Pregunta sobre ficalidad del plan

Pregunta sobre ficalidad del plan

Notapor admin » Lun Dic 15, 2008 18:14 pm

Pregunta que se hace un compañero

salí de Rne el 30-06-07 y entré en el ERE.... En enero de 2008 decidí
retirar de un golpe el plan de pensiones (en mi caso 14 mil euros, creo,
además asi me lo aconsejaron por la casa), por tener necesidad de liquidez y
que, posteriormente, no necesité y, fíjate qué contrariedad: al final tengo
el dinero en un fondo plus del mismo bbva con muy poco interés... siento
llegar tan tarde a este foro que es el mío y mi pregunta es la siguiente:
¿una vez sacado el dinero, es irremediable que en el próximo IRPF
correspondiente al 2008, tenga que pagar ¿cuánto? o puedo hacer algo ya
que estamos todavía en el mismo año, 2008, para meterlo en un nuevo plan de
pensiones y entonces no me descontarían, al menos desde enero de 2007?
o... es ya imposible?... sinceramente, gracias
admin
Site Admin

Notapor M. Ferreras » Lun Dic 15, 2008 21:23 pm

Pues parece meridiano...: Va a pagar en torno al 14 (ya lo habrá pagado porque se lo han retenido...) y ahora: Una de dos o se hace cliente nuevo del Openbank al 6,50%... y a tirar p'alante, o abre otro Plan si se fía de su gestión, y con un máximo creo de 9.000, y encima no va a tener para desgravar tanto, o sea... ¿No tendrás hipoteca...? Y aún así con los tipos a la baja yo tampoco lo haría... En cualquier caso, dejarlo en el BBVA ni de coña... Y para que te den una merdé de gestión, yo apostaría por depositar el dinero, ya digo, de oferta en oferta, y tenerlo disponioble cuando te venga en gana, máomeno. Ahora que hablen los Consultores (Abstenerse un tal Madoff, con quien, por cierto, hay estafados siete fondos de pensiones españoles..., y hasta Spielberg, y si engañan al Steven imagínate a nosotros los mortales... :twisted: :twisted: ; y en la OCDE se habla ya de 20 millones de parados en todo el mundo, y el FMI que la crisis in Spain puede alargarse hasta el 2010: ¡muchaco, ¡disfruta, y a lo hecho ... pecho!, pero que no te toquen los pezones...)
http://www.finanzas.com/noticias/empresas/opinion/2008-12-15/73465_santander-agujero-demasiado-grande.html
Y algunos consejos:
http://www.expansion.com/2008/12/15/inversion/fondos/1229339639.html
Como titulaba ayer el ABC...
http://www.abc.es/20081214/economia-economia/dinero-pedrea-depositos-letras-20081214.html
M. Ferreras, un reporterillo con múuuucha curiosidad
M. Ferreras

Notapor Daoiz » Mié Dic 17, 2008 17:06 pm

En línea con lo dicho por Manolo, el compañero debería plantearse la conveniencia de tener inmovilizado un dinero en unos Planes de Pensiones de escasa rentabilidad... incluso negativa rentabilidad, por reducir el pago de impuestos que, antes o después, tendrá que pagar.

Respecto a las cuestiones que plantea y a falta de más datos:

¿Una vez sacado el dinero, es irremediable que en el próximo IRPF correspondiente al 2008, tenga que pagar?

En principio sí. Aunque le hayan retenido a cuenta del IRPF, tanto por el Plan de Pensiones como por el desempleo, la suma de las dos cantidades eleverá el tipo impositivo y le saldrá a pagar.

¿Cuanto?

En la columna azul de la izquierda tiene unos programas prácticos para el ERE. Puede utilizar el simulador de la renta que tiene ahí o bien el de la Agencia Tributaria para el IRPF de 2008 a presentar en Junio de 2009, que está en este enlace:

https://www4.aeat.es:8000/ES13/S/DACOdaresa8w

Recuérdale que está exento de declarar el 40% de la cantidad que tenía en el Plan a 31 de diciembre de 2006

¿Puedo hacer algo ya que estamos todavía en el mismo año, 2008, para meterlo en un nuevo plan de pensiones?

Sí. Puede meterlo en un nuevo Plan de Pensiones. Al tener más de 50 años podrá reducirse la menor de estas dos cantidades: 12.500 euros o el 50% de la suma de los rendimientos netos de trabajo....evitando que le salga a devolver más de lo que le han retenido.

Debe de tener en cuenta que lo que aporte a partir de ahora a un Plan de Pensiones es, como dice la ley: "para cualesquiera contingencias susceptibles de acaecer." ....en condiciones normales sería hasta que pase a cobrar la pensión de jubilación.

Resumiendo: hemos comentado a menudo que el mejor momento para rescatar el Plan de Pensiones, y pagar menos impuestos, es coincidiendo con el año que se cobra sólo el desempleo. Querer evitar también al pago de impuestos en ese momento, lo que haría es trasladar el pago de esos impuestos a otro periodo impositivo posterior en el que, o bien estamos ya cobrando la renta de Atisa(en el supuesto de no haberlo rescatado), o bien estamos ya cobrando la pensión de jubilación y, en consecuencia, el tipo impositivo sería mayor.
Daoiz

Notapor Daoiz » Sab Dic 20, 2008 22:23 pm

He editado el mensaje anterior para cambiar el enlace al simulador de la Renta de 2008.

Como a veces da error, pongo un segundo enlace desde el que también se puede acceder.

AEAT-simulador Renta IRPF 2008

Simulador Renta IRPF 2008
Daoiz

Volver a IRPF