CÓMPUTO AÑOS Y OTROS PARA BASE REGULADORA

Aqui discutimos los mas maduros

CÓMPUTO AÑOS Y OTROS PARA BASE REGULADORA

Notapor M. Ferreras » Dom Ago 24, 2014 9:26 am

¿Algun@ de vosotras-vosotros-ustedes... le han hecho este año de 2014 el cálculo en el INSS, y le han contabilizado... por la Ley Antígua o la Moderna, es decir, 15 años de Cotización o ya los 17...?????
Se agradecería contestación "prontuna", que me toca..., y dicen en el INSS no tenerlo claro aún... junto al caso de los de los 61 de despido individual, ya sabeis...
¡A mandar! :shock:
Última edición por M. Ferreras el Mié Ago 27, 2014 8:42 am, editado 1 vez en total
M. Ferreras, un reporterillo con múuuucha curiosidad
M. Ferreras

Re: CÓMPUTO AÑOS PARA LA BASE REGULADORA

Notapor Asimov » Lun Ago 25, 2014 18:29 pm

A mi me calcularon para jubilarme el 31 de Enero de 2014 y me computaron 15 años.
Hay 10 tipos de personas, los que saben contar en binario y los que no.
Asimov

Notapor Fernando prejubilado » Mar Ago 26, 2014 8:19 am

Creo recordar que al ser de un ere anterior a no me acuerdo que fecha, nos aplicaban la normativa anterior. Solo hay un cambio que nos afecta a los mas "jovencitos" que es que tenemos que jubilarnos antes de no se que fecha (los que saben tendrán el dato) para que nos sea aplicable la normativa anterior (en mi caso a los 63 recien cumpildos). En su momento habrá que ver si me compensa aplicar la legislación nueva esperando a los 65, o es mejor asumir la pérdida a los 63 con la legislación antigua.
De todas formas, en mi caso no me voy a comer el coco, todavía me queda mucho y pueden pasar muchas cosas.
Quitandome el reloj y aprendiendo a manejar la brújula.
PD: Ahora que casi me sé lo de la brújula, resulta que se usa el GPS y eso es mas lioso ...
Fernando prejubilado

Notapor admin » Mar Ago 26, 2014 9:40 am

Asimov, entiendo que el cálculo a que te refieres es una estimación de lo que te corresponderá en diciembre, pero no una resolución en firme.
El problema que se ha planteado a las personas que cumpliendo, en principio, los requisitos para que se les aplicase la legislación anterior y que se han jubilado después de julio, es que si bien les habían calculado la pensión conforme a la legislación anterior, al emitir la resolución en firme, les han aplicado la legislación actual.
Necesitamos el testimonio de alguien que se haya jubilado a partir de julio
admin
Site Admin

Notapor M. Ferreras » Mar Ago 26, 2014 11:07 am

¡Eso es!, ahí está el quid... ¡A ver qué dice ATISA en unos días, cuando les llame...! Es una mera cuestión "técnica", de momento, porque entre 15 ó 17 años, los primeros con coeficiente reductor 75 anual, y los segundos con 7,50%, si has tenido algún bachecito, como fue mi caso al hacerme fijo muy tarde..., pues la difrerencia no pasada de unos 20 e... O sea, no es para cortarse las venas... (Aunque al año son... ¡cojones, 280!!!! :o
M. Ferreras

Notapor Asimov » Mar Ago 26, 2014 11:27 am

Yo lo que tengo es un documento que me enviaron a partir de mi consulta realizada para saber mi pensión si me jubilase a 31 de Enero de 2014. Es un documento firmado por el Director Provincial y vienen reflejadas las bases de cotización de los últimos 15 años, actualizadas con el IPC. La única advertencia es que el cálculo puede variar "ligeramente" por variaciones del IPC estimado sobre el real, pero no pone en duda el período de cálculo de 15 años.

De todas maneras, no tengo claro que el resultado sea peor si se calcula con los últimos 17 años.
Asimov

Notapor M. Ferreras » Mar Ago 26, 2014 11:46 am

¡Es que las "dudas" en el INSS les han entrado a partir de ahora en Julio, como te dice el Administra, pero, vamos, la Ley lo decía bien claro (La del 1 Enero 2013... ¿o hubo otra después...?)!
M. Ferreras

Notapor admin » Mar Ago 26, 2014 12:53 pm

Ley 27/2011, de 1 de agosto, (modificada por La Ley 22/2013, de 23 de diciembre)
Disposición final duodécima
1. La presente Ley entrará en vigor el día 1 de enero de 2013 salvo:
a)…
b)…
c)…
d)….
2. Se seguirá aplicando la regulación de la pensión de jubilación, en sus diferentes modalidades, requisitos de acceso, condiciones y reglas de determinación de prestaciones, vigentes antes de la entrada en vigor de esta Ley, a las pensiones de jubilación que se causen antes del 1 de enero de 2019, en los siguientes supuestos:
a) Las personas cuya relación laboral se haya extinguido antes de 1 de abril de 2013, siempre que con posterioridad a tal fecha no vuelvan a quedar incluidas en alguno de los regímenes del sistema de la Seguridad Social.
b)….

Desde julio están interpretando que el haberse acogido a un Convenio Especial es volver a quedar incluido en un régimen del sistema y en consecuencia deniegan la aplicación de la legislación anterior.
Aplicar la nueva legislación implica:
El cómputo de años cotizados para calcular la base reguladora va aumentando, a partir de 2013, a razón de un año más cada año que transcurra, hasta llegar a los 25.
Esto puede o no afectar en función de la vida laboral de cada uno, pero lo normal es que afecte algo a la baja
La edad de jubilación será 65 más los meses que corresponda según la tabla publicada en la ley
Si alguien quiere jubilarse anticipadamente el coeficiente reductor es mayor.
Cuando solicitas información a la Seguridad Social sobre tu futura pensión, te dan un papel que no constituye por su parte obligación ninguna de que sea cierto y en el propio papel te lo dejan muy claro, solamente la resolución posterior a tu jubilación es la que determina lo que vas a percibir.
admin
Site Admin

Notapor Asimov » Mar Ago 26, 2014 13:03 pm

Jorge eso de que solo es válida la resolución "posterior a la jubilación" no concuerda con el protocolo que se sigue en el cálculo, ya que el interesado comunica a la SS la intención de jubilarse en fecha anterior al hecho y la SS siempre realiza el cálculo antes de la fecha, dado que a partir del dia D ya perteneces al sistema, por tanto no veo eso de la validez de la resolución posterior. Entiendo que la resolución y cálculo que hace la SS siempre es anterior al día D.
Asimov

Notapor admin » Mar Ago 26, 2014 13:30 pm

Ya no me he jubilado aun, y por lo tanto estoy hablando por lo que he leído.
Las personas que han denunciado que se les ha aplicado a posteriori la legislación nueva, cuando se les había comunicado que se jubilarían por la antigua, lo que han declarado es que les facilitaron un papel con su teórica pensión y posteriormente en la resolución en firme les han aplicado otra.
La situación más parecida que yo he vivido es el cobro del paro. Primero nos apuntamos en la oficina correspondiente y pasados varios días llegó a casa la resolución por la cual nos indicaban lo que íbamos a cobrar y con la coletilla de que podíamos recurrirla si no estábamos de acuerdo.
Sería de agradecer, insisto, que contáramos con el testimonio de alguien que haya pasado por todos los trámites.
admin
Site Admin

Re: CÓMPUTO AÑOS Y OTROS PARA BASE REGULADORA

Notapor M. Ferreras » Mié Ago 27, 2014 8:48 am

¡eFECTIVAMENTE: lo de "estar de alta" por la "trampa" el Convenio...
O Atisa, por ejemplo, se va a los Tribunales, en nombre de todos, o tenemos el... "lo tomas o lo dejas"...

MUY BUEN TRABAJO DE EXPERTOS Y DE ESTOS DÍAS:
http://www.laboral-social.com/interpret ... ecial.html
M. Ferreras

Notapor admin » Mié Ago 27, 2014 9:22 am

Manolo, muy bueno el articulo al que haces referencia en tu hilo, expone muy bien el problema
admin
Site Admin

Notapor M. Ferreras » Jue Ago 28, 2014 12:12 pm

Ahora parece que todo pudiera volver a la "senda" en cuestión de días...:

http://www.elconfidencial.com/economia/ ... es+ElConfi
M. Ferreras

Notapor M. Ferreras » Mié Sep 03, 2014 11:06 am

¡Alabado sea!: Aunque no aclare si "todas" las condiciones anteriores... parece que sí!
http://www.abc.es/economia/20140903/abc ... 31131.html
M. Ferreras

Notapor M. Ferreras » Mié Sep 03, 2014 16:56 pm

Pssssss. No se dice nada de los "despidos colectivos", ya os contaré qué me dice Atisa en cuestión de doce días...
Hay que felicitar a estos "individuales" porque era sangante!!!:
http://cincodias.com/cincodias/2014/09/ ... 75449.html
M. Ferreras

Siguiente

Volver a Nuestro rincón