Nóminas ATISA

Para que aclaremos nuestras dudas

Nóminas ATISA

Notapor Pilar Navarro » Sab Jun 06, 2009 10:52 am

Yo ya he acabo el paro y ahora recibo la nómina únicamente por ATISA, mirando los conceptos me fijo que no existe la deducción de Seguridad Social que sí exístía cuando cobrábamos el INEM, alguién sabe el motivo?.

A propósito de la duda que tiene el compañero sobre la firma de papeles para el Convenio Especial, yo sí los recibí para firmar y devolver a ATISA, no se ahora si ha habido cambios.
Pero repito, por qué no existe la deducción de la SS? y no es que yo quiera pagar más pero lo encuentro extraño.

Anda, si alguien sabe algo, por favor decírmelo y si no ya me pasaré de nuevo por la Tesorería, la verdad es que no se acaba nunca con el follón de los papeles.

:?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?:
AVE por el litoral
Pilar Navarro

Notapor Fernando prejubilado » Sab Jun 06, 2009 11:57 am

Pilar, creo que al haber convenio especial, toda la seguridad social la paga la empresa, de eso se trataba lo del 92% del líquido.

Lo que a mi no me queda muy claro en las cuentas de Atisa, es que a partir del 3º año cuando ya hay retenciones de IRPF, el líquido no me sale el 92%. Se supone que la retencion ya debería estar ajustada de forma que con esa retencion la declaración de la renta fuera neutra (0 a pagar, salvo otros ingresos) y el líquido fuera el 92%, no se si me explico ...
Quitandome el reloj y aprendiendo a manejar la brújula.
PD: Ahora que casi me sé lo de la brújula, resulta que se usa el GPS y eso es mas lioso ...
Fernando prejubilado

Notapor M. Ferreras » Sab Jun 06, 2009 13:08 pm

Pilar, que yo sepa, y lo acabo de repasar, nunca nos figuró en el Recibo de Atisa la cantidad de la Seguridad Social ?????
Eso estaba en los Cálculos, para establecer el Importe Bruto Garantizado y el Neto correspondiente. Otra cosa son las Cuotas pagadas: Las del INEM sí aparecen en el Informe de Cotizaciones de Vida laboral...
En cuanto al rompecabezas que nos montamos todos con eso del IRPF, Fernando, parece que las cosas están clavadas. Es decir:
1.-"Tus"-los Cálculos que te hicieron coinciden con lo que efectivamente, estás cobrando..., salvada la diferencia de 2,5%, etc, etc...
2.- Según esos cálculos que tú hiciste, cuando te los entregaron, la suma de mes a mes, todos los meses hasta la Ordinaria, equivale al 92% que tú cobraste de otoño del 2005 a otoño del 2006. ¿no es así....?
Pues de lo de hacienda no te preocupes más: Te retienen lo que obliga la Ley, respecto al 60%, y luego tú ya haces tus "numeritos", año a año, con la señá Salgado de turno :lol:
(Seguro que no te he ayudado nada)
Última edición por M. Ferreras el Dom Jun 07, 2009 23:08 pm, editado 1 vez en total
M. Ferreras, un reporterillo con múuuucha curiosidad
M. Ferreras

Notapor admin » Sab Jun 06, 2009 14:35 pm

Pilar, no recibes ninguna “nómina” de ATISA, ya que ATISA no te está pagando nada. ATISA te envía el justificante de abono de la indemnización por despido que te corresponde como consecuencia del ERE y que te paga el “Ente en liquidación”.
Como tal indemnización por despido no puede tener descuento de Seguridad Social, ya que repito, no es una nómina. Lo que si te aparece, o te aparecerá, será el abono de la cantidad correspondiente al convenio especial con la Seguridad Social.

El comentario que antecede no trata de enmendar la plana a nadie, y menos a ti Pilar. Debemos TODOS acostumbrarnos a llamar a las cosas por su nombre, para evitar malos entendidos que han supuesto muchos quebraderos de cabeza a otros compañeros de otros ERES, tanto de nuestra empresa como de otras.

En este sentido deberíamos de tener claro que:

-No estamos “prejubilados”, hemos sido despedidos, estamos en PARO
-No cobramos ninguna NOMINA, cobramos la indemnización correspondiente al despido. Esta indemnización nos la abonan diferida en el tiempo
-ATISA no nos paga nada, es la gestora que envía el justificante de abono de esa indemnización, quien nos abona la indemnización es el “Ente en liquidación”.

Aunque os parezca baladí, estos conceptos son clave para que no tengamos nunca problemas con la Administración.
admin
Site Admin

Notapor julymurillo » Sab Jun 06, 2009 17:32 pm

toda la razón..así les queda más claro a amigos y tertulianos..ES-TA-MOS-DES-PE-DI-DOS..y en el PARO.. (eso hasta lo ha tenído claro Telefónica)
Todo se cura con agua salada: con sudor; con lágrimas o con el mar.
(Isak Dinesen)
julymurillo

Sobre la no "NÓMINA"

Notapor Pilar Navarro » Sab Jun 06, 2009 21:29 pm

Agradezco vuestras explicaciones, aunque sigo sin terminar de entenderlo. Yo me refería que en el comprobante de pago del INEM, sí había una deducción por Seguridad Social y al pasar a cobrar por ATISA (No volveré a llamarla NÓMINA) no veo ese pago por ningún lado cuando por otro lado ya comienzan a reflejarse en el papel los descuentos del IRPF.
De todos modos no entiendo la frase "Enmendar la plana y menos a m????????"yo no necesisto que se me enmende la plana sólo que se aclaren mis dudas, ya que sólo me limito como todos los compañeros a transcribir lo que no entiendo en este foro y que por cierto funciona muy bien, porque nos ayuda realmente con la confusión que nos genera tanto papeleo y cambio de situación.
Repito y aunque sea pesada, el hecho de estar "despedidos" y ya que se nos paga la indemnización mensualmente, ¿Por qué ese pago a la SS no se refleja en la hoja mensual que nos remite ATISA cada mes?
Gracias por vuestro apoyo.

:cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:
AVE por el litoral
Pilar Navarro

Notapor M. Ferreras » Sab Jun 06, 2009 22:20 pm

¡Ajá!. Y ¿sabes por qué...?: Porque todavía no lo han pagado (a la S.S.). Así que a esperar. Creo que van por Febrero... :oops:
M. Ferreras

Notapor admin » Sab Jun 06, 2009 22:42 pm

Lo de “enmendar la plana” lo decía para que nadie se molestase.

En la nómina del INEM (la prestación por desempleo si tiene carácter de nómina, te pagan una cantidad por estar “buscando trabajo”) si tenía descuento de Seguridad Social, ya que SI era una nómina. La indemnización NO es una nómina, NO cotizas a la Seguridad Social. Si quieres (y si queremos todos, pero podríamos no querer) realizas un convenio con la Seguridad Social y abonas el monto total de ese convenio al margen del cobro de la indemnización, no es un descuento que te practiquen al abonarte la indemnización, porque no puede ser así. Por tanto te aparecerá un nuevo concepto, como ingreso, en el recibo de la indemnización, cuando el “Ente en liquidación” abone en tu nombre las cantidades correspondientes al convenio especial,
admin
Site Admin

Notapor M. Ferreras » Sab Jun 06, 2009 22:57 pm

¿Y qué haremos en la Declaración de la Renta con ese "Ingreso" aparte...????? (Ahora me entra la duda...)
M. Ferreras

Notapor julymurillo » Sab Jun 06, 2009 23:25 pm

¿la dudaaaaaaaa? :?
(Isak Dinesen)
julymurillo

Notapor admin » Dom Jun 07, 2009 23:04 pm

No debe entraros ninguna duda, es un ingreso que debemos declarar, pero a la vez supone un gasto que debemos desgravar en el epígrafe “seguridad social y otros”, casilla 010 del actual impreso de declaración
admin
Site Admin

Notapor M. Ferreras » Dom Jun 07, 2009 23:06 pm

Me lo temía... ¿Y eso nos podrá perjudicar o beneficiar, o ninguna de las dos...?????
M. Ferreras

Notapor julymurillo » Lun Jun 08, 2009 9:11 am

admin escribió:No debe entraros ninguna duda, es un ingreso que debemos declarar, pero a la vez supone un gasto que debemos desgravar en el epígrafe “seguridad social y otros”, casilla 010 del actual impreso de declaración

¿algo así como la SS de los autónomos? o los profesionales? :shock:
(Isak Dinesen)
julymurillo

Notapor Daoiz » Lun Jun 08, 2009 16:19 pm

De los prejubilados que ya no cobran el paro, ¿hay alguien al que le conste cantidad alguna en los recibos de ATISA relacionada con el Convenio Especial con la Seguridad Social? Lo pregunto porque no tengo muy claro que deba figurar ninguna cantidad por este concepto.

En el acuerdo del ERE se dice que la empresa reintegrará al trabajador o, en su caso, aportará a la Tesorería General de la Seguridad Social, las
cantidades correspondientes al importe del Convenio Especial con la Seguridad Social,

Tal y como se han hecho los trámites para suscribir el Convenio, parece que la opción que se ha tomado es la de que la empresa aporte directamente el dinero a la Seguridad Social. Si esto es así, no debería figurar ningún ingreso en el recibo de Atisa en concepto de Convenio Especial. Si estas cantidades figuran como ingreso, y por lo tanto, como renta del trabajo, para que estas cantidades podamos desgravarlas, y tengan un efecto neutro en el IRPF, tendríamos que poder justificar documentalmente que somos nosotros quienes estamos abonando esas cantidades a la Seguridad Social….¿recibe alguien algún justificante de pago de la Seguridad Social?

Otra cosa sería que se hubiese optado por la opción de reintegrar al trabajador. Esta modalidad es la que se acordó en el ERE de Telefónica. El trabajador paga directamente el Convenio Especial y, previa justificación del pago, la empresa le reintegra las cantidades abonadas. En este supuesto, las cantidades que la empresa les abona son ingresos que se declararan en el IRPF como renta de trabajo, pero que se desgravan por el mismo importe porque puede justificar el pago. Pago que, por ejemplo, cuando estábamos en activo, se justificaba con la nómina...….. ¿Y ahora?

En fin, que son elucubraciones sin fundamento, a falta de datos que puedan aportar quienes ya tengan suscrito el Convenio. Los que se desvincularon en Diciembre de 2006 ya han debido recibir 5 recibos de Atisa y tendrán mejor información.
Daoiz

Notapor Gregorio Jiménez » Lun Jun 08, 2009 22:57 pm

Daoiz, yo soy desvinculado de Diciembre de 2006 y en el recibo de Atisa del mes de Mayo me figura la cantidad de Convenio Especial (842,27) sumada al "Complemento Bruto RTVE" y luego me la restan en "Deducciones"; por otra parte me restan otra cantidad en el mismo apartado que la llaman "ingreso cta.Convenio".
No me han enviado ningún justificante de pago de la Seguriad Social; en mis datos en la Web de la Seguridad Social no figura cantidad alguna que la empresa haya ingresado sobre el Convenio Especial, pero si figuro como que estoy dado de alta desde el 01/01/2009 en el Convenio Especial; ¿que opinas? ¿esta bien todo?.
Gregorio Jiménez

Siguiente

Volver a Seguridad Social y Convenio Especial