ÚLTIMO DÍA "MONUMENTAL". APROVECHADLO...

Para que aclaremos nuestras dudas

Notapor Asimov » Mié Oct 07, 2009 7:25 am

ORDEN TAS 2865/2003

Asimismo, la base de cotización aplicable en este convenio especial, respecto de los trabajadores menores de 61 años de edad, podrá ser incrementada en cada ejercicio conforme a lo establecido en los apartados 2.2 a 2.5 del artículo 6 de esta Orden, cuando, con carácter voluntario, se solicite por el empresario o por el trabajador afectados o por ambos.

A estos efectos las partes interesadas suscribirán una cláusula adicional al convenio por la que se determine el responsable del pago del incremento de cuotas resultante, sin necesidad de presentar aval u otra garantía ni de sustituir por tercero al responsable del pago, siendo aplicable a la suspensión y extinción de dicha cláusula lo establecido en el artículo 10 de esta Orden.

Se ha suscrito esa clausula adicional al convenio?
Hay 10 tipos de personas, los que saben contar en binario y los que no.
Asimov

Notapor M. Ferreras » Mié Oct 07, 2009 7:33 am

.. Que no será ya Convenio Especial, Berci, sino ya Ordinario, como los demás y con todas las ventajas que conlleva (de ya no dudas, ni de retrasos...) tal como estamos viviéndolo con este en estos momentos..., y en el grupo nuestro (el de los 55-61 años). Lo que no sé es si van a tener que pasar por el mismo calvariop aquellos a quienes se les acabe el paro teniendo 54 años, por ejemplo, al llegar a los 55, o sólo, ja digo, a los que nos ha pillado en este tramo... Pienso que la gran discusión seguirá precísamente con el "Especial" y a quienes se les aplique...
M. Ferreras, un reporterillo con múuuucha curiosidad
M. Ferreras

Notapor julymurillo » Mié Oct 07, 2009 8:24 am

pues por el "calvario" o calles anejas..vamos a pasar todos :? lo único..que sabremos por "vosotros" los rigores de ese sufrimiento..pero la cosa seguirá teniendonos en vilo hasta que no nos vemos "retrataos" en nuestra vida laboral. :wink:
Todo se cura con agua salada: con sudor; con lágrimas o con el mar.
(Isak Dinesen)
julymurillo

Notapor garciaberciano » Mié Oct 07, 2009 8:29 am

gracias, maese Ferreras. La ventaja de los que venimos detrás de vosotros en esta situación es que siempre tenemos más clarificado el camino. Ya sabeis que vosotros, por haber sido los primeros, sois los "conejillos de indias".

(ya veo que july está en la misma onda)
garciaberciano

Notapor Fernando prejubilado » Mié Oct 07, 2009 8:57 am

Queridos hermanos en el ERE, me llena de orgullo y satisfacción, asi como que me congratula, el hecho de que este foro, aunque a veces parece que le baje el tono muscular, se recupera adecuadamente cuando es necesario (aunque este tema concreto a nosotros los niños no nos afecta, solo a los mayorcitos).
Gracias a todos por estar ahi.
Berci, se echan de menos tus Crónicas.
Quitandome el reloj y aprendiendo a manejar la brújula.
PD: Ahora que casi me sé lo de la brújula, resulta que se usa el GPS y eso es mas lioso ...
Fernando prejubilado

Notapor julymurillo » Mié Oct 07, 2009 9:16 am

uyys..¡¡chiquitin tu¡¡¡ :D :D
(Isak Dinesen)
julymurillo

Notapor M. Ferreras » Mié Oct 07, 2009 9:49 am

¡¡ASIMOV!!: SÍ CLARO, es de lo que venimos hablando, que es la que se "ejecuta" a 1 de enero siguiente de año anatural, tras cesar en el paro... ¡Y a la máxima entonces ya (a quien corresponda), y esperemos que así ya hasta el final de todo el proceso (nos lo han asegurado !!!!) Cada uno iría a partir de ese momento al máximo de "su categoría"..., como venía siendo antes del paro...
M. Ferreras, un reporterillo con múuuucha curiosidad
M. Ferreras

Notapor julymurillo » Mié Oct 07, 2009 9:56 am

el dia 1 de enero va a ser un dia de mucho celebrar...San Manuel del Convenio Special... :D :D :D
(Isak Dinesen)
julymurillo

Notapor Lentejo » Mié Oct 07, 2009 10:07 am

Aunque a mi no me afecta, por ser cotizante mutualista desde 1965, sigo con interés este hilo y se lo agradezco a Manolo, que lo abrió, y a todos los que vais aportando datos para nuestra información.
Un saludo muy cordial.
Vive y deja vivir
Lentejo

Notapor Invitado » Mié Oct 07, 2009 10:09 am

Aunque a mi no me afecta, por ser cotizante mutualista desde 1965, sigo con interés este hilo y se lo agradezco a Manolo, que lo abrió, y a todos los que vais aportando datos para nuestra información.
Un saludo muy cordial.
Invitado

Notapor masada » Mié Oct 07, 2009 12:24 pm

Aunque a mi no me afecta de forma directa este tema, sigo con interés los contenidos del foro. Gracias y que no decaiga, hoy son unos, mañana seremos otros. Animo a los que visitan el foro a reaccionar; es una forma de estar vivos, pendientes de lo que nos ha tocado vivir. Por cierto, ¿QUÉ ES ESO OTRO DE LO QUE HABLÁIS, ES UN FORO, UNA LISTA DE CORREOS, UN CHAT, ....? Que no os desanime nuestro silencio, si estamos callados no es por ..... Es porque a veces nos da miedo decir, que cosa tan tonta cuando sabemos lo bien que sabéis acoger. En mi corazón quedan las brasas de lo fui y eso es una manera de ser, que le voy a hacer, seguiré callado que también es una forma de aprender. ¿ Alguien se apunta? ..... pues que lo diga
masada

C.E.

Notapor Asimov » Mié Oct 07, 2009 12:36 pm

Tal y como yo veo este asunto, no deberíamos renunciar al espíritu del ERE respecto a las cotizaciones y que establece que las bases de cotización deberían ser las mismas que serían si siguiéramos en activo. Aunque no lo diga asi expresamente, se deduce claramente de lo que los expertos denominan el espíritu de la ley, es decir la voluntad de los firmantes del documento.

Al parecer esto no va a ser asi por una serie de cuestiones de procedimiento, al parecer bastante complejas de entender y mas aun de asimilar a pesar de los esfuerzos de algunos miembros de este foro, a los que debemos estar muy agradecidos, yo al menos lo estoy.

Por lo que yo he analizado, la peor situación se produce en aquellos que se desvincularon con mas de 55 años, un 31 de Diciembre, porque van a estar sin cotizar por la máxima base al menos dos años si no me equivoco, y esto creo que puede tener repercusión, sobre todo si se piensan jubilar anticipadamente.

Se me ocurre que la gente de Carranza debe tener expertos en este tema y podrían orientar sobre la manera de recuperar los meses cotizados por debajo del máximo, que en algunos casos puede llegar a 24 meses.

Dado que un buen número de desvinculados hemos tramitado las reclamaciones de finiquito a través de este buffete, quizá deberían tener un gesto con nosotros y darnos alguna pista para proceder.
Hay 10 tipos de personas, los que saben contar en binario y los que no.
Asimov

Notapor Daoiz » Mié Oct 07, 2009 12:44 pm

Poco más se puede decir de lo ya dicho por Manolo sobre la tramitación del Convenio Especial.
M.Ferreras escribió:Lo que no sé es si van a tener que pasar por el mismo calvario aquellos a quienes se les acabe el paro teniendo 54 años, por ejemplo, al llegar a los 55, o sólo, ja digo, a los que nos ha pillado en este tramo

El C.E. sólo afecta a los que estaban en el tramo de 55 a 61 años, y no eran mutualistas ante del 1967, en el momento de la desvinculación. Quienes terminen el paro con 55/56 años, suscribirán el Convenio Ordinario cotizando por la máxima que les corresponda desde el primer mes.

A la espera de que se resuelva el recurso presentado por la empresa, y suponiendo que sea rechazado, puesto que por la vía legal no tengo nada claro que haya posibilidad de solución, habría que resolverlo a través de la Comisión de Seguimiento.

Cito las palabras del invitado una gota en el mar en el hilo que abrió sobre el Convenio Especial.

Se trata, en mi opinión, de una laguna en las condiciones del ERE, ya que nuestro grupo de edad no recibe el mismo trato que el resto de compañeros, vulnerando el espíritu que prevaleció en el Expediente: dar un tratamiento de igualdad a todos los afectados. Sería importante conocer qué haría RTVE si, finalmente, algunos se vieran perjudicados en su pensión y, por tanto, discriminados con respecto a los demás.

Si al final se produce esta diferencia de trato, la Comisión de Seguimiento, dentro de ese espíritu de igualdad de trato a todos los trabajadores, debería buscar una solución para que, llegado el momento de la jubilación, y una vez constatado la perdida económica que haya supuesto en su pensión, el trabajador reciba una determinada cantidad que compense esa disminución

No sabemos como va a evolucionar la normativa sobre el cálculo de las futuras pensiones. Es posible que cuando nos jubilemos la diferencia existente entre la base máxima de cotización y la pensión máxima sea mayor que la actual y, como dice July: a DIA DE HOY disponemos de un margen de casi 700 € para "perder" en el peor de los casos entre unas cosas y otras.

Tampoco todos los trabajadores pueden cotizar por la máxima, ni tendrán los mismos coeficientes reductores de cara a una jubilación anticipada. Por eso, insisto, la solución que se busque debería hacerse para cada caso en concreto y en el momento de la jubilación.
Última edición por Daoiz el Mié Oct 07, 2009 13:50 pm, editado 1 vez en total
Daoiz

Notapor nieves peña » Mié Oct 07, 2009 13:05 pm

¿Habeis comprobado que toda la documentación viene a vuestro nombre?
En mi sobre había un documento de un compañero de Barcelona. Ahora tienen que buscar el mio. :twisted:
nieves peña

Notapor Daoiz » Mié Oct 07, 2009 13:40 pm

Asimov escribió:Se me ocurre que la gente de Carranza debe tener expertos en este tema y podrían orientar sobre la manera de recuperar los meses cotizados por debajo del máximo, que en algunos casos puede llegar a 24 mes

Personalmente creo que "el espíritu del ERE" se manifiesta a través de las Actas de la Comisión de Seguimiento. Y que "la letra del ERE", cuando hay discrepancias en su interpretación, son las que se resuelven vía judicial.

La letra del ERE, dice:

Aquellos trabajadores que de acuerdo con la legislación vigente en materia de Convenio Especial con la Seguridad Social tengan derecho a elegir la base máxima de cotización, disfrutarán de la misma.

La empresa quiere cotizar por la máxima a la que tengan derecho a todos los trabajadores, pero la Seguridad Social dice que no puede porque la legislación vigente se lo impide......salvo que prospere el recurso que ha presentado.

Respecto al tiempo en el que existe una diferencia de trato entre los trabajadores, entiendo que está entre 12 meses y 1 mes, puesto que la disminución de la base de cotización durante el paro nos afecta a todos por igual.
Daoiz

AnteriorSiguiente

Volver a Seguridad Social y Convenio Especial