ÚLTIMO DÍA "MONUMENTAL". APROVECHADLO...

Para que aclaremos nuestras dudas

Notapor Daoiz » Jue Oct 15, 2009 18:30 pm

Gracias por la información, Asimov

La duda que me surge es que, en la estipulación primera, se refire al incremento de la base máxima...."durante la vigencia de la presente cláusula"

No queda claro si la vigencia de la cláuslula finaliza al cumplir los 61 años y, como dice Pilar H, habría que solicitar de nuevo el incremento de la base máxima o bien, que esa vigencia se mantenga al pasar a Convenio Ordinario.
Daoiz

Notapor Pilar H » Jue Oct 15, 2009 19:10 pm

Hablais de modificaciones posteriores a la suscripción del Convenio. Yo hablo de la fecha de entrada en vigor de la cláusula adicional en el momento de la suscripción del convenio especial.

Yo lo tengo claro: (copiado del BOE de fecha 22 Nov. de 2004)

" La Orden de 13 de octubre de 2003 no previó en su artículo 20 el incremento automático para cada ejercicio de esas bases de cotización en esta modalidad de convenio especial en iguales términos a los establecidos en su artículo 6 con carácter general, si bien regula en su apartado 3 la posibilidad de incrementarlas a cargo del trabajador a partir de que éste cumpla 61 años de edad.

Esa regulación ha provocado disfunciones en razón de este tratamiento dispar entre la etapa en que el trabajador tenga menos de 61 años y aquella en la que haya cumplido ya esa edad, desde que se estableciera esta modalidad de convenio especial regulada en la disposición adicional trigésima primera de la Ley General de la Seguridad Social, que entrara en vigor el 1 de enero de 2002.

Tal disparidad reguladora se pretende solventar mediante esta Orden, al tiempo que se subsanan también otras disfunciones en cuanto al tipo de interés aplicable en las cantidades que sean objeto de reversión respecto de las cuotas totalizadas por este convenio conforme al apartado 3 de dicha disposición adicional trigésima primera y en los términos del apartado 4 de este artículo 20 de la Orden de 13 de octubre de 2003, considerándose necesario, por razones de seguridad jurídica y la estabilidad del tipo de interés aplicable, que éste sea el del interés legal fijado anualmente, para cada ejercicio, en la respectiva Ley de Presupuestos Generales del Estado."

Hasta aquí, creo que el espíritu de la Ley está claro.

Continúa el BOE

"Artículo único. Modificación del artículo 20 y adición de
un nuevo artículo en la Orden TAS/2865/2003, de 13 de
octubre, por la que se regula el convenio especial en
el Sistema de la Seguridad Social.

Uno. Se adicionan dos nuevos párrafos al apartado 3 del artículo 20, con la siguiente redacción:
«Asimismo, la base de cotización aplicable en este convenio especial, respecto de los trabajadores menores de 61 años de edad, podrá ser incrementada en cada ejercicio conforme a lo establecido en los apartados 2.2 a 2.5 del artículo 6 de esta Orden, cuando, con carácter voluntario, se solicite por el empresario o por el trabajador afectados o por ambos.**

(para aclaración) Articulo 6
2.3. Las personas que suscriban el convenio especial y hayan optado por la base de cotización a que se refieren los apartados 2.1.a), b) y d)
** 2.1. En el momento de suscribir el convenio especial el interesado podrá elegir cualquiera de las siguientes bases mensuales de cotización, sin perjuicio de lo que con carácter de especialidad se establece en el Capítulo II de esta orden:
a) La base máxima de cotización por contingencias comunes del grupo de cotización correspondiente a la categoría profesional del interesado o en el régimen en que estuviera encuadrado, en la fecha de baja en el trabajo determinante de la suscripción del convenio especial, siempre que haya cotizado por ella al menos durante veinticuatro meses, consecutivos o no, en los últimos cinco años. **
anteriores podrán solicitar que, mientras mantengan su situación de alta o asimilada a la de alta por la suscripción del convenio, su base de cotización se incremente automáticamente en el mismo porcentaje en que se aumente en lo sucesivo la base máxima de cotización del Régimen de la Seguridad Social de que se trate.

Continúa el BOE
A estos efectos las partes interesadas suscribirán una cláusula adicional al convenio por la que se determine el responsable del pago del incremento de cuotas resultante, sin necesidad de presentar aval u otra garantía ni de sustituir por tercero al responsable del pago, siendo aplicable a la suspensión y extinción de dicha cláusula lo establecido en el artículo 10 de esta Orden.**

Yo entiendo que la Ley de 2004 nos permite elegir, reuniendo lo requisitos, la cotización máxima una vez firmada la clausula adicional, con la ventaja de que la empresa está obligada por ley a cotizar por nosotros hasta los 61. Para mi la única diferencia con respecto al convenio especial general. En ningún momento ni en ninguna parte dice que esa clausula adicional entre en vigor el 1 de Enero del año siguiente, si en las modificaciones posteriores a la firma del convenio.
Saludos y buenas noches
todo pasa y todo llega
Pilar H

Notapor Pilar H » Jue Oct 15, 2009 19:18 pm

Daoiz:

Para mi queda claro, y así me lo hicieron saber los de Atisa cuando firmé la cláusula adicional, que a los 61 años tenemos que volver a solicitar el Convenio Especial.
todo pasa y todo llega
Pilar H

Notapor Asimov » Vie Oct 16, 2009 4:48 am

Daoiz la cláusula finaliza el día anterior a cumplir 61 años y la fecha viene especificada en el documento que hemos firmado. Al cumplir los 61 años pasamos a convenio ordinario y cotizamos por la base máxima en ese momento sin problemas.
Hay 10 tipos de personas, los que saben contar en binario y los que no.
Asimov

Notapor Daoiz » Vie Oct 16, 2009 18:45 pm

Pilar H escribió:En ningún momento ni en ninguna parte dice que esa cláusula adicional entre en vigor el 1 de Enero del año siguiente,

Completamente de acuerdo. Pero es que la cláusula adicional no debería de incluir estipulaciones que no tienen la finalidad prevista en la Orden TAS. pero que sí tienen fecha de entrada en vigor.

La cláusula adicional, en los términos que figura en la Orden TAS, es una simple domiciliación de un recibo:"...las partes interesadas suscribirán una cláusula adicional al convenio por la que se determine el responsable del pago del incremento de cuotas resultante" . En una cláusula redactada con esa única finalidad, la fecha de entrada en vigor sería intrascendente......cuando llegue el recibo se paga y punto.

La cláusula adicional incluye estipulaciones que hacen referencia a una solicitud para que se incremente la base de cotización. Esa solicitud debería de haberse tramitado de forma diferenciada, siendo los efectos de esa solicitud los que entran en vigor el 1 de enero del año siguiente.

Pilar, dices al final de tu comentario que "sí entran en vigor el 1 de enero las modificaciones posteriores a la firma del convenio".

Aunque se firme todo en el mismo acto, en el tiempo, primero ocurre la firma del convenio y luego la solicitud de modificación para incrementar la base de cotización. Esto es así en el Convenio Especial ERE y en el Ordinario. La diferencia es que en el Ordinario el trabajador puede elegir la base inicial de cotización y en el Especial ERE no.

En mi opinión, el espíritu de la modificación de la Orden TAS es dar el mismo tratamiento tanto al Convenio Especial como al Ordinario, a efectos de solicitar el incremento automático de las bases de cotización, pero no el igualar la base inicial de suscripción de ambos Convenios. Es lógico que sea así. En el Convenio Ordinario un trabajador puede decidir cuando solicitarlo, y hacerlo por una base de cotización que exista en ese momento. Pero en el Especial ERE, la empresa está obligada a solicitarlo durante la tramitación del ERE, dejando garantizado el pago de las cuotas sobre una base de cotización ya existente en ese momento.

En cualquier caso, los expertos de la empresa/Atisa han presentado un recurso...... a ver que pasa.
Daoiz

Notapor invitado » Sab Oct 17, 2009 4:00 am

El recurso ha sido desestimado por la Tesoreria de la SS.
invitado

Notapor Daoiz » Sab Oct 17, 2009 5:08 am

Era previsible. Admitir el recurso, no es sólo admitirlo para el ERE de RTVE, hubiera sido admitir una incorrecta aplicación de la normativa para todos los Convenios Especiales suscritos desde finales del 2004.

Demostrada la "buena voluntad" de la empresa presentando un recurso en beneficio de los trabajadores afectados, lo que le corresponde ahora es continuar con esa misma buena volutad y admitir el "recurso" que en la Comisión de Seguimiento deberían presentar los representantes de los trabajadores para que, constatado que en el momento de la jubilación se ha producido una perdida del importe de la pensión comparándola con la que le hubiese correspondido de haber podido suscribir un Convenio Ordinario, la empresa compense económicamente al trabajador.
Daoiz

Notapor julymurillo » Sab Oct 17, 2009 6:54 am

:D :D :D :D
Todo se cura con agua salada: con sudor; con lágrimas o con el mar.
(Isak Dinesen)
julymurillo

Notapor invitado » Sab Oct 17, 2009 9:31 am

Creo que en el peor de los casos se está cotizando siempre por encima de la pensión máxima.
invitado

Notapor TRD » Vie Nov 06, 2009 16:15 pm

Hola a todos
A vuelta con el Convenio Especial, el que define el art. 20 de la ORDEN TAS/2865/2003, dado que las reformas posteriores al articulado de esta ORDEN TAS, incluido el artículo 20, hay ciertas incongruencias con el resto de Convenios Especiales, podría dar lugar, según consulta laboralista que he podido realizar, a que los Sindicatos solicitaran CONFLICTO COLECTIVO.

Por otra parte ya se ha dicho que la Empresa había recibido contestación por escrito, aunque en sentido negativo, por parte de Seguridad Social, ante la posibilidad de que fuéramos todos incluidos en CONVENIO ESPECIAL GENERAL. Dicha respuesta, según conversación telefónica con Agustín Rodríguez, sería entregada a los SINDICATOS, en reunión que él participaría en nombre de la Empresa, tal que el 22 del pasado octubre, con lo que creo que de alguna manera la podríamos tener aquellos compañeros que estuviéramos interesados.
TRD

Notapor Ramón » Lun Nov 09, 2009 12:35 pm

Queridos colegas. Por más que intento aclararme releyendo todo este hilo, no acabo de enterarme del asunto.
¿Algún alma caritativa podría hacernos un resumen para los que no estamos puestos en estos temas jurídicos o laborales?
¿Afecta a todos o solo a algunos?
Gracias y enhorabuena por el foro.
Ramón

Supongo que sólo afecta a los desvinculados de más de 55 año

Notapor Pilar Navarro » Lun Nov 09, 2009 14:34 pm

A ver, mi pregunta es muy sencilla, todo este tema del que hablais es únicamente para los que a la hora de su desvinculación estaban en el tramo de 55 a 61 años, verdad????
Yo me desvinculé con 53 años por lo que "SUPONGO" que no entro en esta nueva firma, que no hay manera de acabar con los papeles, ¡LECHES!.
Lo digo porque en Barcelona y por aquello de ser de "provincias" hay mucho lío mental y algunos dicen que no es cuando la desvinculación, si no cuando se acabó el paro.

Me podeis aclarar esto, por favor?
55 al desvincularte o 55 al terminar el paro?
Gracias a todos

:roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll:
AVE por el litoral
Pilar Navarro

Notapor Nieves » Lun Nov 09, 2009 18:12 pm

Afecta a los que tenian de 55 a 61 años en el momento de la desvinculación.
Nieves

CONVENIO ESPECIAL

Notapor ASlMOV » Mar Nov 10, 2009 6:27 am

El resumen que solicita Ramón:

Cuando nos desvinculamos, durante los dos años de paro, el desempleo cotiza por nosotros a la Seguridad Social, por la misma base de cotización que teniamos en activo. Al terminar los dos años, el desempleo deja de cotizar por nosotors. Por eso se firma un Convenio con la Seguridad Social, mediante el cual se sigue cotizando, haciendose cargo de esta cuota de cotización RTVE a través de ATISA.

La base de cotización que se fija en este Convenio es la máxima normalmente. Al mes siguiente de terminar el paro, entra el Convenio y ATISA se encarga mes a mes de ingresar las cuotas de cotización de cada uno de nosotros a la SS.

Los que se han desvinculado con los 55 años cumplidos, deben suscribir un Convenio Especial con una cláusula especial a fin de cotizar por la base máxima y no perder cotización. Este convenio especial a diferencia de los que se han desvinculado con menos de 55 años, no se cotiza mes a mes, sinó anualmente, por lo tanto al ser por ejercicios completos, se pierde algo de la cotización máxima. Si por ejemplo has acabado el paro en Junio, tendrás hasta Diciembre 6 meses de cotización por menos de la base máxima, y a partir Enero del año siguiente ya se cotiza por la base máxima. Para esto hay que firmar dicho convenio y su cláusula especial.

He intentado resumir este tema , que es mas complejo, solo he señalado lo básico.
ASlMOV

Notapor Lentejo » Mar Nov 10, 2009 7:19 am

nieves escribió:Afecta a los que tenian de 55 a 61 años en el momento de la desvinculación.

"EXCEPTO a los que tenían la condición de mutualista antes del 1 de enero de 1967"
Imagino que, al igual que yo, otros puedan verse en esta situación favorable. Al menos que estos se queden tranquilos.
Vive y deja vivir
Lentejo

AnteriorSiguiente

Volver a Seguridad Social y Convenio Especial