jubilación anticipada

Para que aclaremos nuestras dudas

jubilación anticipada

Notapor amogar » Lun Abr 28, 2014 19:38 pm

Pretendo jubilarme a los 63 años y he ido a la seguridad social para que me echen las cuentas y me han dicho que pierdo 88 euros brutos todos los meses con respecto a la pensión máxima. Me gustaría saber si alguien se ha jubilado a los 63 años, en condiciones más o menos parecidas, a ver si con su experiencia me despeja algunas dudas y me decido.. Tengo conyuge a cargo y me preocupa que si tomo la decisión de jubilarme a los 63 y me pasa algo le pueda perjudicar en su pensión de viudedad...Gracias.
amogar

Re: jubilación anticipada

Notapor admin » Mar Abr 29, 2014 10:31 am

En caso de fallecimiento del pensionista el cónyuge supérstite, (el que queda vivo), recibe de la seguridad social el 52% de la pensión que estuviese cobrando el fallecido, si a su vez el vivo estuviese cobrando una pensión, ese 52% se sumará a lo que cobre y las 2 pensiones no podrán superar el importe de la pensión máxima.
Los 88 euros de merma que te han calculado están en la media de merma. El perjuicio teórico que causarías a tu cónyuge seria el 52% de 88, que si no me equivoco es de 46 euros.
(has puesto el mensaje dos veces, en dos hilos, he borrado uno de ellos)
admin
Site Admin

Notapor amogar » Mar Abr 29, 2014 10:55 am

Gracias por tomarte la molestia de contestarme..En cada sitio me dicen una cosa sobre el supuesto de viudedad: En la seguridad social me han dicho que al conyuge le quedaría el 52 por ciento sobre la base reguladora, no sobre la pensión efectica que yo cobraría y en Atisa me han dicho que sería la media de mi base reguladora pero de los dos últimos años cotizados antes de jubilarme..Gracias de nuevo y un fuerte abrazo..
amogar

Notapor admin » Mar Abr 29, 2014 12:18 pm

Las dos contestaciones que te han dado son correctas, si falleces antes de jubilarte se aplica:

Si es causada por el fallecimiento del trabajador en activo, la base reguladora será el cociente que resulte de dividir por 28 la suma de las bases de cotización del interesado durante un período ininterrumpido de 24 meses. Dicho período será elegido por los beneficiarios dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al mes previo al del hecho causante (fallecimiento) de la pensión.

En tu caso los 24 meses mas favorables son los 2 años anteriores al fallecimiento.

Si falleces una vez jubilado, se aplicara:

Si es causada por el fallecimiento de pensionistas de jubilación o incapacidad permanente, la base reguladora será la misma para determinar la pensión de jubilación o incapacidad permanente del fallecido, a la que se aplicará el porcentaje que, en su caso, corresponda. El resultado se incrementa con el importe de las revalorizaciones que, para las pensiones de viudedad, hayan tenido lugar desde la fecha en que se causó la pensión originaria.

Por supuesto que es el 52 % de la base reguladora, pero es que tu base reguladora es la que te ha servido a ti para calcularte esa pensión que dices te han calculado con una merma de 88 euros.

En el siguiente enlace a la página web de la Seguridad Social tienes la explicación.

(si no te funciona correctamente cópialo a mano)

http://www.seg-social.es/Internet_1/Tra ... /index.htm
admin
Site Admin

Notapor amogar » Mar Abr 29, 2014 19:24 pm

Gracias, muchísimas gracias..Me ha quedado todo claro. Ahora sólo tengo que tomar la decisión de jubilarme a los 63.....Un abrazo fuerte..
amogar

Volver a Seguridad Social y Convenio Especial