convenio especial con la S.S.

Para que aclaremos nuestras dudas

convenio especial con la S.S.

Notapor Invitado » Lun Dic 14, 2009 17:33 pm

En el apartado de CONVENIO ESPECIAL, la página web de la Seguridad Social dice entre otras cosas:

El convenio especial se celebrara en relación con los expedientes de regulación de empleo con empresas no incursas en procedimiento concursal que incluyan trabjadores con 55 o más años de edad QUE NO TUVIEREN LA CONDICION DE MUTUALISTAS EL 1 DE ENERO 1967, al que se refiere el apartado 15 del artículo 51 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, será suscrito por el empresario y el trabajador, por un lado, y la Tesorería General de la Seguridad Social, por otro.

Y yo pregunto a quien pueda responderme: ¿qué es ser mutualista?
¿ser mutualista el 1 de enero de 1967 es lo mismo que estar cotizando en esa fecha?.

gracias
Invitado

Notapor Invitado » Mar Dic 15, 2009 9:36 am

Eso mismo me pregunto yo. Mi primera cotización data desde el 1 de octubre de 1965 y todavía no he logrado enterarme de mi situación al respecto.
Invitado

Notapor ASlMOV » Mar Dic 15, 2009 15:55 pm

Los cotizantes a la SS antes del 1 de Enero del 67 no les afecta este asunto.
ASlMOV

Notapor Invitado » Mar Dic 15, 2009 17:24 pm

Anonymous escribió:Eso mismo me pregunto yo. Mi primera cotización data desde el 1 de octubre de 1965 y todavía no he logrado enterarme de mi situación al respecto.

Por lo que me han dicho telefónicamente hoy en ATISA, además de confirmarme que efectivamente los mutualistas somos los que hemos cotizado ya en esa fecha, parece ser que los convenios especiales (a los que accedemos una vez terminado el paro) son 2 diferentes:

1 Convenio Especial Ordinario (en el que nos incluyen a los mutualistas)

2 Convenio Especial E.R.E. (para el resto)

No he preguntado que ventajas o inconvenientes tiene estar incluido en uno o en otro porque en realidad mi llamada se debía a otra consulta que en ese momento era de mas interés y sólo toqué el tema por encima. Como tienen que contestarme a la otra duda planteada, cuando lo hagan preguntaré mas detalles sobre las diferencias aunque tardaré porque salgo de viaje y no regreso hasta después de las fiestas.

Si tienes interés llama a ver que te dicen.

un saludo
Invitado

Notapor Daoiz » Dom Feb 07, 2010 4:57 am

Invitado escribió:Daoiz, no entiendo lo de que a los desvinculados comprendidos entre 55 y 61 lo tiene que pagar RTVE y no viene reflejado. Yo estoy comprendido en esa franja y en mis "recibos" viene reflejado el pago al C.E. y su irpf correspondiente. Es normal?

Como puedes leer en los comentarios anteriores, además de la edad, habría que saber si tienes cotizaciones con anterioridad al 1 de enero de 1967 para saber si tu Convenio debería ser el Ordinario(que vendrá reflejado en el recibo de Atisa) o el Especial (que no debe de venir reflejado)
Daoiz

convenio especial y retenc.

Notapor invitado » Dom Feb 07, 2010 7:49 am

Daoiz escribió:
Invitado escribió:Daoiz, no entiendo lo de que a los desvinculados comprendidos entre 55 y 61 lo tiene que pagar RTVE y no viene reflejado. Yo estoy comprendido en esa franja y en mis "recibos" viene reflejado el pago al C.E. y su irpf correspondiente. Es normal?

Como puedes leer en los comentarios anteriores, además de la edad, habría que saber si tienes cotizaciones con anterioridad al 1 de enero de 1967 para saber si tu Convenio debería ser el Ordinario(que vendrá reflejado en el recibo de Atisa) o el Especial (que no debe de venir reflejado)

He estado leyendo lo anterior referente a los convenios especiales y las retenciones, y perdoname, pero sigo sin aclararme.

Me prejubile con 59 años (en febrero del 2007) y mi convenio es el Ordinario, sin embargo, las retenciones por el concepto BASE RETRIBUCION EN ESPECIE (Convenio Especial), solo se me aplica desde Enero 2010. ¿sabes la razon?.
gracias.
invitado

Notapor invitado » Dom Feb 07, 2010 8:55 am

Perdona Daoiz, repasando los recibos de Atisa, compruebo que la retencion se me hace desde el mismo mes que aparece el concepto Cuota de Convenio; solo que en el 2009 le llamaban : Ingreso cta. Convenio y en el 2010, aparece como : Retencion a cuenta sobre cuota convenio esp. s.s.; y eso me llevo a la confusion.

Gracias igualmente.
invitado

Notapor Daoiz » Dom Feb 07, 2010 14:35 pm

Respecto al motivo por el que algunos trabajadores que se desvincularon entre los 55 y 61 años de edad, y en sus nóminas figuran las cantidades del Convenio Especial Ordinario como renta en especie, así como las retenciones a cuenta del IRPF que corresponda, hay que hacer una aclaración.

Como se ha comentado muchas veces, este Convenio Especial ERE (el que no debe figurar en los recibos de Atisa), está obligada a pagarlo la empresa para aquellos expedientes de regulación de empleo que incluyan trabajadores con 55 o más años de edad que no tuvieran la condición de Mutualistas el 1 de enero de 1967.......¡¡PERO SOLO HASTA QUE CUMPLAN LOS 61 AÑOS DE EDAD!!.

A partir de los 61 años el pago le corresponde al trabajador, pero por acuerdo del ERE lo efectúa la empresa, y es a partir de entonces cuando tiene que figurar en los recibos de ATISA.

Por eso, invitado, aunque te desvinculaste con 59 años, para cuando entraba en vigor tu Convenio Especial, tenía que ser el Ordinario y no el Especial ERE al haber cumplido los 61 años.

Supongo que se tendrá que dar la situación de trabajadores que no tendrán en sus recibos de Atisa ningún concepto por Convenio Especial al empezar el año, pero que les empezará a constar cuando cumplan los 61 años.
Última edición por Daoiz el Dom Feb 07, 2010 17:18 pm, editado 1 vez en total
Daoiz

Notapor Invitado » Dom Feb 07, 2010 15:21 pm

Daoiz, me equivoque en la edad de mi prejubilación: Solo tenia 58 años(cumplía 59 ese año pero en mes posterior), así que cuando me llegó el convenio especial, no tenia 61 todavía. Mi convenio fue, desde el principio (1 de febrero del 2009), convenio especial ORDINARIO (por ser mutualista); sin embargo no me apareció el concepto “CUOTA DEL CONVENIO” hasta Junio del 2009; sospecho que la diferencia de fechas se deba a que no se terminaron los tramites del pase al Convenio Especial hasta ese mes, y por eso no lo reflejaron, pero estoy de alta desde Febrero, como me correspondía y de hecho, en el ultimo recuadro sobre acumulaciones que aparece en el recibo de Atisa, donde dice “ESPECIE ACUMULADA CONVENIO”, están acumuladas las cantidades correspondientes a los meses , febrero, marzo, abril y mayo, que no figuraban en los recibos de esos meses.

No se si he liado todavía mas el asunto pero es que los recibos de Atisa, a veces, a mi al menos, me resultan un poco confusos.

Gracias por tu atención
Invitado

Notapor Lentejo » Lun Feb 08, 2010 13:28 pm

En efecto, el mes pasado cumplí 61 años y al ser mutualista desde 1965 en mi última nómina aparece: "Convenio Especial Ordinario"
Vive y deja vivir
Lentejo

convenio especial ¿despues de los 61 años?

Notapor rosa pilar » Dom Mar 07, 2010 7:41 am

en el convenio especial aparece una claúsula septima en la que se dice que a partir de los 61 años las cuotas serán a cargo exclusivo del trabajador

¿no deberia indicar que son a cargo de la empresa para cumplir con el del ERE? Acuerdo
rosa pilar

cuotas

Notapor Asimov » Lun Mar 08, 2010 6:03 am

Efectivamente, la ley dice que a partir de los 61 años las cuotas las debe abonar el trabajador, pero no hay que preocuparse porque el documento del ERE establece que serán a cargo de RTVE hasta la edad OFICIAL de jubilación, y esto los de ATISA lo tienen muy claro.
Hay 10 tipos de personas, los que saben contar en binario y los que no.
Asimov

convenio especial ¿despues de los 61 años?

Notapor rosa pilar » Lun Mar 08, 2010 11:13 am

lo que sucede es que el convenio especial que nos envian para firmar corresponde a un modelo general que ha preparado la Tesoreria de la SS, este modelo incorpora una clausula "septima" que no es aplicable al ERE de RTVE y que deberia haber sido sustituida por otra que refleje lo acordado entre trabajadores y empresa (el pago de las cuotas de la SS será a cargo de la empresa tambien despues de los 61 años).
esto es factible de acuerdo con el articulo 8 de la Orden TAS 2685/2003, pero requiere que se proponga a la SS y que lo acepte, y esto supone un pequeño esfuerzo por parte de todos (es más cómodo hacer un convenio siguiendo un modelo estandard)
lo que tenemos ahora es una clausula septima que se contradice con los acuerdos del ERE y que para subsanarlo la empresa ha enviado una carta a la SS diciendo que quiere manifestar expresamente su "voluntad" de asumir la responsabilidad del pago de las cuotas mas alla de los 61 años (en realidad deberia decir su compromiso, pues para las personas juridicas no cabe hablar de voluntad, cualidad reservada para las personas fisicas, y siemper se podria decir que se tenia la voluntad pero que no se tienen los medios)

en definitiva, me parece que ha faltado un pequeño esfuerzo para adecuar los convenios especiales anuestra realidad, lo cual se puede hacer cumpliendo escrupulosamente lo recogido en la Orden que los regula.
rosa pilar

Notapor Fernando prejubilado » Lun Mar 08, 2010 12:31 pm

Esta claro que con la que esta cayendo lo mejor es dejar todo atado y bien atado para que no pase que donde dije digo ...
Quitandome el reloj y aprendiendo a manejar la brújula.
PD: Ahora que casi me sé lo de la brújula, resulta que se usa el GPS y eso es mas lioso ...
Fernando prejubilado

convenio

Notapor Asimov » Lun Mar 08, 2010 13:31 pm

El Convenio Especial con la SS es un acuerdo individual entre la SS y el interesado, Es obligación y responsabilidad de cada uno aportar la cuota correspondiente.

El acuerdo del ERE establece que las cuotas serán asumidas por RTVE, pero esto no exime al suscriptor del acuerdo de abonar las cuotas.

Si RTVE se negase (algo que a nadie le cabe en la cabeza)a abonar estas cuotas al acogido al ERE para que las aporte a la SS, o bien las aporte directamente, estaría violando un ERE que tiene todas las bendiciones de los Organismos Competentes, y por tanto cometiendo una ilegalidad.
Hay 10 tipos de personas, los que saben contar en binario y los que no.
Asimov

Siguiente

Volver a Seguridad Social y Convenio Especial