FE DE VIDA

Seguro que tienes algo que decir

Re: FE DE VIDA

Notapor Camelanio » Mié Jul 16, 2014 2:36 am

Yo creo que Agustín o quien tenga la competencia de esto, tendrá que arbitrar alguna otra fórmula de identificación.
Camelanio

Notapor admin » Mié Jul 16, 2014 6:32 am

De momento creo que no ha habido ninguna modificación
admin
Site Admin

Notapor Ernesto Carratalá Paños » Mar Ago 19, 2014 12:31 pm

Hola a todos. Algo me he informado de lo de la fe de vida y la modificación de la gestión de los registros civiles. Ahí va.
Para 2015, es decir, para el año que viene, la competencia en materia de expedición de fé de vida la seguirán teniendo los registros civiles que seguirán funcionando, por lo cual no tendremos problema. Se hará de la misma manera que se viene haciendo.
El año 2016 es un año de transición, según dice la Ley, en el que se harán cargo "al alimón" los registros civiles y los mercantiles de las gesgtiones habituales.
A partir de 2017 es cuando los cambios se harán efectivos. Muchos de nosotros, todavía deberemos llevar a cabo el trámite de fé de vida por no haber pasado a la Seguridad Social. Ahí es donde van a surgir muchas dudas porque, en principio, para solicitar la fé de vida deberemos personarnos en el registro mercantil correspondiente. Pero resulta que hay muchas ciudades donde residimos en las cuales no existe registro mercantil, - no confundir con registro de la propiedad-, y ahí se dice que pondrán a trabajar a las notarías. Veremos que ocurre porque esos no hacen una gestión si no es con los euros por delante.
Además hablan de un "sistema telemático" de obtención de certificados que están preparando. Bien, hasta ahí vale. Pero la fe de vida es un acto "presencial" que, por su idiosincrasia, requiere de una tramitación estrictamente personal salvo casos extremadamente justificados. O sea que no creo que valga.
¿Que pasará entonces?. Bueno para esas fechas ya veremos lo que nos dicen que hay que hacer.
Yo sigo diciendo, y lo traslado a la Comisión de Seguimiento,- Julian, a ver que haces-, que exigir fe de vida cada año es un anacronismo. No lo hacen ni en la Seguridad Social. Cierto es que se debe establecer algún sistema para comprobar que se sigue teniendo derecho al cobro de la RID. Pero no necesariamente tiene que hacerse mediante una fe de vida, ni tiene por qué ser anual.
A ver que dicen los de la Comisión de Seguimiento.
Ernesto Carratalá Paños

Notapor admin » Mar Ago 19, 2014 13:54 pm

Gracias por la información, Ernesto.
Estoy contigo en que el trámite de obtener la fe de vida puede perfectamente ser sustituido por la presentación ante los responsables de personal que la Corporación tiene en todas las provincias de España, bien a través de los Centros Territoriales de TVE o a través de las emisoras de RNE. Pero está claro que la idea no les gusta a los responsables del Ente.
admin
Site Admin

Notapor xtabay2525 » Mié Ago 20, 2014 7:01 am

Hola, esta última opción tampoco es válida porque no en todos los lugares hay centros de RTVE. En las Islas, por ejemplo, tendríamos que desplazarnos a otras distintas a la de la residencia.
Saludos
xtabay2525

Notapor Ernesto Carratalá Paños » Mié Ago 20, 2014 15:30 pm

No lo se Admin. Pero está claro que hay muchos "trabajadores" sujetos al ERE a los que habrá que buscar una alternativa en lo que al certificado de fe de vida se refiere porque, repito, que los registros mercantiles no están habilitados en todas localidades. Yo, por ejemplo, vivo en Collado Villalba, a 40 kilómetros de Madrid. Ir al registro mercantil me supone un gasto que, con el "adelgazamiento" de la Renta Diferida que estamos sufriendo, pues hay que pensarlo. El Registro Mercantil de Madrid está en el famoso Scalextric que cruza el paseo de la Castellana con Juan Bravo. O sea, tren de ida y vuelta, autobús, etc. Un dinero que no me van a pagar. Y mi caso no va a ser el peor. A saber, gente de Las Canarias que viven en la otra punta de la Isla y que ya no tendrán los juzgados de paz para llevar a cabo tal trámite.
Yo creo que la Comisión de Seguimiento tiene que plantearse muy seriamente este tema, si o si, so pena de que alguno decidamos gastarnos una pelillas y presentar una demanda judicial a ver que dicen los jueces. Que encima de que nos echaron no van a putearnos a estas alturas.
Y otra cosa, a ver Julian Rosales, ¿me quieres decir si os habeis reunido la Comisión de Seguimiento?. Porque en la intranere la última acta es de fecha de julio de 2013 y, tal y como estoy viendo por ahí, hay cosas que requieren explicación.
Por ejemplo, y aunque no es asunto de este hilo, me gustaría que alguien me explicara lo que cotizaron a la Seguridad Social durante el periodo en el que cobramos la prestación por desempleo. Que luego vienen las sorpresas a la hora de jubilarnos.
Ernesto Carratalá Paños

Notapor vasco-isleño » Jue Ago 21, 2014 10:49 am

Administrador, como casi siempre totalmente de acuerdo contigo. Debería bastar con dar fe de vida en los distintos centros de rtve.
El ejemplo de xtabay 2525, como argumento para invalidar esta opción, no creo que sea suficiente.
En primer lugar, porque se está refiriendo a un colectivo mínimo de personas. Es decir, somos la excepción de más de cuatro mil...
Y digo somos porque, en segundo lugar, yo también estoy en islas, Mallorca, y los responsables del Centro territorial, sito en Palma -la capital-, no pueden tener ningún problema en RECONOCER al "ereado", aunque resida en el otro extremo, siendo la misma isla podemos estar hablando de 80kms- o en Menorca o Ibiza o Formentera... otra cosa es que quieran hacer este "trabajo extra"...
En fin, nada nuevo.
vasco-isleño

Notapor Julián Rosales » Jue Ago 21, 2014 11:05 am

El primer punto importante a tener en mente es que, como expresa Carratalá, es que se debe establecer algún sistema para comprobar que se sigue teniendo derecho al cobro de la RID. Dicho esto, los compañeros de la comisión, si se producen los cambios que apuntas tratraremos de conseguir que se ponga en marcha el mejor sistema de comprobación alternativo.

En cuanto a que nos pudiéramos presentar en la Corporación, siempre es una posibilidad, pero que choca con el hecho de que la Corporación es una empresa que no tiene nada que ver con nosotros y tampoco con el ENTE PÚBLICO RTVE EN LIQUIDACIÓN, que es la empresa que abona nuestras indemnizaciones. Quiere esto decir que la Corporación tendría que estar de acuerdo en asumir esa labor, lo cual, si estáis al tanto de cómo marcha esa empresa, no parece probable.

En cuanto a lo que preguntas, Ernesto, sobre lo cotizado por el INEM, decirte que este organismo cotiza por la media de los últimos seis meses en activo, pero lo mejor, por si ha habido algún error es solicitar a la seguridad social la certificación de las cotizaciones durante el período de desempleo. Trámite que, además de gratis, puede realizarse por internet.
Julián Rosales

Notapor admin » Vie Ago 22, 2014 5:46 am

Hombre Julián, lo de que a la Corporación no le siente bien dar fe de que estamos vivos... somos como hermanos, …o no
admin
Site Admin

Notapor xtabay2525 » Vie Ago 22, 2014 7:24 am

Con que facilidad y frivolidad se echan abajo los argumentos de los demás sin conocer las circunstancias. Puede que no importe recorrerse una isla pero es distinto tener que ir a otra diferente con los gastos que genera de avión y demás.
Algunos deberían reflexionar antes de publicar sus "soluciones"
xtabay2525

Notapor Fernando prejubilado » Vie Ago 22, 2014 8:02 am

Yo vivo a 10 minutoa andando de Prado del Rey donde estan las oficinas, no ya de la Corporación, sino del Ente en Liquidación que es de quien dependemos y donde hay que presentar el documento. De hecho, no lo mando por correo sino que lo llevo personalmente y así me doy una vuelta para ver a los compañeros de ambos organismos.
Todos los años le digo a Agustín que si estoy allí, me está viendo y llevo mi DNI, (por sí estoy mas mayor y me han salido mas canas o lorzas) porqué tengo que ir al registro si se puede arreglar firmandole un papelito.
Siempre me dice que ellos no son fedatarios públicos y que habría un agravio comparativo con el resto de compañeros "de provincias" donde no hay oficinas del Ente en Liquidación y ellos no van a ir por toda España recogiendo firmas. Tiene razón, pero a veces lo mejor es enemigo de lo bueno. Se podría establecer un procedimiento presencial que serviría para muchos cientos de compañeros en Madrid y pensar en otra solución para el resto de compañeros, que a estas alturas ya no somos un grupo tan numeroso, puesto que muchos se han jubilado, o algo peor (p.ej. habilitar un periodo en los centros territoriales, incluso una conexión por Skipe, etc.). Lo que hace falta es VOLUNTAD de resolverlo.
Como siempre me alegro de que aunque a veces el foro parece casi muerto, cuando hay un tema interesante, esto revive (pese a la incomodidad del nuevo formato)
Quitandome el reloj y aprendiendo a manejar la brújula.
PD: Ahora que casi me sé lo de la brújula, resulta que se usa el GPS y eso es mas lioso ...
Fernando prejubilado

Notapor vasco-isleño » Vie Ago 22, 2014 10:11 am

xtabay2525 dice que "con qué facilidad y frivolidad se echan abajo los argumentos de los demás..."
Me doy por aludido y te respondo, eso sí, sin ningún ánimo de polemizar.
Sigo diciendo que no es nada complicado. ¿No te conocen los compañeros de las Palmas o Tenerife?. Pues con que te pusieras EN CONTACTO con ellos, yendo a la delegación, si hay, de rtve en "tu" isla... o desde tu propia casa..., Fernando acaba de apuntar una conexión por Skipe... creo que es más que suficiente para demostar que estamos vivos. QUE ES DE LO QUE SE TRATA.
¡Ah! Imagina por ejemplo que estás en Formentera, aquí no puedes coger el avión... primero hay que desplazarse en barco como mínimo hasta la isla más cercana, Ibiza, que sí tiene conexiones con el resto de islas. Vamos, es lo que se denomina "doble insularidad"...
O sea, que está muy reflexionado.
vasco-isleño

Notapor admin » Sab Ago 23, 2014 7:28 am

La polémica respetuosa siempre es buena, y nos hace mover las neuronas.
El ritmo de jubilaciones es, en números redondos, de aproximadamente 300 compañeros por año. Han pasado 7 años quedamos unos 2100. La mayoría estamos en Madrid donde hay oficina del Ente en liquidación. En el resto de las provincias hay representación de la Corporación, que aunque no sea propiamente el Ente puede perfectamente dar fe de que nos hemos presentado con nuestro DNI y hemos firmado en una hoja ad hoc. Para el que esté en otra circunstancia (Xtabay2525, Vasco-isleño) se puede arbitrar otra fórmula.
Lo de que los trabajadores del Ente o la Corporación no son fedatarios públicos, pues es cierto, pero cuando nos piden un documento llevamos una fotocopia acompañada del original y dan fe de que la fotocopia es fiel reflejo del original. Es un problema de voluntad.
admin
Site Admin

Notapor José A. Meléndez Terrado » Sab Ago 23, 2014 8:35 am

a
Última edición por José A. Meléndez Terrado el Mar Dic 22, 2015 16:25 pm, editado 1 vez en total
José A. Meléndez Terrado

Notapor vasco-isleño » Sab Ago 23, 2014 11:16 am

Yo ya lo he dicho: es que quieran hacer este "trabajo extra" en la Corporación. O lo que es lo mismo y como dicen otros: voluntad de querer resolverlo.
vasco-isleño

AnteriorSiguiente

Volver a Temas generales RTVE