BASES DE COTIZACION DE LOS CONVENIOS ESPECIALES

Para que aclaremos nuestras dudas

BASES DE COTIZACION DE LOS CONVENIOS ESPECIALES

Notapor jacinto merino bravo » Sab Jul 11, 2009 10:46 am

Recurro aquellos veteranos que ya han agotado la prestación por desempleo y tienen datos constrastado en la Tesorería sobre las cotizaciones de los Convenios Especiales.

Este mes yo también paso a formar parte de este colectivo al finalizar el desempleo. Ssupuestamente este mes empezaría con el Convenio Especial, aunque me han dicho los de ATISA que para el grupo de trabajadores que no hemos cumplido aún los 61 años (o eso entendí) la tramitación de los Convenios es más lenta (me hablaron entre cuatro y seis meses).

Y mer preocupa también cómo calculan las bases de cotización de estos Convenios.

Yo creo que si utilizan las del desempleo del INEM saldremos perjudicados porque son ligeramente inferiores y no han sido actualizadas en los dos últimos años. Se debería cotizar por las cantidades de las cotizaciones efectuadas por la empresa anteriores al desempleo actualizadas al igual que las percepciones económicas. Además aquellos que cotizaban por la tarifa máxima entiendo que ahora no deberían realizar ningún cálculo nuevo sino hacerse igualmente por la tarifa máxima correspondiente al ejercio en curso (en mi caso las de 2009).

Bueno, aunque al final, muchos saludos.
jacinto merino bravo

Notapor M. Ferreras » Sab Jul 11, 2009 12:03 pm

Es así como supones, calculas, prevees, esperas.., etc. No te digo con total seguridad porque, aunque se me acabó el 31 de enero, soy de los que siguen esperando (y acabo de entrar), y aún seguimos con la última Cotización del Paro... Pero por lo "escrito" en Acuerdo y escuchado de otros, todo correcto... Y si no que me corrija, pero ¡anda que no se habrían quejado ya, de ser de otra forma!. Disfruta del verano...
M. Ferreras, un reporterillo con múuuucha curiosidad
M. Ferreras

Notapor admin » Sab Jul 11, 2009 14:24 pm

Orden TAS/2865/2003, de 13 de octubre, por la que se regula el convenio especial en el Sistema de la Seguridad Social

..........
Artículo 6. Obligación de cotizar: Base de cotización.
1. En la situación de convenio especial, la cotización a la Seguridad Social
será obligatoria desde la fecha de efectos del convenio y mientras se mantenga la vigencia del mismo.
2. La base de cotización por convenio especial tendrá carácter mensual. En los supuestos en que fuese necesario tomar bases diarias, la base anterior se dividirá por treinta en todos los casos.
2.1. En el momento de suscribir el convenio especial el interesado podrá
elegir cualquiera de las siguientes bases mensuales de cotización, sin perjuicio de lo que con carácter de especialidad se establece en el Capítulo II de esta orden:
a) La base máxima de cotización por contingencias comunes del grupo de
cotización correspondiente a la categoría profesional del interesado o en el
régimen en que estuviera encuadrado, en la fecha de baja en el trabajo
determinante de la suscripción del convenio especial, siempre que haya cotizado por ella al menos durante veinticuatro meses, consecutivos o no, en los últimos cinco años.
b) La base de cotización que sea el resultado de dividir por 12 la suma de las bases por contingencias comunes por las que se hayan efectuado cotizaciones, respecto del trabajador solicitante del convenio especial, durante los 12 meses consecutivos anteriores a aquel en que haya surtido efectos la baja o se haya extinguido la obligación de cotizar y que sea superior a la base mínima a que se refiere el apartado c) siguiente.
admin
Site Admin

Notapor lentiyo » Sab Jul 11, 2009 17:24 pm

No es por enredar más el tema, pero conviene saber que hay dos formas de adhesión al Convenio Especial para nosotros.
Creo que en función de la edad de cada uno en el momento de incorporación al ERE.
No tengo ni idea de cual es la diferencia, si existe, para este tema.
Solo sé que en estos momentos en que estoy preparando la documentación para la Jubilación total, cada vez que llamo a ATISA me dicen: "Ah!, es que Usted tiene un convenio-ERE".
Y una vez que les pregunté me dijeron que había dos tipos de Convenio Especial en función de la edad.

Elucubración mía: (no considerarlo)
Deduje que es como si unos estuvieran obligados a hacerlos por Ley y los otros sean consecuencia de los acuerdos del ERE.
Fin de elucubración.

Pero los expertos conocedores del tema tienen la palabra.

POSTDATA:
Como estoy a punto de recibir los justificantes de mis tres últimas cuotas a la SS, tendré algún dato más para compartir.
lentiyo

Volver a Seguridad Social y Convenio Especial