CAMBIOS EN EL IRPF 2015

Seguro que tienes algo que decir

Acuerdos nueva normativa...

Notapor Camelanio » Sab Feb 21, 2015 20:47 pm

He visto esto en la intranere...

13-02-2015

ACUERDO de 12 de febrero de 2015, de la Comisión Mixta Paritaria de Interpretación y Aplicación del ERE nº 29/06, para el desarrollo y aplicación del Artículo Segundo A) del Acta de fecha 12/10/2006, firmado por la Dirección de RTVE y el Comité General Intercentros, para la negociación del Expediente de Regulación de Empleo.

Habla de la minoración del 40% exento al 30%...

Pero la verdad es que me pierdo....¿que significa?...¿que pagamos más impuestos?...

¿En que se va a modificar todo?

Estoy perdido...¿Some Help?...
---------------------------------------------------------------
Muevo este mensaje al hilo ¿OOOTRO LIO?
Camelanio

Re: ¿OOOTRO LÍO...?

Notapor Camelanio » Dom Feb 22, 2015 23:59 pm

Hola a todos

Por lo que parece, y si el neto no cambia, el efecto del cambio del 40 al 30 parece que a nosotros no nos afecta, pero SI a la "bolsa" de la que cobramos, de forma que El estado recauda "efectivamente" del plan, pero no de nuestros bolsillos, si no he entendido mal.

En todo caso, que ganas de complicarse la vida...he leido el documento que viene en la intranet...y no consigo enterarme....aunque quizás sea ya algo mayor...
Camelanio

Re: CAMBIOS EN EL IRPF 2015

Notapor Ereada » Mié Mar 04, 2015 13:00 pm

Admin, si no nos afecta ¿por qué han firmado ese acuerdo del 12 de febrero?
Ereada

Notapor Ernesto Carratalá Paños » Mié Mar 04, 2015 13:15 pm

Ereada. Me adelanto a lo que te conteste Admin y te cuento que no nos afecta en lo que se refiere al cobro mensual que seguirá siendo, euro arriba o euro abajo, el mismo que cobramos ahora.
El acuerdo se debe al cambio del IRPF. Si miras en el recibo de pagos, verás que hay una cantidad, al final del documento a la izquierda, según lo miras, que tributa de una manera distinta por ser un rendimiento irregular. Con anterioridad a la entrada en vigor de la reforma, Tenían consideración de rendimientos irregulares el 40% de las cantidades percibidas a lo largo del año en Eres, etc. Ahora dicho porcentaje se ha reducido al 30%.
Si dejasemos las cosas como están, ocurriría que la cuota a pagar del IRPF sería mayor, y las retenciones también serían mayores, y, por lo tanto, el líquido a percibir menor.
Comoquiera que por acuerdo, el líquido a percibir tiene que ser el equivalente al 91% del salario que recibiríamos si trabajasemos, es por lo que hubo que reunir a la comisión de seguimiento y acordar una nueva fórmula que ha sido muy simple: se incrementa el bruto. Así, se seguirá recibiendo el neto que cobramos, y, dependiendo de las circunstancias personales de cada uno, apenas influirá en la cuota a pagar en la Declaración de la Renta.
Por eso dice Admin que no nos afecta y así debe ser.
Es más, lo que yo me temía, que era cómo iba a quedar la retribución hasta que se hagan los recálculos, - dicen que en el recibo de abril-, se mantiene tal y como figura el recibo de enero por lo que todo sigue igual.
Espero haber sabido explicartelo bien
Ernesto Carratalá Paños

Notapor José A. Meléndez Terrado » Mié Mar 04, 2015 13:35 pm

a
Última edición por José A. Meléndez Terrado el Mar Dic 22, 2015 16:17 pm, editado 1 vez en total
José A. Meléndez Terrado

Notapor admin » Mié Mar 04, 2015 14:39 pm

Gracias Ernesto por aclarar la duda de Ereada
El acuerdo es recalcular el integro con el 30% a diciembre de 2014, luego se aplicará al resultado la tarifa del IRPF de 2015, no tiene que afectar al neto en absoluto. (Aunque se invirtieran los factores, tampoco se alteraría el producto)
admin
Site Admin

Notapor Ereada » Mié Mar 04, 2015 15:10 pm

Muchas gracias a Ernesto Carratalá, José A. Meléndez y Admin por aclararme las cosas. Lo habéis explicado perfectamente, porque mis entendederas para estos temas son muy limitadas. ¡Y esta vez lo he entendido! Gracias de nuevo.
Ereada

Notapor malbarrang » Vie Mar 27, 2015 14:05 pm

Hola a todos
Soy nuevo en este foro, así que perdonar mi inexperiencia.
He recibido una carta de la D.F.E.E.P. RTVE EN LIQUIDACIÓN, donde me comunican en mi caso concreto que paso de una reducción fiscal del 40% al 30%.
Tenía entendido que no nos afectaba a los del ERE. Alguien puede Explicarme si es un tema general o puede, como indica la carta, afectar.

Un saludo y gracias.
malbarrang

Notapor Camelanio » Vie Mar 27, 2015 23:01 pm

Segun tengo entendido, al final a nosotros no nos afecta casi nada; quien se come el marrón de la subida de impuestos generada por el cambio del 40% al 30%, es la empresa que nos paga.

Eso es lo que tengo entendido "grosso modo", pero aquí hay gente muy preparada que seguro que nos lo acalara de modo más fino.

Un saludo y bienvenido.
Camelanio

Notapor xtabay2525 » Sab Mar 28, 2015 9:43 am

Hola, he visto la información aparecida en la intranere y, después de ciertas dificultades para descargarla, no me he enterado de nada. Supongo que estará muy clara para los que saben de estos asuntos. Yo no se si voy a cobrar lo mismo, si tendré más retenciones o si el año que viene pagaré más a hacienda. Imagino que estos nuevos cálculos serán, como se ha dicho en este foro, para que a nosotros nos quede todo igual a pesar del cambio de porcentaje.
Agradecería que algún compañero de los que estáis por aquí y sabéis de estas cosas, explique a partir del documento de la intranere, cómo nos afectan los cambios.
Gracias. Saludos
xtabay2525

Notapor Ernesto Carratalá Paños » Sab Mar 28, 2015 12:59 pm

Hola a todos. En primer lugar, a Malbarrang decirle que si se lee todos los comentarios de este hilo podrá comprobar que el tema no sólo le afecta a el, sino a todos los "ereados". El, al menos tiene la suerte de mantener "correspondencia impresa" con "La Casa" porque los demás tenemos que acudir a la "correspondencia virtual" y meternos en intranere con los problemas consabidos de descargas, etc de las que se quejan otros compañeros.
Ya he tenido la posibilidad de ver mi caso. Si se hacen las comparativas correspondientes se comprueba que lo único que hacen es subir la Base Salarial Bruta y el porcentaje de cálculo del liquido a percibir. Simulan con el 30% que corresponde a la nueva cantidad exenta de tributación a la que tenemos derecho y calculan el tipo de IRPF que tenemos que abonar según las circunstancias personales y familiares de cada uno.
O sea que, en principio, con esos cálculos todo parece indicar que el "tratamiento fiscal" será similar el año que viene. Pagaremos o nos devolverán lo mismo. Era lógico. Agustín, el alumno mas aventajado de José Luis Fariñas, uno de los mejores administradores salariales que tuvo RTVE, prematuramente fallecido por culpa del maldito cáncer, se las sabe todas para que, al final que es lo que cuenta, la declaración de la Renta nos salga lo mas ajustada posible, cuando estabamos activos y ahora que somos "diferentes". Gracias Agustín.
Otra cosa será cómo queda la renta mensual que recibiremos en nuestras casas. Aparentemente difiere ligeramente, pero no he podido establecer el cálculo exacto ya que todo dependerá de la tabla de retenciones del IRPF que también ha variado como consecuencia del desaguidado que ha montado "Cristóbal Tintorro". No pasa nada porque el lunes nos enteraremos cuando tengamos acceso a los justificantes que mensualmente nos ponen en la intranere, ya que ya no los envían a casa. Paciencia que quedan sólo 48 horas. O sea que no merece la pena comerse la cabeza hasta que no sepamos como nos queda la cosa, o sea la pasta que tenemos en los bolsillos de cada uno.
Saludos.
PD.- mis disculpas a los simpatizantes y afiliados del PP por el tratamiento que doy a "su" ministro de Hacienda, pero si yo os contara la de putadas que este tio me ha hecho fiscalmente, entendereis mi "enorme simpatía" hacia ese individuo.La última, este dichoso cambio.
Ernesto Carratalá Paños

Notapor Fernando prejubilado » Mar Mar 31, 2015 8:33 am

He visto el justificante y si que afecta, aunque no se puede hacer el cálculo final hasta que haya un pago regular en abril y se puedan sumar todas las cantidades "líquidas" a recibir en el año, ya que este mes las cantidades estan distorsionadas por la regularización de enero y febrero. El tema es que sumados los líquidos de enero, febrero, la regularización de marzo y la extrapolación de los meses siguientes, nos debería dar una cantidad, como mínimo, igual al líquido recibido el año pasado. Realmente debería ser mayor, ya que teóricamente ha habido una bajada en los tipos de IRPR.
En mi caso la retención me sube del 8'35% (incluida la bajada) hasta el 11'6 %, que me parece mucho. He hecho el cálculo en la web dela SS y teoricamente me corresponde el 10'9%. Pero, repito que hay que esperar a que las mensualidades esten regularizadas y comparar despues ya que Agustín casi siempre, suele hacer los cálculos correctos.
Y como dice Ernesto, un recuerdo cariñoso desde aqui para "el Fari".
Quitandome el reloj y aprendiendo a manejar la brújula.
PD: Ahora que casi me sé lo de la brújula, resulta que se usa el GPS y eso es mas lioso ...
Fernando prejubilado

Notapor Ernesto Carratalá Paños » Vie May 15, 2015 13:03 pm

Hola a todos.
Esto que os voy a contar puede ser bastante interesante. Además, si a alguno le ha sucedido algo parecido conviene que nos lo conteis para comunicarselo a los del Ente Público ya que es una situación rara que deben corregir con Hacienda.
Un compañero, del que guardo de momento el anonimato, ha recibido una notificación de la Agencia Tributaria por la que se le abre lo que ellos llaman una "comprobación".
Dicen los de Hacienda que ese compañero, del cual doy fe que no mantiene relación alguna con RTVE aunque sí hace alguna colaboración por ahí, no tiene derecho a aplicarse la reducción expresada en el artículo 18.2 de la Ley del Impuesto, (la dichosa reducción de lo que se consisdera renta irregular, lo que con la nueva legislación nos han bajado del 40% al 30%) "porque en 2011 trabajó para RTVE" (Curioso, la comprobación se refiere a la declaración de 2010 ¿...?). Ese compañero causó baja por estar incluido en el ERE 6/2007, en 2008 y así consta en el escrito que, os acordareis, recibimos cada uno junto a la liquidación, escrito que piensa presentar como justificante.
Dicho compañero no ha efectuado colaboración alguna, y menos por supuesto retribuida, con RTVE, ni con la Corporación ni con el Ente. Hacienda dice que sí y que, por lo tanto, no tiene derecho a esa reducción.
El compañero va a presentar las oportunas alegaciones. Pero el susto y la incertidumbre no se lo quita nadie.
Suponemos que hay un error por parte de alguien. Por supuesto este compañero guarda, también, las certificaciones expedidas por el E.P. RTVE donde constan todos los conceptos aplicados, "Rendimientos del Trabajo", "retribuciones dinerarias". "Retribuciones en Especie" "Reducciones", etc. Yo no tengo constancia de que le haya pasado a nadie más. Pero convendría que estuvieseis atentos y que si recibis una notificación de Hacienda al respecto, lo comuniqueis lo antes posible con el fin de ponernos en contacto con la Marugán o Agustín para que busquen una solución a este engorro.Asimismo, a Julián Rosales le pido que me llame si es posible, para contarle más detalles, ya que doy por sentado de que Julián es el único miembro de la Comisión de Seguimiento que mantiene contacto regular con este foro.
Como siempre. Despedidos, cabreados y, encima Hacienda nos viene a joder. Y luego hay quien todavía vota a esa gentuza.
Ernesto Carratalá Paños

Notapor juanhtve » Jue May 28, 2015 10:04 am

Buenos días a todos:
Acabo de descargarme el recibo nomina del mes de Mayo, y tal y como preveía, mi "sueldo liquido" se ha visto reducido cor relación a lo que cobraba el año anterior.....
La razón es que la retención por IRPF ha pasado de ser del 2,57% al ¡¡¡5,12%!!!. O sea que de pagar 83,33 euros/mes, he pasado a pagar 169,97 euros/mes. ¡¡Un 100% de aumento!!.
No sé si con el recalculo me he pasado varios tramos de un tirón (poco probable), o es un error de quien ha confeccionado la nómina (poco probable también), o es que al final vamos a pagar nosotros, al menos en parte, toda esta historia de la "reducción de la exención" (muy probable).....
De todas formas, llamaré para comprobarlo, pero no soy muy optimista....
juanhtve

Notapor Ernesto Carratalá Paños » Jue Jun 11, 2015 12:33 pm

Hola a todos:
De nuevo noticias alarmantes respecto a la AEAT.
¿Os acordais de lo que os contaba en el anterior hilo sobre unas notificaciones de las delegaciones de Hacienda en la Comunidad Valenciana sobre una interpretación errónea de la renta diferida que percibimos mensualmente?. Bueno, pues el hecho es que ya ha traspasado el ámbito de la Counidad Valenciana para "tocar en suerte" a dos compañeros de Extremadura.
La reflexión que se me ocurre es que no son actuaciones aisladas producto de "calentones burocráticos" de los funcionarios de las delegaciones. No son hechos aislados, no. Mucho me temo de que "viene de arriba".
Al compañero Julián Rosales, como representante nuestro en la comisión de seguimiento de los Acuerdos de los Peñascales, que pida la convocatoria urgente de esta comisión para que expliquen lo que está pasando y de donde viene la "brillante idea" de molestarnos en algo que está firmado y amarrado. Demasiado ha sido nuestro sacrificio aceptando irnos por las buenas, para que encima vengan ahora los de Hacienda a tocarnos los cojones.
A todos los ompañeros que estén pendientes de nuevos casos y de que nos avisen.
El Ente Público está elaborando un dossier que facilita a los compañeros afectados para que lo entreguen como alegación, pero esto puede ser insuficiente. Se ha generado una indefensión cuyas consecuencias no podemos, en estos momentos, calibrar.
Si la cosa sigue así, yo creo que, incluso habrá que denunciar por incumplimiento de los acuerdos, en los tribunales de justicia. Pero espero que todavía la cosa no tenga que llegar a tales extremos.
Si es que no nos van a dejar en paz.
Ernesto Carratalá Paños

AnteriorSiguiente

Volver a Temas generales RTVE