Pagos mensuales de ATISA en caso de jubilación anticipada

Para que aclaremos nuestras dudas

Pagos mensuales de ATISA en caso de jubilación anticipada

Notapor Antonio Rubio » Lun Sep 27, 2010 4:14 am

Un saludo al foro. Estoy tramitando mi jubilación anticipada con fecha 30 de este mes de septiembre. En mi caso la disminución mensual respecto a la pensión máxima es de 77 euros. Esto quedará compensado con creces con las cantidades que durante los 21 meses que me restan hasta la edad real de jubilación seguiré percibiendo mensualmente de RTVE (a través de ATISA). Pero me ha surgido una duda pensando en los míos: si por desgracia se produjera mi fallecimiento antes de los 65 años ¿mi familia seguiría percibiendo esa mensualidad de RTVE o el derecho quedaría extinguido con la muerte del titular?
Agradezco la respuesta
Antonio Rubio

Notapor Fernando prejubilado » Lun Sep 27, 2010 5:40 am

Antonio, no respondo a tu pregunta, pero solo recordarte que si has hecho 'tus cuentas' para ver si te compensa, deberias tener en cuenta que al sumar los dos ingresos, el tipo fiscal probablemente te suba y tengas que pagar mas a Hacienda durante estos dos años, lo que podria variar las condiciones. Probablemente lo habras tenido en cuenta, pero por si acaso. Un saludo.
Quitandome el reloj y aprendiendo a manejar la brújula.
PD: Ahora que casi me sé lo de la brújula, resulta que se usa el GPS y eso es mas lioso ...
Fernando prejubilado

Tributación a Hacienda

Notapor Antonio Rubio López » Lun Sep 27, 2010 7:31 am

Un saludo, Fernando, y gracias por tu respuesta. Después de ver tu sugerencia he cogido los papeles (declaración de la renta de este año, y el estudio que me han hecho en la SS para la jubilación anticipada) y me he acercado a la delegación de la Agencia Tributaria donde una señorita muy amable me ha hecho una simulación de tributación juntando los dos ingresos, el de RTVE y la pensión y hemos visto que me conviene seguir adelante con el trámite.
Hay otros aspectos para valorar como son la pérdida del seguro de vida de la empresa o los beneficios sociales de que ahora disfrutamos, pero en cualquier caso supone un adelanto a lo que me ocurriría indefectiblemente el 6 de junio de 2012, fecha de mi 65 cumpleaños. Por lo tanto, valorado todo ello presentaré los papeles de la jubilación anticipada el día 30 de este mes. Ya tengo todos los documentos necesarios, incluido el certificado de la empresa de estar al día en las cotizaciones a la SS.
Antonio Rubio López

Notapor julymurillo » Lun Sep 27, 2010 8:38 am

Hola Antonio...¡¡felicidades por tu decisión ¡¡¡:D
¡¡ aparte de eso...Asisa y el Seguro de vida seguirán tal cual hasta cumplir los 65..así que :wink: :wink: :wink:
Todo se cura con agua salada: con sudor; con lágrimas o con el mar.
(Isak Dinesen)
julymurillo

Notapor Fernando prejubilado » Lun Sep 27, 2010 9:36 am

Pues suerte ... y al toro
PD: Ahora que casi me sé lo de la brújula, resulta que se usa el GPS y eso es mas lioso ...
Fernando prejubilado

Notapor Daoiz » Lun Sep 27, 2010 11:58 am

Antonio Rubio escribió:...Pero me ha surgido una duda pensando en los míos: si por desgracia se produjera mi fallecimiento antes de los 65 años ¿mi familia seguiría percibiendo esa mensualidad de RTVE o el derecho quedaría extinguido con la muerte del titular?

Seguirían cobrando de RTVE, siempre que se generase el derecho al cobro de una pensión por parte de la seguridad Social, y hasta la fecha en que hubieses cumplido los 65 años de edad.

Si se generase el derecho a cobrar una pensión de viudedad, RTVE pagaría el mismo porcentaje al que se tuviera derecho para el cobro de la pensión de viudedad por parte de la Seguridad Social. (52% o 70% , según los casos)....sin superar entre las dos cantidades lo que ahora cobras por parte de RTVE.

Esto es lo que se deduce de lo que establece el ERE

“ 4.5.4. Garantías en el supuesto de producirse las contingencias de "muerte y supervivencia": en el supuesto de que durante el periodo de aplicación de esta medida falleciese el trabajador afectado por la misma y existieran perceptores de la pensión de viudedad y/u orfandad de la Seguridad Social derivadas de tal fallecimiento, la garantía econ6mica contemplada en el párrafo primero del epígrafe 4.5.1 estará sometida al mismo tratamiento jurídico y económico, que el establecido en el Régimen General de la Seguridad Social para las prestaciones derivadas de dichas contingencias. Su abono cesara en el momento en que el trabajador hubiera podido acceder a la jubilación ordinaria del Sistema de Seguridad Social de no haber fallecido, o antes, en el caso de cese en la percepción de la pensión de viudedad y/u orfandad. La suma de los complementos a abonar por la empresa, al cónyuge viudo y huérfanos del trabajador fallecido no podrá superar lo que hubiera percibido el trabajador, de no haber fallecido, en forma de Renta Irregular Diferida en el tiempo.

Saludos
Daoiz

Ajea jacta es

Notapor Antonio Rubio López » Jue Sep 30, 2010 11:58 am

Queridos compañeros Julymurillo, Daoiz y Fernando, gracias por vuestras respuestas. El paso ya está dado. En esta mañana del 30 de septiembre me han sellado en la SS. la solicitud y me han recogido toda la documentación necesaria, por lo que - a la espera de la comunicación oficial que llegará dentro de unos días - iniciaré el mes de octubre como jubilado.
Me gustaría decir que estoy contento, pero no expresaría con sinceridad lo que siento; sí, ya sé que muchos me mirarán con envidia, y que es una etapa más, y que lo importante es llegar con salud y "seguro que no te faltarán cosas que hacer", y que ahora las medicinas serán gratis, y que tendré descuentos en los autobuses y en los trenes... y bla,bla,bla. Todo eso está muy bien. Pero íntimamente siento lo mismo que cuando a mediados de 2006 nos comunicaron que el 1 de enero de 2007 quedaríamos desvinculados de nuestro puesto de trabajo. Entonces lo superé (aunque me costara varios meses) y ahora confío en que ocurrirá lo mismo. Pero este sentimiento de inutilidad, de estar llegando a la estación término, lo tengo arraigado muy dentro y me costará trabajo desenraizarlo. Un saludo y a vuestra disposición en Palencia.
Antonio Rubio López

Notapor julymurillo » Jue Sep 30, 2010 12:44 pm

¡¡compañero jubilación =JUBILO ¡¡¡¡

pero difiero totalmente en una cosa ...para mi y para todos (creo )el 2006. significó un paso hacia el abismo..al vacio... conocimos de cerca una circunstancia que nos superaba...un mucho de incredulidad..dolor,..rabia.. rencor..impotencia..algo así como un divorcio brusco , adobado por algunas voces "sabias" que nos tacharon de inútiles..mayores..incompetentes ..A NOSOTROS..que nos fuimos con las botas puestas y a los que incluso se atrevieron ( dias después del DESPIDO ),a llamarnos para ser parte de un tribunal..... o de un programa...presionándonos con algo así como CUESTIONES MORALES..
Esa época si que fué triste ..allí si que se nos cayeron los años encima...y consumimos Lexatín por toneladas y antidepresivos :? :evil: :evil:
pero ahora...estamos bién y más que bién... estupendos..
Simplemente es otro capitulo más de nuestras vida..en donde podemos seguir disfrutando (por si no te has dado cuenta ,unos cuantos MAS JÓVENES ya no están con nosotros ) trabajando o creando o las dos cosas a la vez.
Desde que nacemos vamos creciendo y avanzando y eso es inevitable...atrás quedó el colegio..la mili..las novi@s..el 600..las hipotecas...¿te preocupó eso alguna vez ?seguro que no.. :D ..¿Entonces por que preocuparte ahora ?...simplemente vás a vivir de las RENTAS (que se decía antes ) unas Rentas que has pagado religiosamente
Así que nada a disfrutar o a llorar lo que tu prefieras..pero COBRANDO TU PENSIÓN tan ricamente...
ahhh y en cuanto a lo del Transporte espabila..porque lo puedes disfrutar desde los 60 :D :D :wink:

Suerte... :D
Todo se cura con agua salada: con sudor; con lágrimas o con el mar.
(Isak Dinesen)
julymurillo

Notapor Fernando prejubilado » Jue Sep 30, 2010 13:36 pm

Antonio, cuando te entre el muermo te acercas a Villasirga y te metes una buena sopa castellana de esas con costra en el meson. Ya veras como se te pasa.
Fernando prejubilado

Volver a Seguridad Social y Convenio Especial