JUBILACION ANTICIPADA

Seguro que tienes algo que decir

Re: JUBILACION ANTICIPADA

Notapor José A. Meléndez Terrado » Sab Nov 21, 2015 13:57 pm

a
Última edición por José A. Meléndez Terrado el Mar Dic 22, 2015 16:18 pm, editado 1 vez en total
José A. Meléndez Terrado

Notapor Camelanio » Lun Nov 23, 2015 16:52 pm

Yo estoy en la misma situqcion que tu, en marzo de 2017 tendré 63 años y algo más de 33 cotizados.

He estado en la SS y he hablado con Agustin. Los tramos no son de un 6% por año en mi caso, sino de un 7.5 %. los que han cotizado más de 40 años tienen el 6%.

El año menos de los 35 cotizados equivale a una minoracion de un 2% más, con lo que la minoración en mi caso es de un 17% aproximadamente. Redondean de 33 y pico a 34.

A este respecto, he estado mirando webs que contemplen la situacion legal en la que nos desenvolvemos. Con arreglo a ella, estiman que la base reguladora viene a ser del orden de un 87.5% de la última cotizacion mensual. Si tenemos en cuenta que las cotizaciones maximas actuales son por 3606 euros, nos encontramos con una base reguladora de 3155 euros. ¿Alguien puede confirmar estos cálculos?...La pensión máxima creo que está en algo menos de 2600 euros

Luego ya entran en juego las retenciones segun vivas en un sitio o en otro y las condiciones de hjos y todo eso.

Seguramente lo notaremos, y aunque Hacienda nos devuelva (creo que no se puede deducir por trabajo), más vale que nos vayamos acostumbrando. Además no hay reducción por la SS...he hecho una simulación sencilla en casa y me toca pagar, poquito, pero pagar.

:shock:

Los tiempos en los que nos devolvían ya se acabaron. ¿Alguien tiene la experiencia de haberse jubilado cobrando además del ERE?...para hacienda serían dos pagadores...¿cambia mucho?.
Camelanio

Notapor admin » Sab Nov 28, 2015 16:22 pm

Hola Pedro
En la negociación del ERE se estableció como indemnización el abono de un porcentaje sobre el salario bruto, la cantidad resultante se abonaría de forma periódica hasta cumplir la edad legal de jubilación y en los casos de las personas que no cumplíais el factor 2, se “comprimía” en los años precisos para que os pudierais beneficiar de la desgravación fiscal correspondiente, así todos los trabajadores, fuese cual fuese nuestras circunstancias, recibimos la misma indemnización equivalente.
Paralelamente, el Ente Público en Liquidación se hacía cargo del abono de las cotizaciones sociales (convenio especial) hasta la edad legal de jubilación. Si por circunstancias personales alguien decide jubilarse antes de dicha edad, deja de cotizar a la Seguridad Social y por lo tanto el Ente deja de abonar las aludidas cotizaciones, si siguiese abonando esas cantidades sería un fraude a la hacienda pública.
Si alguna persona, fuese o no sindicalista, te comentó que las cantidades destinadas a cotizaciones sociales las podíais percibir para uso personal, no sabía lo que estaba diciendo.
admin
Site Admin

Notapor Daoiz » Dom Nov 29, 2015 16:03 pm

En relación con el pago único para el abono del Convenio Especial
Pedro Sarrion Abegon escribió:.......ahora nos envian una carta en tono muy paternalista en la que dicen que para facilitarnos la vida y evitarnos mareos no nos dan un duro y se encarga TVE de pagarnos el convenio especial, . . .

Cuidado con este asunto, no vaya a ser que os compliquen la vida en vez de facilitarla.

En el Anexo II del Acta de la reunión de la Comisión de Seguimiento del ERE del 28 de febrero de 2008, se establece la forma de pago del Convenio Especial para los trabajadores que cobran la Renta Irregular en un periodo reducido de años para cumplir con el factor 2. Y dice:

.- "Este colectivo percibirá, coincidiendo con el último pago de la Renta Irregular Diferida, como complemento indemnizatorio, una cantidad neta equivalente a la estimada como coste del Convenio Especial con la Seguridad Social , correspondiente al periodo que falte hasta alcanzar la edad de jubilación."

Es decir, si la Empresa se encarga de seguir pagando el Convenio mes a mes, y a Hacienda le da por interpretar que es un pago en especie, que forma parte del complemento indemnizatorio, dejaríais de cumplir el factor 2 y, por consiguiente, puede reclamaros las cantidades deducidas en el IRPF por el cobro de una renta que habria dejado de ser irregular.

Si tenéis dudas, exigir a la Empresa que cumpla con lo que se dice en el ERE y en las Actas de la Comisión de Seguimiento.

Por otro lado, en el Acta del 17 de diciembre de 2013, la Empresa, para asegurarse de que ese dinero se destina para al pago del Convenio Especial, incorpora un escrito que tienen firmar los trabajadores, comprometiéndose a devolver, él o sus herederos, el importe no gastado del Convenio Especial en el supuesto de jubilación anticipada, por estar trabajando o por fallecimiento.
Daoiz

Notapor Camelanio » Lun Nov 30, 2015 23:21 pm

Hola Daoiz. Cuandp hablé con Agustín me informó verbalmente de ese cambio en el pago de la SS tras el fin del pago de la prestación.

En mi caso solo serían dos o tres meses, ya que termino en diciembre del 2016 y planeo jubilarme el 1 de Marzo, unos dias despues de cumplir 63.

¿Puede llegar a ser tan grave la cosa?...

Un saludo...
Camelanio

Notapor Daoiz » Mar Dic 01, 2015 18:14 pm

Camelanio, no es cuestión del número de meses que cobres sino que, una vez finalizado el cobro de la Renta Irregular en los períodos impositivos necesarios para cumplir el factor 2, la Empresa te siga pagando en un nuevo periodo impositivo cualquier cantidad, mucha o poca, que Hacienda intérprete que forma parte de la indemnización por despido. Y en consecuencia, la Renta percibida durante años dejaría de ser Irregular.

Mi opinión se basa en un comentario de Pedro Sarrión que, de manera coloquial, resume el contenido de la carta que la Empresa le ha enviado explicando cómo va a efectuarse el pago del Convenio Especial.

Supongo que para tomar la decisión de modificar la forma del pago del Convenio Especial acordada en el ERE para quienes cobráis en periodo reducido, que es diferente a los demás, precisamente, para evitar futuros problemas fiscales, se habrá tenido en cuenta algún cambio normativo que lo permita , o se haya consultado previamente a Hacienda para que no tenga consecuencias.

Todo es especulación en base al comentario de Pedro.

Conocer el contenido de la carta que está enviando la Empresa a los afectados puede que nos saque de dudas.
Daoiz

Notapor Camelanio » Vie Dic 04, 2015 2:41 am

Hola Daoiz. Estoy pensando en una de las frases que dices...

"...la empresa te siga pagando"...

Según me explicó Agustín, a mi no me pagarian, sino que ellos directamente se harian cargo de la SS, tal y como está en el convenio.

Es decir, que el dinero, de un modo u otro ya está contemplado en el tinglado.

Al parecer la duda que planteas es que hay una diferencia entre que nos lo den todo de golpe a nosotros y nosotros paguemos la SS, o que sean ellos quienes la paguen por nosotros.

La cuestión es que el montante de dinero debe estar ya calculado para cada caso de manera que nunca se violen los términos del ERE y del factor 2.

Saludos y gracias por el debate...igual alguien de los Madriles tiene hilo directo con Agustín y se aclara todo.

Gracias.
Camelanio

Notapor MIGUEL ANGEL ROSELLO » Lun Ene 25, 2016 19:38 pm

Tengo una duda. Me he jubilado anticipadamente a los 63. Y tengo cotizados 37 años y 7 meses. Por lo que me aplican un coeficiente reductor del 0'86. Resulta que en una empresa anterior a TVE, ya desaparecida, dejaron de cotizarme todo un año. Tengo algunas nominas originales de ese año 1977 (milagro!!!) e incluso la Inspeccion de Trabajo me confirma que hay unas actas instando a la empresa a regularizar las coutas no pagadas por la empresa. Mi idea era reclamar ese año no cotizado para alcanzar los 38 años de cotización y que en vez del 0,86 se me aplicara un coeficiente reductor del 0,87. Ese punto de diferencia me representarían unos 300€ al año.Hay muchas sentencias en los que los años dejados de cotizar por un empresario se le pueden reconocer al trabajador siempre que aporte pruebas que lo demuestre. Sin embargo, voy a un abogado laboralista y me dice que como me jubilo ahora anticipadamente se me aplica la ley nueva, que va por trimestres y que realizados los computos sólo pierdo un 0'50% y no el 1'00% como yo creia. Le he insistido que nuestro ERE se rige por la Ley antigua, pero él erre que erre y me asegura que en el momento de la jubilación anticipada, o sea, ahora (me he jubilado en diciembre de 2015) se tienen en cuenta los cálculos actuales y la Ley actual. ¿Eso es así? No sé porqué el laboralista me parece que me enreda, porque al pie de la RESOLUCION de mi jubilación y al lado de los años aplicados al coeficiente reductor aparece un asterisco y a pie de página pone "Articulos 3-4 Ley 35/02" ley en cuyos parrafos habla de los coeficientes reductores, que son como yo digo. Conclusión: mejor me busco otro laboralista, ¿no?
Por cierto, donde puedo encontrar el texto completo de nuestro ERE.??? que no sé donde lo he puesto.
MIGUEL ANGEL ROSELLO

Notapor Pedro Sarrion Abegon » Lun Ene 25, 2016 21:37 pm

Hola a todos, despues de leer todo lo que se especula se afirma o se supone, me pregunto. . . no hay nadie de la comision de seguimiento que lea estos foros ? no hay nadie que consiga ponerse en contacto con esta comision de seguimiento para aclarar estas cuestiones ? es tan dificil ponerse en contacto con una comision de seguimiento que nos da la sensacion de ser algo escurridiza y nos deberia dar luz en estas dudas ? ahora que se hacerca la fecha en que me tengo que jubilar, se me presenta otro problema, parece ser que me van a pedir que lleve los ultimos justificantes si no todos, de los pagos del convenio especial.
El problema es (haber de que manera lo puede solucionar Agustin) que el ultimo recibo del convenio especial que yo necesito entregar a la SS la empresa lo paga un mes despues, o sea que si yo me voy a jubilar en Febrero ya no puedo llevar ni el justificante de Enero pues se pagara en Febrero (a fecha de hoy todavia no esta colgado en Intranere el justificante del mes de Diciembre del 2015).
Ante esta situacion, haber que solucion me dan, pues es la pescadilla que se muerde la cola, porque sea cual sea la fecha que elija para jubilarme, nunca dispondre del ultimo justificante que me exigen que les entregue, la pregunta es, los que ya os habeis jubilado anticipadamente, no os han pedido estos recibos en vuestra zona? solo me los piden a mi aqui ? o la empresa ha hecho un esfuerzo en pagarlo antes individualmente y os han enviado el justificante ? quedo a la espera de vuestras noticias, ya que dudo que nadie de la "comision de seguimiento" se asome por aqui, salud.
PEDRO SARRION
Pedro Sarrion Abegon

Notapor admin » Mar Ene 26, 2016 14:05 pm

Pedro, la SS sabe perfectamente con que cadencia se pagan las cuotas del convenio especial, cuando te piden que lleves los últimos recibos de ingreso del convenio se están refiriendo a los pagados, no a los que todavía no ha podido ingresar nadie, tranquilo, no te preocupes no te los van a pedir
Miguel, cambia de abogado. Si perteneces al ERE y cumples sus requisitos, se te ha de aplicar la ley anterior.
Los documentos del ERE los tienes pulsando en la franja izquierda, de color azul, de esta página, http://www.rtve4150.com donde pone Documentos ERE
admin
Site Admin

Notapor Pedro Sarrion Abegon » Mar Ene 26, 2016 15:05 pm

Ya esta aclarado el tema de los recibos del covenio especial, la empresa me enviara un certificado que justifica que se estan pagando y de que manera para que lo presente.
PEDRO SARRION
Pedro Sarrion Abegon

Notapor jmanuel » Mié Mar 09, 2016 14:16 pm

Hola,
más dudas sobre la jubilación. Me quiero jubilar en julio, al cumplir los 63 años, tengo más de 40 años cotizados. Estuve varias veces en la seguridad social para informarme y me enviaron la carta con las condiciones de la jubilación, me quitan creo que un 12% pero sigo cobrando prácticamente el máximo.
Se me ocurrió llamar a TVE para comentarlo por si tenía que notificarlo y hablé con Agustín. Me dijo que una de las condiciones era llevar en el paro 6 meses o más antes de la jubilación, para poder jubilarme por la ley antigua, (esta ley nos afecta por ser un ERE de 2006) porque es más favorable que la ley nueva. El problema es que tengo que retrasar la fecha de jubilación a septiembre o octubre, por lo que pierdo varias mensualidades. La pregunta del millón: Alguien me puede decir que diferencia hay entre la ley antigua y la nueva? En la seguridad social no me dijeron nada de esto y ellos conocen perfectamente las condiciones de nuestro ERE.
A ver si entre unos y otros conseguimos solucionar todas las dudas antes de jubilarnos porque después ya no será necesario.

Un abrazo a todos
jmanuel

Notapor admin » Lun Mar 14, 2016 10:06 am

Hola Jmanuel:
Las diferencias entre la Ley antigua y la nueva son varias, pero nos da igual cuales sean ya que a todo el que de nosotros se jubile (de forma voluntaria u obligatoria) antes de 2019, se nos aplica la ley antigua.
Entiendo, por lo que comentas, que no estás inscrito en el paro y por eso tienes que retrasar tu jubilación voluntaria unos meses. Dado que la cantidad en la que va a disminuir tu pensión con respecto a la máxima posiblemente sean 0 euros, en cualquier caso no llegará a 15 euros tienes poco que dudar.
Únicamente tírate de los pelos por no haber leído este foro, en el que a lo largo de los 10 años que lleva funcionando os hemos dicho por activa y por pasiva que tenías que seguir dados de alta en el paro.
Si quieres preguntar algo no dudes en hacerlo, pero concreta la duda para poder responderte
Un saludo cordial
admin
Site Admin

Notapor DHB » Sab Mar 19, 2016 19:05 pm

Jmanuel yo me jubilé ahora hace un año,también con 63.Al igual que tu cometí el error de no inscribirme en el paro con la antelación suficiente,por lo que la resolución definitiva me suponía un pérdida de unos 90 euros mensuales,frente a los 0,50 euros que representaba de haber estado inscrito seis meses antes.Al recibir la resolución definitiva presenté un recurso solicitando que se me aplicara la normativa anterior y me dieron la razón.¿Tuve suerte y pillé en una "buena hora" a quien dictara la resolución?,puede ser,pero lo cierto es que,sin haber estado inscrito en el paro,la pérdida con respecto a la pensión que me correspondía ha sido de menos de un euro mensual.Miralo bien.
DHB

Notapor CHITIN » Dom Mar 20, 2016 21:48 pm

admin escribió:Hola Jmanuel:
Las diferencias entre la Ley antigua y la nueva son varias, pero nos da igual cuales sean ya que a todo el que de nosotros se jubile (de forma voluntaria u obligatoria) antes de 2019, se nos aplica la ley antigua.
Entiendo, por lo que comentas, que no estás inscrito en el paro y por eso tienes que retrasar tu jubilación voluntaria unos meses. Dado que la cantidad en la que va a disminuir tu pensión con respecto a la máxima posiblemente sean 0 euros, en cualquier caso no llegará a 15 euros tienes poco que dudar.
Únicamente tírate de los pelos por no haber leído este foro, en el que a lo largo de los 10 años que lleva funcionando os hemos dicho por activa y por pasiva que tenías que seguir dados de alta en el paro.
Si quieres preguntar algo no dudes en hacerlo, pero concreta la duda para poder responderte
Un saludo cordial

Hola buenas noches,

Acabo de leer la respuesta que le ha dado a J Manuel y por eso te cuento mi caso.
Yo no estoy inscrita en el paro pero cuando llegue el momento de jubilarme anticipadamente, en mi caso tendrá que ser con 62 años porque si no me meto ya en el año 2019, pensaba apuntarme al paro 7 meses antes, aunque por lo que poneis son solo necesarios 6, pero bueno por si las moscas.
¿Con eso será suficiente?
Y otra cosa yo cumplo los 62 en noviembre del 2018 con lo que inmediatamente que cumpla los años , que será a primeros de ese mes, al dia siguiente de mi cumpleaños pediré la jubilación anticipada porque claro si me retraso se acaba ese año y me pilla el toro.
Yo ya llevo cotizados 41 años con lo cual cuando pida la jubilación anticipada llevaré cotizados 45 años. No creo que tenga problemas pero me gustaría que me lo dijeras.
Y otra cosa de este tema se puede por lo que veo hablar con Agustin ¿no? ¿Hay que tener un abogado para hacer esto o lo puedo hacer sola?
Muchas gracias,
Un saludo
CHITIN

AnteriorSiguiente

Volver a Temas generales RTVE