Paga de los 10 años...Hacienda Responde

Paga de los 10 años...Hacienda Responde

Notapor Invitado » Vie Nov 06, 2009 7:13 am

Gracias por la información. A mi en su momento me lo denegaron, pero después de lo leído volveré "a la carga".
Invitado

Notapor Invitado » Lun Nov 09, 2009 13:20 pm

Gracias Daoiz por la noticia, pero no puedo leer la respuesta de Hacienda. Me aparece un mensaje de "servidor no encontrado".
Por otra parte no acabo de entender el párrafo donde dices "Esto significa que, al estar exento de declarar el importe de la indemnización correspondiente a 12 mensualidades..."
Entonces ¿Habría que haber restado del certificado retenciones de la empresa la totalidad de la parte proporcional de la paga de los 10 años que cobramos, o hay que hacer algún cálculo para saber lo que corresponde al año en que nos desvinculamos?
Invitado

Notapor Daoiz » Lun Nov 09, 2009 19:09 pm

invitado escribió:Por otra parte no acabo de entender el párrafo donde dices "Esto significa que, al estar exento de declarar el importe de la indemnización correspondiente a 12 mensualidades..."
Entonces ¿Habría que haber restado del certificado retenciones de la empresa la totalidad de la parte proporcional de la paga de los 10 años que cobramos, o hay que hacer algún cálculo para saber lo que corresponde al año en que nos desvinculamos?

En efecto, si hubiésemos sabido el criterio de hacienda, eso es lo que se tendría que haber hecho: realizar la declaración de la renta del año de la desvinculación descontando, de los ingresos que certificó la empresa, la parte proporcional de la paga de los 10 años.

Aunque el plazo para reclamar es de 4 años, lo que hay que hacer es presentar en Hacienda una Solicitud de Devolución de Ingresos Indebidos en base a esta Consulta Vinculante, aportando justificantes que demuestren que se está en idéntica situación que el consultante: carta de despido donde consta que fuimos despedidos de RTVE afectados por el ERE 29/06, nómina del finiquito donde se vea claramente el concepto y la cantidad de la parte proporcional de la paga de los 10 años y , si se quiere, aunque no es necesario (ellos ya la tienen), fotocopia de la Consulta Vinculante. Si hacienda necesitase más documentación, nos requeriría para que se la enviásemos. Al final de la solicitud, el número de cuenta donde queremos que se realice el ingreso.

Sobre la necesidad de tener que hacer las cuentas para saber la cantidad que hay que reclamar, salvo mejor opinión, creo que no es necesario. Hace unos años presenté una solicitud de ingresos indebidos de un familiar por unas rentas que desconocíamos que eran consideradas irregulares y a las que debió de aplicar una deducción del 40 % durante tres años. Hacienda se encargó de revisar las declaraciones de esos años y procedió a devolver unas cantidades que, si no hubiésemos estado conformes, las podíamos recurrir.

En internet se pueden encontrar modelos de solicitud de ingresos indebidos que se pueden adaptar a nuestra reclamación.
Última edición por Daoiz el Lun Dic 14, 2009 17:35 pm, editado 1 vez en total
Daoiz

Notapor M. Ferreras » Mar Nov 10, 2009 9:41 am

Muy bien, Daoiz, mil gracias. Mañana mismo me presento en Hacienda, a ver si caen 100 euritos... pa'turrón! :lol:
M. Ferreras, un reporterillo con múuuucha curiosidad
M. Ferreras

Notapor Daoiz » Mar Nov 10, 2009 13:15 pm

(Pal'turrón.....pero del 2010, y con suerte)

Para documentar ante hacienda que se está en una situación idéntica a la del consultante, mejor que la fotocopia de la carta de despido o de la nómina del finiquito, sería un certificado de la empresa en el que constase la fecha de despido, que el despido fue como consecuencia del ERE nº 29/06, que entre los derechos económicos reconocidos se encuentra el derecho a la percepción, por una sola vez, de la parte proporcional de la paga de los 10 años, recogida en el artículo 89.2 del Convenio Colectivo, y que el importe de la mencionada paga, que asciende a la cantidad de XXXX euros, se abonó en el finiquito.

Cuanto mas literal sea el certificado de la empresa a la “DESCRIPCIÓN SUCINTA DE LOS HECHOS” que figura en la Consulta Vinculante, menos probabilidades de que el inspector de hacienda nos requiera para enviar nueva documentación.
Daoiz

Notapor Rafa » Mar Nov 10, 2009 17:38 pm

M. Ferreras escribió:Muy bien, Daoiz, mil gracias. Mañana mismo me presento en Hacienda, a ver si caen 100 euritos... pa'turrón! :lol:

No creas, Manolo, que es posible que te dé para algo más que pa'turrón.
Tú puede que estés en el peor de los casos. Bueno, en el mejor, pues si te devuelve menos Hacienda en caso de que reclames, querrá decir que anteriormente pagaste menos.

Para hacer un cálculo aproximado de lo que está hablando Daoiz (por cierto enhorabuena por la consulta vinculante), tenemos que observar los "tipos marginales" de nuestras declaraciones del año de la desvinculación y del año en que se acaba la parte exenta. Estos pueden ser el 24, 28, 37 o 43%.
Como sé que esto es un poco lioso para mucha gente, mejor poner dos ejemplos de dos "ereados" que estén en extremos opuestos en lo que a reclamación se refiere: Uno que se desvinculó en los primeros meses del año, y otro que lo hace en los últimos. Supongamos que los dos han cobrado 3.000 € de la parte proporcional de la paga de los 10 años (subrayo la parte proporcional porque, como dice Daoiz, el que haya cobrado la paga íntegra no le afecta esta reclamación)

1º: El primero ha cobrado poco en activo ese año y, sumando lo del paro, le sale un tipo marginal del 28%. Esto significa que si reclama le deberían devolver el 28% de la parte proporcional de la paga de los 10 años. En el caso de que fueran 3.000 € le deberían devolver con esta reclamación 840 €.
Pero como la parte exenta acabará antes porque hay que sumar estos 3.000€, la declaración de la renta del año en que acaba la exención saldrá a pagar más.
Probablemente como creo que es tu caso, Ferreras, en que la parte exenta creo que se te acabó a mediados de año, tu tipo marginal seguramente será del 24% y entonces te tocará pagar una cantidad mayor que si no reclamaras. Esta sería entonces el 24% de lo que cobraste de paga de los 10 años multiplicado por 0,6 al ser renta irregular y tener una reducción del 40%. En el caso que hablamos sería 3.000x0,6x24%=432. Por lo tanto la diferencia sería de 408 €.
Puestos en un caso más desfavorable aún en que los dos tipos marginales fueran del 28%, como el primero no tiene reducción y el segundo sí, esos supuestos 3.000 € de paga se convertirían en 336 € de diferencia de producirse favorablemente la reclamación.

2º: El segundo caso en que la desvinculación se ha producido al final del año, ha cobrado una cantidad alta en activo a lo que hay que sumar el paro y fácil que el tipo marginal sea del 37% (pudiendo llegar incluso al 43% con lo que la reclamación sería aún más interesante)
Como la parte exenta suele rondar los dos años en la mayor parte de los casos, en la segunda declaración de la renta tendrá poco que declarar y el tipo marginal puede llegar a ser el 24%.
En resumen, el resultado de la reclamación sería en este ejemplo de 678 €:
(3.000x37%)-(3.000x0,6x24%)=1.110-432=678€

Como es lógico si la paga fue mayor, habrá que multiplicar estos resultados por la parte proporcional.
También habrá que tener en cuenta si en la segunda declaración ha habido algún ingreso extra como el rescate de un plan de pensiones, ya que entonces el segundo tipo marginal aumentaría disminuyendo el resultado.

De todas formas quien quiera saber con certeza lo que supone la reclamación, debería repetir ambas declaraciones y ver las diferencias. Para hacerse una idea puede ser de ayuda esto:
http://www.rtve4150.com/documentos/Rafa ... 7_2008.xls
Rafa

Notapor M. Ferreras » Mar Nov 10, 2009 18:00 pm

¡Ay, jodíos, que sois la repanocha de perfeccionismo!!!: Pues que mi cantidad fue un ridículo 1.700 pavos.. o chavos, o sea, bruxeleños... ¡A ver si me va a tocar pagar en ves de recibir!!!, que estos señores (los haciendos, son retorcíos de cullóns!!!). Bueno, por consulatrlo, y echar a correr...!!!, y si me han visto no me acuerdo!!! :lol: :lol:
M. Ferreras

Notapor Rafa » Mar Nov 10, 2009 19:09 pm

..........3.000 es a 408,
como 1.700 es a ...X
:wink:
Rafa

Notapor M. Ferreras » Mar Nov 10, 2009 19:29 pm

Esas eran las cuentas que me hacía/ilusionaba, Rafa (habrá pa'turrón y algo más...) Ya os contaré cómo se desconjonan de mí mañana... :lol:
M. Ferreras

Notapor julymurillo » Mié Nov 11, 2009 2:02 am

uuyyys si..cuenta cuenta..(hablando de turrón ,en la calle Postas...en vez de imágenes y cilícios...ummmmmmmmmm,¡¡que rico¡¡¡)
Todo se cura con agua salada: con sudor; con lágrimas o con el mar.
(Isak Dinesen)
julymurillo

Notapor M. Ferreras » Mié Nov 11, 2009 8:42 am

Pues nada, bien simple: Presentado ESCRITO DE RECLAMACIÓN EN REGISTRO DELEGACIÓN AGENCIA TRIBUTARIA, EN 5 MIN. Y ACEPTADA FOTOCOPIA FINIQUITO donde aparecen desglosadas cantidades percibidas como Renta Regular (o sea Ingresos con detalle parte proporcional a la Paga de los 10 años, y su Retención) IRPF 2007 (en mi caso), citando el ERE RTVE 29/06 y acogiéndonos a la Consulta Vinculante V2165/09 de la Dir. Gral. de Tributos, por ser Partida que integra la Indemnización por despido, exenta de tributación..., y por tanto la devolución del ingreso indebido...
Hay que poner bien clarito en encabezamineto datos personales, NIF, domicilio, y tfno de aviso...
Y a esperar, o a que te pidan más documentos, o que te rehagan esas declaraciones correspondientes, suponemos que, como han explicado Rafa y Daoiz, lo harán sobre tus dos primeras habidas con el ERE (la del primer año con toda la cantidad exenta recibida de ATISA, y la del segundo donde ya se nos acaba a cada cual la parte exenta correspondiente a una anualidad, y por tanto el "trocito desplazado" hacia el 40%... pagará su 9-12%, lo que le toque... Pero ni el 21% que nos aplicaron al retener, ni los flecos que hayan entrado en esa proporción en los tipos marginales...
¡A rezar, otra vez!!!, y que San Ludovico, y el de Praga... (Nepomuneco) nos asistan...
Ah, por cierto, hablando de Lotería, y ustedes perdonen el lugar..., justo regresando, Alcalá con el Círculo, maNi de los trabajadores de la LAE contra la Privatización del Juego Público... "Que no te quiten la ilusión", decían los carteles... Ya sabeis, los de la Peña, y los suertudos de los decimitos y demás apuestas, que hasta ahora nos hacíamos la ilu de que el 30% que no se "reparte" iba a mejor causa social-laboral... A partir de ahora, ¡a ver a quién le damos de comer...! ¡Hombre, siempre serán puestos de trabajo...!, y el bolsillo de alguno :oops:
Última edición por M. Ferreras el Mié Nov 11, 2009 9:55 am, editado 1 vez en total
M. Ferreras

Notapor julymurillo » Mié Nov 11, 2009 9:04 am

UFFF muy bien explicado...(creo) en cuanto tenga un minuto libre copio pego y reclamo. :D
Todo se cura con agua salada: con sudor; con lágrimas o con el mar.
(Isak Dinesen)
julymurillo

Notapor Daoiz » Mié Nov 11, 2009 14:57 pm

Manolo escribió:Y a esperar, o a que te pidan más documentos, o que te rehagan esas declaraciones correspondientes, suponemos que, como han explicado Rafa y Daoiz (yoooo???), lo harán sobre tus dos primeras habidas con el ERE

Si en el ESCRITO DE RECLAMACIÓN se cita el ERE RTVE 29/06, y conviene citarlo, no está demás aportar una fotocopia de la carta de despido en donde consta que te despiden por el mencionado ERE....más que nada por no retrasar los trámites.

En tu caso, no creo que deban revisarte las dos primeras declaraciones del IRPF. Te revisarán la del 2007, que fue en la que cobraste la parte proporcional de la paga de los10 años. En la del 2008 no hay nada que revisar porque, supongo, todavía cobraste todo el año la renta exenta.

Cuando hagas la declaración del 2009, a ti te corresponde "pasar" la cantidad de la paga de los 10 años al tramo de renta irregular, descontándolo de la renta exenta que certificará la empresa ante hacienda; certificado con el que se confeccionará el borrador..........(salvo que te hagas el despistado)
Daoiz

Notapor Pily » Jue Nov 12, 2009 7:52 am

Me tenéis mueltaaaaaa.... ¡Sito Daoizzzzzzzzz!
"... Sólo los peces muertos siguen la corriente del río".
Pily

Notapor M. Ferreras » Jue Nov 12, 2009 9:00 am

OK, verywell!!
M. Ferreras

Siguiente

Volver a IRPF