CALCULO DEL 40% DE REDUCCION

Notapor admin » Jue Abr 22, 2010 8:09 am

El ejemplo que has puesto es correcto.

“lo de las fechas”, es algo que en el momento de la discusión nadie puso encima de la mesa, ni los asesores empresariales que cobraron un pastón por “asesorar”, ni los “asesores” por parte de los sindicatos. Se trata de que los trabajadores que en el momento del despido tuviesen mas de 55 años y menos de 61, es la empresa la que tiene la obligación de pagar el convenio especial, y como ha puesto Daoiz con tanto acierto en la consulta vinculante (V1864-09). no tiene la consideración de renta para el trabajador ni se debe desgravar
admin
Site Admin

Notapor Daoiz » Jue Abr 22, 2010 9:20 am

Invitado escribió:Todo lo que habéis estado hablando sobre lo del 40% quiere de decir ¿que a unos se les está aplicando y a otros no? Y, si es así, ¿a quién sí y a quién no?

Lo que se está hablando del 40%, es sólo sobre las cantidades cobradas por el Convenio Especial ...cantidades que las cobran quienes tenían menos de 55 años o más de 61 en el momento de la desvinculación, y no tenían la condición de mutualistas a 1/1/1967.

A todos, la empresa nos aplica el 40% a la hora de calcular la retención a cuenta del IRPF, y todos debemos de aplicarnos la deducción del 40% cuando hagamos la declaración. Y si confirmamos el borrador, asegurarnos de que Hacienda ha aplicado la deducción del 40%.

A nadie, la empresa le aplica la deducción del 40% sobre lo que nos paga por el Convenio Especial porque no lo considera como parte de la indemnización por despido.

Si esta interpretación es la correcta, o no, es el motivo de este debate.

La opción 1ª planteada por Fernando es la que se está aplicando. La opción 2ª es la que "se podría aplicar" si se encontrasen argumentos legales suficientes para que Hacienda lo admitiese.
Daoiz

40%

Notapor Invitado » Jue Abr 22, 2010 11:02 am

Para los que somos del "Pueblo LLano"y no entendidos en estas materias,en que casilla del borrador podemos comprobar si nos tienen hecho el 40% de descuento,que comentais..Gracias
Invitado

Notapor Nieves » Jue Abr 22, 2010 12:10 pm

No conozco el borrador, pero supongo que será la misma que en la declaración normal, en la casilla 008 es donde tiene que figurar el 40% de los rendimientos de RTVE
Nieves

Notapor Nieves » Jue Abr 22, 2010 12:28 pm

Daoiz en el texto del ERE que yo tengo, creo que es el oficial porque esta con firmas, pone:

Convenio Especial con la Seguridad Social: De acuerdo con el marco legal vigente en cada momento, la empresa reintegrará al trabajador o, en su caso, aportará a la Tesorería General de la Seguridad Social, las cantidades correspondientes al importe del Convenio Especial....

Teniendo en cuenta que RTVE paga directamente a la Tesorería y dado que la redacción es ambigua ¿no podriamos argumentar que no es reintegro sino que lo aporta la empresa?. Supongo que la cuenta corriente de pago será la misma para todos sin tener en cuenta si es mayor o menor de 55 años y se haran los pagos de forma conjunta.
Nieves

Notapor Fernando prejubilado » Jue Abr 22, 2010 12:30 pm

Todos somos del 'pueblo llano' lo que pasa es que algunos mas cotillas que otros.
Fdo.: Paco Tillayo
Quitandome el reloj y aprendiendo a manejar la brújula.
PD: Ahora que casi me sé lo de la brújula, resulta que se usa el GPS y eso es mas lioso ...
Fernando prejubilado

Notapor Daoiz » Jue Abr 22, 2010 18:46 pm

nieves escribió:Daoiz en el texto del ERE que yo tengo, creo que es el oficial porque esta con firmas, pone:

Convenio Especial con la Seguridad Social: De acuerdo con el marco legal vigente en cada momento, la empresa reintegrará al trabajador o, en su caso, aportará a la Tesorería General de la Seguridad Social, las cantidades correspondientes al importe del Convenio Especial....

Teniendo en cuenta que RTVE paga directamente a la Tesorería y dado que la redacción es ambigua ¿no podríamos argumentar que no es reintegro sino que lo aporta la empresa?. Supongo que la cuenta corriente de pago será la misma para todos sin tener en cuenta si es mayor o menor de 55 años y se haran los pagos de forma conjunta.

En mi opinión, el procedimiento burocrático al que, con posterioridad a la firma del ERE, hayan acordado RTVE y la Tesosería General de la S. S. para el pago de los Convenios Especiales de los trabajadores, no va a modificar el criterio de Hacienda.

El problema de fondo es que Hacienda en ningún caso admite que el pago de cantidades destinadas al convenio especial forme parte de la indemnización por despido, con independencia del término que se utilice. En las diferentes consultas vinculantes se refieren a estas cantidades como "Compensaciones económicas ", "cantidades destinadas al pago del C.E.", incluso, en una de ellas, consta como "la renta percibida destinada al pago del convenio especial", que sería lo más parecido a lo que estamos comentando

Si se argumenta que la empresa "aporta" a la Tesorería General de la S.S. las cantidades del C.E. de los trabajadores de menos de 55 años igual que lo hace con los mayores de 55 años, entonces, a nadie le debería de figurar en su nómina cantidad alguna del C.E.... y no habría nada que declarar.
Daoiz

Anterior

Volver a IRPF