ERE TRABAJADOR FALLECIDO.FAMILIARES.IRPF

ERE TRABAJADOR FALLECIDO.FAMILIARES.IRPF

Notapor Mariolarodriguez » Mar Jun 22, 2010 3:49 am

Buenos dias,
Queria consultar una duda.Si el trabajador que tenia derecho a la indemnizacion del ERE ha fallecido y su viuda esta cobrando la prestacion de Atisa ¿Esa cantidad esta exenta de tributar en el IRPF?
Muchas gracias
Mariolarodriguez

Notapor Daoiz » Mié Jun 23, 2010 16:50 pm

En principio, parece que sí deben tributar en el IRPF

El acuerdo del ERE dice:
En el supuesto de que durante el período de aplicación de esta medida falleciese el trabajador afectado por la misma y existieran perceptores de la pensión de viudedad y/u orfandad de la Seguridad Social derivadas de tal fallecimiento, la garantía económica contemplada en el párrafo primero del epígrafe 4.5.1 estará sometida al mismo tratamiento jurídico y económico, que el establecido en el Régimen General de la Seguridad Social para las prestaciones derivadas de dichas contingencias.

Por lo tanto tienen la misma consideración que una pensión de viudedad a efectos de considerarse como rentas del trabajo.

La duda que me ha surgido con tu pregunta era si existía la posibilidad de que esas cantidades pudiesen considerarse como un derecho del trabajador que "herada" la viuda y, por lo tanto, declararlo en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.(con mucha menor imposición fiscal)

En esta consulta vinculante V0192-09 , Hacienda da su opinión sobre un caso similar al de nuestro ERE
Daoiz

Notapor admin » Jue Jun 24, 2010 2:39 am

Interpretar la consulta que adjuntas, Daoiz, no es sencillo, pero de la lectura del párrafo:

En cuanto a la tributación del beneficiario de la indemnización pendiente de pago, si, como se expone en el párrafo precedente, la adhesión al Expediente de Regulación de Empleo generó a favor del empleado el nacimiento del derecho a percibir la totalidad de la indemnización, no nació en ese momento un derecho autónomo del designado beneficiario a percibir cantidad alguna. En tal caso, el fallecimiento del empleado provocará la inclusión en su herencia del derecho a percibir el resto de la indemnización, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 659 del Código Civil, que determina que “la herencia comprende todos los bienes, derechos y obligaciones de una persona, que no se extingan por su muerte”. Tal sería la naturaleza jurídica del derecho descrito, ya que en el Expediente de Regulación de Empleo –en esta hipótesis– se prevé que el derecho a percibir la totalidad de la indemnización no se extingue con la muerte del empleado, sino que se transmite al beneficiario designado. Consecuentemente con lo expuesto, el derecho transmitido formará parte de la porción hereditaria del beneficiario y, como tal, deberá tributar en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, por el concepto de adquisición de un derecho por título sucesorio (artículo 3.1.a) de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (BOE de 19 de diciembre de 1987)).

Puede interpretarse que ha de tributar en el Impuesto de Sucesiones, ya que en el momento de sumarnos al ERE se genera el derecho a percibir la totalidad de la indemnización.

Invitada “Mariola” : guarda una copia de la consulta que nos propone Daoiz y si hacienda te reclama, preséntala, si no te la acepta te reclamará el dinero pero no te debe sancionar

Copio en nuestro servidor la consulta que nos pone Daoiz, por si se rompe el enlace V0192-09
admin
Site Admin

Notapor Fernando prejubilado » Jue Jun 24, 2010 5:14 am

Ya, pero estamos en las mismas. ¿que importe se pone en la 'masa hereditaria' para la valoración de bienes y el particional, si no hay un importe exacto de indemnización, ya que es variable con las subidas?
No se como han resuento esto hasta ahora los familiares de los compañeros fallecidos, ya que según los casos, la indemnización se repartiría entre los herederos mensualmente?
Quitandome el reloj y aprendiendo a manejar la brújula.
PD: Ahora que casi me sé lo de la brújula, resulta que se usa el GPS y eso es mas lioso ...
Fernando prejubilado

Notapor M. Ferreras » Jue Jun 24, 2010 15:39 pm

¡Yuyu da esto...!!!!
M. Ferreras, un reporterillo con múuuucha curiosidad
M. Ferreras

Notapor TRD » Dom Sep 12, 2010 10:44 am

Yo pregunto ¿qué cantidad percibe el conyuge viudo de la indemnización pendiente?

Entre la cita de DAOIZ, que es una parte del “art. 4.5.4. Garantías en el supuesto de producirse las contingencias de "muerte y supervivencia": en el supuesto de que durante el periodo de aplicación de esta medida falleciese el trabajador afectado por la misma y existieran perceptores de la pensión de viudedad y/u orfandad de la Seguridad Social derivadas de tal fallecimiento, la garantía econ6mica contemplada en el párrafo primero del epígrafe 4.5.1 estará sometida al mismo tratamiento jurídico y económico, que el establecido en el Régimen General de la Seguridad Social para las prestaciones
derivadas de dichas contingencias. Su abono cesara en el momento en que el trabajador hubiera podido acceder a la jubilación ordinaria del Sistema de Seguridad Social de no haber fallecido, o antes, en el caso de cese en la percepción de la pensión de viudedad y/u orfandad. La suma de los complementos a abonar por la empresa, al cónyuge viudo y huérfanos del trabajador fallecido no podrá superar lo que hubiera percibido el trabajador, de no haber fallecido, en forma de Renta Irregular Diferida en el tiempo.

A estos efectos, con los limites que legalmente procedan y los que de forma directa o por analogia se establecen en el parrafo anterior, tendrán la condición de perceptores las "parejas de hecho" que reunan los requisitos que se recogen en el articulo 50.l.A.a del Convenio Colectivo”.

Y el comentario de ADMIN, razonado y argumentado con citas legales, y aunque ambos inciden sobre la tributación a Hacienda en base de la consulta que realiza MARIOLA, la cual no cita si la cantidad o proporción que percibe en ese caso el consyuge viudo/a, pues a estos efectos que son lo que ahora me interesa, leo y releo la cita del ERE (Art. 4.5.4), y lo único que atisbo es que el comentario de ADMIN, QUE LO VEO JUSTO Y LÓGICO, entra en contradicción con el texto del ERE.
TRD

Notapor M. Ferreras » Dom Sep 12, 2010 15:14 pm

Creo que está claro, TRD: Si la S.S. otorga el 52% de la pensión, rtve le da el 52% de la cantidad que percibe hoy en día, hasta el momento en que se hubiera jubilado o el periodo reducido acordado o establecido...
M. Ferreras

Notapor admin » Lun Sep 13, 2010 14:12 pm

La contestación a Mariola, tanto de Daoiz como mía, era en referencia a la tributación de las cantidades abonadas en concepto de viudedad, no al monto de los abonos en si.
La Seguridad Social establece, como dice Manolo, el abono del 52% (o del 70% con determinadas condiciones) de la base reguladora. De la lectura del texto del Ere se puede colegir que el Ente en liquidación abonará el 52% de la base reguladora:

“estará sometida al mismo tratamiento jurídico y económico, que el establecido en el Régimen General de la Seguridad Social para las prestaciones derivadas de dichas contingencias.”

Si te soy sincero, cuando propusimos que se incluyera en el ERE un párrafo que garantizase al cónyuge viudo el cobro de la indemnización en su totalidad, estábamos pensando en que el Ente en liquidación complementase las cantidades que abonase la Seguridad Social hasta llegar al total de la indemnización
admin
Site Admin

Notapor Pilar Navarro » Vie Ene 21, 2011 21:45 pm

Perdonad mi retraso en entrar en un tema que vosotros ya habeis comentado mucho pero es que sigo con una duda que se que me aclarareis aunque me echeis un jarro de agua fría por la cabeza.
Vamos a ver, si yo la palmo o palmase y estando divorciada como estoy y con dos hijos, uno de 30 años y otro de 17, deduzco que al mayor no le darían ni un euro y al pequeño le darían un 20%, sumado o no sumado a la pensión de orfandad de la SS, ahí está mi gran DUDA
Por favor, me podeis aclarar cómo quedará el tema si fallezco antes de cumplir los 65.
Grácias y perdonad que a estas alturas ande con estas dudas.
¡OH me ha salido un pareado!
AVE por el litoral
Pilar Navarro

Notapor M. Ferreras » Vie Ene 21, 2011 22:21 pm

Creo que sí que es así, Pilar: 20% la S. S. y 20% hasta que tú llegaras a los 65 por parte de lo que ahora te da "RTVE"....
M. Ferreras

Volver a IRPF