Primer Aniversario del fallecimiento de Leocadio Machado

Primer Aniversario del fallecimiento de Leocadio Machado

Notapor admin » Lun Jul 05, 2010 14:13 pm

Publico este texto que envía Pepe Machado y que por algún problema técnico no puede subir

Imagen

Cuando falleció Leocadio Machado, hace ahora un año, la noticia me llegó tan lamentablemente tarde que ya no fue momento para publicar mi recuerdo, mi homenaje a este gran hombre de la Radio española.
No fuimos familia, que más hubiera querido yo. Nuestro común apellido es pura coincidencia, pero no así nuestra pasión por la Radio, la vida al aire libre, el mar, los amigos...
En Radio Nacional, me creyeron su sobrino porque me abrió las puertas de la Casa, y sin apenas conocerme, solo por el eco de mis anteriores trabajos en la Radio, me dio la gran oportunidad de participar en grandes programas y de dirigir y presentar otros.
Leocadio, el “maestro” como le llamábamos en Prado del Rey, descubrió y apoyó a buenos profesionales del medio. Se hacía respetar, no por su cargo, sino por su personalidad desbordante. Allí donde se encontraba era centro de atención. Poseía un humor muy personal y contaba interesantes anécdotas con un peculiar acento canario que nunca perdió.
Su paisano Fernando Delgado escribió en el Obituario del El País: “Tenía tan buen ojo como generosidad para reconocer a lo lejos la capacidad de los buenos profesionales, para descubrir voces, para detectar talento en los guiones”.
Leocadio, antes de director de programas de RNE, había dirigido Radio Juventud de España, emisora en la que yo me inicié años más tarde por lo que no coincidí con él en aquella emblemática Radio-Escuela por la que pasaron los hombres y mujeres más importantes de la Radio española. Allí manifestó su desbordante creatividad radiofónica y periodística, creando programas que hoy son clásicos en la historia de la Radio española, dignos de estudio en la Facultades de las Ciencias de la Información, como esos otros programas que creó en RNE, entre ellos la inolvidable “María”, recreación de la vida de una mujer desde su nacimiento hasta su muerte pero sin palabras, solo con sonidos. Y aquél “La Radio estaba allí” en el que un reportero narraba “in situ” momentos claves de la historia del mundo como el incendio de Roma o la Batalla de Lepanto.
Leocadio también volcó en varios libros sus valiosos conocimientos sobre el vino, especialmente los de Madrid y Canarias. Tocaba piano y amaba con pasión la música de su tierra.
El “maestro” hacía honor a su apodo porque no solo se distinguió en el radiofonismo y en el periodismo sino también en otras muchas manifestaciones de la cultura. Por eso recibió tantos premios prestigiosos de la profesión, de la literatura y del teatro.
Mi último encuentro con él fue en una de las reuniones de antiguos componentes de Radio Juventud a la que acudió expresamente desde Alicante, donde ya jubilado escribía hermosas crónicas canarias para el periódico Diario de Avisos de Tenerife.
Leocadio, madrileño de adopción desde los veinte años, nunca abandonó su sentimiento lagunero como nunca se separó de su querido Cristo de La Laguna.
Ha pasado un año de su muerte, pero Leocadio, con el que sentí tanta afinidad, sigue vivo en mi pues le sigo recordando con enorme afecto y admiración.

Pepe Machado
admin
Site Admin

Notapor M. Ferreras » Mar Jul 06, 2010 6:47 am

Totalmente subscrito... y quizá mucho más. Como muy bien sabes, Pepe, somos much@s los que le debemos la puerta abierta de una Radio hasta entonces endogámica, y en pleno franquismo, que con él recibió premonitoriamente "aires" hasta entonces desnocidos... Por él, pasé, a los pocos meses de reporterillo, al equipo de Luis del Olmo (Mundo Rural y Entrevistas Transición-Fiscal Chamorro, Claudio Rodríguez, Carmen Conde, Buero Vallejo, Celso Emilio, Cela...), por él se me encargón un Premio Italia (a un mocoso entonces; Finalistas), por él pude estar con los Quintero (Villalobillos, Dalí, Plá...), los Sotillos, los Verdú, los Fernando Delgado y Prieto, Peña, los Médem, la Pécker (Radio Exterior...), Muñoz, Enrique Franco, Gallego, Tico Medina, Alfonso Eduardo, Carlos Tena, Especiales de Línea Abierta (P. Ondas), el antíguo Tercer Programa, gérmen de Radio 3..., con Hidalgo, Fernández Asís y matilla, Abradelo, Julio Mathías, Del Rio, Marisol del Valle, Anibal Arias, Pepa Bueno, Abilio, Higueras, la marimandi Julita Calleja..., la serie Las Tierras de España, la serie "Nosotros" (todas las 52 Provincias de entonces...), el Soler Serrano televisivo... Por su confianza ciega, de guía profesional para tantos y tantas..., bien se tiene merecido, y la tiene, una de las páginas más brillantes de la Radio en transición en España... referente para muchos de la SER de entonces y de todas las ondas en FM que iban a comenzar...
Leocadio, nunca te olvidaremos, y tu hijo Carlos bien lo sabe...
M. Ferreras, un reporterillo con múuuucha curiosidad
M. Ferreras

Notapor garciaberciano » Jue Jul 08, 2010 5:51 am

por eso, querido Manolo, los recién llegados le llamábamos "el maestro" (con toda la razón del mundo).
garciaberciano

Notapor emilia » Sab Ago 11, 2012 17:30 pm

Querido Manolo.
Suscribo absolutamento todo lo que habeis dicho tú y Ferreras. Era un maestro de la radio en todas sus facetas. Los viejos profesionales que hicimos la radio "endogámica" luego liberada gracias a Machado, nunca lo olvidaremos.
Mi tejado y mi casa han ardido. Ya no tengo ningún obstáculo para mirar las estrellas.
emilia

Notapor MAYI » Lun Ago 13, 2012 23:04 pm

profesionalmente, no le conocí, pero si puedo decir que como persona, era un fuera de serie. Recuerdo General Yague, como una casa grande, donde todos hacíamos nuestras tertulias.
Pepe, lo has bordado, gracias por recordarlo.
Mayi Barragán
MAYI

Volver a Biografias