ZQOecNWhda

Las preguntas sobre este tema, AQUI

Notapor admin » Jue Ene 11, 2007 23:00 pm

No confundáis las “churras” con las “merinas”. Han suprimido la exención del 40% de los derechos consolidados a que se tenía derecho SI SE RESCATABA DE UNA SOLA VEZ., pero nada mas.(Esta supresión no afecta a las cantidades que hubiere en vuestro plan antes del 31-12-06)
Los planes de pensiones están concebidos como un complemento a la pensión de jubilación y por lo tanto lo lógico es rescatarlos de forma mensual y una vez que estemos cobrando de la Seguridad Social y en este supuesto, la ley no se ha modificado.
En cuanto a tu pregunta, si quieres recibir dentro de 5 años, en tu caso, como complemento a tu pensión, una cantidad que merezca la pena, debes seguir haciendo aportaciones a un plan de pensiones.
admin
Site Admin

Notapor Rafa » Vie Ene 12, 2007 12:17 pm

Estoy de acuerdo con lo que dice el administrador, en el sentido de que la ley no ha cambiado para nada si se rescata el plan en forma de renta.
Pero lo que sí ha cambiado es tu situación de cara al plan de pensiones. Antes estabas en activo y, aunque ahora tus ingresos netos van a ser muy similares (ese supuesto 92%), tus ingresos brutos serán sensiblemente inferiores (alrededor del 70%), con cantidades exentas, desempleo y reducciones del 40%, por lo que tu tipo marginal, que es el que hay que tener en cuenta tanto para desgravarte como a la hora de pagar impuestos al rescatarlo, ha bajado.
Si no tienes otros ingresos, tu tipo marginal en el periodo de paro estará en el 24%. El resto de años hasta la jubilación en el 28%. Antes en activo es muy posible que tu tipo marginal estuviera en el 37%.

Si cuando te jubiles estuvieras en el máximo de jubilación si has estado 15 años cotizando en RTVE, tu tipo marginal también estará en el 28%, por lo que al rascatar el plan en forma de renta pagarías ese 28% de impuestos. Como también dices que ahora no necesitas el dinero, puedes dejarlo para la jubilación y sacar en forma de capital lo que tengas hasta el 31-12-2006, y en forma de renta lo que aportes desde hoy.

Estos datos posiblemente te sirvan para sacar tú mismo las conclusiones. Está claro que a los que no les afecte el ERE, aún les sigue siendo igual de interesante el plan de pensiones si lo piensan rescatar en forma de renta, pero los del ERE tendrán que hacer más cuentas, ya que cada caso es diferente.

A pesar de todo posiblemente te siga interesando invertir en el plan de pensiones.

Por cierto, al mover el tema de sitio ha desaparecido la respuesta del que ha dicho que segú la OCU ya no interesa invertir en los planes de pensiones.
No creo que la OCU haya sido tan tajante, ya que hay a quien le interesa y a quien no. Depende de los ingresos. Lo que sí habrá dicho es que ya no son tan rentables como antes si se saca el dinero en forma de capital.
Rafa

Notapor Daoiz » Sab Ene 13, 2007 13:27 pm

Al 1º Invitado:
Haciendo las cuentas del "Gran Capitán" a mi me parece que, si en algún momento piensas sacar todo o parte en forma de capital, deberías de hacerlo en el año que estés cobrando el desempleo. Es el único periodo fiscal en el que los impuestos que pagues por rescatarlo se sumarán solo a lo que percibamos por desempleo. Rescate+desempleo, siempre será menor que rescate+ jubilación o rescate+ renta diferida y, por consiguiente , pagarás menos impuestos.

Otra razón mas para sacarlo ahora es, que pagaremos los impuestos en base a la reforma fiscal que entró en vigor el 1 de Enero de 2007. Se han elevado las deducciones familiares y reducido un poco el tipo marginal para todas las rentas. Dentro de 5 años....vaya usted a saber.

A Rafa:

Dices:"A pesar de todo posiblemente te siga interesando invertir en el plan de pensiones".
La hoja informativa nº 94 del Plan de Pensiones, dice que no podemos ser partícipes y beneficiarios a la vez de un Plan de Pensiones y yo, no acabo de cogerle la idea a este asunto.

Mi intención es sacar en forma de capital todos los derechos consolidados a 31 de Diciembre de 2006 en el año completo que tenga por desempleo;
trasladar el resto a algún otro Plan de Pensiones (a ver si me regalan una tele de plasma) y mantenerlo hasta la edad de jubilación ordinaria para rescatarlo en forma de renta.

¿Puedo seguir realizando aportaciones en ese otro Plan?
Daoiz

Notapor admin » Sab Ene 13, 2007 16:09 pm

Daoiz:

La hoja 94 del Plan lo que dice es: que "SI RESCATAS EL PLAN" te conviertes en beneficiario y es entonces cuando no puedes ser participe y por lo tanto no puedes aportar, pero "SI NO RESCATAS EL PLAN" no eres beneficiario y por lo tanto sigues siendo participe y puedes seguir aportando. Por lo que comentas, piensas rescatar el plan de RTVE y por lo tanto convertirte en BENEFICIARIO del plan de RTVE y luego invertir ese dinero en otro plan y por lo tanto convertirte en PARTICIPE de ese otro plan en el que se supone que seguiras aportando
admin
Site Admin

Notapor Daoiz » Sab Ene 13, 2007 16:38 pm

Admin:

Lo que voy a hacer es rescatar los derechos a 31 del 12 de 2006 y gastármelo, aunque todavía no sé en que. Lo que no voy a rescatar pero sí trasladar a otro Plan, son las aportaciones que se realicen a partir del 1 de Enero(las que se hagan por nómina hasta que me vaya, mas la de la empresa en el finiquito).

Lo que no sé es si en ese otro Plan podré seguir haciendo aportaciones y , sino puedo hacerlas por haber sido beneficiario. ¿Puedo rescatar los derechos de ese otro Plan antes de los 65 años?
Daoiz

Notapor admin » Sab Ene 13, 2007 17:09 pm

Daoiz:
No tienes 65 años, no pasas a cobrar de la Seguridad Social, vas a abrir otro plan en el que vas a ser participe, pues claro que puedes aportar a ese plan. El rescate de las cantidades de ese plan, antes de que te jubiles, dependerá de tu situación y de las especificaciones de ese plan. Si no vuelves a trabajar tras el despido de RTVE, después de 2 años serás un parado de larga duración y ese es un motivo para rescatar un plan, si asi se determina en las especificaciones
admin
Site Admin

Notapor Rafa » Sab Ene 13, 2007 17:58 pm

Daoiz, con la ley anterior, si pasas a ser beneficiario de un plan de pensiones, no puedes ingresar ni abrir otro plan.
Únicamente podrías hacerlo si vuelves a trabajar. Pero entonces ya no podrías rescatar lo que quede pendiente en cualquier otro plan de pensiones, hasta que vuelvan a darse las condiciones para poder ser beneficiario de nuevo.

En la nueva ley de 21 de noviembre de 2006, válida desde el 1 de enero de este año, en la Disposición final quinta, dice referente al rescate por motivos de ERE: “Reglamentariamente podrán establecerse condiciones para el mantenimiento o reanudación de las aportaciones a planes de pensiones en este supuesto
Por lo tanto tendremos que esperar a que salga este Reglamento.

Pero lo que sí dice claramente es que “A partir del acceso a la jubilación, el partícipe podrá seguir realizando aportaciones al plan de pensiones. No obstante, una vez iniciado el cobro de la prestación de jubilación o el cobro anticipado de la prestación correspondiente a jubilación, las aportaciones sólo podrán destinarse a las contingencias de fallecimiento y dependencia”, o sea, que estas cantidades serían para los herederos, así que mucho ojo.
Rafa

Notapor Rafa » Sab Ene 13, 2007 19:20 pm

Daoiz escribió:Al 1º Invitado:
Haciendo las cuentas del "Gran Capitán" a mi me parece que, si en algún momento piensas sacar todo o parte en forma de capital, deberías de hacerlo en el año que estés cobrando el desempleo...

La diferencia aproximada para la mayor parte de los que estemos acogidos al ERE, si no hay otro tipo de rentas de importancia, estará comprendida entre un 3 y un 5% de todo el capital del plan, como comenté en este otro tema http://www.rtve4150.com/phpbb1/viewtopi ... hlight=#78

Daoiz escribió:A Rafa:

Dices:"A pesar de todo posiblemente te siga interesando invertir en el plan de pensiones"…

Lo dije al primer invitado porque nos dijo que no necesitaba el dinero ahora y parece que le interesaba dejarlo para la jubilación. Además no nos explicó exactamente su situación. No es lo mismo que solo tenga los ingresos del paro (el resto de RTVE está exento), que si tiene otros ingresos que hagan que suba su tipo marginal (No se deben contar los del otro cónyuge, ya que en este caso se haría la declaración por separado y no subiría este tipo marginal).

Incluso en el caso de que solo tenga los ingresos del ERE, habría que echar bien las cuentas.
Después del periodo del cobro por desempleo, recibiría de Hacienda por las cantidades ingresadas en el plan el 28%, y posteriormente al rescatar el plan pagará también el 28%. Por lo que podría pensarse que no tiene ninguna ventaja con relación a invertir el mismo dinero en otro fondo de inversión.

Hay diferencias entre uno y otro sistema. En un fondo de inversión se pagaría de impuestos el 18% de las ganancias obtenidas. En el plan de pensiones y en el caso de cobrar la máxima jubilación, un 28%. En este apartado gana el fondo de inversión.
En cambio, en un plan de pensiones, como es un sistema de impuestos diferidos, estamos invirtiendo el dinero que de otro modo se hubiera quedado Hacienda en la declaración de la Renta del año en que hacemos la inversión.

Visto de otro modo. Decidimos invertir 1.000 € de nuestro bruto.
Si este dinero va a parar en un fondo de inversión, tendremos que pagar antes 280 € (el 28% en este caso), por lo que en realidad invertiremos 1.000-280=720 €.
Pero si lo invertimos en el plan de pensiones, lo haremos directamente con los 1.000 €, ya que no pagamos impuestos hasta el momento del rescate. Es como si estuviéramos invirtiendo con dinero prestado para luego devolverlo sin intereses en este caso, quedándonos además con lo que este dinero nos haya generado. Es la ventaja de los planes de pensiones.
En este caso sería como devolver el dinero sin intereses, ya que Hacienda devuelve el 28% y luego cobra también el 28%, pero en el caso del dinero que hemos invertido antes del ERE, la mayor parte ha recibido el 37% y ahora tendría que pagar el 28% (si lo saca en forma de renta después de la jubilación), o entre el 15-17% si lo saca en forma de capital en el año que solo haya ingresos por el paro.

Saludos.
Rafa

Notapor Daoiz » Dom Ene 14, 2007 13:57 pm

Admin y Rafa:
Las conclusiones que saco de vuestras respuestas serían:

1º.- Puedo sacar en forma de capital lo que me plazca cuando me desvincule de la empresa.

2º.- Si dejo alguna cantidad en el Plan de Pensiones de TVE, puedo trasladarla a otro Plan en cualquier momento

3ª.- La cantidad que no haya rescatado, podré rescatarla en forma de renta cuando cumpla los 65 años.

4º.- Hay que esperar a que salga el reglamento de la nueva Ley para saber si podré seguir haciendo aportaciones que pueda rescatar cuando cumpla los 65 años. (paso de aportar para cuando me muera)

¿Es correcto?

Admin dice:

Si no vuelves a trabajar tras el despido de RTVE, después de 2 años serás un parado de larga duración y ese es un motivo para rescatar un plan, si asi se determina en las especificaciones

Tengo mis dudas sobre tu planteamiento.

La ley 1/2002 dice:

8. Los partícipes sólo podrán hacer efectivos sus derechos consolidados en los supuestos de desempleo de larga duración o de enfermedad grave. Reglamentariamente se determinarán estas situaciones......

Según el INEM:
Desempleo de larga duración: se entiende como desempleo de larga duración a estos efectos cuando se esté 12 meses en situación legal de desempleo, inscrito en el INEM y no perciba prestaciones de desempleo en nivel contributivo

En mi opinión , el espíritu de la norma que te permite rescatar anticipadamente el Plan de Pensiones es que puedas hacer uso de un dinero que te pertenece cuando se está al borde de la miseria. Finalizado el desempleo, no percibiremos prestaciones en nivel contributivo, pero, al seguir cobrando la renta diferida, es muy probable que te nieguen la posibilidad de rescatar las cantidades que no quisimos rescatar durante el periodo que estuvimos de desempleo.

Un saludo
Daoiz

Notapor admin » Dom Ene 14, 2007 19:54 pm

Daoiz escribió:
En mi opinión , el espíritu de la norma que te permite rescatar anticipadamente el Plan de Pensiones es que puedas hacer uso de un dinero que te pertenece cuando se está al borde de la miseria. Finalizado el desempleo, no percibiremos prestaciones en nivel contributivo, pero, al seguir cobrando la renta diferida, es muy probable que te nieguen la posibilidad de rescatar las cantidades que no quisimos rescatar durante el periodo que estuvimos de desempleo.

Efectivamente el rescate anticipado está pensado para cuando se está al borde de la miseria, pero la norma no distingue el grado de pobreza. Las cantidades que vamos a percibir son INDEMNIZACION POR DESPIDO.
La Gestora, para abonar el rescate del plan exige un certificado de estar inscrito en el paro y no cobrar de él ninguna cantidad, ese requisito lo cumpliremos
admin
Site Admin

Notapor Rafa » Dom Ene 14, 2007 22:48 pm

Mi opinión a tus conclusiones:
Daoiz escribió:Admin y Rafa:
Las conclusiones que saco de vuestras respuestas serían:

1º.- Puedo sacar en forma de capital lo que me plazca cuando me desvincule de la empresa.

Sí, ya que aparte de las condiciones para poder rescatar el plan por jubilación, invalidez, paro de larga duración… existe otra: “Los planes de pensiones podrán prever el pago de la prestación correspondiente a la jubilación en caso de que el partícipe, cualquiera que sea su edad, extinga su relación laboral y pase a situación legal de desempleo a consecuencia de expediente de regulación de empleo aprobado por la autoridad laboral.”

Daoiz escribió:2º.- Si dejo alguna cantidad en el Plan de Pensiones de TVE, puedo trasladarla a otro Plan en cualquier momento

No lo tengo tan claro por lo que expongo en el siguiente punto.
También vendría bien leer esto.

Daoiz escribió:3ª.- La cantidad que no haya rescatado, podré rescatarla en forma de renta cuando cumpla los 65 años.

O antes. En la anterior ley había 6 meses después de producirse la contingencia, para comunicar a la entidad gestora la forma y el momento de rescatar el plan. Por ejemplo, a los menores de 50 años que se acojan al ERE les vendrá bien comunicar que quieren rescatarlo en los dos años que no recibirán ingresos, cuando cumplan los 63.
Parece que con la nueva ley han quitado este plazo de seis meses, pero habrá que esperar al reglamento para tener más detalles.
Concretamente la Disposición final quinta de la nueva ley dice: "Las fechas y modalidades de percepción de las prestaciones serán fijadas libremente por partícipe o por el beneficiario, en los términos que reglamentariamente se determinen, y con las limitaciones que, en su caso, se establezcan en las especificaciones de los planes."
Rafa

planes de pensiones

Notapor césar gil » Jue Oct 25, 2007 18:32 pm

Estimado Jorge:
Matizo lo que publicas. Una de las ventajas de los planes de pensiones hasta el fin de año pasado era, y es, que al rescatarlos, te beneficiabas de una exención del 40%. Pero sólo si lo sacas en forma de capital, en el mismo año fiscal, y la totalidad de ese plan e, incluso, si tienes más planes, de todos ellos, incluidas las aportaciones realizadas después de la desvinculación. Es decir, si sacas todo (el mejor año será en el que estés sólo con los ingresos del ERE y no si has cobrado algo como activo o cuando dejes de cobrar el paro). Si lo cobras mes a mes, no hay reduccción del 40%. Si lo haces mixto (parte como capital y parte como renta), tampoco hay reducción del 40%. Por lo que parece aconsejable rescatar todas las cantidades de golpe y pasarlas, por ejemplo, a un fondo de inversión acorde con las conveniencias del ereizado. Por supuesto, cada cual se monta su película y cada caso (por edad y necesidades) es decisión de cada uno. Pero...
Abrazos.
César.
césar gil

Notapor M. Ferreras » Jue Oct 25, 2007 19:24 pm

¡Pero, hombreee, don Gil (perdonen los planeros) bienvenido sea vuecencia, y, hala, a seguir planificando otras labores...!
M. Ferreras, un reporterillo con múuuucha curiosidad
M. Ferreras

Notapor admin » Jue Oct 25, 2007 21:31 pm

Bienvenido Don Cesar, y no seas puñetero, ¡date de alta!, no entres como invitado
admin
Site Admin

Re: planes de pensiones

Notapor Rafa » Jue Oct 25, 2007 22:58 pm

Bienvenido, César.
Con el permiso de Jorge, al que te diriges, solo quería matizar tu matización para que no haya malentendidos.

La Disposición transitoria duodécima de la Ley 35/2006 regula un régimen transitorio específico que respeta los derechos adquiridos por los partícipes de planes de pensiones, en los siguientes términos:

2.- en relación con las prestaciones derivadas de contingencias acaecidas a partir de 1 de enero de 2007 (este es nuestro caso), se permite que los beneficiarios de prestaciones en forma de capital apliquen la reducción anterior del 40% a la parte de la prestación que corresponda a aportaciones realizadas hasta el 31 de diciembre de 2006.

Por otra parte, puedes leer la Cuestión Vinculante V0940-05 de la Subdirección General de Tributos, para esa legislación anterior a la que podemos acogernos, en la que se dice textualmente:
"Por tanto, si el cobro de las prestaciones de los planes de pensiones en forma de capital y en ejercicios distintos se produce por la misma contingencia, solamente se podrá aplicar la reducción del 40 por 100 a las prestaciones percibidas en forma de capital en un único ejercicio, y el resto de las cantidades percibidas del conjunto de planes de pensiones de que sea titular el contribuyente tendrá el tratamiento de las prestaciones en forma de renta."

Por lo tanto no es necesario rescatar todo el capital de golpe incluido la parte aportada en el 2007 como recomiendas. Es más, puesto que esta parte del 2007 no tendrá esta reducción del 40%, se podría incluso rescatar en otro año distinto para no incrementar demasiado la fiscalidad del año en el que recates la parte correspondiente a aportaciones anteriores al 1 de enero del 2007.
Pero como bien dices, eso tendrá que valorarlo cada un@.
Saludos.
Rafa

Volver a Plan de Pensiones