Rescate de los dos planes

Las preguntas sobre este tema, AQUI

Rescate de los dos planes

Notapor Nieves » Sab May 05, 2007 11:13 am

Los que habeis solicitado ya el rescate ¿habeis tenido que hacer dos solicitudes? una del que teniamos hasta el 31 de diciembre y otra para la parte del Ente.

Se unifican las dos cantidades a la hora de hacer el descuento de IRPF o ¿cada uno va por un lado, con su descuento concreto?
Nieves

Notapor M. Ferreras » Sab May 05, 2007 12:45 pm

Con ese Banco, cualquier cosa, Nieves. No he visto nada más inútil y caótico desde que empezó la era glaciar de las fusiones, las comisiones y el vas a pagar y a pasar por donde yo te diga. Bueno sí: otro, también azul, el Sabadell... Yo ya me desahogado a gusto con los "nuestros" en el otro post...
Pero que nos cuente quien haya pasado por el amargor. Yo confío poder narrártelo dentro de unos doce días... Me temo (!) que van a ser dos...
M. Ferreras, un reporterillo con múuuucha curiosidad
M. Ferreras

Notapor admin » Sab May 05, 2007 16:11 pm

No es necesario hacer dos solicitudes. Nuestras compas Conchita y Ana, Ana y Conchita, (oficina de atencion al participe) se dieron cuenta de que por culpa del destino teniamos 2 planes, pero la inmensa mayoría de participes no lo sabía y quedaron con la Gestora que con una sola petición se rescatan los dos planes a la vez.
admin
Site Admin

Notapor Rafa » Dom May 06, 2007 9:36 am

El que tengamos dos planes tiene más ventajas que inconvenientes.

Inconvenientes:
Todo el lío que se ha montado con retrasos, certificaciones y los propios extractos trimestrales sin enviar…

Ventajas:
Al ser dos planes diferentes, a cada uno se le calcula la retención por separado a la hora de rescatarlo. El primero bajará la retención, y el segundo tendrá una retención de cero.
A ver si van a cometer el mismo fallo del finiquito, y tenemos que andar reclamando después y buscando fórmulas como más anticipos…
Pero además hay otra ventaja. La facilidad de separar el rescate en años diferentes para cada uno de los dos planes.

Como regla general no interesa rescatar los dos planes en el mismo ejercicio fiscal, ya que el primero tiene una reducción del 40% y el segundo no. Pero además de no tener este último reducción, si se saca junto el primero, aumenta la base imponible, y hace que se tenga que pagar más impuestos por el primero.
Después estará el que prefiera rescatar los dos juntos aunque pague más impuestos, pero esto ya es cuestión personal.

Por esto es peligroso que con una sola gestión se saquen los dos a la vez. Yo prefiero rellenar dos papeles por separado, uno para cada plan si deseo rescatar los dos y que no haya dudas, antes de que me ingresen por error el segundo plan sin haberlo solicitado.

Pero sería bueno que alguien que ya lo haya hecho, conteste a las preguntas que hacía Nieves, aunque una ya la ha contestado Jorge:

Nieves escribió:Los que habeis solicitado ya el rescate ¿habeis tenido que hacer dos solicitudes? una del que teniamos hasta el 31 de diciembre y otra para la parte del Ente.

Se unifican las dos cantidades a la hora de hacer el cálculo de retención de IRPF o ¿cada uno va por un lado, con su retención concreta?
Rafa

Notapor Nieves » Dom May 06, 2007 19:53 pm

Precisamente por la retención es por lo que lo preguntaba, porque efectivamente me baja, si son dos planes separados, aunque luego tenga que pagar al año que viene, de momento el dinero lo manejo yo
Nieves

Notapor admin » Dom May 06, 2007 21:14 pm

Parece que no he sabido explicarme. Si quereis rescatar lo 2 planes por separado tendreis que decirlo claramente, ya que en la oficina de atencion al participe, CUANDO SE SOLICITA EL RESCATE DEL PLAN SE ENTIENDE QUE SE QUIEREN RESCATAR LOS DOS PLANES, una sola solicitud rescata los 2 planes.
admin
Site Admin

Notapor Pily » Dom May 06, 2007 21:19 pm

¡Qué líos os traéis los que no salísteis en diciembre! Mira yo, casi -he dicho casi- todo redondo. Bueno, esto lo digo porque mi ángel particular me echó las cuentas, ¿eh Rafa?
Agradecíos los quiere Dios... Y sin embargo te quiero yo...
"... Sólo los peces muertos siguen la corriente del río".
Pily

Notapor julymurillo » Dom May 06, 2007 21:42 pm

¡¡¡¡uy...que orgullosa¡¡¡ al que madruga.. el Rafa le ayuda"
Todo se cura con agua salada: con sudor; con lágrimas o con el mar.
(Isak Dinesen)
julymurillo

Notapor Fernando prejubilado » Dom May 06, 2007 23:54 pm

Rafa escribió:Pero además hay otra ventaja. La facilidad de separar el rescate en años diferentes para cada uno de los dos planes.

Como regla general no interesa rescatar los dos planes en el mismo ejercicio fiscal, ya que el primero tiene una reducción del 40% y el segundo no. Pero además de no tener este último reducción, si se saca junto el primero, aumenta la base imponible, y hace que se tenga que pagar más impuestos por el primero

Rafa, sabes si con la modificación de este año se puede seguir haciendo el "truquillo" de repartir la pasta en 5 o 6 planes y cobrar cada uno un año como capital?
Hasta ahora se podía hacer, aunque a hacienda no le gustaba el tema y creo que te daban un toque, pero no era ilegal y bajaba mucho la fiscalidad.
Quitandome el reloj y aprendiendo a manejar la brújula.
PD: Ahora que casi me sé lo de la brújula, resulta que se usa el GPS y eso es mas lioso ...
Fernando prejubilado

Notapor Pily » Lun May 07, 2007 13:38 pm

Yo estoy esperando una respuesta de Cajamadrid, con números encima de la mesa. Ya os contaré, que ahora deben estar liados con la campaña de la renta.
Yo ya rescaté lo del BBVA en el 2007.
Según vuestra opinión, ¿sería mejor que rescatara el resto en 2008?
Daos cuenta que yo soy de la quinta de diciembre de 2006, y que la aportación de la empresa me ha hicieron el 31 de diciembre. En la declaración de la renta yo ya he dejado 2006 atrás...
Gracias.
"... Sólo los peces muertos siguen la corriente del río".
Pily

Notapor Daoiz » Lun May 07, 2007 16:33 pm

Fernando pre-jubilado escribió:Rafa, sabes si con la modificación de este año se puede seguir haciendo el "truquillo" de repartir la pasta en 5 o 6 planes y cobrar cada uno un año como capital?
.

Aunque se pudiese, no acabo de ver la ventaja de ese "truquillo".

El rescate en forma de capital, en un único periodo fiscal, de los derechos a 31-12-2006, es lo único que se podrá desgravar el 40 % . Con el resto de las aportaciones que hagamos después, siempre podremos solicitar un rescate a la carta y pedir que nos lo paguen en forma de renta a lo largo de 5 años o más. El resultado, a efectos de fiscalidad será el mismo que si lo cobrásemos en 5 únicas cantidades en forma de capital. ¿O no?

Pilar Carrasco escribió:Según vuestra opinión, ¿sería mejor que rescatara el resto en 2008?

Pilar, si dices que la empresa te hizo su aportación con fecha 31-12-2006 y ya has rescatado los derechos que tenías en esa fecha en el 2007.
¿A que cantidades te refieres cuando dices "el resto"?. Entiendo que cuando citas a Cajamadrid es porque tienes otro Plan de Pensiones con ellos. Si es así, comprueba en el cálculo de las rentas de ATISA, cuando finalizas de cobrar la indemnización de un año que está exenta por despido. Si en el 2008, solo sigues cobrando el paro (a efectos fiscales), sí podría ser el momento de rescatar el resto.
Dependiendo de la cantidad que sea, habría que hacer números y ver si interesa parte en capital en el 2008 y el resto en forma de renta a lo largo de varios años, si no te eleva la tarifa del impuesto.

A ver que te dicen en Cajamadrid y nos asesoras.

EDITO y sigo escribiendo a ciegas.
Si tienes algún otro Plan de Pensiones, supongo que ya habrás solicitado el rescate de lo que tuvieses a 31 -12-2006.
No lo olvidéis....¡solo se puede desgravar el 40% en un único año fiscal!
Daoiz

Notapor Fernando prejubilado » Lun May 07, 2007 18:25 pm

Daoiz ya has contestado a mi pregunta al confirmar que la desgravación del 40% solo se puede hacer en 1 año. Supongo que será asi la nueva ley (ya dijo el ministro que los planes de pensiones no eran para comprarse coches ...)
Si no me equivoco, antes se podía rescatar un plan cada año con su correspondiente reducción, con lo que al repartir el dinero salía un tipo mas bajo, ya que el total de ingresos a declarar era menor.

Claro que en nuestro caso no tendría sentido ya que solo podemos rescatar en los años que estemos en el paro ¿o no?
Quitandome el reloj y aprendiendo a manejar la brújula.
PD: Ahora que casi me sé lo de la brújula, resulta que se usa el GPS y eso es mas lioso ...
Fernando prejubilado

Notapor Daoiz » Lun May 07, 2007 18:58 pm

Fernando pre-jubilado escribió:......la desgravación del 40% solo se puede hacer en 1 año. Supongo que será así la nueva ley.

Si no me equivoco, antes se podía rescatar un plan cada año con su correspondiente reducción

En efecto, la desgravación solo se puede hacer en un año.
Ni con la nueva ley ni con la anterior, Hacienda permitía desgravarse el 40% en mas de un periodo fiscal. Quien tuviese mas de un plan y los rescatase en periodos fiscales diferentes, Hacienda solo permitía y permite la desgravación del 40% en uno de esos años, a elegir por el contribuyente.
Esta cuestión la ha resuelto Hacienda en varias consultas vinculantes que se pueden descargar de su web si a alguien le interesa.
Por eso, hay que insistir para quien nos lea, que lo mas favorable fiscalmente es solicitar el rescate en el periodo fiscal en el que se cobre el paro de todo el capital de todos los planes que se tuviesen antes del 31-12-2006.

y también escribió:Claro que en nuestro caso no tendría sentido ya que solo podemos rescatar en los años que estemos en el paro ¿o no?

Podemos rescatar en el paro y después del paro.
Durante el paro, el capital a 31-12-2006 y después del paro, bien en forma de renta, bien en forma mixta o bien, como dice la actual ley:
"Prestaciones distintas de las anteriores en forma de pagos sin periodicidad regular"
Para los que se están desvinculando a lo largo de este año , tienen que tener en cuenta que van/vamos a estar durante tres periodos impositivos cobrando el paro.
No vendría mal ir haciendo números y ver si interesa, por ejemplo: rescatar en el 2007 algo en forma de renta, dejar todo el rescate ( lo del 31-12-2006) en forma de capital para el año 2008 y solicitar mas capital, o seguir con rentas para el año 2009.
A la hora de hacer esos números, tened en cuenta cuando finaliza el pago de la indemnización por despido de un año: no se considera renta.

Al hilo de lo anterior, me surge una duda:

¿Se podrá solicitar el cobro en forma de renta para el 2007 del dinero del Plan que se ha ingresado con posterioridad al 1-1-2007 y luego decir en el 2008 que me den el capital que tenía a 31-12-2006?
¿Dirá Hacienda que si rescatas primero en forma de renta, ese dinero se restará del capital que teníamos a 31-12-2006 y por lo tanto,se estaría perdiendo la desgravación del 40% de esa parte de renta?

¿Se me entiende?
Última edición por Daoiz el Lun May 07, 2007 19:32 pm, editado 1 vez en total
Daoiz

Notapor Rafa » Lun May 07, 2007 19:31 pm

Daoiz, el truquillo al que se refiere Fernando aún lo sigue contemplando la OCU. Si tenéis la guía fiscal de este año, lo podéis ver en la cuestión 70:

"Si usted tiene varios planes de pensiones y los recupera en forma de capital en años sucesivos, a nuestro juicio, es posible que aplique a cada uno de ellos la reducción del 40%, pues la ley del IRPF no limita el número de planes que pueden beneficiarse de ella. Sin embargo, Hacienda no admite que se reduzcan varios planes cobrados en forma de capital en años distintos y reserva la reducción a las cantidades recibidas en un único ejercicio, independientemente del número de planes del que provengan. Si usted recupera sus dos planes en forma de capital y en distintos ejercicios, considerará que sólo uno de ellos lo es y tratará al otro de renta, negándole la reducción.
AEAT nº 123.248; DGT 1.333, 16/06/04"

La OCU lleva varios años insistiendo en este tema, claro que si lo rechaza Hacienda, te va a tocar convencerles con reclamaciones y/o vía judicial. Es para gente con ganas de luchar. O a quien piense "a ver si cuela".
Rafa

Notapor Rafa » Lun May 07, 2007 21:01 pm

Daoiz escribió:Al hilo de lo anterior, me surge una duda:

¿Se podrá solicitar el cobro en forma de renta para el 2007 del dinero del Plan que se ha ingresado con posterioridad al 1-1-2007 y luego decir en el 2008 que me den el capital que tenía a 31-12-2006?
¿Dirá Hacienda que si rescatas primero en forma de renta, ese dinero se restará del capital que teníamos a 31-12-2006 y por lo tanto,se estaría perdiendo la desgravación del 40% de esa parte de renta?

¿Se me entiende?

A Hacienda no le tiene por qué preocupar el orden del rescate de los planes, ni la fecha en la que se han hecho las aportaciones.
Tampoco le importa si el primero es en forma de renta y al año siguiente lo haces en forma de capital.

Por lo tanto no creo que haya problema en lo que planteas. Además tenemos la ventaja de que esos dos planes son diferentes.

Siempre queda la oportunidad de preguntar a Hacienda. Pero no lo hagáis ahora en campaña de la renta.
Podéis hacer la prueba. Si hacéis una pregunta que se salga de lo normal en momentos diferentes, obtendréis tantas respuestas diferentes como veces hayáis hecho esa misma pregunta.
Última edición por Rafa el Lun May 07, 2007 22:04 pm, editado 1 vez en total
Rafa

Siguiente

Volver a Plan de Pensiones