jubilaciones anticipadas

Para que aclaremos nuestras dudas

jubilaciones anticipadas

Notapor emilia » Vie Jun 12, 2009 12:41 pm

Para información de los que quieran jubilarse anticipadamente.

1º Teneis que ir a una oficina del INSS, donde os darán los formularios para rellenar, con una información perfectamente explicada por el funcionario.

2º Rellenad los formularios y preparad fotocopia del DNI (sin recortar porque ellos la escanean). Si vuestro cónyuge o padre o hijo están a vuestro cargo, llevad también el Libro de Familia y su DNI.

3º Teneis que presentar, asimismo, el DARDE puesto al día.

4º Cuando tengáis todo esto, os falta un papel más que es el de la puntilla: COMPROBANTE O RECIBO DE QUE LA EMPRESA HA PAGADO HASTA AHORA EL CONVENIO ESPECIAL POR TÍ. Recibo que no tenemos porque lo paga directamente RTVE.

5º Pedid el comprobante a ATISA. Envían por correo el original sellado por la empresa. Pero también es válido si presentáis el documento recibido por email o fax e impreso a vuestra impresora. La tesorería de la SS lo admite igual.

6º Cuando tengáis todo esto, después de que en la oficina del INSS os hayan tramitado la jubilación, teneis que ir a la Tesorería de la SS a entregar uno de los papeles que os dará el INSS, que será el definitivo para cobrar la pensión.

7º A quien le corresponda: la oficina de la Tesorería de la SS de Guzman el Bueno 30 no funciona. La han trasladado a Sta.- Cruz de Marcenado, 22.

Creo que os he informado de todo lo que necesitais saber.

Es que el papelito de marras me ha hecho a mí ir del coro al caño y del caño al coro durante toda la puñetera mañana.
Mi tejado y mi casa han ardido. Ya no tengo ningún obstáculo para mirar las estrellas.
emilia

PENALIZACION

Notapor Asimov » Sab Jun 13, 2009 13:09 pm

Tengo una duda respecto a las penalizaciones por anticipar la jubilación, que los que ya estais en ese trámite seguro que sabreis responder, porque los funcionarios de la SS a los que he preguntado, cada uno responde una cosa diferente.

Ahí va la duda: El porcentaje de penalización (que oscila entre el 6 % y el 8 % por cada año que se anticipe la jubilación), se aplica sobre el cálculo que resulte al estimar las bases de cotización de los últimos 15 años, o bien se aplica directamente sobre la PENSIÓN MÁXIMA, que en este momento es de 2441,75 € por 14 mensualidades.
Hay 10 tipos de personas, los que saben contar en binario y los que no.
Asimov

Notapor admin » Sab Jun 13, 2009 15:21 pm

Sobre el calculo que resulte al estimar las bases de cotización, si el resultado es mayor que la pension maxima, se aplica esta y si es menor, el resultado que haya salido.
admin
Site Admin

Notapor emilia » Sab Jun 13, 2009 15:25 pm

Asimov, a mí me han hecho el cálculo sobre la base de cotización. De ahí me han restado el 6,5 penalización. Como la base es más alta que la pensión de jubilación, pues esa diferencia entra en la penalización más un poco que te restan de la pensión definitiva, que son 2441€. A mí me ha supuesto una merma en la pensión de 21€ mensuales exactamente.
Mi tejado y mi casa han ardido. Ya no tengo ningún obstáculo para mirar las estrellas.
emilia

Notapor lentiyo » Dom Jun 14, 2009 12:24 pm

¡Hay que ver que ignorante es uno! y ¡A su edad!

¡No sabía que yo tenía un DARDE!

Iba a preguntar a Emilia que demonios era eso, pero me acordé de San Google y se lo pregunté (Microsoft nos coja confesados).

DARDE. "Documento Acreditativo de Renovación de la Demanda de Empleo"

Resulta que es el papelín de demanda de empleo que nos renuevan cuando peregrinamos una vez al año, o al trimestre, a la Oficina del INEM.

¡Ya he aprendido mi cosa de hoy! - Puedo ver la tele, no necesito pensar más.
lentiyo

Notapor emilia » Dom Jun 14, 2009 13:57 pm

¡Ah! Lentiyo, perdona. Es verdad que tenía que haber dicho lo del papelito que nos sellan cada año en el INEM.
emilia

Notapor lentiyo » Dom Jun 14, 2009 14:36 pm

¡Por favor, Emilia!

Es por ayudar a los "negaos" de las siglas, como yo.

Sigo atentamente tus experiencias por que son mis pasos actuales. Espero tener más suerte con el certificado de la empresa sobre mi cotización al Convenio Especial (C.E.) :lol: .
Ya ATISA me ha dicho que esperará a tramitarlo a partir del 30 de junio para incluir el abono de este mes.

Cruzaré los dedos.
lentiyo

Notapor Lentejo » Dom Jun 14, 2009 16:42 pm

Hola lentiyo.
Hace mucho que no tenía noticias tuyas. Ya veo que estás en la recta final para la jubilación anticipada. Espero aprender de tu experiencia porque luego voy yo.
El otro día me dijeron en las oficinas de la S.S. que a mi me toca a los 63 años, como si tuviese los 65, así que voy a ver si lo adelanto a los 62, como si tuviese 64.
Hace tres días he recibido por correo la Tarjeta Acreditativa de Grado de Discapacidad de la CAM. No sé si conoces la existencia de esta Tarjeta. Tiene la forma y tamaño de una tarjeta de crédito y en ella aparecen tus datos personales y sobre tu discapacidad, y un código de barras para comprobar estos datos por Internet. Con esta tarjeta no tienes que llevar todos los papeles del certificado cada vez que te sean requeridos, salvo que así te lo indiquen.
Si no la tienes dímelo y te explico cómo y dónde solicitarla.
Vive y deja vivir
Lentejo

Notapor Ernesto » Mar Jun 16, 2009 0:22 am

emilia escribió:...A mí me ha supuesto una merma en la pensión de 21€ mensuales exactamente.

Emilia, en otro hilo comentas que son 1,90 € mensuales. ¿En qué quedamos? :lol:
Ernesto

Notapor Nieves » Mar Jun 16, 2009 7:57 am

Lentejo a mi si me interesa saber los tramites para la Tarjeta Acreditativa de Grado de Discapacidad de la CAM, porque la verdad es que el certificado de minusvalia es una historia cada vez que mi hija tiene que presentarlo, hay que llevar el original, una fotocopia compulsada y siempre existe el riesgo de perdelo.
Nieves

Notapor lentiyo » Mar Jun 16, 2009 17:34 pm

Nieves:

Me voy a adelantar a mi "casitocayo" Lentejo. Sé que no le va a importar.

Toda la información, muy clarita, y el enlace para bajarse el impreso lo tienes aquí:

COMUNIDAD DE MADRID
lentiyo

Notapor Lentejo » Mar Jun 16, 2009 19:17 pm

Bien por lentiyo. Los dos somos "lentos" pero esta vez él ha corrido más y se me ha adelantado.
Además, como lentiyo es experto en cuestiones informáticas, lo ha hecho muy requetebién.
Un saludo.
Vive y deja vivir
Lentejo

Notapor Nieves » Mié Jun 17, 2009 0:30 am

Muchas gracias a los dos, uno por darme la pista y el otro por facilitarme las gestiones, mañana mismo lo hago
Nieves

Notapor Lentejo » Mié Jun 17, 2009 8:54 am

A Nieves y a Lentiyo. Espero y deseo que os concedan pronto la tarjeta, porque a mí tardaron 5 meses en mandármela.
También es verdad que aunque la solicité en enero hasta finales de mayo no empezaron a enviarlas.
Por cierto, yo me enteré de estas tarjetas por la información que me enviaron de la asociación de discapacitados a la que pertenezco desde hace muchos años, que si no a día de hoy estaría aún ignorando su existencia.
Vive y deja vivir
Lentejo

Notapor emilia » Mié Jun 17, 2009 11:47 am

Ernesto, la cifra anterior está mal puesta. Me faltó poner un 2 delante. Gracias por subrayarme la metedura de pata.

Firmados los papeles y estrenada la condición de jubilata, reafirmo que la pérdida por mes son 21€,90.

Quien pueda permitirse el lujo de perder esa cantidad y quiera cobrar este año una pasta, que lo piense y lo haga. Es mi opinión.
emilia

Siguiente

Volver a Seguridad Social y Convenio Especial