ÚLTIMO DÍA "MONUMENTAL". APROVECHADLO...

Para que aclaremos nuestras dudas

ÚLTIMO DÍA "MONUMENTAL". APROVECHADLO...

Notapor M. Ferreras » Mar Oct 06, 2009 16:21 pm

Lo titulo así por razones que explicaré con toda honestidad, y sin parecer que un tonto más otro tonto... son dos tontos...
1º.-La organización parece perfecta: 4 mesas, sin colas, dependiendo del mes en que finalizó la Prestación Desempleo; presencia física tanto de Agustín, Dir. del Ente en L., como del propio Jesús Blanco, Dir. Gral. de Atisa en la Mesa, aparte, de Información... Ambas actitudes son, en principio, muy de agradecer y generan confianza, y hasta diría que la confirmación de que las cosas se están haciendo "con el mayor cariño...", pero... atemos bien los cabos... Yo, honestamente, no he podido. Saludar... y poco más. Al llegar a casa, consultar lo firmado. Me fio, he de reconocerlo, primero por ellos, y luego por las/los nueve integrantes de la Comisión de Seguimiento y sus Asesores. Ahora bien, el asunto es serio y lo menos que se nos pide a todos es un mínimo de responsabilidad...
2º.-Asistencia escasa de convocados en estos dos primeros días, por lo que mañana se espera mayor "masificación". No lo dejeis para una hora tardía... De 16:00 a 20:00 son cuatro horas...
3º.-No es muy propicio/fácil consultar a simple vista, y previamente, los cuatro documentos a firmar, y que corresponden a la Resolución y copia completa del documento del Convenio, y las otras dos correspondientes a la Cláusula Adicional, por la que el "1 de enero del siguiente año a su firma pasamos a la base de cotización máxima...", aspecto que como ya se ha comentado está recurrido ante la S.S. ????
4º.-A la vista de la documentación, hay cosas que comprendo y otras un poco menos, y por eso os ruego/amos a los que acudais mañana lo aclareis lo más detallado posible. Respecto a lo expuesto más arriba por TRD y otros, hasta donde yo entiendo a "leerlo", sí salimos un poco perjudicados los que antes finalizáramos el Paro, y por tanto tengamos más meses de este año con una cotización estimada según la media de lo cotizado durante 6 meses de Paro, en tanto hablamos de quienes casi con seguridad nos tendremos que acoger a la Anticipada (quizá a los 63, por ser del Período reducido y no cumplir el "Cociente 2" famoso...) y entonces se nos apliquen los correspondientes coeficientes reductores. Claro que si el Sistema de cómputo de años cambiara en el futuro y se pasara de 15 a 20 años, e incluso toda la vida laboral para calcular la Base, nos afectaría a todos... Ahora bien... ¿de cuánto estamos hablando...?: Pues en mi caso de una cotización de unos 50 E. mensuales menos, por parte de la empresa, durante 11 meses de 2009 , que se suman a los ¿-100 E. aprox. al mes que el INEM cotizó por nosotros durante casi el ÚLTIMO AÑO DE PARO...? (respecto a la máxima)... ¿Fue eso...?
¿En qué se traduce, respecto a la Base máxima, esos 50 E. menos de cotización (de 835 a 775 E. mensuales) durante todos estos meses de 2009 (en mi caso 11 meses) por parte de la Empresa...?: Lo desconozco.

El "C.E. que nos aplican", y al que se puede referir TRD... no creo que sean los "Coefecientes previstos en esa orden de... 2003... en función de la acción protectora dispensada por el convenio y que actualmente son el 28,30% y el 0,94% respectivamente..., de acuerdo con lo establecido en el art. 20 de la citada Orden...modificado en 2004..." (tal como se dice en lo firmado) ¿O sí...?
Se firma expresamente el "NO procede que de la cantidad resultante como cuota íntegra se deduzca la cotización a cargo de INEM y correspondiente al período en que el/la trabajado/a tuviere derecho al percibo del subsidio de desempleo..."
Que el pago por parte de la empresa de las cotizaciones podría ser por una sola vez en cuanto a todo el tiempo que falte para cumplir los 61 años, pero la crucecita está puesta en "de forma fraccionada en tantas anualidades como años le falten al trabajador/a para cumplir esa edad".
Y por último, que a partir del momento en que cumplamos 61 años... "las cuotas mensuales correspondientes a este convenio especial serán a cargo exclusivo de dicho/a trabajador/a que deberá efectuar su pago en el pago establecido..." (y recordar que la falta de abono de las cuotas correspondientes a tres mensualidades cuotas consecutivas, a cargo exclusivo del trabajador, te generan la baja del "futuro" convenio, a partir de los 61. Aquí no se dice nada de si es el trabajador en ese momento de los 61 quien se debe dar de alta, si lo hará Atisa, si nos lo van a abonar cada mes en su Pago/Recibo/Nómina (el del Ente/Atisa), para que lo abonemos nosotros, etc... Perdón, porque a lo mejor yo me he perdido... y esto era lo de menos porque en el Acuerdo, o donde sea, eso estaba ya clarísimo...
EN RESUMEN: Como mañana por la mañana (miércoles 7), tal como dice July, Atisa estará medio "saturada", y la tarde está para lo que está, con ELLOs (Agustín y Jesús) allí...
-CONFIRMAD O NO... que vamos a tener, muchos, casi tres años de Cotización según la que NOS APLICÓ el INEM y no la que nos correspondería en Activo..., puesto que no es fácil que el Recurso presentado por Atisa prospere ante la S.S., para que el Convenio se aplique inmediatamente al final del Paro, y no casi un año después...?????? ¿Que la diferencia va a ser "mínima" respecto al Máximo de Cotización/Pensión...???? ¿Pero no para los "Anticipados"..., al no superar la máxima y encima aplicarle Coeficientes Reductiores..., no???
... el porqué de que, a pesar de haber una Cláusula Adicional que prevé los incrementos de Cuotas hasta la base Máxima, esas cantidades futuras... no se pueden preveer ni especificar, y sí se hace el cómputo de esta "actual" cotización a la baja de 2009 durante todo el período que resta hasta los 61... O sea, en el Convenio figura la previsión de cotizar "así" (en mi caso 775 E.) durante los cuatro años que quedan hasta los 61... ¿Tiene que ser así porque la Cláusula lo modifica y ya se verá...?????
... y que al cumplir los 61 hemos de pagar nosotros, en persona y de forma individual, las Cuotas que nos correspondan.... ¿Y se nos permitirá entonces (y nos pagará el Ente en L. según Acuerdo) cotizar por lo MÁXIMO hasta llegado el momento de la modalidad elegida de Jubilación...?
Pienso que son las tres(cuatro cuestiones más directas, y bien sencillitas...???? ¿O no...?
Estoy bien convencido de que serán/están aclaradas...., o bien que "son lo que son..." ¡¡¡LENTEJAS!! (Si quieres las tomas y si no las dejas)
(A mí no se me alcanza más..., por mi inexperiencia en estos temas, pero, insisto, están allí... APROVECHADLO!!!)
M. Ferreras, un reporterillo con múuuucha curiosidad
M. Ferreras

Notapor julymurillo » Mar Oct 06, 2009 17:26 pm

muy bien explicado Manolo :D :D :D pero...
hay montones de peros... :shock: :shock:
y no estaría de más, que voces autorizadas nos contaran de una vez como "va la cosa"...
sin ir más lejos ..yo veo mi vida laboral en pantalla y observo que: aunque el paro se me ha acabado el 30 de septiembre ...
siguen cotizando por mi, como si tal cosa durante este mes de octubre... :? :?
¿significa esto precisamente lo que tú estás contando...que hasta enero del 2010 no vamos a ver incrementada nuestra cotización.?....
¿significa esto y entre lineas que una cosa es lo que nos prometieron y otra "lo que va a pasar"?... :? :? ..
¿significa esto que ..nos prometieron indebidamente algo que tenían posteriormente que aprobar..y que a saber?...
¿significa esto que... hasta el 2010 NADIE sabrá verdaderamente como ha quedado..o la reclamación puede durar meses :roll: :roll: :roll:
Evidentemente esto "son lentejas"...pero lo que no sabíamos es que todavía no estaban en la olla..y ni siquiera se estaban cocinando...
porque no se había pulsado el interruptor.
En fin ...por algo las lentejas están incluidas en la llamada ...."dieta Mediterranea". :shock: :shock:
Todo se cura con agua salada: con sudor; con lágrimas o con el mar.
(Isak Dinesen)
julymurillo

Notapor M. Ferreras » Mar Oct 06, 2009 18:04 pm

Lo de "enero del 2010"... mnnn, dalo por hecho. Si no estoy en el error, tú, los "máximos" del Paro estais ahora en 2.940, es decir, 126 menos de los 3.166... El "pero" es eso: Un año, en definitiva, con 126 menos... ¿Eso afecta "algo" a tu cálculo de los 15 años actuiales...? Pues como tú sí puedes alcanzar los 65 sin jubilarte..., creo que muy poco, pero si decidieras antes... sí te afectaría..., pero volvemos al "menos"... puesto que también cobrarías la indemnización, "pero" luego no... No sé si me explico, poprque lo de cocinra, incluídas las lentejas, se me da fatla... Vamos areirnos un poquito, que lo necesitamos :lol: :lol:
M. Ferreras

Notapor julymurillo » Mar Oct 06, 2009 18:55 pm

vamos a ver (parte positiva) :wink: ,
A DIA DE HOY,por mucho que nos empeñemos en que el max que nos corresponde es de: 3166 o 2940 eurakos.. :D ...cuando seamos mayores o sea en el momento de la jubi..jubileisión..(ahora mismo con 65 abriles) cobraremos 2.440,50 € brutos ..centimito más o menos...(actualizados a partir de esa cifra que es la que corresponde al 2009) :roll: (si Dios y la autoridad competente lo permite)
y de ahi no se saca ni una perra más...por lo cual si esa es la llamada "perdida" no vamos a perder nada..PORQUE TAMPOCO LO IBAMOS A GANAR ...
eso es la máxima de la máxima de cualquier españolito de a pie(los ministros y los banqueros no cuentan,..son de otra galaxia).
Asi que... a mi modesto entender todo esto al final se convierten en juegos del Monopoly...
Recetas de cocina aparte ,esta es mi versión "casera" del tema..ahora bíen.... si en una de estas cambia la Ley,las cotizaciones o las mareas...el guiso cambiará de olor y de sabor...
pero a simple vista echad la cuenta.
hablamos de un supuesto max de 3166 €... pero la pensión max REAL es de 2445@..
disponemos entonces de un margen de casi 700 € para "perder" en el peor de los casos entre unas cosas y otras...por lo cual , a los 63 años todo lo que "ganemos por otras vias" será bien-venido.... :wink:

Pero además, y que NÚNCA se nos olvide:cada uno es un mundo..diferente.

Fuente:opinión personal.
Última edición por julymurillo el Mar Oct 06, 2009 19:03 pm, editado 1 vez en total
(Isak Dinesen)
julymurillo

Notapor M. Ferreras » Mar Oct 06, 2009 19:03 pm

Lo que pasa es que hay que facer la media de 15 añazos, salerosa, y algunos a lo mejor no llegamos a los 2.300, y luego quítele usted un 12%, por ejemplo... y ya verá!!!!
M. Ferreras

Notapor julymurillo » Mar Oct 06, 2009 19:07 pm

2450 @saleroso. y todo esto a día de hoy :shock: ..que de aqui a entonces pueden regalarle un piso o un piano de cola o darnos a todos una pensión de supervivencia de 1.000 €... y café para todos.. :D :D :D .
venga Hombre (como las Edades) :D :D :D
(Isak Dinesen)
julymurillo

Notapor M. Ferreras » Mié Oct 07, 2009 3:30 am

De haber sabido que aquí sólo iba a entrar la July, nos hubiéramos llamado inter nos, hubiéramos parloteado para nosostros, y en cualquier caso me presento allí esta tarde a aclarar "mis" yo mismo con mi mecanismo, que diría el otro... Mátate para... (Tenemos unos compañeros de "vicio", como para despotricar luego del Face...!!!)
AMPLIACIÓN: ¿Queda claro que lo recurrido por Atisa corresponde al cálculo de la media de los 6 meses "de ocupación" efectiva, por parte del trabajador, y no de lo cotizado durante el desempleo...?
2º.-La clásula adicional (el supuesto incremento) es la que impepinablemente entra en vigor a partir del próximo 1 de enero, y no antes, "cada vez que se incremente la base mínima del Régimen de Autónomos..." ¿Y si por razón de la crisis ésta la congelan, o sólo subiera una vez....?
3º.- A partir de los 61, la base "podrá ser incrementada en los términos establecidos en el artículo 20"(!!!!!)

REPITO: ¿Y si por unas y otras premisas/circunstancias... nos quedamos en la "actual congelación", por los siglos de los siglos, amén....? Pues que nos habrían hecho un pan como unas hostias al colectivo de los 55-61!!!

(Ahora no contesteis nadie, y este menda se va esta tarde a hablar con los pertinenetes, y pasa de todo, de volver a colgar aquí nada, como no sea lo de la Peña Lotera... ¡ea!)
M. Ferreras

firma en el monumental

Notapor alcaraz » Mié Oct 07, 2009 4:10 am

Queridos compañeros y amigos:
Leido el escrito de Ferreras me pierdo un poco, pero a saber, el pasado lunes pasé por el Monumental para la firma del papelote.
Yo tenía las mismas dudas sobre la diferencia entre los 55 y 61 y 61 hasta la edad de jubilación, a mi me daba la impresión como que hubieran dos convenios diferentes, por ello pregunte en la mesa de información.
Hecha la pregunta me dieron un papel donde se recoje y cito textualmente:....
" asunto: responsabilidad de pago convenio especial ERE con más de 61 años.
A LA DIRECCION PROVINCIAL DE LA TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL. ADMINISTRACIÓN DE POZUELO DE ALARCÓN.
Yo Dª mª Angustias Marugán Rodriguez con DNI 1367520D, representante legal Ente Publico RTVE en liquidación, con CIFQ2891002D, inscrita en la SS con el C.C.C. principal 28/20457579 expone:
1º Que previa autorización administrativa se procedio a rescindir la relación laboral de parte de la plantilla en base a expediente de regulación de empleo, con el nº 29/2006 resuelto por la DGT con fecha 14 de noviembre del 2006.
2ºQue en cumplimiento de sus obligaciones legales, mi representada ha firmado los convenios especiales derivados del ERE, más en su caso sus respectivas clausulas adicionales,(O.TAS 2865/2003 de 13 de octubre artª 20 y O.TAS 3862/2004 de 22 de noviembre)

AHORA PARA MI LO MAS IMPORTANTE ES EL PUNTO TERCERO DE LA MISMA HOJA QUE A CONTINUACIÓN TRANSCRIBO.

3º Que mediante la presente, mi representada, quiere manifestar expresamente su voluntad de asumir la responsabilidad del pago de cuotas de aquellos convenios especiales ERE, no solo durante el periodo al que está obligada por ley sino también con posterioridad al cumplimiento de la edad de 61 años de cada uno de los trabajadores afectados (C.C.C. 14028/173057387).
En pozuelo de Alarcón a 3 de marzo 2009.
Firmado : Mª Angustian Marugán Rodriguez.

Hay un sello al pie del la pagina que dice:
TGSS Administración 29 de Madrid
Entrada
28029 nº 20092802900001175
Fecha: 04/03/2009 a las 14:04:38

Este es el texto completo que me dieron en la mesa una vez realizada la pregunta, lo que me sorprende es que no se adjunte con el resto de la documentación que se incluye en el sobre.
Os recomiendo que pidais ese papel a los que no hayan pasado aún a firmar por el Monumental.
Sin mas un saludo para todos. Carlos Sánchez Alcaraz.
alcaraz

Notapor julymurillo » Mié Oct 07, 2009 4:24 am

Muchas gracias Alcaraz, por tu aportación e inclusión del "papelote".
En cuanto a lo escrito por mi ,más arriba..de que seguian cotizando por mi, "en el Paro" durante este mes de Octubre contra todo pronóstico...tranquilidad por mi parte en este momento ha desaparecido y estoy dada de baja correctamente el 30 de setiembre...y por lo tanto ya la espera de lo que suceda. (radio Macuto me había dicho que eso era normal... :evil: ¡¡como para fiarse¡¡¡.
(Isak Dinesen)
julymurillo

Notapor Invitado » Mié Oct 07, 2009 5:13 am

Este mensaje es para decirle a Ferreras que no crea que es este foro es un diálogo entre dos personas, muchos de los que no escribimos no lo hacemos porque, como en mi caso, no sé de qué van todas estas cosas y gracias a lo que vemos aquí, y gracias a personas como tú, nos enteramos. Por eso, por favor, no dejéis este foro por el "Facebook". Gracias
Invitado

Notapor M. Ferreras » Mié Oct 07, 2009 5:14 am

Se agradece a los dos un montón, y aclarados, al menos por mi parte, fantasmas..., tras media hora de amable atención ahora mismo de por parte de Agustín...: QWue ojalá la S.S. admita el Recurso para QUE ESTE MISMO AÑO COTICEN POR NOSOTROS a la máxima. En cualquier caso, así será a partir de enro de 2010, YA SIEMPRE, con seguridad. El incremento de base será el general aplicado según los Presupuestos del Estado, han puesto como referencia la mínima de los autónomos para ¿mayor seguridad? pero lo previsible es que sea en la misma proporción que alos activos..., o sea la general...
Y así será a partir de los 61, sin tenernos que preocupar de nada, porque al entrar en vigor el Ordinario, los trámites y el pago por nosotros corresponde a la Empresa, SEGÚN ACUERDO DEL ERE, y lo harán directamente, tal como está previsto, para que nadie "se despiste"... Y por supuesto dejarlo de hacer si te acoges a una Anticipada, fallecimiento, etc... Ese papel, entonces, Alcaraz, es un añadido... bueno, pero se da por hecho según la firma de los Acuerdos-Peñascales...
Y esto es lo que hay, amiguitos, que volvemos a la "nromalidad" salvado el "bache" del paro y los meses del año natural que le colean...
Y que la cantidad expresa que ahora figura en el Convenio Especial (sin contar la Cláusula adicional...) es la parte proporcional exacta que corresponde a la Empresa por la media calculada por la S.S., casi tayando el último mes de Paro (máxima entonces: 2.940; a lo que se plica el 28,30%, y luego pagan el 94%, tal como establece la ley S.S. para ERE's). Que el próximo año, si la máxima fueran 3.250, por ejemplo...., la empresa debería pagar unos 864 E., en vez de los 775,21 que paga este año...)
¡Alabado sea el santo Nepomuceno!
M. Ferreras

Notapor M. Ferreras » Mié Oct 07, 2009 5:19 am

"Invitado"..., tranquilo que a mí los enfados se me pasan muy pronto, y más cuando alguien se pone a la altura de las circunstancias como habeis hecho los tres, entre anoche y ahora... Y ¡hombre!, los Daoiz, Julianicos y Rafas, por citar a algunos, también es de suponer que estén más tranquilos que todos cuantos nos cargamos de dudas por hacer las cosas lo mejor posible. Como dijo el sabio (!) es mejor que te condenen por equivocarte que por no hacer nada... :lol:
M. Ferreras

Notapor nieves peña » Mié Oct 07, 2009 5:52 am

Tengo que agradeceros que expliqueis lo referente a la S.S. y convenio especial y que entre unos y otros dejeis claro todas las lagunas que podemos tener y la documentación que debemos pedir. Esta tarde, cuando me acerque a firmar, iré con tranquilidad.
Espero que éste foro de los ex's no desaparezca, aunque lo mantengais vivo unos pocos estoy segura que lo vemos muchos. Gracias por implicaros tan a fondo y aprovecharnos como garrapatas tantos.
nieves peña

Notapor garciaberciano » Mié Oct 07, 2009 6:06 am

Este foro de los ex no va a desaparecer, Nieves. Entre otras cosas porque hay mucha gente que lo seguimos necesitando como vehículo para estar informados de cualquier novedad. la prueba ha sido esta reunión.

A July y al maestro Ferreras darle las gracias porque su diálogo, al contrario de caer en saco roto, ha servido para clarificar muchas cuestiones pendientes.

Por último, sería muy interesante que, pasados unos días y clarificadas algunas cosas que estan por definir, los señores Administradores o esos cerebros grises como Daoiz abriesen un tema fijo sobre el Convenio Especial de la S.S. que podría titulares, por ejemplo, "EL CONVENIO ESPECIAL A PARTIR DE LOS 61 AÑOS", reunificando toda la información disponible o que está insertada en otros apartados.

Un millón de gracias
garciaberciano

Notapor julymurillo » Mié Oct 07, 2009 6:23 am

Muy buena idea Berciano. :D :D
(Isak Dinesen)
julymurillo

Siguiente

Volver a Seguridad Social y Convenio Especial