CUIDADIN CON LA VIDA LABORAL

Para que aclaremos nuestras dudas

CUIDADIN CON LA VIDA LABORAL

Notapor Fernando prejubilado » Vie Feb 06, 2009 18:51 pm

Quiero comentar aqui un sucedido por si alguno teneis algun caso cercano (hermanos mayores, padres, amigos, etc.) y podamos evitar que pase lo mismo.

No se si conoceis la existencia del SOVI que consiste en una 'seudo pension de jubilación' fija de 360 €/mes para personas que hubiesen cotizado al menos 1800 días antes del 31-12-1966 y no hubiesen tenido mas cotizaciones despues, o no las suficientes para llegar a una pension normal. Se puede solicitar al cumplir los 65 y sobre todo esta siendo utilizada por mujeres que trabajaron de jovenes y despues lo dejaron al casarse o casos parecidos. Si no conociais el tema, a lo mejor se lo podeis comunicar a alguien que conozcais y tenga derecho y le dais una alegria. HAY MUCHA GENTE QUE NO SABE DE LA EXISTENCIA DE ESTO.

Pues bien, el requisito imprescindible es justificar las cotizaciones de esos 1800 días, mediante el 'certificado de vida laboral' que todos conocemos.
Recientemente una pariente cercana, a punto de cumplir los 65 paso por una oficina de la SS para pedir el certificado, pues habia trabajado varios años y cumplia los requisitos.

El propio de la ventanilla despues de consultar el ordenador le dijo que alli no figuraba nada, no habia ningun dato y no tenia derecho a nada y que 'por favor dejeme esto libre que hay mucha cola'.

Resultando que tengo un amigo en la Tesoreria de la SS, le conté el caso, no teniamos ningun papel, ni siquiera el número de la SS y solo un recuerdo aproximado de fechas y empresas.

A los 5 minutos EUREKA!!! aparecen todos los datos, fechas, empresas, cotizaciones y 2.500 días justificados. La explicación es que los datos estaban grabados, pero no se habian cargado aún a la base de datos de 'Vidas laborales', estaban en una especie de 'limbo'
que podia haber consultado el pollo de la primera oficina.
De no haber estado ahi, habria otro procedimiento de solicitud de revision de datos manuales que se podría haber seguido, aunque un poco mas farragoso, tienen la obligación de hacerlo.

Final feliz, y no porque sea mi amigo. Me dice que en estos casos en su agencia hacen estas comprobaciones para todo el mundo. Los datos se cargarán en unos días en la 'Vida Laboral' y mi familiar tendrá su pensioncita.

MORALEJA: No os fieis de lo que os diga el primer pipiolo en una ventanilla.
COMENTARIO: Si mi amigo hubiera estado en RTVE ya estaría prejubilado y solo nos quedaría el pipiolo. El piloto del Hudson tambien.
Quitandome el reloj y aprendiendo a manejar la brújula.
PD: Ahora que casi me sé lo de la brújula, resulta que se usa el GPS y eso es mas lioso ...
Fernando prejubilado

Notapor Pily » Vie Feb 06, 2009 20:15 pm

¡Jopé cómo espabilamos!
"... Sólo los peces muertos siguen la corriente del río".
Pily

Notapor TRD » Vie May 15, 2009 18:11 pm

Hola a todos
Cuando se pide 'INFORME VIDA LABORAL, utilizando el 'CERTIFICADO DIGITAL' no aparece en 'PANTALLA', auque en 24 horas lo he recibodo por correo ordinario. ¿Es así siempre y no aparece en 'PANTALLA'?

En cambio si pide 'SITUACIÓN ACTUAL', sí aparece en PANTALLA, y además lo he podido imprimir.

Por cierto, yo soy de febrero, aparezco de ALTA en el CONVENIO ESPECIAL, con fecha correcta: uno de marzo.
TRD

Notapor M. Ferreras » Vie May 15, 2009 21:39 pm

A mí sí me aperece en pantalla. Hasta el 30 de enero en que acabó el Paro, ojo, que ya decimos en el Hilo del Convenio que aún está por actualizar a día de hoy para muchos...
M. Ferreras, un reporterillo con múuuucha curiosidad
M. Ferreras

Volver a Seguridad Social y Convenio Especial