CALCULO DEL 40% DE REDUCCION

Notapor admin » Mar Abr 20, 2010 2:25 am

Gracias por compartir tus razonamientos, Daoiz. La consulta que pones como ejemplo es tajante en cuanto al tratamiento de las cantidades correspondientes al convenio especial.

En referencia al último párrafo, efectivamente sería una discriminación, pero también lo es la de los trabajadores que no cumplen el factor 2, que van a recibir, junto con el último abono de la indemnización, la cantidad equivalente a los pagos pendientes del convenio especial en forma de renta irregular, sometida a reducción del 40%
admin
Site Admin

Notapor Francis » Mar Abr 20, 2010 4:48 am

Gracias Daoiz. Gracias Jorge.
Por vuestra labor y colaboración se ahorra un montón de trabajo.
En cuanto a lo de la discriminación, creo que a Hacienda no le hará falta llegar hasta ahí...
Y en cuanto a que los que no cumplen el factor 2 también tienen una discriminación, pienso que sí... pero desde el mismo momento que no cumplen el mencionado factor.
Francis

Notapor Nieves » Mar Abr 20, 2010 5:12 am

Precisamente nuestro ERE se caracteriza por la discriminación, desde el momento que el calculo de rentas se hizo sobre el neto en base a la situación familiar de cada uno en el momento del calculo y además aparte de lo que comenta Jorge, a los de menos de 55 años se nos esta descontando el IRPF del Convenio especial que al hacer la declaración se nos devolverá o no en función del resto de los ingresos, pero mes a mes cobramos menos.
Nieves

Notapor julymurillo » Mar Abr 20, 2010 5:16 am

nuestro ERE , es un fiel reflejo de nuestra EX- Empresa :oops: UNA GRAN IMPROVISACIÓN.
Todo se cura con agua salada: con sudor; con lágrimas o con el mar.
(Isak Dinesen)
julymurillo

Notapor Fernando prejubilado » Mar Abr 20, 2010 6:11 am

Me estoy perdiendo, pero si como dice Nieves estan descontando el IRPF de la parte cobrada como convenio especial, cada vez tengo mas claro que tiene que tener la reducción del 40%, y no venir como rente en especie. Yo no se como me vendrá porque todavia no he entrado.
Estoy perdido, y como no controlo el tema tengo un feeling de que por algun sitio nos la estan clavando.
Quitandome el reloj y aprendiendo a manejar la brújula.
PD: Ahora que casi me sé lo de la brújula, resulta que se usa el GPS y eso es mas lioso ...
Fernando prejubilado

Notapor Francis » Mar Abr 20, 2010 6:38 am

Jajaja, yo estoy igual que tu, Fernando. Ya me río... pero tengo también la misma sensación.
Francis

Notapor Concha Cortés » Mar Abr 20, 2010 6:43 am

Nieves te ha contestado Daoiz, yo estoy en la franja de 55 a 61 y no aparece nada en la nómina. Pero esto no es una cuestión del ERE, es una cuestión de la Ley, es una cuestión de haber nacido antes o después.

En cuanto al factor 2, creo que fue una solución para las personas que no tenían la antigüedad suficiente y puedan llegar a la edad de la jubilación en las mismas condiciones que todos, independientemente de que decidan jubilarse antes. Mi hermana esta en ese caso y otras personas que conozco.

Yo creo que Hacienda lo tiene muy claro o por lo menos yo lo veo así con lo que nos ha explicado Daoiz
C.Cortés
Concha Cortés

Notapor Daoiz » Mar Abr 20, 2010 9:32 am

Mi comentario sobre la discriminación era una reflexión en "voz alta", sin fundamento legal alguno, que, por otra parte, no venía al caso.
Si se encontrasen argumentos legales para presentar una Consulta Vinculante, no tengo ninguna duda en que habría que presentarla.
Daoiz

Notapor M. Ferreras » Mar Abr 20, 2010 12:11 pm

Supungo que esto nos irá afectando paulatinamente a medida que vayamos entrando, a año siguiente, en el Convenio Especial, es decir, a algunos nos tocará a partir de este ejercicio 2010 y en la Renta que habremos de declarar ya en 2011...no?
M. Ferreras, un reporterillo con múuuucha curiosidad
M. Ferreras

Notapor admin » Mié Abr 21, 2010 2:35 am

Tu sabes más del tema, Daoiz, pero si ya hay una consulta vinculante sobre el asunto, presentar otra entiendo que daría el mismo resultado, salvo que lo referente al convenio especial de la consulta que pones como ejemplo no esté vinculado al convenio especial normal (menores de 55 y mayores de 61) sino al especialísimo de mayores de 55 menores de 61.
No me queda claro porqué el Ente ha declarado a Hacienda de forma diferenciada las cantidades correspondientes al convenio especial para los menores de 55 y mayores de 61, la única explicación que se me acurre es que el programa informático es único y no han diferenciado por edad, voy a tratar de ponerme en contacto con responsables del Ente para conocer sus argumentos, a lo mejor estamos equivocados
admin
Site Admin

Notapor TRD » Mié Abr 21, 2010 7:27 am

Hola a todos,
Y sobre el tema hago la pregunta siguiente: ¿si en ingreso figurase con la reducción del 40%, como figuraría en deducibles? Creo que puede que vaya por ahí el tema, aunque sería cuestión de que el legislador lo tuviera en cuenta.

Esta preocupación no la tenemos los que cuando entramos en el CONVENIO ESPECIAL teníamos de 55 a 61, pero para alguno a posteriori puede ser peor, pues nos puede tocar en la pensión definitiva a algunos, en función de los meses que por Ley (a mi modo de ver puro capricho del ‘LEGISLADOR DEL MOMENTO’) haya cotizado a la baja en aplicación estricta del art. 20 de la ORDEN TAS/2865/2003 y no modificada adecuadamente por la ORDEN TAS//3862/2004, que afortunadamente redujo, la baja cotización, a meses (los que van desde la entrada en CONVENIO ESPECIAL hasta final de año).
TRD

Notapor admin » Mié Abr 21, 2010 11:02 am

TRD, independientemente de que la cantidad que percibimos para compensar el gasto del convenio especial se considere renta irregular y por tanto este afectada por el 40% de exención, o no, que es como lo ha considerado el Ente, a la hora de hacer la declaración de la renta, en la casilla 010 correspondiente al pago de la Seguridad Social, siempre se reflejará la cantidad TOTAL realmente abonada
admin
Site Admin

Notapor Daoiz » Mié Abr 21, 2010 18:32 pm

Admin escribió:.... pero si ya hay una consulta vinculante sobre el asunto, presentar otra entiendo que daría el mismo resultado, salvo que lo referente al convenio especial de la consulta que pones como ejemplo no esté vinculado al convenio especial normal (menores de 55 y mayores de 61) sino al especialísimo de mayores de 55 menores de 61.

:( Lo siento....la consulta vinculante que puse como ejemplo, así como otra muchas que se pueden consultar en la web de la AEAT, están referidas al Convenio Especial que afecta a trabajadores de menos de 55 y más de 61 años.

Hay una Consulta Vinculante referida al Convenio Especial que la empresa paga por ley a los mayores de 55 y menos de 61 años(V1864-09).
Una empresa plantea a Hacienda si tiene que imputar a los trabajadores las cantidades que abona por el Convenio Especial. La respuesta resumida es:
.....sólo cabe concluir que al ser las cotizaciones a cargo exclusivo del empresario, esa obligación exclusiva comporta que esas cotizaciones no tengan incidencia alguna en la liquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de los trabajadores ni como ingreso ni como gasto deducible para la determinación del rendimiento neto del trabajo, por lo que no procede tampoco realizar imputación temporal alguna

Respecto a la conveniencia o no de presentar una Consulta Vinculante, yo creo que por hacerlo no se pierde nada. El criterio de Hacienda es tan válido como el de cualquier ciudadano con un criterio diferente. Lo importante es que en el caso de que alguien se aplique la deducción del 40%, (a las cantidades cobradas por el Convenio Especial) y Hacienda le reclame las cantidades no ingresadas, tenga los fundamentos legales suficientes para ir recurriendo hasta que el órgano de lo contencioso-administrativo que corresponda decida cual es el criterio correcto.

Al margen de lo que diga Hacienda, la mayor dificultad yo la veo en la propia redacción del ERE, donde se dice que "la empresa reintegrará al trabajador las cantidades correspondientes al importe del Convenio"

La empresa nos paga una renta mensual, que tendrá el tratamiento fiscal que corresponda. Con esa renta, o con cualquier otra, nosotros pagamos el Convenio Especial, y "luego vamos con el recibo a la empresa" para que nos reintegre lo que hemos pagado. Es esta forma de pagarnos esa cantidad la que Hacienda considera que está al margen de la indemnización por despido y, por lo tanto, con una tratamiento fiscal diferente.

Si en el ERE se hubiese firmado el cobro de una renta mensual a la que se le sumase una determinada cantidad para aquellos trabajadores a los que la empresa no está obligada a pagar el Convenio, y que se lo pagasen ellos, entonces, sí sería toda la renta con derecho a deducción. Pero, al margen de que luego se suscribiese o no el convenio, la desventaja es que la renta exenta en vez de mantenerse durante, más o menos, dos años, finalizaría mucho antes, y mucho antes habría que empezar a pagar impuestos.

Por no enrollarme más, os dejo otra Consulta Vinculante que se expresa en unos términos que podría ser perfectamente la respuesta que diese Hacienda a un consulta de un trabajador de RTVE (sobre el tratamiento fiscal del Convenio Especial) (V0735-06)
Última edición por Daoiz el Jue Abr 22, 2010 9:07 am, editado 1 vez en total
Daoiz

Notapor Invitado » Jue Abr 22, 2010 3:52 am

Hola, estoy impresionado al ver cómo controláis sobre estos temas pero a la vez estoy confundido. Todo lo que habéis estado hablando sobre lo del 40% quiere de decir ¿que a unos se les está aplicando y a otros no? Y, si es así, ¿a quién sí y a quién no?
Lo siento pero como ya he dicho en otras ocasiones todo esto me viene muy grande y no entiendo porqué es tan complicado.
Invitado

Notapor Fernando prejubilado » Jue Abr 22, 2010 7:45 am

A ver si ponemos un ejemplo para aclararnos, yo el primero:
Con la premisa de que de las cantidades 'normales' cobradas, solo se declara el 60% la cuestión esta en que % se declara de lo que nos abonan por el convenio especial.

Hay dos opciones:

1º- La empresa lo pone como 'salario en especie' y no le corresponde la deducción del 40%:

Cobrado normal: 1.000
Cobrado por convenio especial: 100
Base para IRPF: 600 (60% de 1.000) + 100 (C.E.) - 100 (S.Social)
PAGARIAMOS IMPUESTOS SOBRE 600

2º- Las cantidades del convenio especial se consideran como parte de la indemnización por despido y corresponde la deducción del 40%:

Cobrado normal: 1.000
Cobrado por convenio especial: 100
Base para IRPF: 600 (60% de 1.000) + 60 (60% de 100 C.E.) - 100 (S.Social)
PAGARIAMOS IMPUESTOS SOBRE 560

Donde ya me pierdo es en lo de las fechas, ¿es que dependiendo de la edad se cambia de situación?
Si lo que he puesto esta equivocado, corregidme por favor.
Quitandome el reloj y aprendiendo a manejar la brújula.
PD: Ahora que casi me sé lo de la brújula, resulta que se usa el GPS y eso es mas lioso ...
Fernando prejubilado

AnteriorSiguiente

Volver a IRPF