Dos años con menor cotizacion

Cuenta tu experiencia

Dos años con menor cotizacion

Notapor emilia » Mar Ene 20, 2009 14:29 pm

Me han preguntado y no he sabido responder: llevamos dos años sin cotizar a Hacienda nada más que lo que cotice el INEM, ya que la empresa está exenta durante ese período.

¿Influye en el cálculo de nuestra pensión quedurante dos años hemos cotizado el mínimo y no el máximo, para computar la jubilación máxima?. ¿O poedemos ver mermada esa cantidad porculpa de este detalle?.

Que alguien responda, porfa.
Mi tejado y mi casa han ardido. Ya no tengo ningún obstáculo para mirar las estrellas.
emilia

Notapor Fernando prejubilado » Mar Ene 20, 2009 14:51 pm

Los dos años del paro cotizan por la base reguladora que tenias en el periodo anterior a entrar en el INEM, aunque en el paro cobres menos.
O sea que si estabas cotizando por la base máxima, este periodo sigues con la misma cotización. Despues con el Convenio Especial, sigues con la misma base máxima.
Que alguien me corrija si no es asi.
De todas formas, tu que ya eres veterana puedes verlo en tu 'vida laboral', ahi estan las bases de cotización que tienes en el periodo de paro.

PD. A mi el domingo me entró la misma duda y le pregunté este tema a un amigo abogado.
Quitandome el reloj y aprendiendo a manejar la brújula.
PD: Ahora que casi me sé lo de la brújula, resulta que se usa el GPS y eso es mas lioso ...
Fernando prejubilado

Notapor emilia » Mar Ene 20, 2009 15:22 pm

Gracias Fernando Pre. Yo esque para to esto soy negá. Y nunca séque significa "base reguladora", y demás jergas laborales y administrativas.
Mi tejado y mi casa han ardido. Ya no tengo ningún obstáculo para mirar las estrellas.
emilia

Notapor admin » Mar Ene 20, 2009 15:32 pm

La cotización a la que te refieres, Emilia, es a la Seguridad Social y no a Hacienda (lo digo para que centremos los terminos) y no hemos cotizado por el mínimo, sino por la misma cantidad por la que estuviésemos cotizando los 6 meses anteriores al paro, aplicando una media. Esa cotización se mantiene invariable durante los 2 años de paro, lo que significa que, al no actualizarse, es menor que la cotización máxima de esos periodos y si influye en la jubilación, aunque poco
admin
Site Admin

Notapor emilia » Mar Ene 20, 2009 20:16 pm

Gracias Admin.- O sea que influye aunque sea poco.... Bueno.
emilia

Notapor Ernesto » Mar Ene 20, 2009 21:12 pm

Administrator está en lo cierto, influye poco en el cálculo en principio. Pero en la práctica no influye en nada para los que se jubilen a partir de los 64 años. Bueno, para la mayoría.
Esto es así porque el cálculo de lo que se debería cobrar sale en estos casos superior al máximo de jubilación, y como no se puede superar esta cantidad, se aplica la máxima jubilación.
Ernesto

Notapor lentiyo » Mar Ene 20, 2009 21:38 pm

Y ¿como puede influir en alguien que se jubile mucho, pero mucho antes?

Me habéis "metido el miedo en el cuerpo".

Yo, por mis circunstancias personales, puedo jubilarme 5 años antes de la edad ordinaria sin penalización en la cuantía de la pensión. Es decir a los 60 años. Y eso ocurrirá en el próximo mes de julio.

Acabo de terminar el paro y tan sólo va a haber 6 meses con el Convenio Especial.
¿Creéis que me puede afectar mucho?
Ya se que esto lo debo consultar al céntimo con las "autoridades pertinentes" y echar muchos números con los datos en la mano, pero como "expertos de cabecera del foro", ¿qué creéis?
lentiyo

Notapor julymurillo » Mar Ene 20, 2009 21:48 pm

:D :D :D ¡¡venga animo¡¡¡ vete a SS. y ya verás como la cosa va mejor de lo que ahora te puedas imaginar. :cry:
te vas a una sucursal .coges número..y entonces nos cuentas...¿tu sabes a como pagan el max de pensión.? pues entérate..creo que sobre los 24oo y pico€ brutos... y no hay más cáscaras...si te sale eso..tranqui. y si en una de esas te sale más..pues a gastártelo en cañas con nosotros (es broma) :D :D :D
Todo se cura con agua salada: con sudor; con lágrimas o con el mar.
(Isak Dinesen)
julymurillo

Notapor admin » Mié Ene 21, 2009 7:51 am

Lentiyo, no entiendo lo de que te puedes jubilar a los 60 sin penalización.
Hasta donde yo se te puedes jubilar a partir de los 61 si cumples determinadas condiciones y siempre descontando de la base de cotización que te salga, entre un 6 a un 8% por cada año que te falte para cumplir los 65. De todas formas supongo que la información de que no tienes penalización te la han dado en una agencia de la SS.
admin
Site Admin

Notapor Lentejo » Mié Ene 21, 2009 9:35 am

Yo estoy en el mismo caso que Lentiyo. También puedo jubilarme antes por minusvalía.
Por cada 4 años trabajados desde que se tiene reconocido un 65% o más de minusvalía, te puedes jubilar 1 año antes de los 65 sin penalización.
Y si tu minusvalía te obliga a necesitar la ayuda de otra persona para las cosas básicas: comer, bañarte, vestirte, etc, por cada 4 años trabajados te rebaja 2 a los 65.
Hay un tope. No puedes jubilarte antes de tener los 55 años.
Yo estoy en el primer caso y también tengo que informarme de mi circunstancia particular en una oficina de la Seguridad Social.
Cuando tuvimos que renovar la tarjeta de la Seguridad Social todos los de RTVE en el 2006, aproveché para hacer la consulta, pero aquel mismo día entraba en vigor una reforma de las jubilaciones y no supieron darme respuesta. Me dijeron que me bajase por internet la reforma editado en el BOE y que lo leyese yo mismo.
Ahora están de nuevo para reformar el Pacto de Toledo y es posible que vuelvan a cambiar la ley, haciéndola más restrictiva. Así que me da en la nariz que lo que puedan informar ahora será a título provisional, porque esto puede cambiar cuando menos lo pensemos.
De todas maneras, obviamente, estoy muy interesado en lo que le digan a Lentiyo, que ya lo tiene a la puerta. A mi me toca esperar aún un par de años, creo. Mañana cumplo los 60, pero según mis cuentas hasta los 62 no puedo acogerme a la jubilación anticipada por minusvalía.
Vive y deja vivir
Lentejo

Notapor lentiyo » Mié Ene 21, 2009 12:06 pm

Pues ya veis. Mi "primo" Lentejo ha contestado perfectamente a la duda.

Yo tengo certificados 26 años de minusvalía superior al 65% por la Comunidad de Madrid. Y como el máximo son 5 años...

Esto está consultado en la Oficina de la Seguridad Social el pasado verano, y lo confirmaré por si ha habido cambios, que no veo en las últimas legislaciones consultadas. Pero como siempre hay una letra pequeña que los inexpertos no vemos...

También me aconsejaron esperar a los datos actualizados para hacer las cuentas adecuadamente.

Cuando vaya a renovar el paro (condición necesaria) realizaré la consulta definitiva con los valores de 2009 ya actualizados. Ya os contaré.

También lo he hecho estudiar por ATISA y, salvo un pequeño matiz que ellos encuentran, están de acuerdo.
lentiyo

Notapor Lentejo » Mié Ene 21, 2009 12:20 pm

Me surge una duda peliaguda a tenor del comentario de mi "primo".
Se ha dicho que a los que estemos en un ERE nos sacarán del paro, pero resulta que para poder acogernos a la jubilación anticipada por minusvalía tenemos que estar en activo o en el paro.
Así que si ni estamos en activo ni estamos en el paro.... a menos que legislen alguna excepción para los "pochos" va a ser como solucionar lo de la cuadratura del círculo.
Vive y deja vivir
Lentejo

Notapor Fernando prejubilado » Mié Ene 21, 2009 12:46 pm

Lentejo, yo creo que con lo de 'sacarnos del paro' se refieren solo a 'sacarnos de las estadísticas del paro', es decir que no contemos como parados aunque estemos apuntados, que es lo que importa de cara a la galeria
Quitandome el reloj y aprendiendo a manejar la brújula.
PD: Ahora que casi me sé lo de la brújula, resulta que se usa el GPS y eso es mas lioso ...
Fernando prejubilado

Notapor Lentejo » Mié Ene 21, 2009 13:31 pm

Gracias Fernando por tu aclaración.
La verdad es que este asunto me tenía bastante mosca.
Vive y deja vivir
Lentejo

Notapor Ernesto » Mié Ene 21, 2009 19:30 pm

Pues Lentiyo, si es como lo cuentas y tienes 40 años cotizados puedes estar tranquilo que no te afectará la menor cotización en el periodo del paro.
Ernesto

Siguiente

Volver a Temas generales sobre el Paro