El INEM deja la retención a 0%

Cuenta tu experiencia

Notapor Fernando prejubilado » Sab Mar 21, 2009 0:29 am

He retomado este hilo por un sucedido que me ha pasado:

3 compañeros que salimos el 31 de diciembre. Cobramos lo mismo de paro, los 3 estamos en situacion 3 y a uno le retienen 0%, a otra 1% y a servidora 2%, rarito no?.
Con solo estos ingresos declarables las retenciones son dinero perdido porque no hay obligación de declarar.

Llamo a Atisa y me dicen que me corresponde 0% y que lleve al INEM el famoso 145 con la situación.
En el INEM me dicen que no tenia puesta la situación, pero que es igual porque por defecto el programa pone la situación 3. A ellos les sale que me corresponde un 2% y que todo esta bien. Que si quiero modificarlo vaya a Hacienda y que me hagan un certificado diciendo la retención que me corresponde por ingresos y situación familiar.
No me cogen el 145, pero registran la situacion 3 sobre la marcha.
El programa de retenciones de Hacienda me da un 0,9% de retención.
Alguien sabe algo de este cashondeo.
Quitandome el reloj y aprendiendo a manejar la brújula.
PD: Ahora que casi me sé lo de la brújula, resulta que se usa el GPS y eso es mas lioso ...
Fernando prejubilado

Notapor Ermus » Sab Mar 21, 2009 11:30 am

Una cuestión de bigotes. A mi tambien me retienen el 2 por ciento en situación 3. ¿Será que gravamos más los que lucimos mostacho?
Pensamiento de hoy: Desde que estoy apuntado en el paro, trabajo más que nunca.
Ermus

Notapor M. Ferreras » Sab Mar 21, 2009 12:38 pm

Ojo que yo también porto... mostachín y mosca, y soy del 0%... Y eso de que no te han cogido, Fernando el 145... mí no entender burocracias... Y en las cuentas del Neto que hace cada mes ATISA ya sabeis que ni la Seguridad se tiene en cuenta: Ellos desceuntan el Paro entero, al Neto a entregar... Es bastante probable que lo podais descontar en la declaración de la Renta, pero...
Última edición por M. Ferreras el Lun Mar 23, 2009 12:39 pm, editado 1 vez en total
M. Ferreras, un reporterillo con múuuucha curiosidad
M. Ferreras

Notapor Ernesto » Lun Mar 23, 2009 1:03 am

Si no vas a sacar el plan de pensiones reclama para no perder esa retención.
Ernesto

Notapor Fernando prejubilado » Lun Mar 23, 2009 14:16 pm

eso he hecho y me han dicho que para ellos el 2% esta bien y que les lleve un certificado de hacienda para modificarlo ¿es que diferentes oficinas utilozan distintos programas? (incluido Atisa que me dice que es el 0%, aunque segun el programa de Hacienda es el 0,9%)
PD: Ahora que casi me sé lo de la brújula, resulta que se usa el GPS y eso es mas lioso ...
Fernando prejubilado

Notapor Ernesto » Lun Mar 23, 2009 23:33 pm

Pues está claro que dos se equivocan pues solo hay un posible resultado.
Vas a tener que pedir entonces el certificado de Hacienda.
Ernesto

Notapor Rafa » Mié Mar 25, 2009 21:14 pm

Fernando. Hacienda cometió un error informático en su programa de retenciones que ya está subsanado.
Descarga la última versión del programa de retenciones y compruébalo de nuevo.

Mira la carta que publicó la Agencia Tributaria al respecto, aquí:

Entre otras cosas, dice:
"...La anterior versión, disponible y publicada en la citada web, presentaba un error en relación a los cálculos aplicables a ciertos colectivos de trabajadores con rentas comprendidas entre 12.000 y 22.000 euros. Ello ha podido ocasionar que el pasado mes de enero a dichos trabajadores se le haya retenido un importe inferior al establecido por la normativa..."
Rafa

Notapor Fernando prejubilado » Mié Mar 25, 2009 22:15 pm

Yo descargue el otro dia la mueva version y el problema es que a mi me retienen de mas, no de menos.
Fernando prejubilado

Notapor Rafa » Mié Mar 25, 2009 23:03 pm

Ya veo que comentas que te retienen más de lo que a tí te sale, por eso te comentaba lo del error de las primeras versiones por si lo habías hecho con las equivocadas.
Pero si lo tienes bien hecho y no tuviste otros ingresos que te obliguen a declarar, no te va a quedar más remedio que pasar por Hacienda para que te hagan un certificado de retenciones.
Rafa

Notapor Fernando prejubilado » Mié Mar 25, 2009 23:25 pm

La version es la que habia hace 3 días, o sea que debe ser la buena.
Aunque tengo que declarar porque he sacado la parte bonificada del plan, no me apetece que me retengan de mas.
El próximo año con lo del paro y la parte que me queda del plan no pasaría de 22.000 euros, por lo que no tendría que declarar.
¿o al ser 2 pagadores (INEM y Plan) hay que declarar aunque no se llegue a los 22.000?
Fernando prejubilado

Notapor Rafa » Mié Mar 25, 2009 23:29 pm

Si del plan de pensiones has rescatado más de 1.500 € sí tienes que declarar.
Rafa

Notapor Fernando prejubilado » Jue Abr 23, 2009 20:49 pm

Hace tres semanas, aprovechando que tenia la fichada, lleve a la oficina del inem el certificado de Hacienda donde constaba que me tenian que retener solo el 0,9% en vez del 2% que me estaban reteniendo, y un escrito para que me arreglaran el tema. Me dijeron que no me preocupase que ellos lo solucionaban.

Hoy he entrado en la página del INEM para ver como estaba el tema y me he encontrado dos sorpresas:

UNA BUENA - en mayo, con la nómina de abril, me abonan 35 € de las retencones incorrectas de enero, febrero y marzo

UNA MALA - en la misma nómina me siguen reteniendo el 2% para el devengo del mes de abril

SEÑOR, SEÑOR !!!!!!!!!!!!!!!!
TAN DIFICIL ES ??????????!!!!!!!!!!!!!!!!!
Fernando prejubilado

Notapor julymurillo » Jue Abr 23, 2009 20:51 pm

bahh..otro paseo..porque seguro que has hecho copia... (aprovecha que vienen los puentes,y el personal está más motivado)
:D
Todo se cura con agua salada: con sudor; con lágrimas o con el mar.
(Isak Dinesen)
julymurillo

Anterior

Volver a Temas generales sobre el Paro