CAMBIOS EN EL IRPF 2015

Seguro que tienes algo que decir

Re: AVISO IMPORTANTE. CAMBIO DE RETRIBUCIONES

Notapor juanhtve » Vie Feb 13, 2015 22:40 pm

Bueno, parece ser que lo que sea tendrá efectos desde el 1 de enero, es decir, que tendrán que pagarnos atrasos....
En fin, ya veremos...pero reconozco que estoy preocupado, y no sólo por "lo del recalculo", sino también porque estoy empezando a creer que, con la edad, estoy perdiendo mas neuronas de las debidas.

(Cuanto más que leo este texto, menos entiendo lo que está pasando....... )

Ley 26/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 35/2006

Noventa y tres. Se modifica la disposición transitoria vigésima quinta, que queda redactada de la siguiente forma:
«Disposición transitoria vigésima quinta. Reducciones aplicables a determinados rendimientos.
1. El límite de la reducción previsto en el artículo 18.2 de esta Ley para la extinción de relaciones laborales o mercantiles no se aplicará a los rendimientos del trabajo que deriven de extinciones producidas con anterioridad a 1 de enero de 2013.[/b]

¡¡Joder!!, es que está clarísimo.....
juanhtve

Notapor admin » Sab Feb 14, 2015 7:15 am

Como el tema es importante, cierro el hilo "Aviso importante cambio retribuciones" para que sigamos todos escribiendo en "Ootro lio"
y agrupo los mensajes
admin
Site Admin

Re: ¿OOOTRO LÍO...?

Notapor admin » Sab Feb 14, 2015 7:34 am

Puesto que de lo que se trata es de seguir manteniendo el “neto garantizado”, el nuevo recálculo no tiene que suponer ni aumento ni disminución del neto de la indemnización, en consecuencia que nadie espere “atrasos”.
Aproximadamente va a suponer un aumento del bruto de un 2% y un aumento del descuento de IRPF de un 2% con lo que una cosa se compensa con la otra
admin
Site Admin

Notapor Ernesto Carratalá Paños » Sab Feb 14, 2015 12:04 pm

Primera, para el administrador de este foro. Gracias. No me di cuenta de que ya existía este hilo para hablar del tema. La verdad es que cometí un pequeño error no examinando este hilo porque veo que aquí Julián ya había advertido de lo que se nos viene.
Y efectivamente, tras leer la nota de intranere me queda claro lo que dices, administrador. El líquido a percibir será el mismo. Lo que no sé es cómo afectará en el IRPF porque Julian lo explica muy bien. Hasta ahora cotizabamos por el 60% de la indemnización. Ahora lo haremos por el 70%. Lo del recálculo no es tan sencillo porque, digo yo, tendrán que afinar en lo que a retenciones se refiere para que luego no se nos vaya de las manos la declaración de la Renta.
Pero eso no es lo que me preocupa. Si hay que hacer recáuculos, y en la nota se advierte que "no estarán concluidos hasta marzo o abril", significa que habrá un pago, por lo menos, el de febrero, - veremos que pasa con marzo-, que está en el "limbo", aunque luego nos den la diferencia en periodos sucesivos.
Por lo tanto insisto. La cantidad que ingresan el 25 de este mes, y probablemente la de marzo, ¿será la misma o nos aplicarán "el cuento" de Hacienda y nos pagarán menos aunque luego nos lo devuelvan el mes siguiente?. Lo digo porque, no se vosotros, pero yo voy bastante justo y me jode que me desequilibren un mes. Si hace falta que utilicen la gente de Asisa si Agustín no da de sí. Que hagan lo que sea, pero, joder, que no nos tengan aquí con la milonga de siempre. Que si este mes te deduzco lo del seguro, que si este mes la diferencia de Hacienda.
Ya nos han vacilado mucho como para encima que nos vacilen más.
Ernesto Carratalá Paños

Notapor Julián Rosales » Sab Feb 14, 2015 13:42 pm

Hasta que se regularice el bruto de acuerdo a la nueva fiscalidad de las rentas irregulares, seguiremos cobrando las indemnizaciones como en el mes de enero.
Julián Rosales

Notapor Daoiz » Sab Feb 14, 2015 15:36 pm

juanhtve escribió:(Cuanto más que leo este texto, menos entiendo lo que está pasando....... )

Ley 26/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 35/2006

Noventa y tres. Se modifica la disposición transitoria vigésima quinta, que queda redactada de la siguiente forma:
«Disposición transitoria vigésima quinta. Reducciones aplicables a determinados rendimientos.
1. El límite de la reducción previsto en el artículo 18.2 de esta Ley para la extinción de relaciones laborales o mercantiles no se aplicará a los rendimientos del trabajo que deriven de extinciones producidas con anterioridad a 1 de enero de 2013.[/b]

¡¡Joder!!, es que está clarísimo.....

Creo que el error está en interpretar que “ el límite de la reducción previsto en el art. 18.2 …….”, al que se refiere la disposición transitoria, es el del porcentaje de reducción que se puede aplicar a las rentas irregulares.

En uno de los párrafos siguientes del art 18.2, se dice:
(...)
La cuantía del rendimiento íntegro a que se refiere este apartado sobre la que se aplicará la citada reducción no podrá superar el importe de 300.000 euros anuales.

Sin perjuicio del límite previsto en el párrafo anterior, en el caso de rendimientos del trabajo cuya cuantía esté comprendida entre 700.000,01 euros y 1.000.000 de euros y deriven de la extinción de la relación laboral….. etc , etc, etc.

Es a este límite de 300.000 euros, que antes no existía, a partir del cual no se puede aplicar la reducción por renta irregular, al que , entiendo yo, se refiere la disposición transitoria.

Que la reducción sea de un 40 % o de un 30%, no es ningún límite, es una cifra concreta, que se podrá aplicar o no, pero no es el límite de una reducción que pueda tener diferentes porcentajes.

(Salvo mejor opinión)
Daoiz

AVISO IMPORTANTE. CAMBIO DE RETRIBUCIONES

Notapor admin » Dom Feb 15, 2015 18:44 pm

Si hacen correctamente el recalculo, y estoy seguro de que así será ya que nuestros compañeros tienen suficientes conocimientos para hacerlo bien, en marzo o abril, cuando sea, nos abonarán un bruto incrementado con las cantidades correspondientes a enero, febrero (los meses anteriores al recalculo) y nos descontaran un IRPF incrementado en el porcentaje necesario para que la cantidad neta sea la misma que la que hemos percibido en enero.
Si todo sale bien, que saldrá, no tenemos que enterarnos ya que el neto de la indemnización será el mismo.
Como he comentado en un post anterior, he hecho los cálculos para mi caso particular y me sale un incremento del 2% del bruto y del 2% de IRPF, entiendo que con una variación de alguna décima, ese porcentaje es extrapolable a todos los casos.
admin
Site Admin

Notapor vasco-isleño » Lun Feb 16, 2015 8:35 am

Muchas gracias, como siempre, por la información.
vasco-isleño

Notapor José A. Meléndez Terrado » Lun Feb 16, 2015 12:42 pm

a
Última edición por José A. Meléndez Terrado el Mar Dic 22, 2015 16:19 pm, editado 1 vez en total
José A. Meléndez Terrado

Notapor Ernesto Carratalá Paños » Lun Feb 16, 2015 16:39 pm

Siento haber pegado algún susto pero la cosa no es para obviarla. Por cierto, no me han contestado del Ente Público a mi pregunta sobre el "periodo transitorio" hasta que se lleven a cabo los recalculos.
Julián, amigo y compañero. ¿Estás seguro de lo que dices?. ¿No variarán las retribuciones de febrero respecto a las de enero?
José Antonio. Siento haberte alarmado. Pero da la puta casualidad de que este tema es la única "espada de Damocles" que pesa sobre nosotros. Al menos hasta que pasemos al sistema público de pensiones, que ese será otro cantar. A mi que me digan que "no pasa nada" que "todo está previsto" no me deja tranquilo con la peña que nos gobierna y que se pasa por la entrepierna todo lo acordado que no tenga que ver con ellos. Y ahora se acaba de comprobar. En la reforma dicen una cosa que "tranquilizó" a todos. No, no nos afectaba. Y luego resultó que la "letra pequeña dice otra". Espero que en lo que a la edad de jubilación se refiere, eso que dicen que "los afectados por Expedientes de Regulación de Empleo anteriores a la entrada en vigor de la última reforma de las pensiones no están afectados" porque ya uno no se fia de nada. Lo siento, pero todo es así.
Ernesto Carratalá Paños

Notapor vasco-isleño » Mar Feb 17, 2015 11:13 am

" Espero que en lo que a la edad de jubilación se refiere, eso que dicen que "los afectados por Expedientes de Regulación de Empleo anteriores a la entrada en vigor de la última reforma de las pensiones no están afectados" porque ya uno no se fia de nada. Lo siento, pero todo es así."
Hombre...si finalmente nos afectara la nueva legislación en lo concerniente al retraso en la edad ordinaria de jubilación... a mí no me importaria... :lol:
Tranquilos, es año electoral!!
vasco-isleño

Notapor Julián Rosales » Mar Feb 17, 2015 12:07 pm

Lo de que no estamos afectados por las nuevas normas de jubilación es sólo parcialmente cierto. El RD- 5/2013 establece lo siguiente:

Artículo 8. Normas transitorias en materia de pensión de jubilación.
Se da nueva redacción al apartado 2 de la disposición final duodécima de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social, en los siguientes términos:
«2. Se seguirá aplicando la regulación de la pensión de jubilación, en sus diferentes modalidades, requisitos de acceso, condiciones y reglas de determinación de prestaciones, vigentes antes de la entrada en vigor de esta Ley, a las pensiones de jubilación que se causen antes de 1 de enero de 2019, en los siguientes supuestos:
a) Las personas cuya relación laboral se haya extinguido antes de 1 de abril de 2013, siempre que con posterioridad a tal fecha no vuelvan a quedar incluidas en alguno de los regímenes del sistema de la Seguridad Social.
b) Las personas con relación laboral suspendida o extinguida como consecuencia de decisiones adoptadas en expedientes de regulación de empleo, o por medio de convenios colectivos de cualquier ámbito, acuerdos colectivos de empresa así como por decisiones adoptadas en procedimientos concursales, aprobados, suscritos o declarados con anterioridad a 1 de abril de 2013, siempre que la extinción o suspensión de la relación laboral se produzca con anterioridad a 1 de enero de 2019
.

Es por esa razón por la que a los prejubilados con carreras cortas de cotización y que cumplían los 65 años más allá del 1-1-2019, RTVE en cumplimiento del acuerdo ha tenido que ampliarles el período de abono de la indemnización hasta su nueva edad de jubilación.

Además, para aquellos que se jubilen más allá de dicha fecha, aunque puedan hacerlo a los 65 años como en la legislación anterior por tener suficientes años cotizados, las normas sobre el cálculo de las pensiones aplicables serán las de la reforma del PP, contenida en el mencionado RD 5/2013.

Por último e independientemente de su fecha de jubilación, aquellos que hayan compatibilizado la indemnización con algún trabajo y, por tanto, hayan sido dados de alta en la SS, tal como fija el apartado a) del artículo que arriba se reproduce, también se jubilarán de acuerdo con la nueva normativa de pensiones.

Adjunto enlace al texto completo de la reforma http://www.boe.es/boe/dias/2013/03/16/p ... 3-2874.pdf
Julián Rosales

Notapor Ernesto Carratalá Paños » Mar Feb 17, 2015 18:44 pm

No, si ya sabía yooooo. Bueno, Julián. De momento vamos a aparcar este asunto. Vamos a centrarnos en la fiscalidad de la renta irregular diferida que es lo más próximo en el tiempo.
Lo otro, no se, tengo que hacer cálculos otra vez. En 2019 tendré 66 años. Los 65, los cumplo el 29 de octubre de 2018, y creo que con algo más de 35 años cotizados. O sea que, según lo que me cuentas, yo me libraría por los pelos.
Pero, repito, de momento eso es lo que menos me interesa. Julián, ¿confirmas que el recibo de febrero será como el de enero?. Gracias compañero.
Ernesto Carratalá Paños

Notapor vasco-isleño » Mar Feb 17, 2015 18:46 pm

Exacto.
De ahí la duda.... de si los que llegamos a la "edad ordinaria de jubilación", me refiero a 65 años en el 2020 o 2021 teniendo cumplidos todos los requisitos, nos interesa o no adelantarla al 2019.
Que tiene su aquel... que te apliquen la edad ordinaria "antigua", 65, despues del 2019 si tienes suficientes años cotizados... y no te apliquen la nueva edad ordinaria medio año, un año, año y medio más... por redondear 66 años; lo que llevaría a un año más de ERE...pero sí son de aplicación aspectos más perjudiciales si los comparamos con los "antiguos". :|
vasco-isleño

Notapor vasco-isleño » Mar Feb 17, 2015 18:53 pm

Mi comentario es alo escrito por Julián.
Carratalá, no tienes ningún problema en lo que a la fecha de jubilación se refiere. Te quedan unos meses de ERE, antes de ser todo un pensionista.
Lo de la fiscalidad, eso es otro tema más... particular.
vasco-isleño

AnteriorSiguiente

Volver a Temas generales RTVE