“Proclamem la independencia ara”

Seguro que tienes algo que decir

“Proclamem la independencia ara”

Notapor Francis » Vie May 31, 2013 10:46 am

Pancarta a favor de la independencia de Cataluña en plena RTVE de Barcelona
31/05/2013

“Proclamem la independencia ara” reza en el frontispicio del edificio central de Radiotelevisión Española (CRTVE) en la calle Roc de Boronat en Barcelona. En efecto. “Proclamemos la independencia ahora” es el cartel pegado en una columna de la redacción central de Radio Nacional de España en Cataluña y que sorprende enormemente en un medio de propiedad estatal y público.

Los invitados que acuden a Radio Nacional de España (RNE) de una tendencia y otra no dejan de sorprenderse del alarde independentista en la sede de un medio de información que pagamos todos los españoles y que, teóricamente, debe defender la integridad del país.

Si esa divisa aparece nítida y nada tímida en la redacción periodística muchos se preguntan cómo será la deriva en una cuestión clave para el interés nacional de las informaciones y productos periodísticos que desde la sede de RTVE en Cataluña se producen.

Medios políticos catalanes subrayan a tal efecto que es muy frecuente ver a líderes independentistas radicales desfilar por esos estudios, tanto de radio como de televisión, para ser entrevistados y desarrollar sus proclamas rupturistas desde las cámaras o micrófonos que llevan la E de España. “Lo hacen sin el más mínimo rubor”, señalan fuentes internas, “como si estuvieran en su propia casa la misma que quieren destruir.”

En este sentido, esas fuentes señalan que el conglomerado mediático TV3, de titularidad autonómica pública y bajo el control total de la Generalitat, está entregada a la causa rupturista al igual que el privado Canal Catalá. Hasta ahí se puede entender...

Pero no que RTVE haya tomado esa deriva hasta el punto de que sus máximos responsables no se atrevan a decir a sus redactores que deben ser neutrales en el ejercicio de su cometido periodístico y dejarse de alardes anticonstitucionales públicos en la redacción y a la vista de todos.
Francis

Notapor Francis » Vie May 31, 2013 10:49 am

"Los invitados no dejan de sorprenderse..." ¿? A mi no me sorprende en absoluto.
Francis

Notapor M. Ferreras » Sab Jun 01, 2013 12:33 pm

:cry: :cry: :cry:
M. Ferreras, un reporterillo con múuuucha curiosidad
M. Ferreras

Re: “Proclamem la independencia ara”

Notapor pakjhonns » Jue May 29, 2014 10:30 am

y que opinas que hay que hacer...
que la fuerza te acompañe
pakjhonns

Notapor xtabay2525 » Vie May 30, 2014 7:12 am

¿Este foro es para hablar de política?
xtabay2525

Notapor vasco-isleño » Vie May 30, 2014 12:15 pm

Este utilísimo foro es para muchas cosas.
En el hilo de "temas generales", pues eso, se puede hablar de muchísimas cosas, siempre que se haga con la debida corrección. Pregúnta si no, a Artur u Oriol :wink:
vasco-isleño

Notapor vasco-isleño » Vie May 30, 2014 12:22 pm

Qué hay que hacer?... buena pregunta un poco retrasada para plantearla..., ha transcurrido un año desde que leí y pegué el artículo; no se, yo lo dejo en manos del Presidente, me refiero a Mariano.
vasco-isleño

Notapor Ernesto Carratalá Paños » Mié Ago 20, 2014 15:54 pm

Hombre, yo no creo que sea para tanto. Hasta ahora no me había fijado en este hilo porque el asunto me había pasado inadvertido.
Yo, personalmente, creo que aquí se puede opinar de todo, incluso de política, pero en este foro domina la gente interesada por los problemas que nos pudieran surgir durante nuestra estancia en el dichoso ERE. No obstante, el compañero que abrió el debate, en realidad, lo plantea muy bien porque es cierto que han aparecido este tipo de carteles en RTVE en Barcelona. Y, por lo tanto es una cosa que nos atañe y que nos interesa.
Yo no voy a entrar en el fondo de la cuestión. Cada uno es libre de opinar lo que quiera sobre la soberania de Catalunya.
Lo que sí quiero decir es que en RTVE, de toda la vida, se han puesto carteles de todo tipo, incluyendo los mensajes "políticos" y, como medio de comunicación que es RTVE, sus trabajadores hemos sido estrictamente escrupulosos con la libertad de expresión.
Y esto es simplemente libertad de expresión. Se quiera o no, cada uno es libre de poner en las redacciones y estudios los mensajes que les de la gana. Siempre que sean de "uso interno" que para proclamar la independencia de Catalunya ya está la plaza de Sant Jaume.
Otra cosa es lo que cuentan de la impunidad con que intervienen lideres soberanistas en clara ventaja con los representantes de las opciones españolistas. Pero eso, como siempre, depende de las intervenciones de los directivos que para eso están y para eso cobran. Para garantizar la neutralidad, de una institución, - ojo compañero que hablas de España con demasiada ligereza-, que debe respetar TODAS las opciones políticas, sociales y culturales, como rezan los principios básicos de programación en mi época vigentes, - ahora no lo se-.
Ernesto Carratalá Paños

Volver a Temas generales RTVE