¡¡Urge!!(Rafa):¿2ª nominita de 49 E.?

Deja aqui tus opiniones

Notapor M. Ferreras » Sab Abr 28, 2007 8:18 am

¡Ajilijuá! Pero ¿no decía usté que era poco p'a lo que ganaba...?
Bueno, si el 2% es de un mes de salario base más la antigüedad, solamente, entonces sí sale...
Nota a Pilki: ¡Ve usté como no era para intercambiar la nómina así con esa alegría...! :lol:
M. Ferreras, un reporterillo con múuuucha curiosidad
M. Ferreras

Notapor Concha Cortés » Sab Abr 28, 2007 23:34 pm

Nos mandaran, creo yo, un nómina, explicandonos eso que es... Yo también lo he calculado y creo que es el 2% de los tres meses. Aunque seguimos con el rollito del IRP, si nos lo han descontado, mal hecho, ya sabemos que en las nómina de Enero y Febrero no debían
C.Cortés
Concha Cortés

Notapor Rafa » Dom Abr 29, 2007 15:39 pm

Fernando pre-prejubilado escribió:Se supone entonces que los que nos vayamos en el 2008 no tendremos incluidos esos 42 € en el computo porque se computarán las cantidades del 2007 y se supone que no va a haber ninguna huelga, o si?

Fernando, a los que os vais en el 2008 también os deberían incluir los 42 €, ya que esta cantidad es como compensación de la huelga en la parte variable que entra en el cómputo del cálculo, o sea, mando orgánico, pluses, responsabilidades…, y estas cantidades siempre son de octubre de 2005 a octubre de 2006. Como recordarás, la huelga queda dentro de este periodo.

Por cierto, a algunos pocos, este aumento de 42 € les puede suponer un perjuicio en el resultado final del cálculo debido al redondeo de las retenciones, al saltar un año antes al siguiente tramo de retención.. Cosas de este sistema de cálculo. Lo mismo puede ocurrir con cualquier otra cantidad pequeña que se haya cobrado. Pero a diferencia de ésta, estos 42 € no se han cobrado, por lo que si a alguien le afecta negativamente, podría rechazar el regalo.
Rafa

Notapor Fernando prejubilado » Dom Abr 29, 2007 18:32 pm

Me quedan varias dudas:

1- Si es para compensar la huelga ¿es que las cantidades que se van a computar de mando organico o plus de responsabilidad son las de 2006, o se trata de la situación de ese periodo incrementando las subidas correspondientes de 2007 y 2008 en su caso? ¿o es lo que se cobró, mas los 42 €, mas las subidas anuales hasta la desvinculacion?

2- Los 42 € que se añaden en el cálculo, que compensan ¿la parte de variable que corresponde a la huelga en si, o el exceso de descuento por calculo incorrecto ?
Si es el primer caso, los desvinculados tendrán que cobrar tambien los famosos 20€ del acuerdo, o no'
De cualquier forma en ambos casos las cantidades son inferiores a las reales descontadas y ademas son cantidades lineales iguales para todos, cuando los descuentos se hicieron proporcionales.

No se si se habra hecho asi porque los calculos proporcionales son complejsimos, que no lo creo, lo cierto es que aun siendo una cantidad relativamente pequeña, nos va a afectar a muchos durante muchos años.
Quitandome el reloj y aprendiendo a manejar la brújula.
PD: Ahora que casi me sé lo de la brújula, resulta que se usa el GPS y eso es mas lioso ...
Fernando prejubilado

Notapor M. Ferreras » Dom Abr 29, 2007 19:10 pm

¡Callarsus, bytes, que me estais faciendo el higo un chumbo! Sólo atisbo (¿es con V?; ya empezamos) a que mis entendederas teman que vamos a pagar la huelga durante un decenio, o... No quiero ni temerlo, porque la huelga estuvo que se salió...
¡Mierda, otra vez se ha ido la telaraña! ¿Ahora qué pasa…? ¿Que ha parido ya a otro, y viene el varón sin haber cambiado la Consti…?
Aprovecho p'a un recurrente asunto, que me aburro esperando a que regrese el enchufe con los dioses... Volviendo a los compis de la Radio 5 en bragas, ¡qué importante es la "experiencia"! -léase cultura amasada- que se escuchan unas cosas saliendo del arradio que da pavor… ¡Pues no van y se delatan con que en su p... vida han oído hablar del filósofo Habermas!, ya que me lo pronuncian "Jabermás" al hacer la necro de otro que, como no se les ha entendido ná, ¡ve a buscarlo! Y creo que se trata de uno de la cosa cuántica, y eso a don Pre le debe de poner.
¡Nada, que no vuelve! Me veo pegando esto a un archivito de work (¿es así, verdad?) y comiéndomelo con patatas... ¡Qué digo!, con el Watchmen de Alan Moore, gloria bendita de planos y mollera de arte popero moderno.
Última edición por M. Ferreras el Dom Abr 29, 2007 19:25 pm, editado 1 vez en total
M. Ferreras

Notapor julymurillo » Dom Abr 29, 2007 19:15 pm

calla canalla ,que vengo ahora de la calle conectada a radio 3, y....buaaa que lástima por favor...¿será esto lo de la radio y el relevo generacional de oyentes?...¡¡que bajón por favor¡¡¡¡
Todo se cura con agua salada: con sudor; con lágrimas o con el mar.
(Isak Dinesen)
julymurillo

Notapor Rafa » Dom Abr 29, 2007 23:10 pm

M. Ferreras escribió:¡Callarsus, bytes, que me estais faciendo el higo un chumbo! Sólo atisbo (¿es con V?; ya empezamos) a que mis entendederas teman que vamos a pagar la huelga durante un decenio, o... No quiero ni temerlo, porque la huelga estuvo que se salió...

Ferreras, precisamente es todo lo contrario, lo que se pretende es que no tengamos que pagar durante el próximo decenio la huelga que solo duró un día.
El salario base, la antigüedad y la paga de productividad, se toman del último mes trabajado, por lo tanto la huelga no influye. Pero a los conceptos variables, mando orgánico, responsabilidades, pluses, etc. sí que influye la huelga, ya que se toman de octubre 2005 a octubre 2006. Por eso se suma esos 42 € que es un promedio de lo que influyó la huelga sólo en estos conceptos.
Pero respondiendo a Fernando:
Fernando pre-prejubilado escribió:Me quedan varias dudas:
1- Si es para compensar la huelga ¿es que las cantidades que se van a computar de mando organico o plus de responsabilidad son las de 2006, o se trata de la situación de ese periodo incrementando las subidas correspondientes de 2007 y 2008 en su caso? ¿o es lo que se cobró, mas los 42 €, mas las subidas anuales hasta la desvinculacion?.

Para los conceptos variables se toman los valores de los doce meses anteriores a la fecha de la firma del ERE, corregidos con las subidas correspondientes:
-Las cantidades del 2005 se incrementan con el 2% correspondiente a la subida del 2005
-Las del 2006 más las del 2005 incrementadas anteriormente, se incrementan con el 2,5% de subida del 2006.
-A las cantidades anteriores se le suma 42 € para el que hizo la huelga.
-La suma total anterior más el salario base, antiguedad y paga de productividad, se incrementa con el 2% de subida correspondiente al 2007.
-Si te vas en el 2008, tendrás que incrementar todo de nuevo con la subida correspondiente al 2008 (que aún no se sabe cuál será lógicamente)

Fernando pre-prejubilado escribió:2- Los 42 € que se añaden en el cálculo, qué compensan ¿la parte de variable que corresponde a la huelga en si, o el exceso de descuento por calculo incorrecto ?
Si es el primer caso, los desvinculados tendrán que cobrar tambien los famosos 20€ del acuerdo, o no'?.

Estos 42 €, no compensan el exceso de descuento. Es una cantidad que se suma a los ingresos para compensar el efecto de la huelga en todos los años de ERE. Si no se añadieran, ocurriría que se descontaría esta parte de la huelga, correspondiente a la parte variable, todos los años del ERE.
El exceso de descuento de la huelga es otro concepto que se ha ganado recientemente en los tribunales (bueno, en el acto de conciliación). Son los 20 €, que lógicamente tienen que cobrarlo todos los que la hicieron, estén ahora en el ERE o no.

Fernando pre-prejubilado escribió:De cualquier forma en ambos casos las cantidades son inferiores a las reales descontadas y ademas son cantidades lineales iguales para todos, cuando los descuentos se hicieron proporcionales.
No se si se habra hecho asi porque los calculos proporcionales son complejsimos, que no lo creo, lo cierto es que aun siendo una cantidad relativamente pequeña, nos va a afectar a muchos durante muchos años.

Efectivamente se ha acordado que sean cantidades lineales para facilitar los cálculos.
Rafa

Notapor M. Ferreras » Jue May 03, 2007 19:13 pm

¡Rafita, que te llaman...! (Es la única ventanilla que funciona al instante; ya verás...)
Última edición por M. Ferreras el Jue May 03, 2007 19:40 pm, editado 1 vez en total
M. Ferreras

Notapor Rafa » Jue May 03, 2007 19:29 pm

¿Mande...? ¿Es a mí...? :D

Alis, estos 42 € no los ha cobrado nadie como habrás leído en este mismo tema. Solo se ha sumado a las retribuciones variables entre octubre del 2005 y octubre del 2006 y solo para los que hicieron la última huelga. Si no hiciste la huelga a ti no te afecta, pero si la hicistes compruébalo en los papeles que te entregaron, y si no está, tendrás que reclamar.

Por otra parte si tienes dos hijos menores de 25 años y en los cálculos te pusieron solo uno, efectivamente vas a cobrar más del paro. Pasarás de 1.164 € que calculó Atisa, a 1.310 € que es lo que estarás cobrando. La diferencia es de 146 € cada uno de los meses que dure el paro. Pero sumando los dos conceptos, paro y lo que te abona Atisa, te debería dar una cantidad algo superior a la que te calcularon en un principio.

Digo superior, porque te deberían haber hecho un nuevo cálculo completo, ya que tienen que considerar los dos hijos menores de 25 años, que por lo que dices, no los habían considerado. Y esto afecta a las retenciones y por lo tanto al cálculo en su conjunto y al resultado final.

Deberías llamar a Atisa y pregúntarles si te han hecho un nuevo cálculo, y si es así te lo deberían enviar para comprobarlo.
Rafa

Notapor M. Ferreras » Jue May 03, 2007 19:43 pm

¡Nunca nos fallas, tío!
Voy a bajar al buzón, que como esté lo de la segunda nominita..., pues va a ser que no, don Rafa: que es lo del 2% de un mes (enero), y por eso a Nieves le sale 100 de dos meses...
(Creo que te va a decir algo la Pilki con lo que stoy de acuerdo; sí, t'amos tomando juntos un daikiri en el "cielo"...)
Última edición por M. Ferreras el Jue May 03, 2007 19:54 pm, editado 1 vez en total
M. Ferreras

Notapor M. Ferreras » Jue May 03, 2007 20:05 pm

Fectivamente, el buzón ha expulsado dos de las tres cartas esperadas:
A.-La de la circular de Atisa con sos numeraciones "1" y falta la "11", y su fecha de abril 2006... ¡Ole! Viene unida a la Nómina.
B.-El certificado de RNE de las retenciones del ejercicio 2006, con esa cantidad que dices, Pilki, de unos 300 E. de atrasos de 2005. Por cierto, un "devengo" ???
¡Y ná más!: Aún no ha llegado lo de la Nominita.
¿No hay nadie por aquí que la haya recibido y se lo expliquen...?
Última edición por M. Ferreras el Sab May 05, 2007 13:01 pm, editado 1 vez en total
M. Ferreras

Notapor Rafa » Jue May 03, 2007 23:07 pm

Pilar, la únic@ que nos puede sacar de esta duda es Alis. Pero lo que está claro es que o que se equivocó Atisa considerándole un hijo, o se equivocó el Inem al contar con dos.
También podrían estar los dos en lo cierto, si ha tenido un nuevo baby en este intervalo.
A ver que nos cuenta Alis.

De todas formas, si Alis ha llamado a Atisa, me imagino que le habrá aclarado los hijos que realmente tiene, y si solo tiene uno no le habrían descontado nada, sino que le habrían recomendado corregir el error en el INEM.
Rafa

Notapor Pily » Vie May 04, 2007 10:55 am

¡Ay madre Rafa, que no sabemos ni los hijos que tenemos...! Un beso wapo.
"... Sólo los peces muertos siguen la corriente del río".
Pily

hijos y demás........

Notapor ali » Vie May 04, 2007 13:14 pm

soy la Alis de ayer. Es que no me conecté. A ver, tengo dos hijos ( 3 pero la otra ya no cuenta) En Atisa me contemplaron solo 1 hijo y en el Inem 2, por lo que cobré más, como muy bien ha indicado Rafa. El lio está en que hasta ahora cobraba 75 euros netos más de lo que ponían en la hoja de simulación y a partir de ahora voy a cobrar menos El Lio está, según me dijo ayer Atisa, que hay que ver el bruto garantizado y no el neto total de las "famosas hojitas simuladas". El caso es que voy a cobrar menos y además, como uno de mis hijos ha cumplido el lunes 25 años, pues según Atisa, ´seguiré cobrando por el en el Inem hasta los 26 pero a efectos de IRPF no. Ah¡, en Atisa em han dicho que el Inem me está retiendo de más,un 9 % en lugar de un 8% y que si quiero que reclame.
Por cierto, yo sí hice la huelga " en defensa de la rtve pública" ( ya se ve el buen resultado que tuvimos) y no se nada de ese dinero.
Gracias a Rafa y a todos por vuestro interes.
ali

Notapor Rafa » Vie May 04, 2007 17:34 pm

Ali, Atisa tiene razón, en principio, en que lo que tienes que comprobar ahora es el bruto garantizado.

Pero éste sale de un cálculo en el que se analizan los netos, para cobrar el 92% de lo que hubieras cobrado en activo. Pero no año a año, sino para que la suma de todos los 92% netos de todos los meses de duración del ERE (cálculo A), coincida con la suma de los netos de todos los meses en situación de prejubilado (cálculo B).

Debido a este error de contabilizar solo un hijo, pasan dos cosas:
1. Deberías estar cobrando 146 € más del bruto garantizado que te calcularon inicialmente, y esto si se han dado cuenta en Atisa.
2. Te deberían hacer un nuevo cálculo completo basado en que tienes dos hijos en edad de deducción. No nos cuentas si te lo han hecho.
Generalmente al contabilizar un hijo más debería salirte un bruto garantizado algo mayor, pero ojo, que debido al redondeo de las retenciones y a la complicación del cálculo, a veces estos factores que en principio pueden parecer que son favorables, dan como resultado un bruto garantizado inferior. Algunos de este foro ya lo saben como experiencia propia.

Lo que te han dicho acerca de que no podrás deducirte de tu hijo al complir los 25 años en la declaración de la renta, no tienes por qué preocuparte de cara a estos cálculos, pues nos pasará a todos cuando nuestros hijos cumplan esa edad. Pero no tiene nada que ver con el ERE, pues en los cálculos se considera la edad que tiene justo el día que te desvinculas de la empresa y no se cambia en todo el cálculo.

Si hicistes la huelga, deberían haberte sumado estos 42€. Generalmente sube algo el resultado, pero curiosamente, en algunos casos baja por el redondeo de las retenciones.

Si tienes dudas y quieres enviarme los datos, te puedo hacer el nuevo cálculo antes de que reclames.
Rafa

AnteriorSiguiente

Volver a ATISA