RESCATE DE PLAN

Las preguntas sobre este tema, AQUI

RESCATE DE PLAN

Notapor FCV » Lun Feb 12, 2007 18:08 pm

Si se rescata el Plan de Pensiones el primer año que estamos en el paro, cuando tengamos que hacer la declaración de la renta tendremos que declarar solamente lo que cobremos del paro mas el rescate del Plan de Pensiones ya que el complemento de Atisa esta exento de declarar por ser la indemnización por despido.

¿ Es esto cierto o hay algo más que añadir?
FCV

Notapor Rafa » Lun Feb 12, 2007 20:18 pm

Si saliste de la empresa el 31 de diciembre, estás en lo cierto. Pero si la salida ha sido posterior, habrá que sumar la parte que hayas cobrado de RTVE aún en activo.

Concretamente, la ley dice al respecto sobre las rentas exentas:
"Las indemnizaciones por despido o cese del trabajador, en la cuantía establecida con carácter obligatorio en el Estatuto de los Trabajadores, en su normativa de desarrollo o, en su caso, en la normativa reguladora de la ejecución de sentencias, sin que pueda considerarse como tal la establecida en virtud de convenio, pacto o contrato.
Cuando se extinga el contrato de trabajo con anterioridad al acto de conciliación, estarán exentas las indemnizaciones por despido que no excedan de la que hubiera correspondido en el caso de que este hubiera sido declarado improcedente, y no se trate de extinciones de mutuo acuerdo en el marco de planes o sistemas colectivos de bajas incentivadas."
Rafa

Notapor julymurillo » Lun Feb 18, 2008 2:09 am

http://www.consumer.es/web/es/economia_ ... 174515.php
una opinión imparcial..para que veaís como está el mercado.
Todo se cura con agua salada: con sudor; con lágrimas o con el mar.
(Isak Dinesen)
julymurillo

¿como declarar la cantidad recibida de Atisa?

Notapor soledadgarciamoreno » Mié May 21, 2008 11:38 am

¿Podeis ayudarme alguno?, me ha salido a pagar una cantidad que me parece desorbitada, (3.000 euros), debe de ser porque no he sabido declarar bien, ¿alguno de vosotros puede decirme como hacerlo?, ya que me han mandado un preborrador de hacienda y es el que han empleado. Yo si rescaté el plan de pensiones de TVE.
shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
soledadgarciamoreno

Notapor M. Ferreras » Mié May 21, 2008 12:00 pm

Soledad, ve a IRPF: Verás que hay muchos en tu situación, que parece depender no tanto del Plan, como de si te retuvo el último mes en activo RTVE, de si el Paro te ha retenido o no, de si has podido desgravar por alguna otra cosa, de si el Plan era gordo... también. Tú calcula que al monto de Rendimientos totales (quitadas las partes Exentas) que hayas tenido nadie te libra de en torno a un 20% de apoquinar...
M. Ferreras, un reporterillo con múuuucha curiosidad
M. Ferreras

Notapor Daoiz » Mié May 21, 2008 16:02 pm

Soledad, a falta de datos, es muy probable que sea esa la cantidad que tengas que pagar.

Todos los que se han desvinculado en el 2007 y han rescatado el Plan de Pensiones han percibido rentas del trabajo de tres pagadores: de RTVE estando en activo, del INEM y del Plan de Pensiones.

Cada uno de los pagadores ha practicado retenciones a cuenta del IRPF en función de lo que han pagado, pero a la hora de hacer la declaración tienes que sumar todos los ingresos. El no tener retenciones a cuenta acordes con la totalidad de lo que has ganado es por lo que ahora tienes que pagar esa cantidad.

Si hubieses ganado lo mismo con un solo pagador, pagarías a Hacienda la misma cantidad, pero en la modalidad de pago aplazado: mes a mes.
Daoiz

Notapor Luis Alfonso » Mar Jun 03, 2008 22:09 pm

Hola, saludos.
Apenas escribo por aquí, aunque suelo pasar de vez en cuando para ver cómo está todo.
Lo que ocurre es que ahora me ha surgido una duda acerca de la posibilidad de rescatar el plan.
Vereis: yo me fui en noviembre de 2007, o sea que ese año tuve 3 pagadores. Este año de 2008 sólo tengo 2, que son Atisa y el INEM, lo que significa que a efectos fiscales estoy plenamente en el paro.
La pregunta es: ¿puedo rescatar el plan este año de 2008? La prejubilación me llegó hace 8 meses, pero me han comentado que sólo podemos rescatar el plan en los 6 primeros meses. No entiendo cómo es así, porque hay compañeros que se fueron en febrero y, o lo rescatan ese mismo año, o si esperan al siguiente ya habrían pasado 11 meses...
¿Cómo es la cosa?
Gracias.
Luis Alfonso

Notapor Daoiz » Mar Jun 03, 2008 23:36 pm

Luis Alfonso, por no extenderme mucho (no son horas), te diré que puedes rescatar el Plan en el 2008 y que el plazo de los seis meses que comentas ha desaparecido en la nueva legislación. (Mañana te lo documento un poco más)
Daoiz

Notapor Luis Alfonso » Mié Jun 04, 2008 2:29 am

Gracias.
Espero tu comentario :o
Luis Alfonso

Notapor Daoiz » Mié Jun 04, 2008 9:38 am

Como te decía, el plazo de los seis meses para solicitar el rescate estaba previsto en el REAL DECRETO 304/2004, de 20 de febrero, por el que se aprobó el Reglamento de planes y fondos de pensiones, que establecía

Artículo 10. Prestaciones.

3. El beneficiario del plan de pensiones o su representante legal, conforme a lo previsto en las especificaciones del plan, deberá comunicar el acaecimiento de la contingencia, señalando en su caso la forma elegida
para el cobro de la prestación, y presentar la documentación acreditativa que proceda según lo previsto en las especificaciones.

El plazo previsto en aquéllas no podrá ser superior a seis meses desde que se hubiera producido la contingencia o desde su reconocimiento por la autoridad u organismo correspondiente.

Este último apartado ha desaparecido con la aprobación del REAL DECRETO 439/2007, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y se modifica el Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones, aprobado por Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero.

Sobre este tema, que se inició con el desconocimiento por mi parte de la modificación de la ley, se debatió en su día en este enlace del foro de CCOO:
http://ccoortve.org/foros/viewtopic.php ... highlight= en el que intervino el presidente del Plan de Pensiones, Maxi Gonzalez.
Daoiz

Re: ¿como declarar la cantidad recibida de Atisa?

Notapor Rafafarrés » Mié Jun 04, 2008 10:20 am

soledadgarciamoreno escribió:¿Podeis ayudarme alguno?, me ha salido a pagar una cantidad que me parece desorbitada, (3.000 euros), debe de ser porque no he sabido declarar bien, ¿alguno de vosotros puede decirme como hacerlo?, ya que me han mandado un preborrador de hacienda y es el que han empleado. Yo si rescaté el plan de pensiones de TVE.
shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Es correcto Soledad, hay que mirarlo por el lado positivo de que solo sera este año.
No hay ley sin agujero para quien sabe encontrarlo
Los que están siempre de vuelta de todo son los que no han ido nunca a ninguna parte.
Rafafarrés

Ubicación: Sitges (Garraf II). Al pie del parque Natural del Garraf y frente al mar

Notapor Luis Alfonso » Mié Jun 04, 2008 16:34 pm

Daoiz escribió:Este último apartado ha desaparecido con la aprobación del REAL DECRETO 439/2007, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta...

Gracias de nuevo por la aclaración.
Luis Alfonso

Notapor Luis Alfonso » Sab Jun 07, 2008 14:41 pm

Bueno, ya he hecho la gestión en el BBVA.
En principio han intentado poner todas las pegas posibles para la retirada del plan. Y al final... han seguido poniendo pegas y más pegas.
Que si a ellos no les aparece la palabra "ERE" por ninguna parte, que si sólo se puede retirar debido a enfermedad, jubilación o paro de larga duración, que si eso significa que hay que esperar un año entero desde la fecha de prejubilación, que mejor lo piense, que si esto, que si lo otro...
Que sí, que lo van a tramitar pero que no me aseguran nada, y que puede que tarde muuuuchos meses en ver ese dinero en mi cuenta.
Y digo yo, ¿y si les quito la nómina de allí? Porque ya es lo que me falta, quitársela y llevarme el plan a otro banco, y ya allí veré lo que hago.
Que parece ser que el BBVA está dando muchos problemas últimamente y "la pela es la pela"...
Luis Alfonso

Notapor julymurillo » Sab Jun 07, 2008 16:29 pm

lo mas rápido es que traspases el plan.... a otro plán de un banco diferente, negocialó y ellos te darán un porcentaje sobre lo traspasado, no tendrás ni que mover un dedo, ellos se encargarán de todo....sobre todo negocia...y a los del BBVA, no les digas ni una palabra más...hechos consumados..pregunta en ING, CAJAMADRID etc....y sobre todo negocialó a tu favor...una vez en el otro banco vuelve a negociar y diles que producto te ofrecen con unos buenos intereses.
SUERTE..
Los del BBVA, se están portanto bastante mal en casí todas sus actividades. aprovecha el hecho de que los bancos están sedientos de capital.
Todo se cura con agua salada: con sudor; con lágrimas o con el mar.
(Isak Dinesen)
julymurillo

Notapor Daoiz » Sab Jun 07, 2008 20:29 pm

Luis Alfonso, si te estás refiriendo al rescate del Plan de Pensiones de RTVE, no es necesario acudir a ninguna oficina del BBVA para solicitarlo.

En la Oficina del Partícipe, (Casa de la Radio- Prado del Rey) te informan de los trámites necesarios. En este enlace tienes los impresos que necesitas y los teléfonos donde te pueden dar información sobre los documentos que tienes que llevar.
http://www.rtve4150.com/phpbb1/viewtopi ... highlight=
Daoiz

Siguiente

Volver a Plan de Pensiones