Curioso, ¡muy curioso!

Seguro que tienes algo que decir

Curioso, ¡muy curioso!

Notapor Francis » Lun Abr 08, 2013 9:37 am

Francis
 
Mensajes: 246
Registrado: Mar May 29, 2007 20:07 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

Notapor M. Ferreras » Lun Abr 08, 2013 19:03 pm

¡Telemadrid!!!!
M. Ferreras, un reporterillo con múuuucha curiosidad
Avatar de Usuario
M. Ferreras
 
Mensajes: 6496
Registrado: Mié Ene 10, 2007 10:02 am
Ubicación: ExCasa de la Radio

Dimite una directiva de TVE por hacer un retrato ideológico

Notapor masada » Mar Abr 16, 2013 17:38 pm

masada
 
Mensajes: 45
Registrado: Mié Nov 21, 2007 17:10 pm

Notapor Francis » Mié Abr 17, 2013 17:28 pm

‘Comando Rubalcaba’: ¿El líder del PSOE controla realmente los Informativos de TVE?
redacción prnoticias 17/04/13 13:26

Cecilia Gómez Salcedo fue destituida ayer como directora de Programas y Gestión de TVE después de que enviase por error al Consejo de Informativos un documento en que criticaba la inclinación ideológica de este mismo organismo. Gómez Salcedo aludía al denominado ‘Comando Rubalcaba’, un grupo de profesionales afines al PSOE y a los que se les achaca relaciones directas con el ex Ministro del Interior. Una vieja crítica a los Informativos de TVE que comenzó en la etapa socialista, pero que perdura hasta hoy ¿Sigue existiendo este 'Comando', se perjudica al PP en las Informaciones en TVE?



Los Informativos de TVE tienen una configuración muy particular que se puede entender sólo desde la lógica de una empresa pública que históricamente ha estado politizada. El plantel de periodistas y de profesionales/funcionarios tiene sus filias y fobias e incluso podemos decir que existen tres grupos perfectamente delimitados dentro de la Corporación: los afines al PSOE, los afines al PP y los ‘neutrales’, este último grupo que a pesar de tener sus tendencias, no lo manifiesta públicamente.



Dentro de los dos primeros grupos generalmente se va ‘rotando’ la dirección y gestión de los diferentes programas informativos dependiendo del Gobierno de turno. De esta manera, cuando el PP está en Moncloa los profesionales más cercanos a los populares copan los cargos más importantes y viceversa, cuando está el PSOE, los ‘socialistas’ tienen más cargos de responsabilidad. Según denunciaba Gómez Salcedo, en esta legislatura se ha dado la particularidad de que el grueso de los profesionales que conforman el Consejo de Informativos está compuesto por gente que tuvo cargos en la anterior administración.



Del mismo modo podemos ver –y así se sabe dentro de la Corporación- que la mayoría de los cargos de responsabilidad y buena parte de sus rostros visibles de Informativos de La 1 durante la etapa de Fran Llorente han pasado a ‘reciclarse’ al Canal 24 Horas en puestos de poca responsabilidad y con escasa visibilidad. Lo paradójico es que este mismo sitio era el lugar donde estaban ‘reubicados’ los actuales responsables de los Telediarios durante la etapa del PSOE. Un perfecto cambio de tornas.



¿Qué quiere decir todo esto? Según fuentes sindicales consultadas por prnoticias, significa que ‘ahora no se manipula más que antes, lo que pasa es que los que protestan lo hacen de manera pública y con mayor altavoz mediático’, indican. Evidentemente se hacen concesiones al partido gobernante, pero no muy diferentes a las que se hacían en la época de José Luis Rodríguez Zapatero. Es decir la falta de pluralidad es la misma, sólo que con cambio de color político.



Y en este punto Somoano ha intentado navegar entre dos aguas con evidente fracaso. Como ya os contamos ayer, el director de Informativos de TVE ha inventado contentar al PP y a su Ejecutivo, pero sin ser demasiado extremista dejando la puerta abierta para el ‘Comando Rubalcaba’. Es precisamente esto lo que reflejaba Cecilia Gómez en su carta, un asunto que además lleva instalado mucho tiempo en el seno del PP y que ha generado que en más de una ocasión destacados miembros del partido hayan pedido la cabeza de Julio Somoano.

Sólo puedo añadir: AMÉN.
Francis
 
Mensajes: 246
Registrado: Mar May 29, 2007 20:07 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

Notapor masada » Jue Abr 18, 2013 6:48 am

"La directora de programas y gestión de los Servicios Informativos de TVE, Cecilia Gómez, ha dimitido después de que el Consejo de Informativos de la televisión pública recibiera por error un correo electrónico remitido por la directiva en el que desacreditaba a periodistas recién elegidos para formar parte del Consejo de Informativos de TVE, el órgano de representación de los profesionales. De algunos de ellos dice que forman parte del “comando Rubalcaba”, de otros señala que obedecen a la “disciplina” de un partido o un sindicato. Y, en general, expone que la composición del consejo salida de las elecciones del pasado enero es “monocolor, militante de izquierdas y con vinculación sindical”.

Poco después de que el director de Informativos de TVE, Julio Somoano, conociera el lunes el contenido de este informe, Cecilia Gómez presentó la dimisión. Aunque en la carta de renuncia no se reconoce autora del polémico correo electrónico, según explica un portavoz de RTVE, Gómez asegura que dimite para no perjudicar a la corporación. Somoano, que se encontraba el lunes en Barcelona, aceptó de inmediato la renuncia de la subdirectora encargada del área de recursos humanos de Torrespaña. El mismo portavoz oficial afirmó que el jefe de Informativos no estaba al corriente del texto ni del contenido del mismo.

No obstante, Somoano mantuvo ayer una reunión de urgencia con el consejo, en el que los asistentes le trasladaron su malestar y preocupación por un informe que “atenta contra el buen nombre de muchos profesionales” y cuestiona la “legitimidad democrática” del organismo. Además, incluye “consideraciones difamatorias y de carácter político” y supone “estigmatizar a un grupo de trabajadores que pueden verse perjudicados, tanto profesional, como laboral y personalmente”. En esa reunión, el jefe de Informativos admitió que el texto (de apenas un folio) era deleznable y dijo que no amparaba bajo ningún concepto tales prácticas.

El documento que ha levantado una enorme polémica en el seno de la televisión pública —titulado Consejo de Informativos de TVE para Charo— apareció el viernes, aparentemente por error, en el buzón de organismo que representa a los profesionales de Torrespaña. Su destinataria podría ser Rosario López Miralles, miembro del Consejo de Administración de RTVE en representación del PP.

La directiva emitió por error el correo a los propios afectados
El documento ha provocado un enérgico rechazo por parte de Consejo de Informativos, un órgano que comenzó a funcionar en 2008 y cuya misión es velar por la independencia, la objetividad y veracidad de los contenidos informativos. En el texto se traza un retrato ideológico de algunos de los 14 miembros del consejo, que fueron elegidos en las votaciones del pasado 25 de enero. Indica, por ejemplo, que Miguel Ángel Sacaluga (actual consejero de RTVE a propuesta de los socialistas) “se ha estado reuniendo con Sobero, Teresa Rodríguez y Josefa Rodríguez Voces (estas dos últimas candidatas electas y comando Rubalcaba)”. Añade que “en comparsa con CC OO han organizado el reparto de voto”. De los elegidos, dice que “a la mayoría no los conocen en su casa ni a la hora de comer”, aunque en el caso de Xavier Fortes (exdirector de La noche en 24 horas) opina que fue votado por su popularidad. Expone también que los candidatos han obtenido votos en Prado del Rey por “la avanzadilla de los generales”, entre los que menciona a Fran Llorente, exjefe de Informativos, y a Alicia Gómez Montano, exdirectora de Informe semanal. Ambos fueron destituidos de sus cargos tras la llegada de Somoano a Torrespaña.

El Consejo de Informativos, a través de un comunicado emitido ayer, dijo que tanto el tono como el contenido es “impropio” de un cargo directivo de TVE y revela una actitud “carente de toda ética” y contraria a los principios del Estatuto de Información. Además, pidió que Somoano condene públicamente estos comportamientos, ya que suponen un “ataque” al propio consejo.

Aunque el documento no va fechado, los trabajadores creen que pudo ser elaborado poco después del 25 de enero, cuando se votó a los nuevos integrantes del consejo. Algunos de los periodistas citados en el documento consideran que han sido objeto de “un intolerable espionaje” y sospechan que han podido ser apartados de los trabajos que desempeñaban por motivos ideológicos y políticos.

Temen, además, que no sea el primer informe que han elaborado personas del equipo de confianza del actual equipo directivo. Rechazan lo que califican “caza de brujas” y se preguntan desde cuándo se vienen elaborando este tipo de informes, quiénes son sus destinatarios y para qué se utilizan, toda vez que Gómez era hasta ahora la responsable de la política de personal de los informativos de TVE.

Detrás de este correo está la confrontación que se produjo durante las últimas elecciones al Consejo de Informativos de TVE. Meses antes de la votación, la comisión electoral (integrada por la dirección y el consejo) intentó meter en el censo a unas 350 personas que presentaron alegaciones. Esta pretensión de alterar la base de votantes fue puesta en conocimiento del Consejo de Administración, que no tomó en consideración la protesta del Consejo de Informativos. Este organismo entendía que la inclusión colectiva de los reclamantes en el censo era “arbitraria”, ya que se había permitido la inscripción de personas “desvinculadas del proceso informativo”.

.... algo más
masada
 
Mensajes: 45
Registrado: Mié Nov 21, 2007 17:10 pm

Notapor masada » Jue Abr 18, 2013 6:50 am

Si:

La directiva (Cecilia Gómez) emitió por error el correo a los propios afectados
masada
 
Mensajes: 45
Registrado: Mié Nov 21, 2007 17:10 pm

Notapor Francis » Vie Abr 19, 2013 10:32 am

¿Algo más?...
Si...¿?
Todo esto ¿no es lo mismo que lo del link del 16 de abril?
Francis
 
Mensajes: 246
Registrado: Mar May 29, 2007 20:07 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

Notapor Francis » Vie Abr 19, 2013 10:43 am

Bueno, que es igual.
Simplemente leí el link que llevaba a la sección de cultura de El Pais, del que luego se ha puesto el texto, y añadí un artículo de prnoticias, que acababa de leer al respecto, con el que estoy absolutamente de acuerdo. Por eso mi AMÉN.
Creo que todos nosotros debemos ser ya menos "militantes", tenemos ahora el derecho, la ventaja, de poder ser menos cínicos, hipócritas, políticamente correctos, ¡como se le quiera llamar!.
A ver si se va a crear algún tipo de polémica... y paso olímpicamente.
Francis
 
Mensajes: 246
Registrado: Mar May 29, 2007 20:07 pm
Ubicación: Palma de Mallorca


Volver a Temas generales RTVE

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron