Finiquitos con problemas (Resumen)

Finiquitos con problemas (Resumen)

Notapor admin » Mié Ago 08, 2007 18:56 pm

El 28 de julio tuvimos noticia de la sentencia favorable a un compañero que reclamaba el pago de las pagas extras con un criterio de devengo distinto al aplicado por la empresa, e iniciamos este hilo, entonces deciamos:

En Barcelona se ha repartido esta hoja ¿Que os parece?


A continuación copio algunas aportaciones sobre este asunto, a modo de resumen
Última edición por admin el Dom Oct 28, 2007 15:44 pm, editado 2 veces en total
Avatar de Usuario
admin
Site Admin
 
Mensajes: 592
Registrado: Dom Dic 24, 2006 1:23 am
Ubicación: Madrid

Notapor admin » Mié Ago 08, 2007 19:12 pm

jesus escribió:No tengamos prisas en poner demandas compañeros, primero hay que agotar las vias legales, como son ; en una carta, que se debe de registrar para paralizar la prescripción de la deudaen la que se reclame el abono de cantidades no satisfechas en el finiquito. . Estas cartas deben ir dirigidas al Consejo de Administración, otra al director general de rtve(Luís Fernandez) y otra al director del ente liquidador (Sr.Julio Blanco Novillo).
Es entonces, agotada esta vía cuando debemos interponer demandas a saco. Un consejo, es mejor hacer las demandas a traves de los sindicatos representativos en la casa, pues a los afiliados el coste es muy pequeño y segundo al hacerlo de modo colectivo (no en conflicto colectivo) las cantidades a pagar para los que no sean afiliados es tambien pequeña.
Yo confío e que no lleguemos a esta segunda via de las demandas generalizadas, pues la empresa sabe que no va a ganar ni un juicio, pues ningún juez va a desdecir lo que en Jurisprudencia dictamina el TS y que se recoge en la Coleccion Legislativa, además con el agravante que en las demandas se les puede pedir costas de juicio y del abogado. :shock:
Avatar de Usuario
admin
Site Admin
 
Mensajes: 592
Registrado: Dom Dic 24, 2006 1:23 am
Ubicación: Madrid

Notapor admin » Mié Ago 08, 2007 19:17 pm

jesus escribió:
LA JURISPRUDENCIA que se refiere, es la que nosotros hemos presentado en las documentales y es en la que se basa en los FUNDAMENTOS DE DERECHO la sentencia ganada en Catalunya. Esta es la Sentencia del Tribunal Supremo en recurso de casación nº 213/1998 de 19.10.98 RJ 1998 y que deja bien claro como se deben de abonar dichas pagas extraordinarias para aquellos que tengan dudas. Por si existieran alguna duda más se pueden consultar la Sentencia sobre la misma materia del TSJ del Pricipado de Asturias en Recurso de Suplicación nº 3328/2001 JUR 2002/265277 de la que hace referencia a la anterior del Tribunal Supremo.
ESTE TRABAJO NO ES FLOR DE UN DÍA LLEVAMOS DESDE ENERO DE CONSULTAS DE ABOGADOS Y BUSCANDO DOCUMENTACIÓN QUE AVALARAN NUESTRA POSTURA. Y POR FIN SE HIZO LA LUZ COMPAÑEROS.

:D
Avatar de Usuario
admin
Site Admin
 
Mensajes: 592
Registrado: Dom Dic 24, 2006 1:23 am
Ubicación: Madrid

Notapor admin » Mié Ago 08, 2007 19:19 pm

Daoiz escribió:Navegando, navegando, he encontrado la sentencia del TSJ de Asturias a la que hace referecia Jesus: sentencia

Por si nos quereís leer todo el rollo, os resumo lo más interesante.

FUNDAMENTO DE DERECHO SEGUNDO


(.....)El artículo 26 del Convenio colectivo, después de establecer el número de pagas extraordinarias, su importe y la fecha de su percibo, establece en el último de sus apartados, que "los trabajadores que ingresen o cesen el transcurso del año natural percibirán dichas pagas en proporción al tiempo trabajado durante el año".
No es objeto de litigio ni el número de las pagas extraordinarias ni el importe de cada uno, sino su devengo, es decir, el período de tiempo que se toma en consideración para su cálculo y liquidación. El Convenio colectivo no establece criterio alguno para el devengo de las pagas extraordinarias ya que sus normas regulan el percibo, no el devengo, de dichas pagas. En estos supuestos, no regulados en el Convenio colectivo, la doctrina jurisprudencial contenida en las sentencias citadas por el recurrente, y por todas en la de 19 de octubre de 1998 (RJ 1998, 8908), señala que "el uso normal en nuestro ordenamiento es que el devengo de cada paga depende de los servicios prestados a lo largo de la fracción de año inmediatamente anterior a la fecha de su cálculo y liquidación".Conforme a este criterio de uso normal la extraordinaria de julio, o de verano, a percibir en el año 1999, se devengaría desde el 1 de julio del año anterior, al 30 de junio de 1999 la de Navidad, a percibir en el mismo año 1999, se devenga desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 1999, y así sucesivamente.
Es el importe de estas pagas, no su devengo, lo que se contempla en el último de los apartados del artículo 26 del Convenio colectivo, importe que sería íntegro para el trabajador que preste servicios para la empresa desde hace más de un año, y que continúen en dicha prestación, y proporcional al tiempo trabajado durante el año para los trabajadores que ingresen o cesen en el transcurso del año natural, de enero a diciembre.
Como quiera que éste ha sido el criterio mantenido en la sentencia de instancia no cabe apreciar en ella la vulneración denunciada, procediendo su confirmación con rechazo del recurso.
Por cuanto antecede
FALLAMOS
Desestimar el recurso de suplicación formulado por la empresa,....etc, etc, etc.

Esta sentencia, en mi opinión, permite un análisis diferente respecto a la paga de productividad.
El Art. 66 del C.C. dice:
Tanto el personal fijo como el contratado temporal con categoría recogida en Convenio Colectivo podrá recibir anualmente, en la nómina del mes de marzo, una paga de productividad en función del grado de cumplimiento de objetivos alcanzados en el año

La no concreción del periodo en el que debimos de alcanzar los objetivos para el cobro de la primera paga de productividad nos permite mantener el criterio de que, o bien cumplimos los objetivos durante los tres primero meses de ese año , o bien debimos de haberlos cumplido durante los 365 días anteriores al cobro de la primera paga y por lo tanto, el derecho al cobro de la segunda paga y sucesivas se inicia el 1 de Abril de cada año.

La empresa ya ha dicho, y consta en acta, en una de las reuniones de la Comisión de Seguimiento del ERE, "que su interpretación es que se trata de un pago referido al ejercicio en curso que se abona en el mes de Marzo" y, por lo tanto, no creo que en este tema haya acuerdo con la empresa.

De momento a seguir corriendo la voz y a primeros de Septiembre habrá que empezar a concretar la forma de iniciar las reclamaciones con la información que se recoja de los expertos jurídicos en la materia.
Avatar de Usuario
admin
Site Admin
 
Mensajes: 592
Registrado: Dom Dic 24, 2006 1:23 am
Ubicación: Madrid

Notapor admin » Mié Ago 08, 2007 19:21 pm

Daoiz escribió:
En el BOE nº 109 del 7 de Mayo de 2003 se publicaron los acuerdos alcanzados en el XVI Convenio y, entre otras cosas, dice:
7.- Con el objetivo de potenciar el concepto de retribución variable en el Grupo RTVE, se modifica el sistema y filosofía con el que actualmente se abona la paga de productividad. Con este nuevo planteamiento, una parte de esta paga queda vinculada a factores variables de evaluación supeditados al cumplimiento de objetivos.
(...)
Podrán percibir esta paga, tanto el personal fijo como el contratado con categoría recogida en el Convenio Colectivo vigente para el E.P. RTVE y sus sociedades. En ambos casos se percibirá en la parte proporcional que corresponda con el tiempo trabajado

Esta es la redacción que está en vigor y no la que figure en anteriores Convenios.

Es evidente que el término "podrán" permite a la empresa abonar o no la paga en función del cumplimiento o no de unos objetivos. Si en el mes de Marzo percibimos esta paga en su totalidad, según la nueva redacción, habrá sido por el tiempo trabajado, y no por el tiempo a trabajar.

Continuará.......
Avatar de Usuario
admin
Site Admin
 
Mensajes: 592
Registrado: Dom Dic 24, 2006 1:23 am
Ubicación: Madrid

Notapor admin » Mié Ago 08, 2007 19:23 pm

Anonymous escribió:Gracias por vuestras indicaciones que, como es habitual, son muy interesantes y acertadas.

Respetando los datos personales del compañero que interpuso la demanda, aqui la teneis: (la hoja ultima se ha resistido por eso va de otra forma)

Estimado "Invitado" me he permitido editar este post y poner la sentencia en pdf para que sea mas facil su lectura, espero que estés de acuerdo. El Admi

Si pulsais en este enlace podeis ver la
Sentencia completa en pdf



Avatar de Usuario
admin
Site Admin
 
Mensajes: 592
Registrado: Dom Dic 24, 2006 1:23 am
Ubicación: Madrid

Notapor admin » Vie Ago 17, 2007 18:51 pm

Un compañero nos ha hecho llegar las siguientes sentencias

Primer ejemplo

Segundo ejemplo
Avatar de Usuario
admin
Site Admin
 
Mensajes: 592
Registrado: Dom Dic 24, 2006 1:23 am
Ubicación: Madrid

Notapor admin » Vie Ago 17, 2007 18:56 pm

Tenemos acceso directo al simulador de rentas y al simulador de pagas en finiquitos de Rafa, se accede desde el epigrafe ENLACES del panel izquierdo de esta página web, estan en color verde
Última edición por admin el Jue Oct 04, 2007 13:57 pm, editado 3 veces en total
Avatar de Usuario
admin
Site Admin
 
Mensajes: 592
Registrado: Dom Dic 24, 2006 1:23 am
Ubicación: Madrid

Notapor admin » Mié Ago 22, 2007 19:30 pm

Daoiz escribió:La paga de los 10 años que comenta chispa, puede que sea la que se encuentra en la base datos del Tribunal Supremo:
http://www.poderjudicial.es/jurisprudencia/ . Se localiza con el nº de recurso 4105/2001

Si es así, la diferencia radica en la diferente redacción del acuerdo del ERE.
En el nuestro, ya ha aportado Rafa como está redactado. En el caso del trabajador que ganó la demanda, la redacción de su ERE decia:
“esta comisión acuerda que al personal que se prejubile, le será concedido en su finiquito la parte proporcional que pudiera corresponderle por el devengo de los premios fijados en el artículo 85 del II Convenio Colectivo del Ente Público. Este devengo se calculará hasta el cumplimiento de la edad de jubilación forzosa


La empresa, interpretaba que la fecha de la "jubilacion forzosa" era la del despido y el trabajador interpretaba que esa fecha es la de la jubilación ordinaria, es decir a los 65 años.

El Tribunal Supremo, da la razón al trabajador.
Avatar de Usuario
admin
Site Admin
 
Mensajes: 592
Registrado: Dom Dic 24, 2006 1:23 am
Ubicación: Madrid

Notapor admin » Dom Ago 26, 2007 8:57 am

JULIAN ROSALES escribió:Esta es la redacción: en el ERE 2006

"D.Paga de los 10 años

En el momento de la extinción del contrato, los trabajadores acogidos a esta medida percibirán, por una sola vez, el importe proporcional que les correspondería por el tiempo transcurrido desde el último devengo, de la paga recogida en el artículo 89.2 del convenio colectivo.

En todo caso, el tiempo transcurrido que compute para el cálculo proporcional deberá cumplir el requisito de “servicio efectivo ininterrumpido en el Ente Público RTVE y sus Sociedades”, tal y como se regula en el citado artículo del convenio."

Tal como afirma Daoiz, con esta redacción se estaría abonando correctamente.
Avatar de Usuario
admin
Site Admin
 
Mensajes: 592
Registrado: Dom Dic 24, 2006 1:23 am
Ubicación: Madrid

Notapor admin » Lun Oct 22, 2007 19:51 pm

Éste es el mensaje que se ha publicado en el apartado Reclamaremos a los Tribunales-Pag. 21

Anonymous escribió:Para quienes quieran tener otra opción para tramitar la demanda sobre los finiquitos se ha realizado una consulta en un despacho de abogados que también ha llevado demandas sobre otros temas a empleados de RTVE.

Despacho de abogados:

Pedro Jiménez Gutiérrez

Fuencarral 132 3º B

Teléf: 91 446 10 00
Fax: 91 594 42 53


Coste económico:

El 10% de lo reclamado con un mínimo de 300 euros para todo el proceso.
La provisión de fondos sería de 100 euros a descontar del 10 % de lo reclamado.

Los 200 restantes se abonarán antes del juicio.

Documentación:

.-DNI
.-12 últimas nóminas
.-Finiquito


Poderes:

Si no se quieren hacer gastos de notaría, se puede realizar un apoderamiento “Apud Acta” que se hace en el mismo juzgado en presencia del Secretario Judicial y es gratuito.


Para los que residen en otras Comunidades:

.-O venir a Madrid para el apoderamiento Apud Acta o llamar por teléfono al despacho de abogados para que os den los datos del abogado al que hay que otorgar poderes


Para resolver cualquier duda, llamar directamente al despacho de abogados.
Avatar de Usuario
admin
Site Admin
 
Mensajes: 592
Registrado: Dom Dic 24, 2006 1:23 am
Ubicación: Madrid

Notapor admin » Dom Oct 28, 2007 15:38 pm

Concha Cortés escribió:Después de buscar, hablar y hacer una labor de investigadores, sin menospreciar y con todo nuestro agradecimiento, a los compañeros de los sindicatos, que han estado intentando abrir cauces para el tema del finiquito; hemos dirigido nuestros pasos, al despacho de Abogados Carranza - Ramón de Román Díez..

Paso a contaros de lo que nos informo. Es una tercera opción para que cada uno contemos con un abanico más amplio de posibilidades para elegir.

PROVISION
- 120€ al entregar la documentación + IVA a descontar del 10% que nos cobrará sobre lo reclamado por cada uno, que se pagaría, sólo, si se gana y después de cobrarlo. Esta cantidad sirve para la confección y tramitación de la demanada, costos del juzgado y procuradores, así como el cálculo de la cantidad a reclamar por cada uno, que lo harían en el despacho.

PODER GENERAL PARA PLEITOS
El Poder General para Pleitos lo hacemos todos para no tenernos que presentar ya nadie en el futuro en ningún sitio, salvo en el despacho del abogado al principio, y cuando nos llamen por Recurso o por Sentencia

En el caso de Madrid, trabajan con el Notario Manuel Hurlé González, en Plaza Sta. Bárbara, nº 4-1º Dcha. Tfno.: 91 445 88 12. Preguntar por el Oficial Antonio Rueda y decirle para qué abogados es -Abogados Carranza- y que somos del grupo de RTVE Prejubilados. Costo: ¡Entre 8 y 12 Euros!

El Poder tiene que ir a nombre de...
-Los tres Procuradores que trabajan con estos abogados: Gustavo Gómez Molero, Ignacio Gómez Gallegos Y Fernando Díaz-Zorita Canto.

-Los Abogados (de todo el despacho): Ramón de Román Díez, José Luís González Martínez, Concepción Arranz Perdiguero, Gonzalo Velasco Recio y César Martínez Pontejo.

-Y también a favor del Administrativo Antonio Francisco Ruiz Ruiz con DNI (éste hay que ponerlo) 5239100E


QUE DOCUMENTACION HAY QUE PRESENTAR Y DONDE

- Poder General para Pleitos.
- Hacerse con la Hoja anexa del recibí con la cantidad global del Finiquito que firmamos, con o sin “No Conforme”.
- Para los desvinculados el 31-XII-2006. Nóminas 2005 y 2006
- Para los desvinculados en el 2007. Nóminas 2006 y las que tengamos del 2007.
- Fotocopia del DNI

Todo esto presentarlo previa petición de hora en:
Abogados Carranza en c/Carranza, 12-1º (Metro Bilbao) T. 91 448 36 58 a las secretarias Gloria o Isabel... (web: www.abogadoscarranza.com; e-mail: juriscarranza@abogadoscarranza.com)

Para los que sois de fuera de Madrid, este abogado os lo puede llevar, tendríais que hacer el poder para pleitos en vuestras ciudades de oriben. Se me ocurre que si llamais al Notario de Madrid, a lo mejor, os pueden indicar donde podeís acudir.

De presentarse el Recurso de Suplicación, hya que pagar 300€ entre todo el grupo que haya ido en una sentencia, y que se nos cobraría de forma proporcional a todos antes de presentarlo ante Tribunal Superior.

Creo que no se me ha quedado nada en el tintero. ¡Animo!
Avatar de Usuario
admin
Site Admin
 
Mensajes: 592
Registrado: Dom Dic 24, 2006 1:23 am
Ubicación: Madrid

Notapor admin » Dom Oct 28, 2007 15:40 pm

M. Ferreras escribió:Bueno, pues hay novedades, creo que buenissssísiimas
(Una hora aclarando, negociando, pactando, con -el amigo ya- Sr. De Román:

(Y OJO QUE SON IMPORTANTES)

Nos van a respetar los 120 E., seamos los que seamos, como provisión para Conciliación y Demanda, y posible cantidad final (si perdiéramos), eso sí con IVA, es decir, 139,20 E. de pago "previo", o "definitivo" (ya se sabrá...), con recibo donde figure el ya incluído, en esa cantidad, IVA del 16%. O sea, esa cantidad ya se podría desgravar este año (el límite a desgravar son 300 E., para estos casos, por ejercicio). Con ello, no tendrían que reclamarnos el IVA luego, en el caso de perder, o hacer ahora un recibo "provisional" sin IVA pendiente de la cantidad final... No sé si me explico, pero sería más lioso hacerlo al revés, es decir, posponiendo el IVA para un final que desconocemos...
A cambio, esa cantidad se descontará del pago final del 10%, en el caso de ganar y una vez cobrado. Y a la cantidad que quede le vuelven a aplicar el 16% del IVA con un segundo recibo para desgravar (hasta los 300 posibles, ya digo, si no cambia la ley).
Es decir, pongamos unejemplo: Tu cantidad reclamada son 3.300 E., el 10% son 330 E., le quitas los 120 E. ahora entregados, y tienes que pagar al abogado, al final, tras cobrarlo, 210 E. + el 16% del IVA. ¿Lo he hecho bien o me he equivocado...?

Por supuesto, ya sabeis que si por medias hay Recurso, que lo habrá, hay otra cantidad de 300 E. a repartir entre todos los demandantes de esa "oleada", y como es tan poco dinero, pues que no he hablado de ese recibo ni de ese 16%..., pero bueno, si fueran 10 E. pues cada uno verá. El otro día, ¿verdad, Concha?, pagamos una visita-consulta de casi dos horitas a 45 E., que están estipulados por el Colectivo de Abogados Laboralistas, y no se nos ha caído ningún anillo, ¿verdad, Concha...?

(Así que, Pilki, aunque me hayas jodido la siesta, como inmediatamente me ha llamado don Ramón, y tus indagaciones me han servido para cabrearme y enervarme, que dice el letrado, pues por tu "cabecita loca" se han aclarado estos flecos que no eran tan flecos...)

IMPORTANTE: 1º.-Así como con los bancos, valga la comparación, y con todo el respeto, por supuesto para los abogados, no os dejeis confundir con unos euros arriba o abajo... Con ninguna de las propuestas de nadie, ni con esta. Sed libres, y usar otras razones...
2º.-Al hilo de ese comentario..., el otro abogado, Jiménez fue contactado, a modo meramente orientativo, por alguien muy querido por todos nosotros. Por tanto, era sólo eso: un dato más a valorar, cuando aún no teníamos otras referencias. Por supuesto que contamos con el beneplácito del mencionado solicitante para seguir con este animo de entrega al Sr. De Román, de quien así mismo nos llegan muy buenas vibraciones, incluídas voces amigas sindicales... Sí, sí señor/a.

OTRO IMPORTANTE PARA TODOS: En el Despacho debeis dejar, junto a toda la docu, una hoja con vuestros datos: Nombre completo, dirección y teléfonos... Y, por supuesto, pedir ese recibo con IVA especificado de la cantidad total de 139,20 E.

MAS IMPORTANTE PARA LOS DE LEJOS DE MADRID:

El Poder: En cualquier Notario que nos os cobre más de unos 15 E., y a los nombres de arriba (no nos cansaremos..., ¡a ver a nombre de quién lo haceis! :lol: )

Avisar al despacho (Secre Primera: Isabel Martínez) de que vais a enviar por correo certificado toda la documentación:
-Poder para Pleitos a nombre de todos los Procuradores, Abogados y Administrativo, y cuya relación os figura más arriba en este Post.
-Las Nóminas requeridas.
-La hoja del recibí global del Finiquito que firmasteis a la entrega de la última nómina.
-La fotocopia del DNI
-Y otra hoja con vuestros datos personales que hemos dicho ahí antes...
Y además, avisar de que vais a hacer un ingreso o transferencia, poniendo bien clarito en el concepto: "Reclamación Pagas RTVE fulanito de tal". Si fuera ingreso en efectivo, adjuntar copia del justificante en la documentación a enviar. Y aunque fuera una transfer, y se pusiera bien ese concepto con los datos personales, tampoco estaría de más, imprimirlo, si es on line por ejemplo, y mandarles la copia de que lo habeis hecho, junto a todo lo demás.

La Cuenta del Despacho es: (Banco Santander)

0049 5154 80 2316054457

(Ingreso o transfer) A nombre de...

"Despacho de Abogados Carranza C.B."

¿DUDAS?
Avatar de Usuario
admin
Site Admin
 
Mensajes: 592
Registrado: Dom Dic 24, 2006 1:23 am
Ubicación: Madrid

Notapor admin » Dom Oct 28, 2007 15:42 pm

M. Ferreras escribió:Lo ponemos aquí, puesto que, una vez os/nos proporcionen en CCOO y UGT los nombres de sus Abogados y Procuradores para Madrid (y por supuesto para quien, llegado el caso, piense presentarlo en Madrid, porque quiera aprovechar un viaje y le apetezca hacerlo así...), y necesiten Notaría, no tiene ésta que os ponemos y hemos "apalabrado" por qué ser exclusivamente para los que vayan por Abogados Carranza, sino que con los datos que le proporcioneis al Oficial de la Notaría por e-mail, y a ser posible entre dos o tres amigos o compañeros, el Poder correspondiente nos saldrá más económico... En este caso, uno del grupo ha de ponerse de acuerdo para recabar los datos y enviarlos juntos y estar coordinados para ir a la vez a la hora y día que os señalen, puesto que han de firmar en los mismos pliegos. Si son tres, saldrán a 10 E., si son 5 pues a 6 euritos, etc). Siempre especificar que sois del Grupo del ERE de RTVE, y el Oficial ya está avisado, obviamente...

Poder General para Pleitos (30 E. por Poder):

NOTARIO Manuel Hurlé González
Plaza de Santa Bárbara, nº 4-1º Dcha. (Metro Alonso Martínez)
T. 91 445 88 12

OFICIAL, Antonio Rueda
Su e-mail: antonio@notariamhurle.com (PERDÓN:Había puesto Antonio con mayúscula, mil disculpas; uno es casi perfecto... :lol: )

Datos a facilitar del/de los firmantes por e-mail:
-Nombre/s completo/s
-Estado Civil
-Domicilio
-DNI
-Y tfnos., por si...

(Luego os contestarán y ya será para ir directamente a la firma delante del Notario, porque el Poder ya estará redactado; por tanto con DNI y los que os hayais puesto de acuerdo no podeis fallar nadie...)

Repetimos (en el caso del ABOGADO PRIVADO Ramón de Román) a favor de quiénes se otorga el Poder:(Ya se los he mandado al Oficial)

El Poder tiene que ir a nombre de...

-Los tres Procuradores que trabajan con estos abogados: Gustavo Gómez Molero, Ignacio Gómez Gallegos Y Fernando Díaz-Zorita Canto.

-Los Abogados (de todo el despacho): Ramón de Román Díez, José Luís González Martínez, Concepción Arranz Perdiguero, Gonzalo Velasco Recio y César Martínez Pontejo.

-Y también a favor del Administrativo Antonio Francisco Ruiz Ruiz con DNI (éste hay que ponerlo) 5239100E

En cualquier caso, ahora mismo, le envío al Oficial un mail con esos datos, que yo creo que los tiene sobradamente. Y OJO DE NUEVO: Quien vaya a ir con otros Abogados, esos datos de Poder no valen, lógicamente, y ha de avisar y poner bien los que sean los suyos... Parezco tonto en repetir...
Avatar de Usuario
admin
Site Admin
 
Mensajes: 592
Registrado: Dom Dic 24, 2006 1:23 am
Ubicación: Madrid


Volver a Problemas con el finiquito

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron