Nóminas ATISA

Para que aclaremos nuestras dudas

Notapor admin » Mar Jun 09, 2009 7:39 am

El convenio con la SS, en nuestro caso, se realiza a titulo individual, es un acuerdo entre la Seguridad Social y el individuo, por eso se ha tenido que firmar de forma individual. La empresa no ha realizado “convenios especiales de cotización” con la Seguridad Social. Para evitar hechos desagradables que ya ocurrieron en anteriores Eres, cuando algunos “dieron otros usos” al dinero correspondiente al convenio, la comisión de seguimiento acordó que el abono de este convenio lo realizaría directamente el Ente en liquidación, pero siempre en nuestro nombre, por eso figura, o figurará, en el “justificante de abono de la indemnización” la cantidad correspondiente al convenio como un ingreso y a la vez, como dice Gregorio figura como deducción, ese es el justificante de su ingreso.
El efecto en la declaración de la renta será neutro, deberemos desgravarlo en el epígrafe “seguridad social y otros”, casilla 010 del actual impreso de declaración
admin
Site Admin

Notapor Daoiz » Mar Jun 09, 2009 15:37 pm

Gregorio escribió:...en el recibo de Atisa del mes de Mayo me figura la cantidad de Convenio Especial (842,27) sumada al "Complemento Bruto RTVE" y luego me la restan en "Deducciones"; por otra parte me restan otra cantidad en el mismo apartado que la llaman "ingreso cta.Convenio"

Figurando la misma cantidad en Ingresos que en el apartado Deducciones, estaría todo correcto. En cualquier caso, tendremos, como justificante, el certificado que RTVE nos enviará en su día con los ingresos, las retenciones a que cuenta y los pagos que, en nuestro nombre, ha realizado por el Convenio.

Gregorio, lo que no entiendo es esa otra cantidad que dices te restan como "ingreso cta.Convenio" . Das a entender que en "Deducciones" figuran dos cantidades relacionadas con el Convenio Especial: una, por el mismo importe que la que figura en Ingresos y otra, ese "ingreso a cta." ...¿es así? o ¿ te he interpretado mal?.
Daoiz

Notapor Gregorio Jiménez » Mar Jun 09, 2009 22:27 pm

Si Daoiz, es asi; no me has interpretado mal, una es la cantidad de la Cuota Convenio que te la suman al Complemento Bruto y luego te la restan en deducciones (respuesta dada por el administrador) y otra cantidad que te la indican en deducciones y se denomina "Ingreso cta. Convenio" y es aproximadamente un 0,47% sobre la cantidad del mencionado Complemento Bruto.
Gregorio Jiménez

A mi no me aparece...

Notapor guillermo » Mié Jun 10, 2009 7:28 am

Soy también de los primeros...
a mi no me aparece en el recibo ninguna referencia a la cuota del convenio especial, sí figuro dado de alta en el convenio desde el 1 de enero de 2007.
Prejubilado 31.12.2006
guillermo

Notapor emilia » Mié Jun 10, 2009 18:13 pm

A mí me pasa lo mismo que a Gregorio: mE AÑADEN UNA "CUOTA DEL CONVENIO" EN LOS DEVENGOS. y LUEGO EN LAS DEDUCCIONES ME DEDUCEN EL "INGRESO CTA. CONVENIO" Y, ADEMÁS, UNA" DEDUCCIÓN DE LA CUOTA DEL CONVENIO" POR OTRO LADO.

Yo tampoco lo entiendo. ¿Añadir una cifra que luego te restan y además te restan otra más a los mismos efectos?.

Independientemente de que me han subido la retención del 8,19 al 9,21%. que por eso hemos cobrado menos este mes.
Mi tejado y mi casa han ardido. Ya no tengo ningún obstáculo para mirar las estrellas.
emilia

Notapor Daoiz » Mié Jun 10, 2009 22:38 pm

No vendría mal que Atisa enviase una circular aclarando las dudas que están surgiendo con este tema.

Voy a intentar, desde mi punto de vista, explicarlo…..o liarlo un poco más.

Respecto a los motivos por los que a Gregorio y Emilia les incluyen las cantidades relativas al convenio especial y a Guillermo no, estaría justificado por la edad que tuviéseis en el momento de la desvinculación.

En el tema anterior a éste: “Hoja para firmar”, el compañero José Antonio Domingo ya avisaba de esas diferencias cuando dijo:
En marzo cumplí los dos años de prejubilado y extrañado por no haber recibido la hoja del convenio especial, llamé a ATISA donde me han dicho que no tengo nada que firmar, por estar dentro del ERE en las condiciones de que no tengo cotizado nada anterior a 1967 y me encuentro en una edad entre 55 a 61 años. Me han dicho que no me preocupe pues el convenio especial y el correspondiente alta en la Seguridad Social se hace automáticamente y que únicamente me enviarán la documentación correspondiente para que tenga conocimiento de ello, si bien esta documentación puede tardar aún en llegarme de dos a tres meses

A lo que el compañero Gato_escalado, que también finalizó el paro en mazo de 2009, después de hablar con Atisa, comento:

-----pero yo entendí que para hacer los pagos antes me mandarían unos impresos que yo tan solo debo firmar.

El motivo de esta diferente tramitación del convenio estaría motivado por lo previsto en el Art.51 .15 del Estatuto de los Trabajadores que establece la obligación de la empresa de abonar las cuotas destinadas a la financiación de un convenio especial para los trabajadores afectados por un ERE con más de 55 años, y hasta que cumplan los 61 años de edad.

Mientras que los trabajadores con menos de 55 años deben de firmar la solicitud para suscribir el convenio especial, para los trabajadores con más de 55 años, quien hace la solicitud para la suscripción del convenio es la empresa.

Cuando en mi comentario anterior hacía referencia a lo previsto en el ERE:… la empresa reintegrará al trabajador,"o en su caso", aportará a la Tesorería General de la Seguridad Social, las cantidades correspondientes al importe del Convenio Especial con la Seguridad Social , parece claro que ya estaba previsto la aplicación de esta disposición legal de manera que, para el caso de aquellos que se desvincularon con menos de 55 años, la empresa les reintegra las cantidades del convenio que han suscrito y que “pagan” todos los meses, si bien ese pago lo hace RTVE en su nombre. Por eso, en el recibo de ATISA, debe figurar, como descuento, lo que “pagamos” por el convenio, y como ingreso, con la consideración de renta del trabajo, la misma cantidad que nos reintegra la empresa.

En el caso de los que se desvincularon con más de 55 años, con independencia del acuerdo al que haya llegado RTVE con la Seguridad Social sobre la modalidad de pago, no tiene que figurar en el recibo de Atisa cantidad alguna por el convenio especial puesto que la empresa está obligada por ley a suscribirlo y, como dice el ERE, es la empresa quién aporta directamente las cantidades a la Seguridad Social. Puesto que no hace ningún pago en nuestro nombre , tampoco tiene que reintegrarnos nada, y por lo tanto, no tiene porqué figurar cantidad alguna en el recibo de Atisa.

Pero esto es así hasta que el trabajador cumple los 61 años de edad. A partir de esa edad es el trabajador quién tiene la obligación de abonar el convenio especial hasta los 65 años o hasta que se jubile anticipadamente. Será entonces cuando RTVE seguirá pagando, en nuestro nombre, las cantidades del convenio y, entonces sí, deberá figurar en el recibo de Atisa la cantidad que “pagamos” a la Seguridad Social y la cantidad que RTVE nos reintegra por el mismo concepto.

Estoy dando una opinión en base a los datos que habéis comentando, pero insisto en que Atisa, con más conocimiento de causa, debería enviar una circular explicando los motivos por los que unos firman los papeles del convenio y otros no. Explicar porqué a algunos les figuran cantidades por el convenio y a otros no (en especial ese “ingreso cta. convenio). Comentar si, a partir de los 61 años, algunos trabajadores observarán, o no, cambios en sus recibos. Explicar que, aunque el efecto es neutro, unos tendrán que declarar en el IRPF las cantidades del convenio y otros no. Etc, etc, etc.
Daoiz

las cosas claras....

Notapor guillermo » Jue Jun 11, 2009 7:13 am

Muy bien Daoiz, gracias por la aclaración.
Saludos.
Prejubilado 31.12.2006
guillermo

Notapor julymurillo » Jue Jun 11, 2009 7:58 am

mucho más claro.gracias Daoiz
Todo se cura con agua salada: con sudor; con lágrimas o con el mar.
(Isak Dinesen)
julymurillo

Notapor emilia » Jue Jun 11, 2009 12:48 pm

Gracias Daoiz... ¡Eres un fenómeno dejando las cosas claritas!... Yo no me aclaraba, no entendía esa duplicidad de una cifra añadida y luego restada y ahora entiendo por qué.

De verdad, creo que nadie lo podía explicar más claro... :!: :D :!:
Mi tejado y mi casa han ardido. Ya no tengo ningún obstáculo para mirar las estrellas.
emilia

Notapor guillermo » Jue Jun 11, 2009 14:08 pm

Y hay quien dice que "este foro está muerto...".
Que muerto más vivo....
Prejubilado 31.12.2006
guillermo

Notapor admin » Jue Jun 11, 2009 14:56 pm

Gracias Daoiz por la explicación, ese intervalo entre los 55 y 61 años no lo había analizado. Faltaría por aclarar ese tercer epígrafe que aparece en deducciones y que comentan tanto Emilia como Gregorio, esperemos que alguien de ATISA lea este foro y nos lo aclare
admin
Site Admin

Notapor Gregorio Jiménez » Jue Jun 11, 2009 15:13 pm

Gracias a todos por las explicaciones, esperemos (como dice Jorge) que Atisa nos aclare esa otra deducción que nos han aplicado a Emilia y a mí, y que posiblemente se la han aplicado a algunos más.
Gregorio Jiménez

Base de Cotización

Notapor Asimov » Jue Jun 11, 2009 15:39 pm

Habeis comprobado los que ya estais en el Convenio con la SS que la Base de Cotización es la máxima ? Creo que es importante verificar este punto.
Hay 10 tipos de personas, los que saben contar en binario y los que no.
Asimov

Base Máxima

Notapor Asimov » Jue Jun 11, 2009 15:50 pm

Por cierto la Base Máxima de cotización en 2009 es de 3166,20 €.
Hay 10 tipos de personas, los que saben contar en binario y los que no.
Asimov

Notapor emilia » Jue Jun 11, 2009 17:00 pm

Sí, Asimov. Está correcto. Todos los que tenemos ya confirmado el Convenio Especial y los papeles en regla tenemos la base de cotización en esa cantidad.

Así que tranquis los que vais detrás. :roll:
emilia

AnteriorSiguiente

Volver a Seguridad Social y Convenio Especial