JUBILACIÓN ANTICIPADA

Para que aclaremos nuestras dudas

Notapor julymurillo » Mié Abr 29, 2009 9:47 am

por esos 13 € no te libras de pagarte unas cañas- sin. :D :D :D (a las patatas fritas invitamosl la peña)
Todo se cura con agua salada: con sudor; con lágrimas o con el mar.
(Isak Dinesen)
julymurillo

Notapor Ernesto » Mié Abr 29, 2009 10:18 am

Ferreras, de junio 2009 a junio 2010 que Emilia cumpla los 65 son dos periodos fiscales.

Pero Emilia no lo pienses más. 13 € al mes son 156 al año y poco más de 5.000 hasta que cumplas los 100 años.
A cambio vas a recibir unos 20.000 en un año ya libres de impuestos ¿Qué más tienes que pensar?
Ernesto

Notapor lentiyo » Mié Abr 29, 2009 18:51 pm

Claro Emilia, y si Hacienda se queda con 5000 0 7000 de esos Euros, bienvenidos sean los demás.
O ¿no?

Y ahora una pregunta para Monteserín, o quien pueda contestar:

Esta mañana he estado en la Oficina de la Seguridad Social para consultar mi caso particular. Y me han dicho que me puedo jubilar el próximo 17 de julio y entre la documentación que me piden para la solicitud, efectivamente piden el justificante del abono del Convenio Especial, pero ahora, al releer la información que me han dado (realmente la documentación para la solicitud) veo que han puesto a mano "Baja Convenio".

De este detalle no recuerdo haber hablado y me pregunto si quiere decir una comprobación de que a partir de ese día dejo de pagar el Convenio Especial, cosa que no debo hacer hasta tener la aprobación de la Jubilación, o de que se trata.

Monteserín
: ¿a tí te pidieron algo de este tipo?.
lentiyo

Notapor emilia » Mié Abr 29, 2009 19:57 pm

Lentiyo, espero la contestaciónn a tus dudas.

Entretanto, creo que yo tam bién debo hacerlo.

Pero hay dos cuestiones que me planteo: a mí no me salen las cuentas (quizá porque soy de letras). Y la duda de esperar a ver si el Gobierno retrasa la edad de jubilación a los 67. Porque entonces he hecho un pan comounas hostias. O acaso ¿RTVE me va a seguir pagando dos años más, aunque esté jubilada?. Pregunto. Por favor, aclararmelo los que sepáis del asunto. :?
Mi tejado y mi casa han ardido. Ya no tengo ningún obstáculo para mirar las estrellas.
emilia

Notapor julymurillo » Mié Abr 29, 2009 20:35 pm

supuestamente...SI :shock:
Todo se cura con agua salada: con sudor; con lágrimas o con el mar.
(Isak Dinesen)
julymurillo

Notapor lentiyo » Mié Abr 29, 2009 20:36 pm

Emilia:

A mi entender, aunque sea de ciencias, es que seguiremos cobrando de Atisa hasta la edad "oficial" de jubilación.

Puedes oír lo que nos dijeron en la reunión del Monumental sobre el tema:

http://rtve4150.rivavila.net/index.php?page=8

38 - Si cambia la edad de jubilación

Queda muy claro que nos seguirán pagando hasta esa hipotética nueva edad.
lentiyo

Notapor M. Ferreras » Mié Abr 29, 2009 22:16 pm

Entiendo que lo único que te dice ese papel, Lentiyo, es que en el momento que tú aceptes y firmes la Anticipada, efectivamente, causas Baja en el Convenio. Y como lo tienes que comunicar a Atisa, pues en ese momento RTVE o el Ente deja de pagarlo...
A Emilia: Que yo sepa, es lo que te dice July; que sí te lo tienen que pagar...
En cuanto a lo genérico, o lo previsible, mejor no le des vueltas, que venga lo que tenga que venir, en su momento, y tú que puedes, a por ella.
En cualquier caso, parece será en unos dos años los cambios (tenerte en cuenta más años, y tirarte la Base para abajo..., no lo dudes; eso nos pasará a la mayoría). A los que tenemos menos de 61, poco nos queda por hacer..., sino esperar, y ajo y agua... Salvo ahorrar algo, que tampoco lo veo muy claro tal como pintan los bastos, pero en fín, hay que hacerlo...
Y, mira, un cierto respiro, si es que le hacen caso...
http://www.europapress.es/economia/laboral-00346/noticia-economia-laboral-toxo-apuesta-flexibilizar-jubilacion-quiere-reforma-pensiones-2012-20090429181322.html
(Pero tú, y yo, y el otro, mejor con la mosca destrás de la oreja...)
M. Ferreras, un reporterillo con múuuucha curiosidad
M. Ferreras

Notapor Monteserín » Dom Jun 14, 2009 4:17 am

[Perdona Lentiyo, no te he leido hasta ahora.

Una vez que te hayan concedido la jubilación debes enviarle una copia a Atisa para que te den de Baja en el Convenio Especial, PERO NO ANTES.
Ellos te mandarán un impreso de BAJA para que lo firmes.

Yo advertía de lo que hay que pagar a Hacienda el año que estés cobrando jubilación + indemnización para que ahorréis y no os gastéis todo, pero no tengo ninguna duda en recomendar la jubilación anticipada a los 64.
Monteserín

Notapor lentiyo » Dom Jun 14, 2009 12:08 pm

Gracias Monteserín:

Tengo muy claro que no debo firmar nada sobre la baja del Convenio Especial hasta tener segura la concesión de la Jubilación.

Ya he escrito a ATISA contándoles mi intención y solicitándoles toda la documentación necesaria y que ellos ya conocen por vuestros casos.

Lo que no tengo claro es si esa documentación incluye algún documento para el inicio del proceso de baja en el Convenio Especial.

Ya veremos...

Pero por la cuenta que nos tiene daremos los pasos con la mayor cautela posible.

Gracias por tu respuesta.
lentiyo

Notapor Monteserín » Dom Jun 14, 2009 14:06 pm

Sólo necesitas el impreso que te mandará Atisa para que lo firmes y una copia de la concesión de la jubilación.

lentiyo escribió:Gracias Monteserín:

Tengo muy claro que no debo firmar nada sobre la baja del Convenio Especial hasta tener segura la concesión de la Jubilación.

Ya he escrito a ATISA contándoles mi intención y solicitándoles toda la documentación necesaria y que ellos ya conocen por vuestros casos.

Lo que no tengo claro es si esa documentación incluye algún documento para el inicio del proceso de baja en el Convenio Especial.

Ya veremos...

Pero por la cuenta que nos tiene daremos los pasos con la mayor cautela posible.

Gracias por tu respuesta.
Monteserín

Notapor emilia » Vie Jun 19, 2009 18:20 pm

Lentiyo, no sé si lo he dicho antes en otro hilo: Yo ya me he jubilado anticipadamente. Mi pérdida mensual calculada ya con exactitud es de 20 €, (no 13,90 como me habían dicho a ojo de b- cubero). Aún así , me he lanzado y la he pedido.

Efectivamente te piden un certificado de que HAS PAGADO el convenio especial, para poder darte de baja en el momento de la jubilación. Pero como lo hace la empresa, es RTVE la que te debe enviar a tí ese certificado para que tú lo presentes. Yo hablé con ATISA para que me resolviera el problema. Y efectivamente ellos lo pidieron al Ente y me lo mandaron luego por email (vale perfectamente para entregar en elINSS) y por correo me mandó la casa luego el original, que ya tengo archivado.

Tú presentas ese escrito enviado por el Ente certificando que está pagado hasta junio. Y en ese momento cuando surte efecto la baja en el convenio especial, con los papeles de petición de jubilación firmados por tí y por el INSS.

Esto lo hice el martes día 16. Hoy, a las 19:30 acabo de recibir un SMS diciendo textualmente: "El INSS le informa su pension de jubilación ha sido resuelta favorablemente. Proximamente recibira por correo la notificación de la resolución".

O sea,. han tardado tres días en resolver. Chapeau.

:shock: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Mi tejado y mi casa han ardido. Ya no tengo ningún obstáculo para mirar las estrellas.
emilia

Notapor M. Ferreras » Vie Jun 19, 2009 18:47 pm

¡Vaaaamos! Das envidia, "morena"... (¿ah, no?)
M. Ferreras, un reporterillo con múuuucha curiosidad
M. Ferreras

Notapor emilia » Vie Jun 19, 2009 19:42 pm

Pues no sé, sito Manolo, si es mejor estar ya jubilada o considerarte pre-jubilada, que parece que es "para jóvenes" de la 3ª! edad". Yo ya he entrado en la categoria de 3º edad socialmente, o sea de vieja.

Pero eso es socialmente. En la realidad yo estoy empezando a vivir mi segunda vida real, consciente (la infancia no cuenta porque es una vida que nos viene dada), y elegida. Y está marcada, al menos en mi caso, por la libertad. Es la sensación que llevo sintiendo desde hace dos años. Pero no sé explicar el por qué.

Y, en cualquier caso, tienes la edad que quieres tener. Yo estoy en plena madurez, aunque el cuerpo a veces no responda. Tampoco me respondía del todo cuando estaba embarazada de 8 meses y tenía sólo ventitantos años y parecía una vieja por las dificultades para moverme con la caló que hacía en pleno julio (38º aquel año durante casi todo el mes)....

Ahora puedo sentir lo mismo pero si no quiero no salgo. Y si no puedo andar, pues tengo Internet, TV, una novela a medio escribir, una sorpresa que le preparo a mi hijo, un plato especial para cocinar o un tocado de narices en toda regla, con las piernas en alto y una copa al lado.
emilia

Notapor Francis » Sab Jun 20, 2009 11:45 am

¡Ole! y ¡ole! y ¡¡olé!! por Emilia.
Da gusto leer lo que ha escrito... y me identifico con mucho de lo que dice.
¡A disfrutar aún más!
Francis

Notapor emilia » Lun Jun 29, 2009 18:12 pm

Gracias Francis.

Pues hoy, a las 19.15 me ha entregado el cartero mis papeles oficiales del Ministerio de Trabajo: Me confirman oficialmente mi jubilación.

Para quien interese: me retienen el 9,84% anual, tengo 14 pagas anuales (de nuevo) y ya pasado mañana cobro 1.398 € de 18 días. Se cobra el mismo día 1 según pone la carta. Y te mandan dos folios con los baremos que te han aplicado, la base reguladora que te toca, los años cotizados en los que se han basado y los últimos 15 añós. Todo bien detalladito.

¡Toy más contenta! :lol: :lol: :lol: :lol:
emilia

AnteriorSiguiente

Volver a Seguridad Social y Convenio Especial