¡Última reunión de la Comisión (según CCOO)!

¡Última reunión de la Comisión (según CCOO)!

Notapor M. Ferreras » Sab Abr 28, 2007 13:03 pm

Copio y pego texto comple...
________________________
Reunión Comisión de Interpretación y Seguimiento 27 de Abril
(Publicado: Sab Abr 28, 2007 12:59 pm Título del mensaje: Reunión Comisión de Interpretación y Seguimiento 27 de Abril)
--------------------------------------------------------------------------------

.- Se comenzó la reunión revisando las peticiones de los miembros de la Orquesta y Coro, la empresa informo que habían revisado las peticiones de acogimiento al ERE, estimando positivamente todas las peticiones excepto dos y que había otros cuatro casos en los que tenían dudas y que preferían plantearnos los casos y que sea la Comisión quien decidiera.
Se revisaron los cuatro casos y se tomo la decisión de que también podían acogerse al ERE.
Con esto queda cerrado el tema de la Orquesta y Coro, aunque la parte social intento dejar abierto el proceso para este colectivo, la empresa prefiere cerrarlo para ir atando el numero de plazas de trabajadores que se pueden acoger al ERE.

.- A continuación la Empresa procedió a dar lectura al informe jurídico que había pedido consultando sobre el tema de los trabajadores que habiendo manifestado su voluntad de acogerse al ERE fallecen antes de desvincularse de la empresa.
Cuando planteamos esto a la empresa, ya llevábamos cuatro casos y este pasado fin de semana se produjo un accidente de tráfico en el que falleció un compañero que estaba en la lista para salir el lunes día 30.
Pues bien, el informe jurídico es favorable a la petición de la parte social, pues considera que la petición de adhesión al ERE es VINCULANTE.

Esto implica por un lado, que los familiares o herederos de los trabajadores que fallezcan sin haberse desvinculado todavía de la empresa, pero han solicitado previamente acogerse al ERE tienen derecho a cobrar la parte de la indemnización correspondiente según la parte especificada en el Acuerdo sobre derechohabientes.

Y por otra parte que quien ha manifestado su voluntad de acogerse al ERE y por circunstancias personales o familiares cambiara de opinión, deberá dirigirse por escrito a la Comisión y esta decidirá sobre la petición.

.- Seguimos con algunas consultas a la Empresa sobre casos concretos:

• Los trabajadores no acogidos al ERE que cumplan 65 años antes del 31 de Enero de 2008, no recibirán el abono de la anualidad, pero seguirán disfrutando de la Entidad Colaboradora.
• La empresa no abonara la indemnización en un solo pago a un trabajador que así lo solicitaba.
• Sobre los trabajadores que no habiéndose adherido en principio al ERE solicitan incorporarse ahora, la empresa manifiesta que esos casos deben verse al final de todo el proceso y concederse en función de las plazas que queden en ese momento.
• En cuanto a una trabajadora que no percibirá las prestaciones del INEM durante 24 meses como el resto de trabajadores, si no solo durante 22 meses, la indemnización de RTVE integra se le abonara a partir del mes 23.
• Sobre las retenciones mal practicadas a los desvinculados de Enero y Febrero, en nuestra opinión la empresa se desdice de lo manifestado en una reunión anterior.
Ahora dicen que los trabajadores afectados deben solicitar el abono a cuenta de las retenciones efectuadas en exceso, que la empresa lo abonara, pero que deberá descontar esta cantidad en la nomina de junio de 2008, al final acordamos que sea en la nomina de julio.
Manifestaron la imposibilidad de recalcular todos los finiquitos antes del día 20 en que podían solicitar la devolución de las retenciones indebidas a Hacienda.
El trabajador que no lo solicite lo cobrará como devolución posteriormente a presentar la declararon de la renta el año que viene.

.- Manifestamos nuestra protesta por no estar contestando la empresa por escrito a las reclamaciones presentadas por los trabajadores, eso provoca que en algunos casos los trabajadores afectados ante el silencio vuelvan a presentar la reclamación.
Acordamos en una próxima reunión revisar todas las reclamaciones pendientes, guiones, promociones etc.
Igualmente manifestamos las quejas que nos están llegando de algunos compañeros ya desvinculados que reciben oferta de trabajo del INEM, que cuando se dirigen a ATISA solicitando ayuda les remiten a los sindicatos.

.- También expusimos nuestra protesta por no haberse celebrado todavía la reunión técnica que se acordó en la reunión anterior, finalmente se acordó que se intentaría celebrar en la semana posterior al puente, celebrándose la tarde anterior una reunión de la parte social. En esta reunión hay que tratar todos los temas pendientes sobre los cálculos (deflactación, dos pagadores, 1.200€ deducibles de la declaración etc) también trataremos en ella sobre la paga de productividad que se abona en el finiquito.

.- Se pidió por la parte social que se abone un complemento por una sola vez a los compañeros de nominas por la carga de trabajo que están llevando debido a la elaboración mensual de los finiquitos y cálculos de los compañeros que están saliendo con el ERE.

.- Sobre las actas pendientes CC.OO. solicito la modificación de una y una aclaración sobre otra, acordando finalmente que en la próxima reunión de la Comisión Técnica se buscaría un hueco para firmarlas (hay 5 pendientes de firma y 2 mas pendientes de ver el borrador)
__________________________________

Comentario propio del "pegador", que no pagador: ¿Qué coñe es lo de "descontar" a quien lo solicite... en la nómina de junio 2008????
Última edición por M. Ferreras el Sab Abr 28, 2007 20:23 pm, editado 2 veces en total
M. Ferreras, un reporterillo con múuuucha curiosidad
Avatar de Usuario
M. Ferreras
 
Mensajes: 6496
Registrado: Mié Ene 10, 2007 10:02 am
Ubicación: ExCasa de la Radio

Notapor Julián Rosales » Sab Abr 28, 2007 19:16 pm

Ferreras, lo que nos ha ofrecido la empresa es que, al trabajador al que hayan descontado por IRPF más de lo que le habría correspondía y lo solicite a RTVE, le adelantarán la cantidad descontada en exceso.

La cantidad así anticipada, será descontada en julio de 2008, con lo que se daría tiempo suficiente a que los solicitantes de dicho anticipo hubieran recibido la oportuna devolución de Hacienda.

Con este mecanismo, lo que hace RTVE es adelantar la devolución de Hacienda a aquellas personas que no quieran esperar hasta 2008, de modo que dispondrían ya del dinero descontado de más en las nóminas de 2007.

No es una mala solución.
Avatar de Usuario
Julián Rosales
 
Mensajes: 275
Registrado: Dom Feb 11, 2007 14:40 pm

Notapor M. Ferreras » Sab Abr 28, 2007 19:51 pm

Ciertamente, ésa es... Y sí, don Julián, esto dice el coco Carlos...
"Peor que todo eso Manolo, de lo dicho anteriormente se desdicen y ahora dicen: Debes reclamar por escrito lo indebidamente retenido.
Ellos te lo abonan, pero como una especie de anticipo a cuenta.
No hacen ninguna gestión en Hacienda (No pueden)
El año que viene cuando presentes la Declaración de la Renta, Hacienda te devuelve la cantidad retenida en exceso y RTVE te descuenta a finales de Julio la cantidad anticipada a cuenta.
Ni que decir tiene que si Hacienda se retrasa en las devoluciones te pueden hacer un agujero de cuidado".
_________________
Y uno le dice... "Menúa leche, y menúa trampa. P'a quedarnos como estamos... Un poco entre inutilidad-desgana-mala ostia trapacera, ¡digo moi!"
Mas, a la luz de la candela que tú nos traes, Julián, vuelvo a preguntar:
¿Merece la pena? ¿Hay tiempo aún, o con eso que dicen del 20 se ha pasao...?
(¡Las horas de oficina que hay que echar en este negociao!)
Última edición por M. Ferreras el Sab Abr 28, 2007 19:59 pm, editado 1 vez en total
M. Ferreras, un reporterillo con múuuucha curiosidad
Avatar de Usuario
M. Ferreras
 
Mensajes: 6496
Registrado: Mié Ene 10, 2007 10:02 am
Ubicación: ExCasa de la Radio

Notapor Julián Rosales » Sab Abr 28, 2007 19:55 pm

Este que suscribe pediría el anticipo sin dudarlo, con ello dispondría ya de un dinero que me corresponde. Pero, "ca uno es ca uno".
Avatar de Usuario
Julián Rosales
 
Mensajes: 275
Registrado: Dom Feb 11, 2007 14:40 pm

Notapor M. Ferreras » Sab Abr 28, 2007 20:00 pm

¿Y cómo se hace, querido(Toy torpe)?
M. Ferreras, un reporterillo con múuuucha curiosidad
Avatar de Usuario
M. Ferreras
 
Mensajes: 6496
Registrado: Mié Ene 10, 2007 10:02 am
Ubicación: ExCasa de la Radio

Notapor Julián Rosales » Sab Abr 28, 2007 20:50 pm

Lo normal es que oferten esa posibilidad mediante carta a las personas a las que han retenido más de lo necesario, dado que RTVE no tiene otro método que garantice que todos reciben la oferta.

No estás torpe, es que nadie ha establecido aún el como.
Avatar de Usuario
Julián Rosales
 
Mensajes: 275
Registrado: Dom Feb 11, 2007 14:40 pm

Notapor Concha Cortés » Sab Abr 28, 2007 23:01 pm

Los dos os explicais muy requetebien. Gracias Ferreras, por transmitirnos la reunión de la Comisión
C.Cortés
Avatar de Usuario
Concha Cortés
 
Mensajes: 1054
Registrado: Mar Ene 23, 2007 11:12 am
Ubicación: Cerca de todos los sitios

Notapor M. Ferreras » Dom Abr 29, 2007 13:30 pm

De ná, Concha, epro tú ya lo tienes, pequeña.
Será como dices, Julián, porque sino muchos, efectivamente, no se enterarían...
Supongo que igual que a estas horas Letizia anda de parto, las Direcciones de Personal y RRHH -y no sé si son cosas tan comparables- andarán a la espera de recibir el acta firmado (¿o no la han firmado aún?), para proceder...
En cualquier caso, pienso y existo que si se pide por carta certificada o en mano -registrada- amparándose en lo decidido en esa reunión, y como ya decimos en el apartado IRPF, supongo, digo, que con eso valdrá...
M. Ferreras, un reporterillo con múuuucha curiosidad
Avatar de Usuario
M. Ferreras
 
Mensajes: 6496
Registrado: Mié Ene 10, 2007 10:02 am
Ubicación: ExCasa de la Radio

Notapor admin » Mar May 01, 2007 21:33 pm

Julián, tu eres un tío serio. Lo que han contado es una milonga. Es impresionante el desconocimiento de algunas personas sobre su propio trabajo. La ley de IRPF prevé que la empresa se pueda "equivocar" y descontar de más, RTVE puede pedir a Hacienda la devolución de lo indebidamente retenido y por lo tanto ingresado de mas en las arcas del estado, el mecanismo existe, solo hay que "saber" llevarlo a la práctica
Última edición por admin el Mar May 01, 2007 21:56 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
admin
Site Admin
 
Mensajes: 592
Registrado: Dom Dic 24, 2006 1:23 am
Ubicación: Madrid

Notapor Concha Cortés » Mar May 01, 2007 21:45 pm

El jueves van a hacerme esta consulta a Hacienda, pero me han dicho que es muy dificil que Hacienda devuelva nada y en todo caso, la devolución la harian directamente al trabajador y demostrando que los calculos están mal hechos. Normalmente dilatan los plazos para que se entre en campaña y ya no de tiempo. El juevos os concreto más
C.Cortés
Avatar de Usuario
Concha Cortés
 
Mensajes: 1054
Registrado: Mar Ene 23, 2007 11:12 am
Ubicación: Cerca de todos los sitios

Notapor Julián Rosales » Mar May 01, 2007 23:20 pm

Efectivamente, trato de ser seriecito, por eso una solución que permita la inmediatez, aunque no sea la ideal me parece la más conveniente.

Creo que Concha habla con realismo, Hacienda 'podría' tardar tanto que conseguir la devolución, para los que la quieran, por esa vía sería una victoria pírrica.
Avatar de Usuario
Julián Rosales
 
Mensajes: 275
Registrado: Dom Feb 11, 2007 14:40 pm

Notapor M. Ferreras » Mié May 02, 2007 12:03 pm

Además, don Jorge, la ley dice no sé qué del día 20 de no sé qué mes... La cosa es que o ha pasado ya, o se lo han dejado pasar. Esperemos que la "solución" ésta no tarde ahora otros..., que te digo, seis meses..., y como que ya no merezca... ¿No será ésta la faena torera del año "aquel" del Ere...?
M. Ferreras, un reporterillo con múuuucha curiosidad
Avatar de Usuario
M. Ferreras
 
Mensajes: 6496
Registrado: Mié Ene 10, 2007 10:02 am
Ubicación: ExCasa de la Radio

Notapor admin » Mié May 02, 2007 18:01 pm

Manolo, ahí tienes “la Ley del 20 o el 20 de la Ley” está en el artículo 108 del reglamento del impuesto, Real Decreto 439/2007 de 30 de marzo, que desarrolla el articulo 105 de la Ley 35/2006 de 28 de noviembre y no se que tiene que ver con que nos devuelvan lo indebidamente retenido.

Obligaciones del retenedor y del obligado a ingresar a cuenta
Artículo 108. Obligaciones formales del retenedor y del obligado a ingresar a cuenta.—
1. El sujeto obligado a retener y practicar ingresos a cuenta deberá presentar, en los primeros veinte días naturales de los meses de abril, julio, octubre y enero, declaración de las cantidades retenidas y de los ingresos a cuenta que correspondan por el trimestre natural inmediato anterior, e ingresar su importe en el Tesoro Público.
No obstante, la declaración e ingreso a que se refiere el párrafo anterior se efectuará en los veinte primeros días naturales de cada mes, en relación con las cantidades retenidas y los ingresos a cuenta que correspondan por el mes inmediato anterior, cuando se trate de retenedores u obligados en los que concurran las circunstancias a que se refieren los números 1.º y 1.º bis del apartado 3 del artículo 71 del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, aprobado por el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre. Como excepción, la declaración e ingreso correspondiente al mes de julio se efectuará durante el mes de agosto y los veinte primeros días naturales del mes de septiembre inmediato posterior………..

Máxime cuando en el párrafo 2 de ese mismo artículo se establece la obligación de hacer una declaración resumen anual.

2. El retenedor u obligado a ingresar a cuenta deberá presentar en los primeros veinte días naturales del mes de enero una declaración anual de las retenciones e ingresos a cuenta efectuados. No obstante, en el caso de que esta declaración se presente en soporte directamente legible por ordenador o haya sido generado mediante la utilización, exclusivamente, de los correspondientes módulos de impresión desarrollados, a estos efectos, por la Administración tributaria, el plazo de presentación será el comprendido entre el 1 de enero y el 31 de enero del año siguiente al del que corresponde dicha declaración.
Avatar de Usuario
admin
Site Admin
 
Mensajes: 592
Registrado: Dom Dic 24, 2006 1:23 am
Ubicación: Madrid

Notapor Nieves » Mié May 02, 2007 18:52 pm

Estoy totalmente de acuerdo con Jorge en que el mecanismo existe para que RTVE haga una declaración negativa por el importe retenido en exceso, si no lo hacen es porque no quieren, y ademas yo en concreto reclame la devolución el mismo dia que me dieron el finiquito, es decir, no habia ningun problema de tiempo para haberlo devuelto, y no han sido capaces, es mas antes de que me dieran el finiquito ya pedi verbalmente, que me hiceran el calculo correcto de IRPF y pasaron olimpicamente.

La solución del anticipo, entre otras cosas es un engaño, a mi no me tienen que adelantar lo que me han cobrado indebidamente, me lo tienen que devolver.

Por otra parte si nos dan un anticipo, es un ingreso mas por el que vamos a tener que pagar otra vez IRPF, pues al hacer la declaración de la renta de 2007 tenemos que sumarlo al resto de los ingresos y a cotizar por ello. La solución es cojo...... nos los quitan indebidamente, luego nos hacen el favor de prestarnoslo, volvemos a pagar IRPF y al año siguiente (2008)nos lo regularizan, como estamos en el paro, no tenemos retención de IRPF y Hacienda no devuelve si no te ha retenido antes, asi que ya me contareis donde esta la gracia.
Avatar de Usuario
Nieves
 
Mensajes: 707
Registrado: Mié Dic 27, 2006 18:01 pm
Ubicación: Madrid

Notapor M. Ferreras » Mié May 02, 2007 18:56 pm

Está claro, Jorge, que ha habido trampa por falta de gas (gas=ganas), y que de nuestros optimismos (optimismo=iluso) a alguien (alguien=Sepi) se le ocurrirá que con un poco de San Pancracio -nosotros- alcanzaremos la Productividad cuando la New Horizons lo haga en Plutón...

http://es.news.yahoo.com/02052007/44-89/sonda-nasa-envia-reveladoras-imagenes-jupiter.html

¡La magia galáctica les ilumine a unos y les confunda a otros de aquí a entonces! POR SI ALGUIEN ME MALINTERPRETA, LE DIRÉ A USTÉ, DON JORGE, AUNQUE PAREZCA LO CONTRARIO Y ESTEMOS DONDE ESTAMOS, QUE TIENE RAZÓN JULIÁN..., MIRE USTÉ.
Es más: añado de todo corazón... que, aunque no es justo ni correcto mezclar las cosas, ojalá salgan antes las Oposiciones que lo nuestro. Lo juro. Véase el foro de los rojos y compruébese la desesperación que embarga a quienes deben recoger el testigo, para que todo esto tenga algún sentido... De hecho, allí, en el foro colorao, son los que lo mueven: los jóvenes. Por algo será. Pura sociología.
Última edición por M. Ferreras el Mié May 02, 2007 20:47 pm, editado 3 veces en total
M. Ferreras, un reporterillo con múuuucha curiosidad
Avatar de Usuario
M. Ferreras
 
Mensajes: 6496
Registrado: Mié Ene 10, 2007 10:02 am
Ubicación: ExCasa de la Radio

Siguiente

Volver a Comisión de Seguimiento

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado