Renta 2008

Renta 2008

Notapor pepean » Mié Abr 22, 2009 18:21 pm

Tengo una pregunta por si me la podeis contestar, en la declaración 2008 tengo dos pagadores, uno el INEM con el paro y otro con la jubilación, la suma de los dos no llega a 22000 Euros, mi pregunta es si tengo que presentar declaración o se considera al INEM y a la Seguridad Social como un solo pagador. Gracias de antemano por vuestras aclaraciones.
pepean

Notapor Fernando prejubilado » Mié Abr 22, 2009 19:12 pm

Aprovechando el hilo ...
Cuidado con los borradores en el tema de segundas residencias.
El valor catastral que ponen, sobre el que te aplican el porcentaje es el del 2009 y no el del 2008 como debería corresponder por la declaración.
No es mucho dinero, pero supone algunos eurillos a su favor.
Quitandome el reloj y aprendiendo a manejar la brújula.
PD: Ahora que casi me sé lo de la brújula, resulta que se usa el GPS y eso es mas lioso ...
Fernando prejubilado

Notapor admin » Mié Abr 22, 2009 21:11 pm

Se consideran 2 pagadores distintos, ya que cada uno te ha hecho la retención según lo que te ha abonado, sin tener en cuenta lo que te ha pagado el otro.

La obligación de declarar con 2 pagadores es:

Los contribuyentes que hayan percibido rendimientos íntegros del trabajo por importe superior a 11.200 euros en los siguientes supuestos:
- Cuando procedan de más de un pagador, si la suma de las cantidades procedentes del segundo y restantes pagadores, por orden de cuantía, supera la cifra de 1.500 euros anuales.
admin
Site Admin

Renta 2008

Notapor pepean » Jue Abr 23, 2009 9:08 am

Muchas gracias por la aclaración.
pepean

RENTA 2007

Notapor Asimov » Lun Abr 27, 2009 12:21 pm

Me revisa hacienda la declaración de 2007 y no considera con derecho a reducción la paga de los 10 años que yo la he tratado como rendimiento irregular.
Alguno conoce sentencia o jurisprudencia al respecto, o documento que se pueda aportar.
Hay 10 tipos de personas, los que saben contar en binario y los que no.
Asimov

Notapor Fernando prejubilado » Lun Abr 27, 2009 13:40 pm

Fernando prejubilado escribió:Aprovechando el hilo ...
Cuidado con los borradores en el tema de segundas residencias.
El valor catastral que ponen, sobre el que te aplican el porcentaje es el del 2009 y no el del 2008 como debería corresponder por la declaración.
No es mucho dinero, pero supone algunos eurillos a su favor.

Me cito a mi mismo y me rectifico:
El valor catastral incorrecto (del 2009) viene en los 'datos fiscales'.
Sin embargo en el 'borrador' estan correctamente aplicados los valores de 2008.
De todas formas cuidadin :D
Quitandome el reloj y aprendiendo a manejar la brújula.
PD: Ahora que casi me sé lo de la brújula, resulta que se usa el GPS y eso es mas lioso ...
Fernando prejubilado

Notapor Daoiz » Lun Abr 27, 2009 17:04 pm

Asimov escribió:Me revisa hacienda la declaración de 2007 y no considera con derecho a reducción la paga de los 10 años que yo la he tratado como rendimiento irregular.

¿Te pagaron la cantidad completa porque cumpliste 10 años continuados de servicio en el 2007 , o era la parte proporcional que te correspondía por el tiempo trabajado desde la última paga de los 10 años hasta la fecha de desvinculación?
Daoiz

paga 10 años

Notapor Asimov » Lun Abr 27, 2009 17:10 pm

Obviamente me pagaron igual que a todos, la parte proporcional de los años transcurridos, en mi caso 9/10 = 0,9 de la paga total, ya que me quedaba 1 año para el ciclo de 10.
Pero al ser un rendimiento obtenido a lo largo de 9 años, aunque se cobre de una vez, lo he considerado rendimiento irregular de ciclo superior a 2 años y le he aplicado la reducción del 40 %.
Al parecer, Hacienda no lo entiende asi.
Asimov

Notapor Daoiz » Lun Abr 27, 2009 23:24 pm

En ese caso, lo único que te puedo decir es que está en trámite una consulta a Hacienda para que se pronuncie al respecto en base a los criterios que planteé en su día en el foro:

http://www.rtve4150.com/phpbb1/viewtopi ... ght=#42708

Antes de pronunciarse, han solicitado la siguiente documentación:

.-Escrito que contenga la fecha de extinción del contrato de trabajo.
.-Escrito en donde conste la fecha de cobro de "la parte proporcional de la paga de los 10 años".
.-Copia de la Resolución del Mº de Trabajo aprobando el Expt 29/06
.-Copia del acuerdo entra la empresa y sindicatos; en concreto, parte del mismo que haga referencia al cobro de la paga de los 10 años.
.-Copia del Convenio Colectivo de RTVE; en concreto, todo los artículos relacionados con la mencionada paga.

En el escrito de consulta, básicamente, se argumenta que no cobramos esa paga porque lo diga el Convenio Colectivo de RTVE, sino porque lo dice el Acuerdo del ERE (ningún otro trabajador que finaliza su relación laboral con RTVE cobra en su finiquito cantidad alguna en concepto de parte proporcional de la paga de los 10 años) y, puesto que el ERE establece que se cobrará "por una sola vez", no se puede considerar que se obtiene de "forma periódica o recurrente"
Daoiz

Notapor Daoiz » Jue Abr 30, 2009 23:06 pm

Asimov escribió:Me revisa hacienda la declaración de 2007 y no considera con derecho a reducción la paga de los 10 años que yo la he tratado como rendimiento irregular.
Alguno conoce sentencia o jurisprudencia al respecto, o documento que se pueda aportar.

He encontrado uno:
Consulta Vinculante V0003-04

Es la respuesta de Hacienda a una consulta vinculante relativa al tratamiento fiscal de diferentes cantidades abonadas por Telefónica en uno de sus ERE,s.

Se consulta por el tratamiento fiscal de una determinada cantidad en concepto de : "Abono en forma de pago único de la parte proporcional del premio por servicios prestados".

La respuesta de Hacienda es: Procedería la aplicación de la reducción del 40 por 100, por cuanto se considera que dicha prestación tiene un período de generación superior a dos años y que no se obtiene de forma periódica o recurrente, tal como prevé el artículo 17.2.a) de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas a estos efectos.

Parece evidente la similitud con los acuerdos de nuestro ERE, en donde se dice : "percibiremos, por una sola vez, el importe proporcional por el tiempo transcurrido desde el último devengo de la paga....."
Daoiz

Notapor julymurillo » Lun May 04, 2009 15:20 pm

NOVEDADES
IRPF
Posibilidad de rebajar las retenciones. A partir de 1 de enero de 2009, el contribuyente con retribuciones del trabajo inferiores a 33.007,2 euros y que destine cantidades a la adquisición o rehabilitación de su vivienda habitual utilizando financiación ajena por la que tenga derecho a deducción por inversión en vivienda habitual, podrá comunicar a su empleador que le reduzca en dos puntos porcentuales el tipo de retención que soporta su nómina. Esta opción no se permite para los sujetos que pagan cantidades por construcción o ampliación de vivienda o realizan depósitos en cuentas vivienda.
Deducción de 400 euros anuales en la cuota. Se mantiene para el 2009 la deducción de 400 euros anuales de la cuota del IRPF. Esta cantidad debe ser tenida en cuenta en la base de cálculo del tipo de retención a fin de poder disfrutar de dicha deducción de manera anticipada, minorando el importe de la retención soportada.
Todo se cura con agua salada: con sudor; con lágrimas o con el mar.
(Isak Dinesen)
julymurillo

PAGA 10 AÑOS

Notapor Asimov » Lun May 04, 2009 21:32 pm

Muchas gracias Daoiz por aportar esa consulta vinculante que me servirá como prueba.
Asimov

Notapor Daoiz » Mar May 05, 2009 21:08 pm

Asimov. La respuesta de Hacienda a la Consulta Vinculante V0003-04 se basó en la legislación anterior. Parece ser que, con el cambio de legislación, se realizó una nueva Consulta Vinculante: V1642-08. En esta consulta, Hacienda ratifica los criterios de la consulta anterior, pero en base a la legislación actual.

Por alguna razón, no funciona el acceso directo a la consulta. Te dejo el enlace al buscador de Consultas de Hacienda. Es suficiente con rellenar el campo con el número de consulta.
Daoiz

Hacer la Declaración Renta 2008

Notapor Juanma Blázquez » Mar May 12, 2009 22:20 pm

A ver, compañeros. Salí de la casa (Madrid) en julio de 2008, con lo que tengo la renta dividida en dos. Además está el tema del famoso 40% que yo, de letras, no entendí nunca. En resúmen: ¿conoicéis a algún gestor / abogado / amigo que pueda hacerme (directamente) la declaración, previo pago de...? Obviamente alguien familiarizado con las particularidades de nuestro ERE. Gracias.
Juanma Blázquez

PAGA 10 AÑOS

Notapor Asimov » Mié May 13, 2009 14:30 pm

Resuelta la alegación que hice sobre la paga de los 10 años. Hacienda me da la razón, se considera renta irregular y por lo tanto tiene una reducción del 40 % sobre la base imponible.

Gracias Daoiz por aportar la consulta vinculante que ha sido decisiva en la resolución.

A los que os habeis desvinculado en el 2008 os recomiendo que apliqueis la reducción del 40 % sobre la paga de los 10 años en la declaración de la renta.
Asimov

Siguiente

Volver a IRPF