Convenio Especial Seguridad Social

Para que aclaremos nuestras dudas

Convenio Especial Seguridad Social

Notapor una gota en el mar » Mar Sep 29, 2009 20:43 pm

DE INTERÉS PARA LOS QUE SE “ERARON” ENTRE LOS 55 Y 61 AÑOS

Es conveniente que se conozca que los que integramos este colectivo –posiblemente, el más numeroso- nos vamos a ver discriminados con respecto al resto de los afectados por el ERE. Como consecuencia de lo dispuesto en la normativa que regula esta materia (ORDEN TAS/2865/2003, de 13 de octubre, y disposiciones concordantes), aquellos comprendidos en la citada franja de edad no tendrán la Base máxima de cotización, tras finalizar el período de percepción del desempleo, hasta el primero de enero del año siguiente, a excepción de los que cumplan los 61 años dentro del mismo año en que concluye el cobro del paro, ya que, al llegar a esta edad, pasan al Convenio Ordinario con la Base máxima.

¿Cómo nos puede afectar ésto? Quisiera no alarmar a nadie, posiblemente no tenga repercusión alguna; pero en el caso de aquellos que terminaron de cobrar el paro en los primeros meses del presente año, podría tener alguna incidencia en su futura pensión, en especial, si piensan acceder a la jubilación de manera anticipada. Hay que tener presente que, durante los dos años de percepción del desempleo, no se cotiza por la base máxima, es por ello que, en la medida en que ahora se añada otro período de varios meses sin estar en la tan repetida base máxima, cuando se hagan los cálculos sobre los quince últimos años de cotización, de lo que derivará la pensión de jubilación, podría producirse alguna –aunque sea mínima- repercusión. Resulta, por consiguiente, importante saberlo y actuar con la debida cautela llegado el momento.

Quisiera también manifestar aquí mi malestar con respecto a la gestión de ATISA en este asunto, así como por parte de los Responsables del Ente Público RTVE en liquidación: ha habido una falta total de información; hemos estado, desde hace meses, reclamando nuestro Convenio especial con la Seguridad Social, sin recibir respuesta positiva; largas y más largas hasta hace muy poco. Hay que significar que, en la carta que hemos recibido de ATISA, tampoco se indica nada de lo anteriormente expuesto.

En gestión personal cerca de la Seguridad Social, informaron claramente de todos los extremos ya comentados, explicando que, en la correspondiente tramitación, una vez finalizado el período de percepción del desempleo, se debe solicitar la aplicación de la Cláusula Adicional en el Convenio Especial, tras lo cual se empezará a cotizar por la Base máxima (quedando dentro del denominado Convenio 32, en terminología interna de la propia Seguridad Social), siempre a partir del día primero del año siguiente en que, como ya se ha comentado, concluyó el cobro del paro.

Se trata, en mi opinión, de una laguna en las condiciones del ERE, ya que nuestro grupo de edad no recibe el mismo trato que el resto de compañeros, vulnerando el espíritu que prevaleció en el Expediente: dar un tratamiento de igualdad a todos los afectados. Sería importante conocer qué haría RTVE si, finalmente, algunos se vieran perjudicados en su pensión y, por tanto, discriminados con respecto a los demás.

En cualquier caso, y atendiendo la indicación de los Responsables de la Seguridad Social, hay que firmar ya la correspondiente documentación –según ellos debería estar ya firmada-, bien acudiendo al Teatro Monumental los días señalados en la carta de ATISA o en sus oficinas de Torrejón de Ardoz.

Un abrazo,
una gota en el mar

Notapor TRD » Mié Sep 30, 2009 3:50 am

HABRIA QUE CONFRONTAR LO QUE TE HAN DICHO EN SEGURIDAD SOCIAL CON LO QUE ATISA DICE DE SEGURIDAD SOCIAL.
TRD

base cotización

Notapor Pilar H » Mié Sep 30, 2009 5:31 am

Yo ya expuse este tema en el apartado de la comisión de seguimiento hace meses. Desde entonces he enviado cartas de protesta al Mª trabajo, Tesorería General, .... Los únicos que me han respondido han sido los de la Tesorería General indicándome que "toda claúsula adicional entra en vigor el 1 de Enero del año siguiente". Pero no me rindo!!!. Les he vuelto a escribir para que me digan donde consta eso, ya que yo no lo encuentro en ninguna ley, ninguna normativa, ninguna orden..... , vamos, en ninguna parte. Serán normas internas suyas que, a mi entender, no son de aplicación. También he reclamado la diferencia en la base de cotización del paro. Veremos que pasa.
Saludos,
todo pasa y todo llega
Pilar H

Notapor julymurillo » Mié Sep 30, 2009 5:31 am

Alto y claro, GOTA EN EL MAR :shock: :shock: :shock:
Todo se cura con agua salada: con sudor; con lágrimas o con el mar.
(Isak Dinesen)
julymurillo

Convenio especial empresarios y trabajadores sujetos ERE

Notapor valpor » Jue Nov 12, 2009 8:46 am

En la siguiente dirección:

http://www.seg-social.es/Internet_1/Tra ... /index.htm

se puede comprobar todo lo referente a nuestro convenio especial.

En esta otra hay un simulador que permite calcular la cotización del convenio especial.

http://www.seg-social.es/Internet_1/Ofi ... /index.htm
valpor

Notapor garciaberciano » Jue Dic 10, 2009 6:40 am

Para los "prejubiletas" que se fueron a casa el 1 de diciembre de hace ahora dos años.
Ayer llamé a Atisa para saber como va lo de nuestro convenio con la SS. Con la amabilidad habitual me informaron que los papeles han sido ya cursados a la SS. En unas semanas serán devueltos a Atisa, que a su vez nos remitirá dos copias (una para que nos la quedemos nosotros y otra para que, una vez firmada, la remitamos a Atisa).
Calculan que los papeles nos llegarán por correo hacia mediados de enero.
un saludo.
garciaberciano

Volver a Seguridad Social y Convenio Especial