ÚLTIMO DÍA "MONUMENTAL". APROVECHADLO...

Para que aclaremos nuestras dudas

Notapor Ramón » Mar Nov 10, 2009 17:01 pm

Gracias Asimov y demás por la aclaración.
Entonces, por lo que dices, los que acabamos el paro el 31 de diciembre no nos veremos perjudicados. ¿No es así?
Ramón

Notapor Pepe Lui » Mié Nov 11, 2009 8:02 am

Ramón escribió:Entonces, por lo que dices, los que acabamos el paro el 31 de diciembre no nos veremos perjudicados. ¿No es así?

No es cuestión de cuando se termina el paro...es cuestión de cuál era la edad que tenías en el momento de la desvinculación:

Menos de 55 años o mutualista antes del 1 de enero de 1967: NO AFECTA

Entre 55 y 61 años: SÍ AFECTA
Pepe Lui

Re: CONVENIO ESPECIAL

Notapor Ramón » Mié Nov 11, 2009 15:21 pm

Gracias Asimov por resumir y a Pepe Lui por tu respuesta.
Yo tenía 58 cuando me desvinculé el 31 de diciembre de hace casi dos años, por lo tanto en principio me debería afectar. Pero según explica Asimov en su resumen:
ASlMOV escribió:Si por ejemplo has acabado el paro en Junio, tendrás hasta Diciembre 6 meses de cotización por menos de la base máxima, y a partir Enero del año siguiente ya se cotiza por la base máxima.

En mi caso mi convenio especial comenzará el 1 de enero. ¿Doy por supuesto que a mí me lo harán por el máximo y no tengo nada de qué preocuparme?
Ramón

Notapor Daoiz » Mié Nov 11, 2009 18:58 pm

Ramón escribió:Yo tenía 58 años cuando me desvinculé.....En mi caso mi convenio especial comenzará el 1 de enero. ¿Doy por supuesto que a mí me lo harán por el máximo y no tengo nada de qué preocuparme?

:cry: :cry: ....me temo que no.

El Convenio Especial ERE (así se denomina al que afecta a los de 55/61 años) se suscribe, por ley, por la media de lo cotizado en los últimos seis meses trabajados, que viene a ser lo mismo por lo que cotiza el INEM por nosotros cuando estamos en paro. La cláusula adicional que se firma al tiempo de la suscripción para empezar a cotizar por la máxima no entra en vigor hasta el 1 de enero del año siguiente al de la suscripción del Convenio

Los que empiezan el Convenio Especial el 1 de enero son, en teoría, los más afectados porque, en comparación con los que firman el Convenio Ordinario, estarán 12 meses cotizando por algo menos de la máxima. En la práctica, para el cálculo de la pensión de jubilación, esta diferencia afectará en mayor o menor medida, o en nada, dependiendo de los años que se ha estado cotizando por la máxima.
Daoiz

Notapor Ramón » Jue Nov 12, 2009 16:36 pm

Todo esto suena a risa.
¿Y si firmo esta clausula el 31 de diciembre? O sea, que por un día, o un minuto o un segundo me puedo quedar con el convenio especial reducido?

Pero según leo en el enlace de abajo, este convenio para los que nos ereamos entre 55 y 61 años lo tiene que hacer obligatoriamente la empresa. No el trabajador. Entonces quién firma esta cláusula adicional el empresario o el trabajador?
En ese mismo enlace habla de esta cláusula pero al cumplir los 61 años.
Vaya lío...

http://www.seg-social.es/Internet_1/Tra ... /index.htm
Ramón

Anterior

Volver a Seguridad Social y Convenio Especial