OTRA COMISION DE SEGUIMIENTO DEL ERE

OTRA COMISION DE SEGUIMIENTO DEL ERE

Notapor Invitadp » Lun Oct 27, 2008 17:43 pm

Atentos que mañana se vuelve a reunir la Comision de Seguimiento del ERE, con que sorpresas nos sorprenderan, seguiremos sorprendiendonos de lo que cuenten. Habra alguna sorpresa?.

Sorprendido quedo¡¡¡¡¡¡¡¡
Invitadp
 

Notapor M. Ferreras » Lun Oct 27, 2008 18:46 pm

Pues quedamos sorprendidos a la espera de...
M. Ferreras, un reporterillo con múuuucha curiosidad
Avatar de Usuario
M. Ferreras
 
Mensajes: 6496
Registrado: Mié Ene 10, 2007 10:02 am
Ubicación: ExCasa de la Radio

Notapor garciaberciano » Lun Oct 27, 2008 19:34 pm

Sorprendidos y expectantes... ¿Cuál será el orden del dia?,;¿se hablará de la colabordadora?....
Avatar de Usuario
garciaberciano
 
Mensajes: 669
Registrado: Lun Oct 22, 2007 9:10 am
Ubicación: en un lugar del bierzo

Notapor leonor » Lun Oct 27, 2008 19:59 pm

Lleva usted razón señor garciaberciano, creo que no es una errata y el subconsciente manda: es probable que hablen de la "colabordadora", y nos vendrá bien porque seguramente nos tendremos que dar al bordado y al encaje de bolillos.
leonor
 
Mensajes: 50
Registrado: Mar Ene 02, 2007 13:02 pm

Notapor garciaberciano » Lun Oct 27, 2008 20:13 pm

leonor, está usted en todo. más que una errata es que tengo el subconsciente en plena ebullición con la "bordadora" (como no se mueva un poco esto veo a nuestro colectivo de ex en la cola de la s.s. haciendo calcetines de lana con rueca y huso como mi abuela para matar el tiempo hasta que te atiendan).
Alguien de los integrantes de la Comisión de Seguimiento debería preguntar... y la dirección, debería responder y hacerse público para general conocimiento.
Avatar de Usuario
garciaberciano
 
Mensajes: 669
Registrado: Lun Oct 22, 2007 9:10 am
Ubicación: en un lugar del bierzo

Notapor M. Ferreras » Jue Oct 30, 2008 9:59 am

Colgado en CCOO por el Coco Carlos ayer mesmu...
"COMISION SEGUIMIENTO DEL ERE 28 de Octubre de 2008
Índice del Foro Foro de CC.OO. en RTVE -> Aspectos Generales
Autor Mensaje Carlos
Registrado: 14 Feb 2007
Mensajes: 1063
Publicado: Mie Oct 29, 2008 12:17 pm Título del mensaje: REUNION COMISION SEGUIMIENTO DEL ERE 28 de Octubre de 2008
--------------------------------------------------------------------------------

Comenzamos la reunión por realizar unas pequeñas modificaciones al acta de la reunión anterior y proceder posteriormente a su aprobación. Ver en el sitio habitual http://ere2006.ccoortve.org es la 16.

Se continúo por tratar los temas que habían quedado pendientes de contestación en esta acta precisamente:

• La empresa se compromete a realizar los cálculos con los 400€ a todos aquellos trabajadores desvinculados a partir del 1 de enero de 2008.
• En cuanto a la regularización de las bases de cotización de la Seguridad Social, la empresa nos comunico que se ha procedido a regularizar desde el segundo semestre de 2006, hasta finales de 2007. Esta medida ha afectado a más de 300 compañeros, que de esta forma llegaran a base máxima de cotización en algunos casos o verán incrementadas sus bases de cotización en la cantidad que les corresponda en otros.
• En cuanto a los que se han desvinculado a lo largo del 2008 se esta pendiente de la firma de los acuerdos económicos para el 2008 para poder proceder a realizarles la misma regularización.
• Se recomienda a los trabajadores que se desvincularon a lo largo del año 2007 y estaban cerca de llegar a la base máxima de cotización a la Seguridad Social soliciten un certificado de de cotizaciones de los 18 meses anteriores a su desvinculación. (Ver más adelante)
• La empresa hizo entrega de un listado de los trabajadores del Ente Público en liquidación a los que se les había reconocido la progresión de nivel el 1 de enero de 2008.

Continuamos con los temas propios de esta reunión, facilitando la empresa las últimas cifras actualizadas de la marcha del ERE.
Según la empresa son ya 3600 trabajadores los acogidos al Expediente de Regulación de Empleo:

Numero acogidos ya efectuada la salida
Epígrafe 3-3
Epígrafe 4 (Capital)-97
Epígrafe 5 -33
Epígrafe 6-2
Epígrafe 4 (Renta)-3465
Pendientes -546
Vacantes-4

Igualmente se nos comento que existían 13 peticiones de compañeros para quedarse en la empresa a pesar de haber solicitado en su momento acogerse al ERE , en paralelo existen 7 peticiones de acogimiento al ERE según el epígrafe 1, 2 según el epígrafe 9 y 4 solicitudes de baja incentivada (30 días por año, máximo 2 anualidades).

Estas cifras provocan que existan 4 vacantes o huecos a cubrir de los 4150 posibles trabajadores adheridos al ERE.

Ya en una de las primeras reuniones de esta Comisión, se acordó que las peticiones que llegaran a la Comisión de compañeros que tuvieran una situación difícil debido a su salud y/o situación personal se revisarían al final del proceso, para determinar quién puede ocupar una de esas cuatro vacantes. Se inicio un “debate-tormenta de ideas” para determinar qué criterios, los mas objetivos posibles, se podían aplicar. Después de un rato acordamos abrir un paréntesis continuar con otros temas y seguir con este tema como punto final de la reunión.

Por la parte social se le hizo entrega a la empresa de un borrador de calendario de reuniones para el año 2009 y 2010 y sucesivos en previsión de la posibles incidencias que podemos tener en este periodo. La empresa solicito que cada uno de los sindicatos le remita esta propuesta de calendario con los nombres de las personas que formaran parte de la comisión de seguimiento a partir de ahora.

Se le planteo a la empresa la petición de un grupo de trabajadores que abandonaran la empresa como menores de 50 años con más de 24 años cotizados, para que puedan suscribir el seguro de vida abonando ellos íntegramente la prima del seguro, la empresa quedo en contestar en la siguiente reunión.

La parte social solicito a la empresa que a los trabajadores que se desvinculan el 31 de diciembre y el 1 de enero les tocaba dar un salto de nivel, se les reconozca dicho salto pues reúnen los requisitos de tiempo exigido para dar ese salto, la empresa contesto que no puede hacerlo pues les falta un día para generar el derecho. Pedimos que constara la petición y la respuesta en acta.

Se pregunto a la empresa como se realizara el tema del Convenio Especial con la Seguridad Social que los primeros compañeros deberán hacer a primeros de 2009, a lo que la empresa nos comunica que trataran de crear una oficina que se encargue de todos los tramites, teniendo el trabajador que firmar la solicitud y devolverla a la empresa.

El procedimiento será para los primeros afectados y así sucesivamente el siguiente:

Entre mediados de diciembre y mediados de enero los trabajadores que finalizan sus prestaciones en el INEM recibirán en su domicilio por parte de ATISA un sobre que contendrá una solicitud TA.0040 con todos los datos cumplimentados, el trabajador deberá comprobar que todos sus datos están correctos, firmar la solicitud y devolverla al emisor. Eso es todo lo que deberá hacer el trabajador, el número de cuenta donde se domicilia el pago es un número de la empresa, que se encargara durante todo el periodo de realizar los pagos correspondientes.
El trabajador no deberá ir el día 2 de enero a las oficinas de la Seguridad Social, la empresa y ATISA se encargaran de todos los trámites. La única precaución del trabajador será comprobar que la empresa tiene la dirección correcta donde localizarle y comprobar posteriormente que la empresa esta abonando el Convenio Especial.

Abundando sobre este tema, las personas que no teniendo 24 meses de cotización en base máxima en los últimos 5 años, pero que estuvieran en base máxima durante los últimos 12 meses en RTVE también tienen derecho a reengancharse en base máxima en virtud de la ORDEN TAS/482/2008, de 22 de febrero, por la que se modifica la Orden TAS/2865/2003, de 13 de octubre, por la que se regula el convenio especial en el sistema de la Seguridad Social.

Por último retomamos el tema que habíamos aparcado, después de debatir sobre las posibilidades que podíamos aplicar, llegamos a la conclusión que tomáramos la decisión que tomáramos, seremos criticados.

El número de solicitudes de compañeros es de once y el numero de huecos es cuatro, algunos de los solicitantes ya tienen reconocido un determinado grado de minusvalía, otros planten una situación con familiares dependientes (por temas de salud), pero ellos en sí mismos no padecen ninguna enfermedad.

Finalmente acordamos remitir todos los expedientes sanitarios al servicio médico de empresa para que sea dicho servicio quien determine las prioridades.

La decisión definitiva se tomara una vez que el servicio médico nos remita el informe requerido.

Por ultimo se tomo la decision de cerrar el plazo de admision de solicitudes de todo tipo del ERE con fecha 27 de octubre de 2008.
_________________
¡Por favor! antes de poner la lengua en movimiento, pon el cerebro en funcionamiento.
M. Ferreras, un reporterillo con múuuucha curiosidad
Avatar de Usuario
M. Ferreras
 
Mensajes: 6496
Registrado: Mié Ene 10, 2007 10:02 am
Ubicación: ExCasa de la Radio

Notapor M. Ferreras » Jue Oct 30, 2008 13:19 pm

Retorno al "Brideshead" de los desconciertos. A saber. ¿Cómo que 18 meses...? ¿Pero no eran 180 días antes de la desvinculación, y así se hacía constar en el certificado que nos daban para llevar al INEM...?
Es más, ¿me confirmais, "Informador@s" del Grupo 1 que 2.897,70 E. era la máxima cotización? (Sí, el último mes, por el cambio de Categoría, ya en 07, fueron 2.996 E.)
Dios os lo lo pague, hermos@s...
Última edición por M. Ferreras el Jue Oct 30, 2008 22:22 pm, editado 1 vez en total
M. Ferreras, un reporterillo con múuuucha curiosidad
Avatar de Usuario
M. Ferreras
 
Mensajes: 6496
Registrado: Mié Ene 10, 2007 10:02 am
Ubicación: ExCasa de la Radio

Notapor Julián Rosales » Jue Oct 30, 2008 21:33 pm

Son dos cosas distintas. A efectos de la cotización que realiza el INEM por las personas que cobran la prestación por desempleo, se le adjuntan las correspondientes a los últimos seis meses en activo.

Pero de lo que habla Carlos es de otra cosa, es del período que hay que tener en cuenta para poder optar, una vez agotado el paro, por la cotización máxima en el Convenio Especial con la Seguridad Social, para lo que habrá que tener o bien 24 meses cualesquiera en los cinco años previos a la solicituda de dicho Convenio, o haber cotizado por el máximo en los doce últimos meses en activo.

Es por eso que se han realizado los ajustes desde 2006, dado que para muchos compañeros que rozaban la cotización máxima, era importante ajustar bien las cotizaciones, imputando a esos efectos los complementos cobrados correctamente. Con la revisión realizada, se ha conseguido que más compañeros/as puedan suscribir el Convenio por el máximo de la cotización.
Avatar de Usuario
Julián Rosales
 
Mensajes: 275
Registrado: Dom Feb 11, 2007 14:40 pm

Notapor M. Ferreras » Jue Oct 30, 2008 22:24 pm

Esto se llama precisión, sí señor. Estaremos atentos a la pantalla... Pero ¿contaremos con alguna especie de tabla para comparar niveles-Categorías con lo que deben cotizar y compararlo con lo que veamos se cotiza por nosotros, ya con el Convenio en marcha...? ¿M'explico, corazón? (Perdone la confianza)
M. Ferreras, un reporterillo con múuuucha curiosidad
Avatar de Usuario
M. Ferreras
 
Mensajes: 6496
Registrado: Mié Ene 10, 2007 10:02 am
Ubicación: ExCasa de la Radio

Aclaración ?

Notapor Carlos S. » Sab Nov 01, 2008 21:49 pm

Me podeis aclarar este punto : "Por ultimo se tomo la decision de cerrar el plazo de admision de solicitudes de todo tipo del ERE con fecha 27 de octubre de 2008. "
¿quiere decir que no se pueden hacer más cambios o peticiones sobre el ERE?
Gracias
Carlos S.
 

Notapor TRD » Mar Nov 04, 2008 13:10 pm

Hola a todos,
Dos presuntas sobre la base máxima de cotización a la S.S.
1.- El mes de ABRIL-2006, huelga de 24 horas, cotizamos con el correspondiente descuento, así que los que salimos entre el 31 de diciembre y el 31 de enero, lo tenemos dentro de los últimos DOCE MESES. ¿Cómo repercute?

2.- Como consecuencia de lo anterior, alguien conoce alguna manera de enterarse de el valor exacto de cotización de los años: 2006, 2005, 2004, 2003, 2002.
Me refiero a los valores oficiales de esos años.
TRD
 
Mensajes: 75
Registrado: Sab Ago 25, 2007 15:49 pm

Notapor Invitado muy sorprendido » Mar Nov 04, 2008 19:09 pm

garciaberciano escribió:Sorprendidos y expectantes... ¿Cuál será el orden del dia?,;¿se hablará de la colabordadora?....


O sea que al final no se hablo para nada de la colaboradora!.

Mas que sorprendido me quedo alucinao!!.

Era más importante hacer una propuesta de continuar en dicha comision por los compañeros que la componen que preguntar acerca de la Colaboradora?.

No voy a pensar mal, pero la pela es la pela, porque a los compañeros de Barcelona, La Rioja y otros que participan en la comision, alguien les tendra que seguir pagando el desplazamiento a Madrid, el hotel y habrá dietas?, lo hará el EP en extinción, o lo seguira haciendo la Corpo.

Y hasta la extincion definitiva del EP mas o menos en 13 años?
Invitado muy sorprendido
 

Notapor admin » Mar Nov 04, 2008 21:24 pm

TRD, la ORDEN TAS/482/2008 dice que el convenio especial se suscribirá en:

a) La base máxima de cotización por contingencias
comunes del grupo de cotización correspondiente a la
categoría profesional del interesado o en el régimen en
que estuviera encuadrado, en la fecha de baja en el trabajo
determinante de la suscripción del convenio especial,
siempre que haya cotizado por ella al menos durante
veinticuatro meses, consecutivos o no, en los últimos
cinco años.

b) La base de cotización que sea el resultado de dividir
por 12 la suma de las bases por contingencias comunes
por las que se hayan efectuado cotizaciones, respecto
del trabajador solicitante del convenio especial, durante
los 12 meses consecutivos anteriores a aquel en que haya
surtido efectos la baja o se haya extinguido la obligación
de cotizar y que sea superior a la base mínima a que se
refiere el apartado c) siguiente.

La base máxima en 2006 era 2897,70. En abril, con huelga, se cotizó por 2801,11. La diferencia, 96,59, dividida entre 12 meses sale a 8,05.

Si a alguien hay que aplicarle el apartado b) de la ORDEN TAS/482/2008, de 22 de febrero, por la que se modifica la Orden TAS/2865/2003, de 13 de octubre, por la que se regula el convenio especial en el sistema de la Seguridad Social. verá disminuida su base máxima de cotización en 8,05 euros, en función del número de años que le queden para jubilarse, puede que ni tan siquiera le afecte

Las bases máximas han sido

2002 2574,90
2003 2652,00
2004 2731,50
2005 2813,40
2006 2897,70
2007 2996,10
2008 3074,10
Avatar de Usuario
admin
Site Admin
 
Mensajes: 592
Registrado: Dom Dic 24, 2006 1:23 am
Ubicación: Madrid

Notapor Julián Rosales » Mar Nov 04, 2008 22:30 pm

Invitado muy sorprendido, me sorprendes. A estas alturas de la fiesta deberías saber que la Comisión no es competente para negociar la sustitución de la Colaboradora en caso de que esta, finalmente, desaparezca. Repasa el epígrafe C del apartado 4.8 del ERE.

Por otro lado, me parece también sorprendente que te moleste que a los compañeros que acudirán a la Comisión de fuera de Madrid les paguen los gastos. Tal vez pretendas que se paguen ellos los desplazamientos y el hotel.

No obstante, estamos en ello, en lo de la Colaboradora, pues todos los Sindicatos presentes en la Comisión trabajan por evitar que esta desaparezca.
Avatar de Usuario
Julián Rosales
 
Mensajes: 275
Registrado: Dom Feb 11, 2007 14:40 pm

Notapor TRD » Mié Nov 05, 2008 8:20 am

Gracias admin, por publicar directamente las bases máximas de cotización, con esos datos no debo de tener problema, a pesar del lunar del mes de abril.
TRD
 
Mensajes: 75
Registrado: Sab Ago 25, 2007 15:49 pm

Siguiente

Volver a Comisión de Seguimiento

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado