Cotización convenio especial

Para que aclaremos nuestras dudas

Cotización convenio especial

Notapor mguiz » Jue Ene 31, 2013 10:34 am

¿Alguien me puede decir por qué no se han regularizado este mes, por parte de la empresa, la base mensual cotizada por convenio especial?
El otro año se pagaba el máximo, en mi caso, (3262,50€) y este mes se sigue igual, habiéndose incrementado hasta 3425,70€.
mguiz

Notapor M. Ferreras » Jue Ene 31, 2013 11:38 am

Eso suele ir con un cierto retraso, creo, el Administra te dirá, mejor en privé, por no poner aquí esas cantidades, creo....
M. Ferreras, un reporterillo con múuuucha curiosidad
M. Ferreras

Notapor mguiz » Jue Ene 31, 2013 12:13 pm

Esta cantidad, 3262,50, es la máxima de cotización en 2012. Es pública, para todos que coticen el máximo.. Este año la máxima es 3425,70.
¿Por que no se ha regularizado este mes como todos los meses de primero de año?
mguiz

Notapor admin » Jue Ene 31, 2013 12:31 pm

Gracias Mguiz por sacar a la luz el tema. Me he puesto en contacto con el Ente y estoy a la espera de que me den una respuesta, ya que la explicación que me han dado en principio no me cuadra
admin
Site Admin

Notapor Julián Rosales » Jue Ene 31, 2013 12:53 pm

Ya tiene Agustín copia de mi informe de 2013, en el que la cotización, efectivamente es por importe de la de 2012. Espero una explicación convincente. Además, cualquier aclaración será incluida inmediatamente en INTRANERE, ya que en eso he quedado con el.

Estaremos atentos, dado que con esto nos jugamos mucho.
Julián Rosales

Notapor admin » Jue Ene 31, 2013 13:41 pm

Aclarado el tema.
Por parte del Ente se han puesto en contacto con la Seguridad Social en donde han asumido que primero ponen en su base de datos la cotización del mes anterior y con posterioridad, cuando la empresa abona el mes correspondiente, regularizan. Curiosamente este proceder no se da en el régimen general normal para las personas en activo, en ellas aparece en blanco la casilla de la base de cotización hasta que la empresa abona la cantidad correspondiente, dos meses después
En el recibo de abono de la indemnización, en la parte inferior, se indica que las cantidades que figuran sobre el convenio con la SS. hacen referencia a dos meses antes, en este mes de enero se ha abonado el convenio correspondiente a noviembre de 2012, por ello la base de cotización es la correspondiente a noviembre de 2012.
En breve el Ente colgará una nota aclaratoria en la intranere
admin
Site Admin

Notapor FCV » Jue Ene 31, 2013 17:40 pm

Independientemente de que el convenio especial se abone con dos meses de diferencia, yo creo que en la "nomina" del mes de enero de 2013 debe de venir la base de cotizacion del año 2013 y si no comprobar en vuestras nóminas como en enero de 2012 la base ya estaba actualizada a la base maxima correspondiente al año 2012.
Si eso ocurrió en enero de 2012, también tendría que ocurrir en enero de 2013.
Algo no cuadra.
FCV

Notapor Fernando prejubilado » Jue Ene 31, 2013 18:16 pm

Me alegra ver que aunque hay poco movimiento, cuando hay algun tema, el foro esta despierto y salta "como un solo hombre".
Gracias a todos, creo que de parte de todos.
Quitandome el reloj y aprendiendo a manejar la brújula.
PD: Ahora que casi me sé lo de la brújula, resulta que se usa el GPS y eso es mas lioso ...
Fernando prejubilado

Notapor mguiz » Jue Ene 31, 2013 18:44 pm

Me reitero en la contestación del compañero anterior, considerando la explicación del Ente un poco absurda, porque como podéis comprobar en la nómina de enero de 2012 la base de cotización ya estaba actualizada a 2012.
mguiz

Notapor M. Ferreras » Jue Ene 31, 2013 22:39 pm

¡Ajajá, qué nivel!! :wink:
M. Ferreras

Notapor FCV » Vie Feb 01, 2013 0:02 am

He entrado con mi certificado digital en la sede electrónica de la Seguridad Social y en la página INFORME BASES DE COTIZACIÓN he comprobado que ya figura como cotizada la base de enero de 2013, pero esa base sigue siendo la de 2012. Por lo tanto hay un error que hay que subsanar y actualizarla a los valores de 2013.
FCV

Notapor admin » Vie Feb 01, 2013 12:18 pm

Por favor, no utilicemos la palabra “nomina” cuando nos refiramos al justificante de abono de la indemnización, insisto en que no es baladí la diferencia.

El Ente ha decidido, a lo largo del año anterior, modificar el criterio de imputación del convenio especial en el justificante de abono. A partir de ese momento refleja la cotización correspondiente al mes que abona a la Seguridad Social, (para el que no lo sepa las cotizaciones se abonan en la última decena del mes siguiente al devengo), esa es la razón por la que en enero del año pasado se reflejaba la cotización de enero de 2012 (no habían cambiado el criterio) y en enero de este año se refleja la cotización de noviembre de 2012, (aplican el nuevo criterio)

Se puede estar o no de acuerdo con esta interpretación. Han considerado que ya que las cantidades abonadas a la Seguridad Social en concepto de “Convenio especial” nos son computadas como parte de la indemnización, es decir las tenemos que declarar en la declaración de la renta de cada año, si en el recibo de abono reflejan la cotización del mes en curso, las cantidades declaradas a Hacienda no coincidirán can las cantidades realmente abonadas. Cada año se abona 1 mes al “precio” del año anterior y 11 meses al “precio” del año en curso. Insisto en que podemos no estar de acuerdo con esta interpretación, pero no nos rompamos la cabeza ya que no nos afecta en nada.

Otra cosa es, como señala FCV, que en las bases de datos e la Seguridad Social figura en el mes de enero que hemos cotizado por la base del año pasado y no por la actualizada para 2013. Siento que mi prosa no sea clara, pero en el post anterior explico lo que ocurre, no obstante lo intentaré otra vez.

Como me preocupó, me puse en contacto con Agustín que insistió en que no era posible que la Seguridad Social reflejase cotización alguna para enero ya que no había sido abonada aún por el Ente. Contactó con la Seguridad Social en donde le indicaron que adelantaban en sus bases las cantidades correspondientes a las cotizaciones y luego las regularizaban cuando recibían el abono de las empresas.

Para intentar comprender que ocurría he accedido a las bases de cotización de distintos tipos de trabajadores, trabajadores en activo, autónomos, convenios especiales,(con la ayuda de los afectados) y llego a la conclusión de que la Seguridad Social cumplimenta automáticamente sus bases de datos al finalizar el mes y lo hace, para autónomos y convenios especiales con las bases del mes anterior, no así para los trabajadores en activo, a los que cumplimenta el registro con los datos del mes, pero deja en blanco el campo de la cantidad a cotizar. Cuando recibe los pagos de las empresas o autónomos, actualiza sus bases de datos con lo realmente cotizado.
Habrá que esperar al mes de marzo para comprobar que la Seguridad Social actualiza en sus bases la cotización del mes de enero.
La empresa ha puesto una nota aclaratoria sobre el tema
" en la intranere "
admin
Site Admin

Notapor M. Ferreras » Vie Feb 01, 2013 18:27 pm

¡Muy excelente, Jorge, ¡de sombrero!
M. Ferreras

Recibo de Enero 2013 TGSS

Notapor Tono » Sab Mar 02, 2013 12:53 pm

Como es que en el recibo de este mes de Enero de la TGSS no estan incluidas las contingencias ni la rduccion de la cuota liquida.
Gracias.
Tono

Notapor admin » Dom Mar 03, 2013 11:04 am

Ya tenemos actualizada la base de cotización a los valores de 2013 en las bases de datos de la Seguridad Social.
Curiosamente ya está actualizada la base de marzo y estamos a día 3. La explicación que he pretendido dar en el post anterior no es muy correcta, ha valido para primero de año, pero no para este mes, ya que está actualizada a marzo de 2013 que todavía no está abonado, lo mismo ocurre con las cotizaciones de los autónomos. Sin embargo los activos, aunque tienen creado el registro de marzo, no tiene cumplimentada la casilla de importe, ni de marzo ni de febrero y en observaciones figura la leyenda “actualizando información”.
Lo importante es que tenemos actualizadas las cotizaciones a los importes de 2013.
Tono, no se a que recibo haces referencia, si nos puedes dar mas datos seguro que alguien podrá dar una explicación.
admin
Site Admin

Siguiente

Volver a Seguridad Social y Convenio Especial