JUBILACIÓN ANTICIPADA

Para que aclaremos nuestras dudas

JUBILACIÓN ANTICIPADA

Notapor rafamor » Dom Feb 08, 2009 13:23 pm

AVISO A QUIEN LE PUEDA INTERESAR

El otro día acudí a una oficina de la Seguridad Social, en la que me prepararon un simulacro de lo que me corresponde cobrar cuando me jubile, y también la pensión que me quedaría si me jubilo un año antes de los 65.
El resultado es que en mi caso si me jubilo a los 64 años, por tener cotizados 37 años y 6 meses, el coeficiente reductor que me aplicarían es del 7%.
Pero resulta que La Base Reguladora Mensual (osea la pensión) es de 2.561,54 € y aplicándole el descuento del 7% se quedaría en 2.382,23 € y teniendo en cuenta que la pensión máxima que puedo cobrar es de 2.441,75 €, resulta que lo que realmente dejo de cobrar es de 59,52 €
Por supuesto perdería lo que me queda de paro,pero si durante un año cobro lo de Atisa mas la pensión creo que compensa con creces.
Puesto al habla con Atisa, me indicaron que era correcto y que si me decidía ellos me prepararían la documentación necesaria, por cierto que el trato fue extraordinariamente cordial
Bueno esto es todo y disculparme si no me se explicar mejor, que seáis felices pero disimularlo que la gente es muy envidiosa
rafamor

Notapor M. Ferreras » Dom Feb 08, 2009 14:39 pm

Muchas gracias por la infor.
M. Ferreras, un reporterillo con múuuucha curiosidad
M. Ferreras

Notapor rafamor » Jue Feb 12, 2009 18:13 pm

Para los que estén interesados en jubilarse antes de los 65 años, les aviso que los papeles solicitando pasar a la situación de jubilado, no los presenten en las oficinas del INSS antes del día en que cumplan los años (por ejemplo los 64, como en mi caso) ya que entonces el INSS les pueden descontar un año mas como creo que les ha pasado a algún compañero y ahora se las ven negras para arreglarlo.
Osea si cumples loa años por ejemplo el dia 30 de marzo, no presentes la solicitud hasta el dia 30 ó 31 de Marzo
Espero que esto sirva para evitar algún quebradero de cabeza.
rafamor

Notapor julymurillo » Jue Feb 12, 2009 19:32 pm

y tambien si no cumples años enteros de cotización.
Todo se cura con agua salada: con sudor; con lágrimas o con el mar.
(Isak Dinesen)
julymurillo

Notapor M. Ferreras » Jue Feb 12, 2009 21:34 pm

¡Ajáaaaaa!.... :roll: ¿Seguro...? ¿O sólo cuando pasas determinados "tramos"...?
M. Ferreras, un reporterillo con múuuucha curiosidad
M. Ferreras

Seguridad Social y Convenio Especial

Notapor Fernando Sainz » Dom Feb 15, 2009 20:12 pm

Pregunta: ¿Es cierto que para poder jubilarte antes de cumplir los 65, suponiendo que convenga a cada cual, es condición indispensable seguir apuntado al paro después de los dos primeros años?. Osea: debemos continuar "fichando", en principio una vez al año, tras el periodo inicial y no perder nuestra condición de parados. :?: :?:
"Cosas veredes que te sorprenderedes, Sancho"
Fernando Sainz

Notapor guillermo » Dom Feb 15, 2009 22:21 pm

O seguir fichando cada año, o olvidarte y seis meses antes de cumplir la edad darte de alta otra vez en demanda de empleo.
Saludos.
Prejubilado 31.12.2006
guillermo

Re: Seguridad Social y Convenio Especial

Notapor julymurillo » Lun Feb 16, 2009 8:59 am

Fernando Sainz escribió:Pregunta: ¿Es cierto que para poder jubilarte antes de cumplir los 65, suponiendo que convenga a cada cual, es condición indispensable seguir apuntado al paro después de los dos primeros años?. Osea: debemos continuar "fichando", en principio una vez al año, tras el periodo inicial y no perder nuestra condición de parados. :?: :?:

pues teniendo en cuenta que ahora se puede fichar por internet...y puedes entrar gratis en los Museos...tanto trabajo no es.... :wink:
(Isak Dinesen)
julymurillo

Notapor admin » Lun Feb 16, 2009 11:49 am

Para poder jubilarte antes de los 65 (y siempre después de los 61) es condición indispensable estar en el paro por causas ajenas a tu voluntad, es decir que te hayan echado , no tengo yo tan claro que valga eso de dejar de fichar y 6 meses antes de querer jubilarte te vuelvas a apuntar, porque, qué motivo aduces? Que hace tantos años te echaron de una empresa?, lo mas prudente es seguir fichando.
admin
Site Admin

JUBILACION ANTICIPADA

Notapor Fernando Sainz » Mié Feb 18, 2009 9:37 am

Disculpad mi ignorancia; entiendo que se puede "fichar" por internet y que los parados entramos en los museos gratis. Por favor decirme como se hace, me interesa mucho sobre todo lo primero. :? Gracias.
"Cosas veredes que te sorprenderedes, Sancho"
Fernando Sainz

Notapor julymurillo » Mié Feb 18, 2009 17:31 pm

vete a la portada a Temas generales sobre Paro y ahi hay un hilo que se llama FICHAR EN INTERNET EN MADRID ( o algo asi) sigue los pasos y ... :wink: ya está
(Isak Dinesen)
julymurillo

Notapor Ernesto » Mié Feb 18, 2009 19:19 pm

julymurillo escribió:... sigue los pasos y ... :wink: ya está

¿y ya está? Eso si tienes suerte y la Espe te deja. Yo no la tuve y al final tuve que hacerlo en persona. Pero fue llegar, y en un minuto estaba en la calle.
Ernesto

Notapor julymurillo » Mié Feb 18, 2009 21:57 pm

ayyy Dior mio...que mala pata..pues en Cataluña,funciona tan ricamente ellos nos lo contaron (los compis,claro)
(Isak Dinesen)
julymurillo

Re: JUBILACIÓN ANTICIPADA

Notapor gato_escaldado » Mié Mar 11, 2009 16:34 pm

[quote="rafamor"]AVISO A QUIEN LE PUEDA INTERESAR

El otro día acudí a una oficina de la Seguridad Social, en la que me prepararon un simulacro de lo que me corresponde................................................etc.
Puesto al habla con Atisa, me indicaron que era correcto y que si me decidía ellos me prepararían la documentación necesaria, por cierto que el trato fue extraordinariamente cordial,............. etc.

Pues mirad, esta mañana he hablado con los de Atisa (si son muy amables, pero eso no es garantía de nada).
Les hice dos consultas: la primera ¿que pasa con eso de que aún no esté Atisa pagando el convenio especial a los de diciembre 06?, señalando que faltan 20 dias. Me ha contestado que hay un atraso, enorme por no se cuantísimos convenios o eres presentados, pero que llegarán a tiempo.
La segunda consulta está en relación con jubilarse anticipadamente, yo en principio estaría interesado, mas le hice esta pregunta directa a la de Atisa: ¿Oigame no he visto ningún artículo que les obligue a seguir pagando la parte que ahora nos pagan y si yo me jubilase ustedes legalmente podrían dejar de pagarme al estar ya jubilado.
Me ha contestado: "es cierto no hay ningún articulo que indique que hay que seguir pagando por parte de Atisa al trabajador que se jubile anticipadamente, más tampoco hay ningún artículo que lo prohiba y de hecho ya hay muchas personas con 63 que se han jubilado y seguimos pagándoles".
Y esto es todo.
Ahora yo pregunto ¿cuantas personas conocéis que se hayan jubilado anticipadamente y sigan cobrando lo de Atisa?. Yo ninguna, esto no significa nada, ¿o sí?.
Entonces si hay personas concretas, fiables, conocidas que se han jubilado y cuentan que si siguen cobrando, pues bueno.
De todas formas a ver si esto va a ser como el timo de la estampita, se parece bastante.
gato_escaldado

Notapor Ernesto » Mié Mar 11, 2009 20:54 pm

Cómo que no está escrito que tienen obligación de seguir pagándote:

TEXTO ARTICULADO PLAN DE EMPLEO RTVE (24 Octubre 2006)
4.4. Finalización del sistema
Este sistema de prestaciones económicas de carácter indemnizatorio
finalizará en el momento en que el trabajador alcance la edad ordinaria
de jubilación
regulada en la ley de la Seguridad Social (en la actualidad
art. 161.1) y en el art. 11.2 del RD. 2621/1986.

Pero hay más:

4.5. Condiciones económicas aplicables
2. Forma y Período de abono del Complemento Indemnizatorio Bruto: La
Renta Irregular Diferida o en su caso el Complemento Indemnizatorio
Bruto, cuando parte de la Renta Irregular Diferida provenga de
prestaciones públicas, se abonará por la empresa, de forma fraccionada
y aplazada, mediante abonos mensuales, desde la fecha de
materialización de la medida y consiguiente extinción del contrato de
trabajo, hasta que el trabajador pueda legalmente acceder a la
jubilación ordinaria del Sistema de la Seguridad Social, momento en
que cesa para la empresa la obligación de abono del citado
Complemento.

Y más:

4. Garantías en el supuesto de producirse las contingencias de “muerte y
supervivencia”: en el supuesto de que durante el período de aplicación
de esta medida falleciese el trabajador afectado por la misma y
existieran perceptores de la pensión de viudedad y/u orfandad de la
Seguridad Social derivadas de tal fallecimiento, la garantía económica
contemplada en el párrafo primero del epígrafe 4.5.1 estará sometida al
mismo tratamiento jurídico y económico, que el establecido en el
Régimen General de la Seguridad Social para las prestaciones
derivadas de dichas contingencias. Su abono cesará en el momento en
que el trabajador hubiera podido acceder a la jubilación ordinaria del
Sistema de Seguridad Social de no haber fallecido
...

¿No le parece suficiente a Atisa con esto?

De todas formas quédate tranquilo que conozco varios casos que se jubilaron anticipadamente y siguen cobrando la indemnización por parte de Atisa.
Ernesto

Siguiente

Volver a Seguridad Social y Convenio Especial