SUBIDA SALARIAL 2010

Deja aqui tus opiniones

Notapor eredado » Jue Ene 28, 2010 12:57 pm

Hola, aprovechando el periodo de rebajas yo he cobrado 267€ menos, pero bueno, todo sea por tapar el buen hacer de esta panda de LUNIS que por cierto les ha sobrado los 8 años de mandato, saludos a todo el foro
eredado

Notapor Gin Tonic » Vie Ene 29, 2010 13:23 pm

Buenas, este mes he recibido 246€ de menos en la nomina respecto al mes de Diciembre, alguien sabe que ha podido pasar, antes de llamar a ATISA si me podéis aclarar algo, no me ha llegado la nomina, o sea el papel, salu2
Gin Tonic

Notapor Daoiz » Vie Ene 29, 2010 17:36 pm

Manuel Martínez Velasco escribió:El tramo de retencion me ha pasado de un 17 % a casi un 25%, sin haber dado instrucciones al efecto.

Ya he pasado los dos años, y estoy dentro del convenio de la SS.

No se lo que ocurre, pero les llamaré mañana.

En este enlace se puede descargar el programa para calcular el porcentaje de retención a cuenta del IRPF que corresponde para el 2010.

PROGRAMA CÁLCULO RETENCIONES 2010

No se lo que habrá ocurrido, pero un porcentaje del 25%, descontando el 40% de los ingresos por renta irregular, es una cifra muy elevada. Pudiera ser que Atisa no haya tenido en cuenta esa reducción al calcular el porcentaje a retener.

Por otro lado está la retención a cuenta de las cantidades que nos ingresan por el Convenio Especial. Al tener un efecto neutro en la declaración de la renta, estas cantidades que nos retienen ahora, las recuperaremos al hacer la declaración del IRPF en el 2011.
Última edición por Daoiz el Vie Feb 05, 2010 17:57 pm, editado 1 vez en total
Daoiz

trampa

Notapor Manuel Martínez Velasco » Vie Ene 29, 2010 18:47 pm

Creo que la cuesti´n esconde una trampa.

Veamos:

En el caso de unos ingresos brutos de (pongamos) 40.000 hay que considerar que solo tributa el 60% porque el 40% está exento. De hecho la retencion se hace sobre ese 60% del importe de la nómina, pero EL TRAMO, ese 25.50%, es el correspondiente a los 40.000 SIN exenciones.

De este modo, en lugar de considerar el tramo correspondiente al 60% de los ingresos brutos para calcular las retenciones, lo que hacen es considerar el tramo correspondiente a la cantidad total y lo aplican sobre el 60%.

Obviamente a la hora de las devoluciones por la declaración, la cosa se notará bastante, pero mientras tanto, tenemos entre 200 y 250 euros menos al mes hasta entonces.
"El que no mueve e4 es un gallina".
(Bobby Fischer)
Manuel Martínez Velasco

Notapor julymurillo » Vie Ene 29, 2010 18:55 pm

XACTAMENTE--- :? :? :?
Todo se cura con agua salada: con sudor; con lágrimas o con el mar.
(Isak Dinesen)
julymurillo

Notapor Nieves » Vie Ene 29, 2010 18:58 pm

En mi caso no esta calculado como dices, a mi me han hecho el calculo de la retención sobre el 60%, de todas formas mi retención no estaba bien hecha porque no han tenido en cuenta que tengo una hija a mi cargo con minusvalia, pero ya les he enviado el modelo 145 con los datos correctos y se supone que para el mes que viene me lo arreglan.

Lo mejor es que hagais el calculo con el programa del calculo de retenciones, se imprime el resultado en un pdf y se lo enviais a Atisa para que comprueben donde esta el error.
Nieves

está claro

Notapor Manuel Martínez Velasco » Vie Ene 29, 2010 19:34 pm

El cálculo se hace sobre el 60%, eso es evidente.

Lo que no es tan evidente es que el tramo seas un 24.5% sobre un importe del 60% DE 40.000 (Siguiendo el ejemplo anterior).

serían 24.000.

a 24.000 no le corresponde ni de coña una retención del 24.5%, sino un 18% o como mucho un 19%.

Pero la trampa está hecha y muy bien hecha. Se trata de coger pasta fresca cuanto antes, y "ya devolverán" más tarde.
(Bobby Fischer)
Manuel Martínez Velasco

Notapor Daoiz » Vie Ene 29, 2010 19:42 pm

En el caso de Manuel y en el de cualquier otro trabajador que tenga una retención a cuenta superior a la que resulte del Programa de Retenciones 2010, esa "trampa" es un error que deben corregir

El pagador, RTVE, conoce la consideración de renta irregular de las cantidades que nos paga, por lo que no puede "olvidarse" de esa circunstancia a la hora de calcular el porcentaje de retención a cuenta que nos corresponde.

Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

CAPÍTULO II.
CÁLCULO DE LAS RETENCIONES.
SECCIÓN I. RENDIMIENTOS DEL TRABAJO.

Artículo 83.
Base para calcular el tipo de retención
(...)
3. La cuantía total de las retribuciones de trabajo, dinerarias y en especie, calculadas de acuerdo al apartado anterior, se minorará en los importes siguientes:

a.- En las reducciones previstas en el artículo 18, apartados 2 y 3,
Daoiz

problema

Notapor Manuel Martínez Velasco » Vie Ene 29, 2010 19:50 pm

Daoiz no puedo ejectar en mi máquina el programa ese; te rogaría que me dieras una idea del porcentaje aplicable al bruto de 40.000 y al neto de 24.000.

En mi caso me han retenido un 24.5% del 60%. Números cantan.

En diciembre me retuvieron un 17%, y dejé de cobrar el paro en Julio, así que algo ha tenido que ocurrir, algun cambio sibilino reciente en la normativa o algo por el estilo.

No me cuadra una cosa así, tan alegremente.
(Bobby Fischer)
Manuel Martínez Velasco

Notapor Daoiz » Vie Ene 29, 2010 19:59 pm

el 10%..........el 17% que te aplicaron en el 2009 también me parece excesivo, aunque es posible que ese porcentaje, si fue sólo en el mes de Diciembre, fuese para ajustar lo que te correspondía por todo el año
Daoiz

bufff

Notapor Manuel Martínez Velasco » Vie Ene 29, 2010 20:06 pm

Venía siendo de un 17% desde que dejé de cobrar el paro.
(Bobby Fischer)
Manuel Martínez Velasco

Datos

Notapor Manuel Martínez Velasco » Vie Ene 29, 2010 20:17 pm

Daoiz, fijate en esta web, en Navarra, por dónde anda la tabla de retenciones:

http://www.navarra.es/home_es/Gobierno+ ... encion.htm

Acabo de verla ahora. Está muy lejos del 24.5%
(Bobby Fischer)
Manuel Martínez Velasco

Notapor Daoiz » Vie Ene 29, 2010 20:21 pm

Si está claro que te lo han aplicado mal.

Te he enviado un MP por si quieres que te mande el archivo PDF que genera el programa
Daoiz

Notapor M. Ferreras » Sab Ene 30, 2010 18:32 pm

¡Pero mal..., porque yo estoy en un 12% y redondeado!!!, o sea...
M. Ferreras, un reporterillo con múuuucha curiosidad
M. Ferreras

Notapor Daoiz » Dom Ene 31, 2010 18:03 pm

Por desconocer (más bien por no leer la ubicación que figura en su Perfil) que Manuel Martínez tiene el domicilio fiscal en Navarra, todos mis comentarios sobre las retenciones a cuenta del IRPF que le aplican están equivocados.

Al tributar en la Comunidad Foral de Navarra la normativa fiscal es diferente y el programa para el cálculo de las retenciones del 2010, que se puede descargar en la web de la AEAT, no le afecta.

En Navarra, el porcentaje de retención se calcula en función de todos los ingresos que previsiblemente se van a percibir a lo largo del año, sin tener en cuenta las reducciones por renta irregular. En nuestro caso, la suma de la Base Salarial Bruta más las cantidades por el Convenio Especial.

Sin embargo, según la normativa foral, cuando hay reducciones por renta irregular, el porcentaje a retener se aplica sólo sobre el 60 % de la Base Salarial Bruta
Daoiz

AnteriorSiguiente

Volver a ATISA