MUSEO DEL PRADO ENTRE DIOSES Y HOMBRES

Notapor emilia » Mar Feb 24, 2009 18:38 pm

Para mí también fue una novela inolvidable. Como "Cabeza de Estopa" de Rafael Pérez y Pérez... Es que mi madre devoraba estas novelas históricas... :cry:
Mi tejado y mi casa han ardido. Ya no tengo ningún obstáculo para mirar las estrellas.
emilia

Notapor julymurillo » Mar Feb 24, 2009 18:41 pm

uyyys, yo tambíen era devoradora de historias los domingos por la tarde en casa de mi abuelo (otro canibal)... :oops: :oops: ¡¡cuanta lectura no recomendable para niños me zampe¡¡¡ oye¡¡¡ y tan ricamente.¡¡¡..como entonces no lo sabíamos... :roll:
Todo se cura con agua salada: con sudor; con lágrimas o con el mar.
(Isak Dinesen)
julymurillo

Notapor garciaberciano » Mar Feb 24, 2009 19:00 pm

Y comenzaba así:

En una tarde de mayo de uno de los primeros años del siglo XIV, volvían de la feria de San Marcos de Cacabelos tres, al parecer, criados de alguno de los grandes señores que entonces se repartían el dominio del Bierzo.
El uno de ellos, como de cincuenta y seis años de edad, montaba una jaca gallega, de estampa poco aventajada, pero que a tiro de ballesta descubría la robustez y resistencia propias para los ejercicios venatorios.

Como Enrique Gil y Carrasco, el autor del señor de Bembibre, era de Villafranca.. pues hubo que aprenderse algunos párrafos que han quedado prendidos de la memoria (haciendo honor al refrán "la letra con sangre entra").

(Es una magnífica novela romántica que, de vez en cuando, vuelve a caer en mis manos y ahora, sin la necesidad de aprendérsela de memoria o a host... limpia, me resulta imaginativa y estimulante)

P.D/ señora Emilia. A usted le pasa como a mí: en días de santo o cumpleaños quien manda en casa es el homenajeado. No se preocupe: brindaremos por usted. [/i]
garciaberciano

Notapor emilia » Mar Feb 24, 2009 23:39 pm

Muchas gracias por su brindis, don Berciano.

Y ¡qué recuerdos del señor de Bembibre!... ¿Sabes que en la parroquia de ese pueblo hay un altorelieve de un frailuco que está jugando a las cartas con el Niño Jesús y las cartas que cada uno tiene en la mano, son, al parecer una clave iniciática?. Una de ellas creo recordar es el 5 de oros.
Mi tejado y mi casa han ardido. Ya no tengo ningún obstáculo para mirar las estrellas.
emilia

Notapor garciaberciano » Mié Feb 25, 2009 8:47 am

Aquí os inserto una dirección para que veais el curioso relieve que no dejo de visitar cada vez que paso por la villa del Cúa. Está en la ermita de la Virgen de las Angustias, en Cacabelos. Curiosa composición del Niño Jesús jugando a las cartas con San Antonio..

Pasen y vean...

http://flickr.com/photos/9443981@N03/3173077841/
garciaberciano

Notapor Nieves » Mar Mar 03, 2009 12:53 pm

Concha apunta a mi amiga Eloisa que tambien se viene al Prado el dia 19
Nieves

Notapor M. Ferreras » Lun Mar 16, 2009 11:42 am

¿Es de super-suponer, señá Concha, que tine usté presente que iremos a tapear-comer, pongamos "pronto", ya que no reservan, p.e. al Huevos Rotos..., porque ese día me temo que al ser puente y ser lo que es van a estar hasta los topes, ahora que el Bernanke dice que la crisis va camino de la extinción, esperemos que no de la humanidad...? Y que además de los Dioses vamos a por el Ponce..., ¿no?
M. Ferreras, un reporterillo con múuuucha curiosidad
M. Ferreras

Notapor Ermus » Lun Mar 16, 2009 14:10 pm

¿De Bembibre? ¡Coño berciano eso no lo sabía! Con 18 años formaba parte de un grupo de teatro aficionado. Ganamos un concurso de teatro convocado por el ministerio de Educación. Con el dinero del premio alquilamos dos furgonetas, una para decorados, vestuario y atrezzo y otra para el grupo. Nos pasamos el verano haciendo funciones por los pueblos de Aragón, Rioja y Castilla. Nos sentiamos como continuadores de "La Barraca" de Lorca. Uno del grupo, que no recuerdo su nombre, era de Bembibre y se empeñó en que llegaramos a su pueblo.
Estaba rojo de verguenza cuando llegamos y un grupo de crios iban gritando, delante de la furgoneta: "Ya han llegao, Ya han llegao los titiriteros".
Pensamiento de hoy: Desde que estoy apuntado en el paro, trabajo más que nunca.
Ermus

Notapor Fernando prejubilado » Lun Mar 16, 2009 14:29 pm

Ermus, Berciano no es de Bembibre sino de Villafranca. De Bembibre era el señor de la novela escrita por otro de Villafranca (!que lio!)
En cualquier caso, estoy seguro que Berciano, de haber tenido la edad en esos momentos, hubiera podido ser perfectamente uno de esos chavales. O no?
Quitandome el reloj y aprendiendo a manejar la brújula.
PD: Ahora que casi me sé lo de la brújula, resulta que se usa el GPS y eso es mas lioso ...
Fernando prejubilado

Notapor garciaberciano » Mar Mar 17, 2009 10:16 am

Estimado Ermus: tu compañero de teatro debería haberos comentado que la palabra "titiritero" no tenía en el Bierzo esa acepción peyorativa que se le ha dado en muchos lugares.
De hecho, esa tradición teatral de Bembibre ha llevado este año a que se le haya seleccionado como sede central para celebrar en Castilla-León el Día Mundial del Teatro.

Fernando: no dude usted ni un instante que, dada mi capacidad de "enredador nato", hubiese sido uno de esos chavales... La llegada de un grupo teatral era siempre una novedad imposible de ignorar.

Y, hablando de la "quedada" del 19 deciros que estaré a las 11h en la entrada de Velázquez aunque siento no poder quedarme a la comida: me reclaman mis chicas para que "afloje la mosca" en un almuerzo por el día de mi santo.
Saludos.
garciaberciano

Notapor Concha Cortés » Mar Mar 17, 2009 11:35 am

No os olvideis que hemos quedado el 19 a las 11. Quedamos por la puerta de Goya, para los que tengais que pagar entrada, o a lo mejor podemos entrar todos por los de Velazquez???. En principio por Goya ¿vale?
C.Cortés
Concha Cortés

Notapor garciaberciano » Mar Mar 17, 2009 12:03 pm

Esfestivasmentes, doña Concha. La quedada debe ser en la entrada por la puerta de Goya con cartilla del paro en ristre.... (por Velazquez entrará la "creme de la creme" julymurillana... si es que ya se sabe: siempre ha habido clases)
garciaberciano

Notapor emilia » Mar Mar 17, 2009 14:33 pm

A los que no queráis llevar la cartilla del paro, os informo que también entrais por la cara los que llevéis elCIPOL o el carnet de prensa de la FAPE. De nada, chicos y divertiros.
emilia

Notapor Ermus » Mar Mar 17, 2009 15:43 pm

Amigo Berciano. No se tu edad, pero te imagino más como uno de los adolescentes que nos confesaron que aquello del teatro fue un acontecimiento en el lugar. Fue en el 71. Lo de titiritero nos hizo mas gracia que engorro. Fue el compañero quien lo paso mal por la recepción. Estuvimos tres dias y representamos Marta la Piadosa, de Tirso de Molina y Las Nubes de Aristófanes.
A propósito, mi amor al espectáculo me hace ser muy respetuoso con cualquier actividad de la farandula. Nunca he visto nada peyorativo en terminos como titiritero o payaso, dos oficios que muy pocos pueden llegar a honorar con su quehacer.
Aprovecho la ocasión para manifestar mi envidia por los de Madrid que regularmente teneis kedadas, por lo que leo. Museos, conciertos corridas de toros...En Catalunya, mis paisanos no parecen tan activos. A ver si la puya los despierta.
Pensamiento de hoy: Desde que estoy apuntado en el paro, trabajo más que nunca.
Ermus

Notapor julymurillo » Mar Mar 17, 2009 17:51 pm

uyys,pues con un poco de suerte una de las proximas quedadas puede ser en...¡¡¡¡¡Barcelonaaaaaaaaa¡¡¡¡ (Monserrat y Freddy) :D :D
Todo se cura con agua salada: con sudor; con lágrimas o con el mar.
(Isak Dinesen)
julymurillo

AnteriorSiguiente

Volver a Aqui podemos quedar para ir al cine o lo que se tercie, los de Madrid