PROGRAMA DE CÁLCULO DEL IMPORTE A COBRAR

Deja aqui tus opiniones

PROGRAMA DE CÁLCULO DEL IMPORTE A COBRAR

Notapor Rafa » Lun Nov 19, 2007 22:22 pm

NOTA: Actualizado en enero 2008

Programa de cálculo del Importe Bruto Garantizado-Desvinculados en 2007 (960KB) (pulsa para descargar)
Programa de cálculo del Importe Bruto Garantizado-Desvinculados en 2008 (960KB) (pulsa para descargar)
(El que entrega Atisa)

Y por fin el último de los programas y también bastante más complejo. Con él se puede comprobar de forma exacta si el cálculo que nos ha entregado Atisa está correcto, e incluso generar uno nuevo en la fecha de desvinculación deseada.

Aunque lo dejo aquí ahora, lo tengo hecho desde antes de que salieran los primeros desvinculados, y es el que me ha servido de ayuda para demostrar que con el inicial sistema de cálculo empleado no se llegaba el 92% neto.
Gracias a este programa se han detectado errores en los cálculos de bastantes desvinculados. El último esta misma semana.

Está en dos versiones, para desvinculados en 2007 y en 2008. Este último con las últimas actualizaciones de IRPF y subida a funcionarios (provisional para desvinculados), aprobadas en los Presupuestos del Estado de hace unos días.

Apareceránn unas ayudas en forma de mensaje en el centro de la pantalla en cada uno de los procesos. Siguiendo estas ayudas serás capaz de completar todo el proceso a pesar de la complejidad.
Aunque si tenéis alguna duda, podéis exponerla en este foro.

IMPORTANTE: Este programa está hecho en Visual Basic, por lo tanto para que funcione correctamente hay que activar las macros del programa Excel.
Cuando se instala Excel, por defecto no aparece la opción de activar las macros. Por lo que hay que seguir los siguientes pasos solo la primera vez que uséis el programa de cálculo del ERE, si no tenéis activada esta opción:
Abrir Excel y: en "Herramientas" - "Opciones" - "Seguridad" - "Seguridad de Macros…" activa la casilla "Media". Cerrar el archivo y abrirlo de nuevo aceptando las macros.

Detalles técnicos:
-Realizado en Visual Basic con 2.600 instrucciones.
-Válido también para los que no cumplen el factor 2.
-Contiene una ayuda para el cálculo de la anualidad de partida (es la hoja que se entrega aparte en el cálculo de Atisa)
-Total exactitud: La suma de los netos del cálculo A y B coinciden al céntimo, cuestión básica en el cálculo y que en el que nos han entregado no se ha conseguido, llegándose a una aproximación.
-Es posible comprobar y generar tanto el cálculo con el nuevo sistema, como con el antiguo.
-Con la misma presentación que el entregado por Atisa.

Nota: también se puede descargar en el tema donde están el resto de programas:
http://www.rtve4150.com/phpbb1/viewtopic.php?t=4778
Última edición por Rafa el Jue Ene 17, 2008 10:12 am, editado 3 veces en total
Rafa

Notapor Pily » Lun Nov 19, 2007 22:25 pm

¡Jo Rafa, qué lujazo!
"... Sólo los peces muertos siguen la corriente del río".
Pily

Notapor M. Ferreras » Lun Nov 19, 2007 22:32 pm

Antes de que este incapaz digiera eso, que lo va a digerir, y admirar, y asombrarse, una vez más, permíteme una pregunta: ¿Ése del que hablas vive en un caserío, por un casual...? :wink:
M. Ferreras, un reporterillo con múuuucha curiosidad
M. Ferreras

Notapor Rafa » Lun Nov 19, 2007 22:53 pm

Secreto profesional :wink:
Rafa

Notapor M. Ferreras » Lun Nov 19, 2007 22:58 pm

¡Es que, aparte las gracias, lo mismo me capa...!
M. Ferreras

Notapor M. Ferreras » Lun Nov 19, 2007 23:47 pm

Rafa..., ESTO ES MUY FUERTE P'A LOS DE LETRAS, pero que muy duro de pelar. ¿Es una venganza gitana...?Imagen
(Parece diabólico)
M. Ferreras

Notapor Rafa » Mar Nov 20, 2007 10:22 am

Ferreras, como ya sabes, la decisión del sistema a emplear para calcular la que cada uno cobrará en el ERE fue uno de los debates principales en las discusiones de la Sepi con los sindicatos. No lo he inventado yo.
Complicado ya sabemos que es. ¿Por qué crees que ni Atisa es capaz de afinar el resultado al céntimo como sí ocurre en este que os he dejado?

Por que sé de la complicación lo he dejado para el final, pero cualquiera que esté un poco puesto en Excel, sabrá manejarlo.
Rafa

Notapor M. Ferreras » Mar Nov 20, 2007 13:37 pm

Yo no soy ése, desde luego.
M. Ferreras

Notapor Rafa » Mar Nov 20, 2007 21:03 pm

Tu caso, por no cumplir el factor 2, es un poco más complicadillo, pero está previsto en el programa.
De todas formas por si a alguien le interesa...:

CURIOSIDADES DEL PROGRAMA

Una de las fórmulas clave es la de la columna "Garantizado Bruto" en amarillo con letra verde del "cálculo B".
La fórmula es la que está marcada en negro en la figura.
Aunque esta celda con fondo amarillo esté situada en la parte superior, es en realidad el resultado de todo el cálculo.

El orden del proceso de cálculo digamos que es:
Se empieza desde la parte superior del cálcula A hacia abajo, hasta conseguir la suma total del neto del 92%. Esta suma se lleva a la parte inferior del cálculo B, y a partir de este valor y de los condicionantes del ERE, se obtiene esta cantidad en amarillo gracias a esta fórmula.

.........Imagen
Rafa

Dijo un paaaaaájaro

Notapor ¡¡Socóooorrro! » Mar Nov 20, 2007 21:14 pm

Y aquel animalito disecado quedó, sepultado por fórmulas endemoniadas, brevajes numéricos, y extrañas palabras que conducen al laberinto...
(Ahora entro y me conecto...)
¡¡Socóooorrro!

Notapor Pily » Mar Nov 20, 2007 21:24 pm

¡Qué bueno que vamos quemando etapas...! Esto ya me suena al pasado Rafa... ¿Os acordáis de cuando le dábamos votos para que fuera a la Comisión? Realmente este año se me ha hecho muy largo...
Pily

Re: Dijo un paaaaaájaro

Notapor julymurillo » Mar Nov 20, 2007 21:34 pm

¡¡Socóooorrro! escribió:Y aquel animalito disecado quedó, sepultado por fórmulas endemoniadas, brevajes numéricos, y extrañas palabras que conducen al laberinto...
(Ahora entro y me conecto...)

pero en medio de aquel caos , y las voces aulladoras.. el arco irís salió como una promesa de ingenio y clarividencia . 8) era RAFA
Última edición por julymurillo el Mar Nov 20, 2007 22:47 pm, editado 1 vez en total
Todo se cura con agua salada: con sudor; con lágrimas o con el mar.
(Isak Dinesen)
julymurillo

Notapor M. Ferreras » Mar Nov 20, 2007 21:51 pm

A mí se me ha hecho mú corto, don Socorro y doña Socorra...Imagen
M. Ferreras

Notapor Rafa » Mar Nov 20, 2007 22:25 pm

Cuánta razón tienes Pilky, la de cosas que se han conseguido en este foro desde que inició su andadura a primeros de año, gracias a la brillante idea de Jorge.

Pero el pasado de unos no tiene que coincidir con el de otros, que aún no se han desvinculado, y que este programa les puede venir de perlas. Bueno y a cualquiera, recuerda que hay un año para reclamar cualquier error en el cálculo.

Socorro (pero con más os), no creas que son fórmulas endemoniadas aunque las veas de luto. Este brebaje numérico no es ni más ni menos, que una forma de decirle a Excel que cada año incremente el bruto garantizado en el porcentaje acordado. El 3% con el antiguo sistema y el 2,5% con el nuevo.

Lo mismo te gusta más de esta forma, aunque me imagino que tampoco (yo te entiendo), pero fíjate la cantidad de parámetros que intervienen:
............................................................ ..................................................n-1
Fórmula del primer mes del bruto garantizado=T/(Mi+(Mj+Dj/30)Pn+12 ∑ Pk
.............................................................. ................................................K=2
Donde
T: Suma total de esta columna, que lo decide el "Calculo B intermedio"
Mi: Nº de meses de ERE del primer año.
Mj: Nº de meses completos antes de la jubilación del último año.
Dj: Nº de días antes de la jubilación del último mes.
P: Porcentaje de subida anual. El 1,03 con el antiguo sistema y el 1,025 con el nuevo.
n: Nº de saltos de año = nº de años que intervienen en el ERE menos 1.

Pero Excel es un poco corto de mollera, y no se le puede poner de esta forma reducida. De ahí la fórmula diabólica, perdón, endemoniada. :D
Última edición por Rafa el Mar Nov 20, 2007 22:43 pm, editado 1 vez en total
Rafa

Notapor Pily » Mar Nov 20, 2007 22:43 pm

Rafa escribió:Pero el pasado de unos no tiene que coincidir con el de otros, que aún no se han desvinculado, y que este programa les puede venir bien. Bueno y a cualquiera, recuerda que hay un año para reclamar cualquier error en el cálculo.

Pues claro Don Petete, quedan dos años y pico para utilizar TODOS Y CADA UNO de tus programas... Y como parece ser que habrá otro ERE, ya has adelantado mucho tus deberes... Imagen
Pily

Siguiente

Volver a ATISA