FLACO FAVOR

FLACO FAVOR

Notapor Fernando prejubilado » Mié May 26, 2010 7:03 am

Este post, afecta especialmente a los que salimos el 31-12-2008 (los últimos de Filipinas).
Debido a haber retirado la mayor parte del plan de pensiones durante 2009, estoy obligado a declarar IRPF y a pagar una sustanciosa cantidad.
Para pasar el rato, me puse a jugar con el programa PADRE al '¿que pasaría si..?' y me di cuenta de una cosa que, si los entendidos no me corrigen, podría ser de interés para muchos.
Según la normativa del IRPF, NO HAY OBLIGACION DE DECLARAR:

- Si se han ingresado menos de 22.000 € de un solo pagador
- Si se han ingresado menos de 22.000 € de dos o mas pagadores y la suma del segundo y restantes pagadores es de menos de 1.500 €

La mayor parte de nosotros solo hemos tenido como ingresos declarables los del INEM, alrededor de 13.000 € brutos (puesto que la indemnización esta exenta este año).
En este supuesto, no tendríamos que declarar y no pagaríamos nada.

Pero aqui aparece el FLACO FAVOR que nos han hecho.
Allá por marzo cobramos unos atrasos (llamados 'flecos' en este foro) por la subida de 2008 cuando estabamos en activo.
No afectan, como hemos visto, al que cobrase menos de 1.500 € brutos, pero casualmente en mi caso estan alrededor de 1.600 € (que por supuesto aparecen certificados y en el borrador de Hacienda). A esta cantidad no nos aplicaron ninguna retención.

Esto dispara el efecto de doble pagador y por tanto la obligación de declarar. (por un lado INEM y por otro el Ente en 'disolución')

Con curiosidad malsana me puse a hacer la simulación de ¿que hubiera pasado si no hubiese sacado el plan de pensiones?, resultando que:

SALEN 917 € A PAGAR !!!!!

Asi que de no pagar nada, tendría que pagar 917 €.
Los intereses bancarios afectan poco, ya que van al tipo fijo del 18%, que ya nos han retenido antes.

Desde mi punto de vista, estos 1.600 € corresponden a unos atrasos de 2008, no son un ingreso de 2009, como nos ha certificado el Ente.
Lo correcto sería declararlos en una complementaria de 2008 y no declarar en 2009.

De esta forma (y con un tipo alto en 2008, por temas personales) me saldrían unos 500 € a pagar como complementaria de 2008 y 0 € en 2009, de forma que haciendo las cosas escrupulosamente legales, me ahorraría mas de 400 €.

Perdonad si me he explayado mucho y sé que estos temas son áridos pero, si no me he equivocado, puede ser interesante para muchos.

¿Que opinais los que sabeis de esto?
Quitandome el reloj y aprendiendo a manejar la brújula.
PD: Ahora que casi me sé lo de la brújula, resulta que se usa el GPS y eso es mas lioso ...
Fernando prejubilado

Notapor julymurillo » Mié May 26, 2010 10:08 am

visto por estos ojos desapasionados ..a la que "desplumaron " el año pasado.. :wink: tu versión me parece razonable e impecable.... :D (pero vamos, no pertenezco al gremio de los super-cicutas.) :wink:
Todo se cura con agua salada: con sudor; con lágrimas o con el mar.
(Isak Dinesen)
julymurillo

Notapor Daoiz » Mié May 26, 2010 17:03 pm

Esto es lo que dice la Ley del IRPF respecto a la imputación temporal de los rendimientos del trabajo

Artículo 14. Imputación temporal.
1. Regla general.

Los ingresos y gastos que determinan la renta a incluir en la base del impuesto se imputarán al período impositivo que corresponda, de acuerdo con los siguientes criterios:

a) Los rendimientos del trabajo y del capital se imputarán al período impositivo en que sean exigibles por su perceptor.

b) Cuando por circunstancias justificadas no imputables al contribuyente, los rendimientos derivados del trabajo se perciban en períodos impositivos distintos a aquéllos en que fueron exigibles, se imputarán a éstos, practicándose, en su caso, autoliquidación complementaria, sin sanción ni intereses de demora ni recargo alguno.

Si los atrasos del 2008 los has cobrado como consecuencia de un acuerdo firmado en el 2009 entre la empresa y los sindicatos, corresponde declararlos en el 2009. Si son cantidades que ya en el 2008 tenías derecho a cobrarlas, pero por alguna razón se ha retrasado el pago al 2009, entonces, sí que tendrías que hacer una complementaria y no declararlos en el 2009.
Daoiz

Notapor Fernando prejubilado » Mié May 26, 2010 19:30 pm

Y ¿como sabemos cuando se acordó la subida de 2008 que cobramos en 2009?
PD: Ahora que casi me sé lo de la brújula, resulta que se usa el GPS y eso es mas lioso ...
Fernando prejubilado

Notapor julymurillo » Jue May 27, 2010 3:45 am

¿no era un cobro pendiente por la NO NEGOCIACION ? :shock:
(Isak Dinesen)
julymurillo

Notapor Francis » Jue May 27, 2010 6:59 am

Fernando, cada vez que te leo los problemas con la declaración de IRPF me identifico más... ¡para desgracia de ambos!
Me parece que no nos queda otra que ajo y agua...
Francis

Notapor Fernando prejubilado » Jue May 27, 2010 7:26 am

No, si yo ya me doy por jodido, pero si algun compañero no se habia dado cuenta del tema y puede librarse de pagar mucho mas por los atrasos, pues mejor para él no?
Fernando prejubilado

Notapor Daoiz » Jue May 27, 2010 10:18 am

.....ya podían haber firmado 12 días antes.

Lo he localizado en la WEB de UGT

http://www.ugtrtve.net/documentos/comun ... huelga.pdf
Daoiz

Notapor julymurillo » Jue May 27, 2010 19:27 pm

¡¡cachis¡¡¡
(Isak Dinesen)
julymurillo

Notapor Francis » Mar Jun 08, 2010 4:04 am

Estaba yo en esas de si podía dejar de hacer la declaración del IRPF... y ayer de pronto escucho en la radio, en una tertulia sobre el tema, que en el BOE se publicó que los desempleados que estén recibiendo ingresos del INEM, independientemente de la cantidad que perciban, están obligados a realizar la declaración a hacienda.
¿Alguien tiene noticias más concretas?
Francis

Notapor admin » Mar Jun 08, 2010 10:45 am

Francis, la normativa del IRPF (articulo 96 de la Ley y 61 del Reglamento) no especifica entre los requisitos para estar obligado a hacer la declaración, haber cobrado el paro
admin
Site Admin

Volver a IRPF