CALCULO DEL 40% DE REDUCCION

CALCULO DEL 40% DE REDUCCION

Notapor Nieves » Jue Abr 15, 2010 18:05 pm

Tanto en el certificado de RTVE como en los datos fiscales de la Agencia Tributaria figura la reducción del 40% sobre el importe neto, es decir el importe integro menos las retenciones.

En el articulo 18.2 del Impuesto se refiere a los importes integros no a los netos

¿Alguien sabe sobre que importe se aplica la reducción?
Nieves

Notapor admin » Vie Abr 16, 2010 2:18 am

La reduccion se aplica sobre los ingresos percibidos, es decir, sobre el importe integro o bruto o como quieras llamarlo. La reduccion que nos han aplicado esta hecha sobre el importe integro, tanto en el certificado como en los datos fiscales, que siempre coincidiran, ya que lo segundo es una copia de lo primero.
No puede ser que en tu caso sea distinto, revisalo.
admin
Site Admin

Notapor Nieves » Vie Abr 16, 2010 4:58 am

Ya he entendido por que no me coincide el 40% de reducción.

A mis ingresos integros le han descontado la ayuda de educación especial que me dieron en el mes de febrero, por la minusvalia de mi hija, y que curiosamente coincide con el importe de las retenciones.

Pero ahora me surge otro tema: la cuota de convenio especial no la consideran indemnización sino que la ponen como retribución en especie y por lo tanto no se le aplica la reducción del 40%

¿Es esto correcto? realmente el convenio especial tendriamos que pagarlo nosotros directamente, es decir, RTVE nos da una indemnización por despido y con parte de ese dinero nosotros nos pagamos el convenio especial.

En el texto articulado del ERE el punto 4.5 Condiciones economicas aplicables, dice textualmente:

Las condiciones económicas garantizadas, de carácter indemnizatorio, a cada trabajador afectado por esta medida son las siguientes:

1. .... Garantía de Renta Irregular Diferida en el tiempo...
2. Forma y periodo de abono del Complementeo Indemnizatorio Bruto....
3. Convenio especial con la Seguridad Social.....
4. Garantías en el supuesto de producirse las contingencias de muerte y supervivencia .....
5. ....indemnización complementaria por no tener cubiertos los periodos de cotización.....

Segun esta redactado parece que debería considerarse incluido en la indemnización, es decir, con derecho al 40% de reduccción.
Nieves

Notapor Nieves » Vie Abr 16, 2010 12:10 pm

Y otra cosa que no entiendo es el concepto ingreso a cuenta del convenio que figura en las deducciones, en mi caso desde el mes de julio que es cuando me empieza a figurar en la nomina el Convenio Especial de SS.

La cantidad figura en el apartado de deducciones en concepto de ingreso a cuenta del convenio en las nominas de 2009 y en las de 2010 viene como retención a cuenta sobre cuota de convenio especial.

Esta deducción o retención a la hora de hacer la declaración se mete en la casilla 003 y se suma a los rendimientos en especie, con lo cual se considera como un ingreso.

Como vereis estoy hecha un lio, si me lo podeis aclarar, os lo agradecería
Nieves

Notapor julymurillo » Vie Abr 16, 2010 16:45 pm

ay Nieves, si tu tienes dudas.... :? :?
comiendo con unos compañeros ayer, salió el tema de la Declaración y una curiosa cartita que Hacienda le había enviado puntualizando.." que tenía que corregir su declaración porque le afectaba le Ley nueva..esa de los 40 dias por años trabajados "...
:wink: ya sé que aquí se había hablado de esto ,y que lo dimos por zanjado,pero ahora Hacienda.....
Todo se cura con agua salada: con sudor; con lágrimas o con el mar.
(Isak Dinesen)
julymurillo

Notapor admin » Sab Abr 17, 2010 3:04 am

Yo he recibido esa carta de Hacienda, pero no me dice que tengo que corregir la declaración, me indica que analice si me afecta
la modificación introducida en la normativa en cuanto al monto total de la indemnización exenta,
42 mensualidades en lugar de 12. No nos afecta ya que es para EREs aprobados después del 8 de marzo de 2009,
el nuestro fue aprobado en 2006.
En este enlace de la Web de la Agencia Tributaria tenéis una explicación

http://www.agenciatributaria.es/wps/por ... nu=0&img=0
admin
Site Admin

Notapor Concha Cortés » Dom Abr 18, 2010 13:19 pm

Nieves tu no fuieste al Monumental?. Alli nos lo explicaron muy bien. A mi hasta que cumpla los 60, el convenio especial corre a cargo de la empresa y ni aparece en mis datos fiscales. Hacienda me pone Convenio Especial y ni una sola cantidad. A partir de los 60, el convenio especial corre a cargo del trabajador, por eso la empresa nos lo da en forma de renta y luego nosotros en la declaración lo ponemos tamibién como pago a la S.S.

En su momento, hable con Julian y vimos que aunque la renta aumentaba, al ser después un gasto a deducir, no repercutia en la fiscalidad.
C.Cortés
Concha Cortés

Notapor Fernando prejubilado » Dom Abr 18, 2010 13:50 pm

Concha, esta claro que es transparente y no repercute, pero si se considera como parte de la indemnización, y así esta en los acuerdos del ERE, la parte de convenio especial que recibimos, tambien debería estar afectada por la reducción del 40%.
Aqui no se trataria de 'las gallinas que entran por las que salen', sino de 'las gallinas que entran - el 40% que resto del integro, por las que salen'
Es un buen tema para una consulta vinculante a Hacienda, ya que no recomiendo quitarselo directamente en la declaración de este año.
¿que opinas Daoiz?
Quitandome el reloj y aprendiendo a manejar la brújula.
PD: Ahora que casi me sé lo de la brújula, resulta que se usa el GPS y eso es mas lioso ...
Fernando prejubilado

Notapor julymurillo » Dom Abr 18, 2010 14:17 pm

ummmmmm :roll: ¿y que hacemos con las gallinas ?
Todo se cura con agua salada: con sudor; con lágrimas o con el mar.
(Isak Dinesen)
julymurillo

Notapor Nieves » Dom Abr 18, 2010 18:04 pm

Concha no se trata de a cargo de quien va el Convenio Especial que eso lo tengo claro, sino si se considera indemnización o no y como se trata fiscalmente
Nieves

Notapor admin » Lun Abr 19, 2010 2:33 am

Para los trabajadores que en el momento del despido tenían menos de 55 años y mas de 61 el convenio especial forma parte de la indemnización y es renta percibida, lo paga el Ente en nombre de cada uno de los trabajadores, porque así lo decidió la comisión de seguimiento, y figura como renta en los justificantes de abono mensual de la indemnización. El planteamiento que hace Nieves es lógico, ¿Por qué el Ente ha comunicado a Hacienda de forma separada las cantidades que ha abonado correspondientes al convenio, consiguiendo con ello que no se beneficien del 40% de reducción que establece el articulo 18.2 del impuesto?.
Sería de agradecer que alguien nos diera una respuesta razonada
Última edición por admin el Lun Abr 19, 2010 7:32 am, editado 1 vez en total
admin
Site Admin

Notapor Fernando prejubilado » Lun Abr 19, 2010 6:34 am

Por eso Jorge, yo creo que si hacemos una consulta vinculante a Hacienda, sería lo mejor como en el caso de la paga de los 10 años, independientemente de lo que diga la empresa en el certificado. El problema sería para la empresa, pero con esa consulta es totalmente defendible la deducción ente una inspección, y para de alguna forma, forzar a la empresa a dar bien los datos para próximos ejercicios.
Siempre y cuando, la consulta sea a nuestro favor, claro.
La cuestión es que hay que hacer muy bien redactada la consulta y explicando muy bien los antecedentes, y yo no me veo.
Quitandome el reloj y aprendiendo a manejar la brújula.
PD: Ahora que casi me sé lo de la brújula, resulta que se usa el GPS y eso es mas lioso ...
Fernando prejubilado

Notapor Concha Cortés » Lun Abr 19, 2010 14:40 pm

Perdona Jorge, pero los que estamos en la franja de 55 a 61, la cantidad del convenio especial no aparece en ninguna parte y creo que este tema es por Ley. En los papeles que firmamos está muy claro "0" base imponible."0" ingreso mensual.

Lo que nos retengan el 40% sobre lo que nos dan, mejor dicho, me daran cuando cumpla los 61, como renta y que corresponde a la cantidad a ingresar en la S.S. Yo no lo veo claro.
C.Cortés
Concha Cortés

Notapor Nieves » Lun Abr 19, 2010 16:02 pm

Concha tanto en el certificado de RTVE como en los datos fiscales de la Agencia Tributaria en el apartado de rendimientos del trabajo la palabra convenio especial efectivamente no aparece por ninguna parte, pero si un concepto de Retribuciones en especie que es la cantidad que en el año 2009 se ha pagado por el Convenio especial a la Seguridad Social y que ademas coincide con el importe de los gastos fiscalmente deducibles, es decir la Seguridad Social.

¿En que fecha te marchaste tu? ¿tienes convenio especial en 2009?
Nieves

Notapor Daoiz » Lun Abr 19, 2010 18:58 pm

Yo no lo veía muy claro, pero me temo que Hacienda sí lo tiene claro.

Esta es una de algunas de las Consultas Vinculantes que sobre el mismo asunto se pueden encontrar en la base de datos de la AEAT: Consulta Vinculante sobre el tratamiento fiscal del Convenio Especial

Resumiendo en la parte que afecta al Convenio Especial, dice:

Descripción -Hechos

(...)
En el citado expediente se contemplan diferentes programas de bajas por los que se abonará indemnizaciones en forma fraccionada así como otras compensaciones económicas (aportaciones extraordinarias a planes de pensiones, financiación parcial del seguro de asistencia sanitaria, reintegro del coste del convenio especial con la Seguridad Social,.....

Contestación:

- Compensaciones económicas: aportaciones extraordinarias a planes de pensiones; reintegro de cuotas del convenio especial con la Seguridad Social; cantidades abonadas para financiar el seguro colectivo de riesgo.....

Las cantidades destinadas al pago, financiación o aportación por los conceptos referidos están sometidas a tributación como rendimientos del trabajo, y tendrán el carácter de rentas regulares.

En esta consulta se refiere al pago de indemnizaciones de forma fraccionada "así como otras"..... en donde se incluye el Convenio Especial. Se podría argumentar, como dice Nieves, que en el Texto Articulado de nuestro ERE el abono del Convenio Especial figura en un apartado, el 4.5, que dice:

"Las condiciones económicas garantizadas, de carácter indemnizatorio, a cada trabajador afectado por esta medida, son las siguientes":

Se puede intentar (el no ya lo tenemos), pero dudo mucho que Hacienda se sienta vinculada por los términos en los que está redactado el ERE.

AL margen de lo anterior, si antes de encontrar esta Consulta Vinculante no lo tenía claro, era porque en el ERE no se dice que la empresa nos indemniza con una cantidad para que abonemos el Convenio Especial, si no que...(si nosotros lo pagamos), ella nos reintegra el dinero.

Otra cosa es que por acuerdo de la Comisión de Seguimiento, y sobre todo, con el beneplácito de la Tesorería General de la Seguridad Social, para facilitarnos los trámites, se haya admitido que para el pago del Convenio el número de cuenta corriente que figura en la solicitud no sea el nuestro, sino el de una cuenta corriente de RTVE.

Por otro lado estaría la discriminación respecto con aquellos que tienen entre 55 y 61 años a los que, por ley, RTVE sí les paga el Convenio Especial, y que en sus recibos no figura. En la declaración del IRPF, unos trabajadores obtendrían mas ingresos al aplicarse la reducción del 40% del importe del Convenio Especial, y a continuación, la deducción de la totalidad del Convenio de los rendimientos del trabajo.
Última edición por Daoiz el Mar Abr 20, 2010 8:59 am, editado 1 vez en total
Daoiz

Siguiente

Volver a IRPF