo son los que no han ido nunca a ninguna parte.
Rafafarrés

Ubicación: Sitges (Garraf II). Al pie del parque Natural del Garraf y frente al mar

Notapor julymurillo » Jue May 24, 2007 8:51 am

cajamadrid ha sacado una especie de sustituto de los planes de pensiones con una especie de beneficios fiscales ( que es lo que imagino que tu buscas)me imagino que la Caixa tambien los tendrá, cuando llegue a casa o ahora si tengo un momento llamaré al banco y te lo aclaro..te ponía hasta los porcentajes segun la edad del aportador...ya te cuento 8) por cierto vamos A Coruña el día 7 de junio y estaré unos cuantos días...ya me cuentas...¡¡¡si es que vás tu tambien¡¡¡..
(Isak Dinesen)
julymurillo

Notapor Ian » Jue May 24, 2007 14:56 pm

July, me imagino que a lo que te refieres es a los PIAS (Planes individuales de ahorro sistemático)

Es un fondo de inversión parecido a los planes de pensiones pero algunas diferencias:
-No puedes desgravarte por el.
-Las ganancias de este producto quedarán exentas de tributación si se han obtenido en al menos diez años y se perciben en forma de renta vitalicia.

Si quieres más detalles lee aquí http://www.rankia.com/articulos/articulo.asp?n=177
Ian

Notapor Daoiz » Jue May 24, 2007 15:17 pm

Rafafarres escribió:...O sea, que por lo que veo y me dices la modificación de ley en este caso nos perjudica.

Tanto en la ley anterior como en la actual, se mantiene el mismo criterio con carácter general, es decir: no se puede ser partícipe y beneficiario por una misma contingencia, tengas un Plan o varios Planes. Una vez jubilado, se puede seguir haciendo aportaciones, pero solo para la contingencia de fallecimiento o dependencia.

En mi opinión, la reforma de la ley nos beneficia a los afectados por el ERE y, que nos permite seguir realizando aportaciones cumpliendo determinadas condiciones.

El actual Reglamento de la Ley dice:
Artículo 11.3
En el caso de anticipo de la prestación correspondiente a jubilación por expediente de regulación de empleo, a que se refiere el artículo 8.2 de este Reglamento, el beneficiario podrá reanudar las aportaciones para cualesquiera contingencias susceptibles de acaecer una vez que hubiera percibido aquélla íntegramente o suspendido el cobro asignando expresamente el remanente a otras contingencias

A nosotros, los del ERE, no nos acontece la contingencia de jubilación sino que, por ser una situación extraordinaria, la ley nos permite cobrar anticipos a cuenta de la jubilación y por lo tanto, nuestro Plan de Pensiones sigue estando activo hasta que se produzca "realmente " la contingencia de jubilación.
Por lo tanto, según mi interpretación del Artículo anterior, si quieres seguir realizando aportaciones al Plan de Pensiones, deberías, antes de poder hacerlo, o bien rescatar la totalidad de los derechos consolidados, o bien rescatar la cantidad que quieras y, el resto que te quede por rescatar, manifestar expresamente a la Gestora del Plan que ese dinero queda para futuras contingencias.
Esta futura contingencia sería la de la jubilación ordinaria en el mejor de los casos o aquellas otras también previstas en la ley anteriores a la de la jubilación, que no te menciono porque son "de mal agüero".

Cuéntales este rollo a los de tu banco y luego nos cuentas lo que te dicen.... :)
Última edición por Daoiz el Jue May 24, 2007 16:37 pm, editado 1 vez en total
Daoiz

Notapor julymurillo » Jue May 24, 2007 15:29 pm

Rafafarres escribió:Daoiz muchas gracias. Es que segun mi banco y despues de estar un par de semanas consultandolo ellos resulta que si recupero uno no puedo aportaral otro :cry:e dices la modificacion de ley en este caso nos perjudica.

Pues no, ya tengo la información en la mano y se trata del SEGURO RENTA INVERSION CAJAMADRID ..".para percibir rentas para toda la vida,con la periodicidad que desee y ahora con una excelente fiscalidad ,en función de la edad en que contrate ,solo tributará por el siguiente porcentaje de 50 a 59 años el 28%, de 60 a 65 % el 24%, de 66 a 69%, 20%, a partir de 70, el 8 %". :shock: *tipo de interés tecnico para nuevas contrataciones..3,75%"
Como verás esto no tiene que ver con las PIAS :D :D
(Isak Dinesen)
julymurillo

Notapor Ian » Jue May 24, 2007 17:43 pm

De todas formas, Daoiz y Rafafarres, aunque se pudiera ingresar en el plan de pensiones siendo beneficiario, no se obtiene ningún beneficio haciéndo la aportación y el rescate en el mismo año. Puesto que tanto la desgravación como el pago de impuestos van al tipo marginal de cada cual.
Por lo tanto lo que te dan por un lado te lo quitan por el otro.

July, aunque no desgraven l@s PIAS, no por eso dejan de ser interesantes. Ten en cuenta que los planes de pensiones desgravan, pero luego hay que pagar por ellos en el rescate.
Lo PIAS en cambio aunque no desgravan, si los mantienes 10 años desde la primera aportación, no tienes que pagar impuestos al recuperar el dinero en forma de renta. La ventaja es entonces superior a los planes de pensiones tal como han quedado actualmente.

Además tienen otra ventaja. Si no quieres esperar 10 años, pagas los impuestos correspondientes y recuperas el dinero. Con los planes de pensiones no se puede hacer esto.
Pero los rendimientos de los PIAS, al ser rentas del capital, solo pagarían el 18% en este caso de lo que renten, no como los planes de pensiones, que pagan por el tipo marginal sobre todo el capital. Siempre superior al 24%. Aunque a cambio de esto ya te has desgravado anteriormente.

Los planes de pensiones interesan más a quien tiene mayores ingresos.
Los PIAS, sin embargo, tienen las mismas ventajas para todos.
Los ha sacado este gobierno adelante porque con los planes de pensiones las rentas bajas no tenían opción a los planes. Al menos fiscalmente hablando.

Personalmente creo que este tipo de inversión se acabará imponiendo a los planes de pensiones a medida que la gente los vaya conociendo.
Y para nosotros que tendremos un tipo marginal bajo por aquello de la reducción del 40% de lo que cobremos de RTVE, mejor PIAS que PP.
Y no querría hacer campaña electoral :wink:
Ian

Notapor julymurillo » Jue May 24, 2007 18:17 pm

ya..lo que os digo es que...despues de mi experiencia personal en los planes organizados a dia de hoy.. he sacado las siguientes conclusiónes, sin ir a ningún cursillo sobre el tema ,de esos que dan café y vino español:
1º,estos planes no nos han rentado realmente nada....la única ventaja ha sido la aportación de la empresa (que chollo para el BBV)
2ºla famosa rentabilidad a largo plazo que nos decían... ha resultado decepcionante... teniendo en cuenta que el plazo ya ha vencido (bíen por el BBV)
3ºhemos aprendido que promesas a dia de hoy no son hechos..y ni siquiera realidades a día de mañana..todo es suceptible de empeorar (ley de Murphi)
4ºque si te organizas y ahorras in person..inviertes y te quivocas tú..(no cualquier empresa gestora).
5º, que si efectivamente ahorras, te compensa mucho más..pagar la hipoteca..comprar una plaza de garaje.. o un piso en la periferia, en un pueblo ,o en una ciudad de provincias y alquilarlos, consiguiendo una renta y un aumento visible de tu capital invertido..(y además desgravas si se lo alquilas a un menor de 35 años,,,,y los gastos de arreglos y mejoras)
6º..que tambien tengo otro plan de pensiones por otro lado..y me está rindiendo muchisimo más que este de RTVE..¿y por que?...eso es un problema de la gestora me han contestado (sorpresa.... es del BBV.)..posiblemente nuestra gestora cobre poquisimo..pero teniendo en cuenta que es poquisimo de nada...casi que prefiero que la gestora de turno gane más..para que yo tambíen gane bastante más...
RESUMIENDO-no pienso aportar (cuando consiga salir de todo esto)...ni un euro más en ningun plan de pensiones..NUNCA MAIS..en nuestra unidad familiar ya nos timaron una vez más de millón y medio de las antiguas pts cuando el PLAN DE LA MUTUALIDAD DE RTVE, hace unos 20 años...
no se si a vosotros os pilló..pero a nosotros al disolversa la mutualidad no nos devolvieron NADA..asi que ahora...cuando llegue el momento diré lo que Woody Allen "coge el dinero...y corre" :shock: :shock:
(Isak Dinesen)
julymurillo

AnteriorSiguiente

Volver a Plan de Pensiones