ÚLTIMO DÍA "MONUMENTAL". APROVECHADLO...

Para que aclaremos nuestras dudas

Notapor Invitado » Mié Oct 07, 2009 14:48 pm

Yo estoy en "provincias" y no había recibido la famosa carta. No me ocupé ya que creo que fui de los pocos que a primeros de Enero recibí y devolví firmada toda la documentación, incuída la famosa cláusula adicional, según la Ley del 2004, para los que nos acogimos al ere con 55 o más. Ya os comenté que para este grupo el convenio especial se denomina TIPO ERE, que para este grupo la base de cotización que aplican no es la base actualizada del 2009 (como a mi entender deja claro la Ley de 2004), ya que según la Tesoreria General de la S.S., en respuesta a un escrito que les envié, "toda cláusula adicional tiene efecto el 1 de Enero del siguiente año..." y que toda modificación debe hacerse el 1 de Octubre.
No sé si, Atisa hubiese solicitado el convenio especial para este grupo el 1 de Octubre, hubiesen aceptado el trámite y si hubiera tenido el efecto deseado.
La cuestión es que al día de hoy, por lo menos en mi caso, estaré cotizando por la base del 2006 durante todo este año. He hablado con atisa telefónicamente y me comentan que la Tesorería ya ha respondido negativamente y me enviarán toda la documentación por correo.
Saludos,
Invitado

Notapor Jesus de Val » Mié Oct 07, 2009 17:13 pm

Ha ver si me aclaro porque la verdad que entro en este foro mas bien poco
Yo soy como dice de "provincias" y no me ha llegado ninguna carta
Me desvincule el 1 de Enero del 2007 con 57 cumpliditos o sea que tengo 59 apunto de cumplir los 60.
Si me toca este lio lo normal es que ATISA lo comunique
Jesus de Val

Notapor M. Ferreras » Mié Oct 07, 2009 18:59 pm

¡Pues si que la habeis liao al final, y me alegro mucho...!

El tema tiene su miga, aunque ciertamente en la práctica pudiera afectar a unos más, a otros menos, y a otros nada, pero hay que estar vigilantes..., y creo que tiene razón Daoiz: Si el amigo Julián y otros de la Comisión, que seguro, están atentos a este tema..., igual que el próximo dia 22 hay una Comisión de Seguimiento "Social", donde se ven casos muy personalizados, etc... HABRÁ QUE VER, y el problema va a ser que nos encontremos con el "tomate" el mismo día de pedir la Anticipada..., o los que lo lleven todo "muy justito" (que los habrá)... ¿en cuanto nos puede afectar...? Y ahora es difícil saberlo, es cierto.

La Comisión (porque para juicios, la verdad..., yo estoy agotao) debería estar atenta al tema, porque me consta que el Ente/Atisa no van a tener mayor problema en atajar lo que se presentara. Estoy casi convencido.

E, indudablemente, no es lo mismo tres meses que once meses, pero claro, todo depende de cada caso, que cada uno somos un mundo, como todo en la vida. Yo no voy a tener ¡ni de coña! ese márgen de los 700 de los que habla July.... ¡Ando de media ya por debajo del tope, así que con esto (once meses), y abocado a una Anticipada necesariamente, porque se me acabrá el periodo de indemnización ¡¡22 meses antes...!, y como comprendereis no voy a estar sin cobrar... Y ahí es donde, si encima de faltarte 200, pongamos (al mes), para el tope de tu tramo, ¡y encima te quitan un 14%, o vaya usté a saber, de aquí a lo que pase...!, pues la podemos liar... ¿o no? ¡Quí lo sá!

Quiero decir, que imaginemos que se amplíe el tiempo laboral para la media de la Base, entonces es muy probable que incluso once meses con lo "actual" pudiera ser que no "significara" nada... Pero los Acuerdos contemplan que "llegado el momento de la Jubilación" (y por eso nos pedían datos de vida laboral estos dias a los que no cumplíamos el Factor 2) "al trabajador se le compense hasta alcanzar la máxima que le correspondería de haber estado en activo (si es una Anticipada, con sus Coeficientes reductores, eso nadie lo duda). Pero si está escrito así, y tal cual nos lo recordaba en esa carta de la Vida Laboral, repito, de hace un mes el propio Agustín, citando expresamente... "el Acuerdo contempla...", etc etc..., ¿dónde está la duda para que actú en su momento la Comisión, si ese es el espíritu reinante...?

Si se aprobó una compensación por la repercusión fiscal que pueda tener la última aportación que a los de mi grupo nos dé la casa "si vas a seguir pagando tú (ya fuera del tiempo indemnizatorio) las cuotas..." (!!!), ¿por qué no se va a aprobar este supuesto perjuicio a unos ¿POCOS CASOS:::????

En cuanto a que alguno del tramo 55-61 con paro no le haya llegado la comunicación, también, que yo sepa, o es porque cotizó antes del 67, o porque la va a recibir para su fiorma porque se la tienen que enviar a todo el mundo de fuera Madrid...

Personalmente (hoy por tí, mañana por mí), y ese ha sido el espíritu de este Foro, a los que estais siguiendo el tema, os lo agradezco de corazón... Es un poco cursi, pero es verdad...

(Lo del facebook: ni es un chat, y sí lo es, ni es foro, y lo es todo; simplemente, que allí está todo el mundo imaginable, que hemos creado grupos de Pintura, el "Pinta, mi amor, no pares" (700 pintores de todo el mundo), de "Reporteros sin Complejos" (250, y entre ellos gente muy conocida), o de Ignorantes Usuarios de bancas, gripes y otras pandemias... Hoy mismo he estado hablando con Italia, Estambul, Argentina, Chile, México, California, R.U., la intemerat de todas las Españas... Hay Páginas de Eventos y quedadas, Notas de colaboraciones múltiples donde están participando de todas partes... En fín, perdonad, pero ha sido un descubrimiento...; y hoy hablas con el director del Cervantes en el Cairo, que es amigo de hace mucho, o con Petisme el cantante, o con el Varona mano derecha de Sabina, o el pianista de Pitingo, o la madre de un conocido líder de grupo catalán, o entran los de Honduras con lo que se traen... es el ojo de Orwell :lol: )
Última edición por M. Ferreras el Jue Oct 08, 2009 9:16 am, editado 1 vez en total
M. Ferreras, un reporterillo con múuuucha curiosidad
M. Ferreras

Notapor TRD » Jue Oct 08, 2009 7:26 am

Hola a todos, ya ves Ferreras, no está solo.

Creo que habría que citar algunas normas legales:
“La ORDEN TAS/2865/2003 Artículo 20. Convenio especial de empresarios y trabajadores sujetos a expedientes de regulación de empleo que incluyan trabajadores con 55 o más años. El convenio especial celebrado en relación con los expedientes de regulación de empleo con empresas no incursas en procedimiento concursal que incluyan trabajadores con 55 o más años de edad que no tuvieren la condición de mutualistas el 1 de enero de 1967, al que se refiere el apartado 15 del artículo 51 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, se regirá por lo establecido en la disposición adicional trigésima primera del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social”.

Las dos normas legales citadas, en dichos puntos fueron modificadas, antes de que naciera la ORDEN TAS anterior: el art. 6 (amplia el art. 51, en su apartado 15) y el art. 7 (añade una nueva disposición adicional, la trigésima primera, al texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social) de la “Ley 35/2002, de 12 de julio, de medidas para el establecimiento de un sistema de jubilación gradual y flexible”

“ORDEN TAS/3862/2004, de 22 de noviembre, por la que se modifica la Orden TAS/2865/2003, de 13 de octubre, por la que se regula el convenio especial en el sistema de la Seguridad Social”.
Artículo único. Modificación del artículo 20 y adición de un nuevo artículo en la Orden TAS/2865/2003, de 13 de octubre, por la que se regula el convenio especial en el Sistema de la Seguridad Social.
Uno. Se adicionan dos nuevos párrafos al apartado 3 del artículo 20, con la siguiente redacción: «Asimismo, la base de cotización aplicable en este convenio especial, respecto de los trabajadores menores de 61 años de edad, podrá ser incrementada en cada ejercicio conforme a lo establecido en los apartados 2.2 a 2.5 del artículo 6 de esta Orden, cuando, con carácter voluntario, se solicite por el empresario o por el trabajador afectados o por ambos.
A estos efectos las partes interesadas suscribirán una cláusula adicional al convenio por la que se determine el responsable del pago del incremento de cuotas resultante, sin necesidad de presentar aval u otra garantía ni de sustituir por tercero al responsable del pago, siendo aplicable a la suspensión y extinción de dicha cláusula lo establecido en el artículo 10 de esta Orden.»

Supongo que obviamente, ‘una inmensa mayoria’ suscribimos el tipo de convenio que nos pongan por delante. Pero eso no puede significar que ignoremos que dicha suscripción es ‘voluntaria’.

Entiendo que el art. 20, basado en leyes de rango superior, está redactado para beneficiar al trabajador, pues obliga a la Empresa a pagar el Convenio Especial. Si partimos de la base que en nuestro ERE, con las bendiciones del Ministerio de Trabajo, ya está cubierta la contingencia esa (el pago del Convenio Especial por parte de la Empresa), pregunto: ¿Por qué en SEGURIDAD SOCIAL se empreñan en que suscribamos UN TIPO DE CONVENIO ESPECIAL que nos perjudica?
TRD

Notapor M. Ferreras » Jue Oct 08, 2009 8:53 am

Bueno, creo TRD, superinformante, que eso es lo que está recurrido..., ¿no?

Y AHORA VIENE LO BUENO...:

Llevo horas haciendo números como perro por rastrojo..., y en los peores escenarios posibles, en los que me veo de lleno..., junto a todos los "ANTICIPADOS"... ¿Qué tal si os dijera que, haga las cuentas para cuando las haga, estamos hablando COMO MUCHO de una pérdida de 5 € MENSUALES...? ¿Cómo se os queda el cuerpo...? Porque a mí el susto, sinceramente, se me empieza a pasar... (Por supuesto, A LA MAYORÍA NO LES VA A AFECTAR EN NADA!!!

(Corresponde al pie de la letra con la expresión de la "parte contratante" de que el "impacto" sería mínimo...)

Semejante resultado no tiene por qué ser impedimento para apoyar el que las cosas sean justas y con el respeto a lo firmado al pie de la letra..., pero dormiré mejor... ¡De eso no me cabe la menor duda!

Y siguiendo con la tuerca del optimismo, teniendo en consideración que el mejor patrimonio del que podemos hablar es la SALUD (no estoy de coña) y que, a la vista de ese resultado, ¡dónde va a parar si lo ponemos en la balanza de intentar conseguir, tal como están los tiempos, que no nos toquen los malandrines con la subida mínima anual del 2%...!!!!...

... ¡Apaguemos el interruptor, y ronquemos como benditos!.

ESO SÍ, a todos, ¡enormes gracias!.

¡Ah!, y una pequeña consideración a modo de post-data: Muchos, la mayoría creo yo, pagamos con gusto los ¿cuántos han sido...? ¿160 E....? por la gran duda finiquitera, a fín de no estar en deuda con "lo debido", y ya, pajillas a la mar..., ¡que nos quiten lo bailao!, y vamos a ir pensando ya en que nos saquen a bailar ahora a nosotros... :lol: :lol:
M. Ferreras

Notapor julymurillo » Jue Oct 08, 2009 9:26 am

ahhh siiii :wink: ...pues ¡¡¡bailad malditos,bailad¡¡¡. :D :D :D

http://www.youtube.com/watch?v=deXt2lkMpZU
Todo se cura con agua salada: con sudor; con lágrimas o con el mar.
(Isak Dinesen)
julymurillo

Notapor Fernando prejubilado » Jue Oct 08, 2009 13:05 pm

July, lo has clavao. Eso es lo mismo que hago yo en la clase de gimnasia del ayuntamiento, pero con menos lentejuela y glamour :lol: :lol:
Quitandome el reloj y aprendiendo a manejar la brújula.
PD: Ahora que casi me sé lo de la brújula, resulta que se usa el GPS y eso es mas lioso ...
Fernando prejubilado

Notapor julymurillo » Jue Oct 08, 2009 13:09 pm

¡¡¡caaalla¡¡¡... no me lo recuerdes... :evil: :evil:
¿y que hago yo ahora con mi body de lentejuelas de decatlhon?
(Isak Dinesen)
julymurillo

Notapor TRD » Vie Oct 09, 2009 6:04 am

Supongo que el recurso de ATISA solicita, efectivamente, ese cambio de vía, o sea la normal, pero dado la nula información, pues la buena voluntad se le supone, no tenemos ni idea de los argumentos que haya expuesto ATISA.
Independientemente de que prospere o no, no sabemos si nos cubre a todos, o hay que realizar con posterioridad recursos individuales.
Ferreras, me alegro que te haya calmado que es como todos nos lo tenemos que tomar.
Pero ahora es el momento de que como propone Daoiz, que, por ejemplo, tome carta la Comisión de Seguimiento, para cuando los casos más sangrantes sean reales, establezcan las medidas oportunas, pero que es ahora cuando hay que tomar decisiones.
TRD

Notapor M. Ferreras » Vie Oct 09, 2009 7:58 am

No te lo discutiré nunca, pero sin angustias ni ansiedad, que nos va en ello la sonrisa... Que cada uno sea consecuente y responsable con lo que tiene en sus manos.
M. Ferreras

Notapor MAYI » Jue Oct 15, 2009 5:12 am

Fernando..... !Mucha gente pararia por verte!!!!. Yo dos dias a la semana hago algo parecido, pero..... mucho mas moderado. besitos a todos
Mayi Barragán
MAYI

Notapor Pilar H » Jue Oct 15, 2009 11:29 am

Yo hablé con Atisa a primeros de mes y me dijeron que La Tesorería General ya les había contestado. Que todos los del Convenio Especial tipo ERE, es decir, los que nos acogimos al ERE teniendo entre 55 y 61 años cumplidos, no tendríamos la base de cotización máxima hasta el 1 de Enero del 2010. Tambien hablé con la Comisión de Seguimiento y me contestaron lo mismo, a pesar de las reuniones que habían mantenido con la Seguridad Social.

La Tesorería General de la Seguridad Social se acoge, según me indicaron en respuesta a una carta de protesta que les envié, a que "cualquier cláusula adicional que se solicita, surte efectos a partir del 1 de enero del año siguiente a la fecha en que surta efectos el convenio especial ERE al que se vincula pudiendo incorporar los incrementos correspondientes a cada año desde que causó baja y hasta que surta efectos el convenio especial".

Mientras tanto, nuestra base de cotización será el promedio de lo cotizado durante los últimos 6 meses que estuvimos trabajando. En mi caso, durante los ultimos 6 meses del año 2006.

Yo no encuentro ninguna ley, orden, normativa ..... que de valor a ese punto de la entrada en vigor de la famosa cláusula, por lo que he vuelto a escribirles. Cuando me contesten os lo haré saber. De todas formas, si alguno sabe algo del tema al respecto que lo ponga en conocimiento de todos.

A mi me da lo mismo que sean 5€ de diferencia o más. Si son mios, pues eso, son mios.Y si las cosas se hacen mal, habrá que enmendarlas, no sólo por nosotros.

Me resulta incomprensible que se haga una ley(TAS/3862/2004), con un único artículo, para solventar este tema, para evitar esta discriminación, y se solucione a medias o no se aplique correctamente,

Por otro lado, en dicha carta, también me indican: "En cuanto a las solicitudes de cláusula adicional que se ejerciten con POSTERIORIDAD a la fecha de inicio de efectos del convenio especial ERE, deberán efectuarse ANTES del primero de octubre de cada año siguiente a la fecha de solicitud". Es decir, que el 1 de Octubre del año anterior al año en que cumplimos los 61, tendremos que firmar una nueva cláusula para que no nos pase lo mismo.

Eso es todo, de momento. Saludos
todo pasa y todo llega
Pilar H

Notapor julymurillo » Jue Oct 15, 2009 13:42 pm

Muchas gracias Pilar. :D
(Isak Dinesen)
julymurillo

Notapor Daoiz » Jue Oct 15, 2009 14:06 pm

Pilar H escribió:Yo no encuentro ninguna ley, orden, normativa ..... que de valor a ese punto de la entrada en vigor de la famosa cláusula..

El Art. 20. 3, de la Orden TAS/2865/2003, modificado por la Orden TAS/3862/2004, dice:

La base de cotización aplicable en este convenio especial, respecto de los trabajadores menores de 61 años de edad, podrá ser incrementada en cada ejercicio conforme a lo establecido en los apartados 2.2 a 2.5 del artículo 6 de esta Orden, cuando, con carácter voluntario, se solicite por el empresario o por el trabajador afectados o por ambos.

La cuestión está en si la expresión “incrementar en cada ejercicio”, se puede aplicar al ejercicio en el que se suscribe el Convenio

Con carácter general, en el Artículo 6 se establecen los criterios para modificar la base de cotización:

Art 6 (...)
Las opciones a que se refieren los apartados 2.1 y 2.3 anteriores
(se refieren a la posibilidad de incrementar o reducir la base de cotización) que se ejerciten con posterioridad a la suscripción del convenio especial deberán efectuarse antes del primero de octubre de cada año y tendrán efectos desde el día 1 de enero del año siguiente a la fecha de solicitud.

La renuncia a estas opciones podrá realizarse en el mismo plazo y tendrá efectos desde el 1 de enero del año siguiente al de la formulación de la renuncia.

Es decir: una vez establecida la base de cotización no se puede modificar durante ese ejercicio.

Que la base inicial de cotización del Convenio Especial ERE debe ser la de los últimos seis meses que estuvimos trabajando está claramente establecido en la Disposición Transitoria Trigésimo Primera de la Ley General de la Seguridad Social.

Por lo tanto, si con carácter general no es posible modificar la base de cotización durante el ejercicio, la TGSS, parece interpretar, que tampoco puede hacerse para el Convenio Especial ERE.

Pilar H escribió: Es decir, que el 1 de Octubre del año anterior al año en que cumplimos los 61, tendremos que firmar una nueva cláusula para que no nos pase lo mismo.

No conozco los términos en los que está redactada la cláusula adicional al Convenio. Pero al igual que, con caracter general, los suscriptores del Convenio Ordinario pueden solicitar que su base de cotización se incremente automáticamente en el mismo porcentaje en que se aumente la base máxima de cotización (Art.6.2.3), hay que suponer que la cláusula esté redactada en unos términos que permitan esa revalorización automática.

Orden TAS/2865/2003 (modificada)
Última edición por Daoiz el Jue Oct 15, 2009 18:34 pm, editado 1 vez en total
Daoiz

PARA DAOIZ

Notapor Asimov » Jue Oct 15, 2009 18:02 pm

PARA DAOIZ:

Aunque soy de provincias, he ido a ATISA a Torrejón, me han atendido de maravilla y he firmado el Convenio Especial y la Cláusula Adicional sin problemas. La persona que me ha atendido (María) ha hecho muy bien los deberes y me ha aclarado las dudas y ha respondido a todas mis preguntas que eran muchas por cierto.

DOIZ TE TRANSCRIBO LO MAS SUSTANCIAL DE LA CLÁUSULA ADICIONAL:
CLÁUSULA ADICIONAL:

Primera: La base de cotización aplicable a este Convenio Especial indicada en la cláusula segunda (se refiere a cuota y base de cotización)se revalorizará cada vez que durante la vigencia de la presente cláusula, se incremente la base mínima del Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, habiendo optado porque dicho incremento sea:

x Hasta la Base máxima vigente cada año por reunir los requisitos indicados en el art. 6.2.1.a

Segunda. En ningún caso la base de cotización del Convenio Especial mas la base a la que se refiere la presente cláusula podrá ser inferior a la mínima del Régimen Especial de Trabajadores por cuenta propia o Autónomos ni superior al tope máximo de cotización vigente.

Tercera: Esta cláusula adicional, surtirá efectos desde el primer día del año siguiente a la fecha indicada en la cláusula octava del convenio, cuando se presente conjuntamente a la solicitud del mismo (que es nuestro caso) de acuerdo a lo establecido en la Orden TAS/2865/2003 de 22 de Noviembre (B.O.E. del 26)

En otro caso, los efectos comenzarán el día primero del año siguiente al de la presentación.

Hay mas estipulaciones, hasta la Séptima, pero no son relevantes en lo nos preocupa.
Hay 10 tipos de personas, los que saben contar en binario y los que no.
Asimov

AnteriorSiguiente

Volver a Seguridad Social y Convenio Especial