Proceso para calcular el Bruto Garantizado

Deja aqui tus opiniones

Notapor M. Ferreras » Mar Feb 13, 2007 20:13 pm

Va ,Rafa: si estais hablando del Cálculo A, es el 24% el primer año, luego pasa al 25% durante 4 años, y al 26% ya entre el año 2012 y el 2016 en que vuelve al 24%. Y efectivamente, mientras en el Bruto sube al pasar al 2008 un 3%, el Neto se queda sólo en esa subida del 1'5 % que tú has encontrado...
(El Cálculo B como parece todos sabeis es otra cosa: 0% de retención hasta junio del 2008, luego el 4% hasta finales del 2008, y ya un 12% hasta final del 14, con reducción de períodos en mi caso, como ya conoces; que me pagan en 8 años lo que sería en 10, y a ahorrar mientras tanto para los 22 meses "en vacío"... El porcentaje que me sacaron o salió fue del 91.08%. La retención del paro -como a todos, ¿no?- 0% y para la S.S. 87'55 cada mes...
Yo no sé si esto os vale de algo, o estoy contando una obviedad, o muy al contrario. No tengo mucha idea, deflactador...
Última edición por M. Ferreras el Mar Feb 13, 2007 20:45 pm, editado 1 vez en total
M. Ferreras, un reporterillo con múuuucha curiosidad
M. Ferreras

Notapor Nieves » Mar Feb 13, 2007 20:25 pm

En cuanto me den los papeles definitivos te doy mis datos, que por cierto si lo hacen como en el mes de enero, el IRPF del primer año es mas bajo porque hicieron los calculos con 11 meses, esto en principio nos favorece, pero hay muchas probabilidades de que saltemos de IRPF el proximo año
Nieves

Notapor Rafa. » Mié Feb 14, 2007 0:27 am

Una aclaración. Cuando me refería a "todos los que se vayan este año (excepto los del 1 de enero) les aparece cero como retención del paro", me estoy refiriendo a los de la situación familiar 2.
Rafa.

Notapor Rafa » Lun Mar 05, 2007 0:07 am

Hay unas preguntas que hacía Jorge en este mismo tema y quedaron en el aire.
http://www.rtve4150.com/phpbb1/viewtopi ... light=#561

admin escribió:
¿Cómo se va a calcular el monto de la indemnización el 1 de enero de 2008?

Nos aplicarán, a lo que hayamos cobrado en diciembre de 2007, la mayor subida de:
1. La que establezca la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el incremento de los gastos de personal al servicio del Sector Público.
2. La que se acuerde, para el personal en activo, de la Corporación RTVE.

Aunque se compruebe posteriormente que la subida de impuestos no es la que han supuesto en el cálculo por la famosa deflactación, según dice el texto del ERE, no se va a rehacer el cálculo. Por eso es importante no cometer ningún error por esa hipotética subida de impuestos que se presume en el cálculo.
La página 11 del texto del ERE lo dice bien claro:
“El citado porcentaje a aplicar sobre la Base Salarial Bruta se calculará en el momento de la extinción de la relación laboral y permanecerá invariable durante todo el período indemnizatorio.”

admin escribió:
En este momento los que os habéis desvinculado en enero ya habéis cobrado el primer plazo de la indemnización, si la cantidad percibida (sumada a la percibida del paro) es el 92% de la cantidad que percibíais en activo, no hay nada que reclamar ni discutir. El 1 de enero de 2008 es cuando realmente veremos si se cumplen los acuerdos

Jorge, no estoy de acuerdo en esto, ya que los dos primeros años en muchos de los casos aparentemente se estará cobrando más del 92% por dos motivos:

1.- El complemento que paga la empresa en prácticamente los dos primeros años está exento de impuestos, y lógicamente en estos años se obtendrá más neto que en el resto. Pero esto ya está contemplado en el cálculo, y los siguientes años se cobrará menos neto. El resultado final es que la suma total del neto del cálculo B (prejubilado) será igual al que aparece en el cálculo A (en activo).

El problema está en que si esta suma del neto en activo se rebaja, como se ha hecho, por una hipotética subida de impuestos continuada año a año, se rebajará también la del cálculo B, y por tanto el porcentaje final.
Y esta subida de impuestos viene dada por haber aplicado una deflactación inferior al 3%. Quizás se vea mejor en este gráfico:
http://ccoortve.org/foros/viewtopic.php?t=38

2.- No vale para comprobar el neto la cantidad que aparece en el cálculo B en la última columna, ya que puede que esto sea lo que cobremos en el banco. Pero aquí no está contemplado lo que tendremos que pagar a Hacienda el año próximo. En el caso de los que se han ido en marzo figura cero la retención del paro, pero la realidad es que habrá que pagar del orden del 10%.
Pero tal como se está realizando actualmente el cálculo, cuanto más tarden en marcharse, más porcentaje habrá que pagar sobre lo cobrado del paro, al sumarse los ingresos aún en activo, aunque en los cálculos siga apareciendo cero.

Cuando al tercer año comprobemos que el neto es inferior al 92% de lo que hubiéramos cobrado en activo, y será fácil comprobarlo, ya será demasiado tarde para reclamar.
Rafa

DIFERENCIAS POR DEFLACTACIÓN

Notapor Julián Rosales » Lun Mar 05, 2007 18:49 pm

Reproduzco el mensaje que, en el foro de CCOO, ha escrito su administrador. A la vista del mismo, tengo que apoyar la postura de Rafa, o se reclama desde el principio que se que ATISA corrija el cálculo del garantizado que nos corresponda en el momento de la desvinculación, estableciendo el mismo criterio de deflactación que de incremento de salarios (3%), o después puede ser tarde, dado que el bruto que nos garantiza se calcula a partir del neto 'trucado' que nos calculan.

La postura de CCOO, como se ve más abajo está en consonancia con el criterio de ATISA, lo que, sin duda, se debe al hecho de que no se han parado a pensar que aplicar una deflactación del 2% es algo ABSOLUTAMENTE ARBRITRARIO Y DISCRECIONAL, que no está basado en ningún acuerdo previo ni, como demostraba Rafa en un anterior mensaje, ha sido fruto del estudio de la evolución histórica de la deflactación en el IRPF.

Por ello, insisto, es conveniente reclamar, tal como ha hecho Nieves, en el momento de la desvinculación. No obstante, antes de acudir a otras medidas, creo necesario insistir a los sindicatos en la necesidad de que la Comisión de Seguimiento corrija el error de cálculo en la deflactación.

Saludos

TEXTO PUBLICADO EN FORO CCOO
admin
Site Admin

Publicado: Lun Mar 05, 2007 12:14 pm Título del mensaje:

--------------------------------------------------------------------------------

Como te decía la lista la confeccione de memoria y por lo tanto hay ausencias, aunque no es el caso que nos comentas, pues el crecimiento del salario bruto y el crecimiento del salario neto no son paralelos. Esto es, si mi salario bruto crece un 5% no necesariamente mi salario neto crece un 5%. ¿Por que?, por que en el momento en que salto de tramo de retención, necesariamente mi neto medio baja. En el ejemplo que se plantea se pasa de un 23% a un 24% de retención, con lo que, a pesar de crecer un 3% el salario bruto, el neto no crece mas allá de un 1,58% (vamos lo que se denomina saltar de tramo). No obstante su % de retención garantiza el famoso: "que a lo largo de su vida de prejubilado, cobrará el 92% del salario neto que hubiera cobrado de haber seguido en activo.".
Salu2
Julián Rosales

Notapor Rafa » Lun Mar 05, 2007 20:15 pm

Julián, esto lo respondía el administrador del foro de CCOO a una pregunta que le hice sobre el tema.
Aquí lo podéis leer completo http://ccoortve.org/foros/viewtopic.php?t=38

Pero lo que veo positivo de este sindicato en este foro, es que al menos responden a las preguntas. De esta forma se puede crear un debate, necesario para poder sacar conclusiones.
Rafa

Notapor Julián Rosales » Lun Mar 05, 2007 20:59 pm

Totalmente de acuerdo, los compañeros dan la cara y nos cuentan su interpretación.

Saludos
Julián Rosales

Notapor Concha Cortés » Lun Mar 05, 2007 21:13 pm

Julian, Rafa, estoy de acuerdo con vosotros, cuando llegue el momento de mi desvinculación, podeis contar conmigo y si después hay que tomar otras medidas también. Son nuestros derechos y nuestras perras, ni una más, ni una menos
C.Cortés
Concha Cortés

Notapor M. Ferreras » Lun Mar 05, 2007 21:27 pm

Muy bien, muy bien... lo rojo y lo azul funcionando, sí señor, a algo llegaremos...
M. Ferreras, un reporterillo con múuuucha curiosidad
M. Ferreras

Notapor Rafa » Lun Mar 05, 2007 22:51 pm

Pero no creo que haya que esperar a la desvinculación para hacer la reclamación.
De hecho, cuanto más se tarde en plantearse el tema en la Comisión, más reacios estarán en modificarlo, ya que afectará a todos los cálculos ya efectuados.
Rafa

Notapor Daoiz » Mié Mar 07, 2007 16:33 pm

Para calcular el monto de la indemnización del 1 de Enero de 2008,

Rafa escribió:Nos aplicarán, a lo que hayamos cobrado en diciembre de 2007, la mayor subida de:
1. La que establezca la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el incremento de los gastos de personal al servicio del Sector Público.
2. La que se acuerde, para el personal en activo, de la Corporación RTVE.

La subida correspondiente al punto 1 se conocerá con antelación suficiente, pero la subida correspondiente al punto 2 puede retrasarse meses, como consecuencia de las negociaciones entre empresa y sindicatos.

En el hipotético caso de que la del punto 2 sea superior a la del punto 1, supongo que la empresa estará obligada a realizar unos nuevos cálculos, ¿verdad?.

Para mi, que este punto 2 va a pesar como una losa en la negociación del Convenio Colectivo de la Corporación durante los próximos 14 años y , si se consigue superar la subida del punto 1, la empresa lo aceptaría pero a través de la paga de productividad o por cualquier otra vía pero sin tocar el salario base.

Cuando los trabajadores de la Corporación se movilicen por la mejora del salario base, tendremos que unirnos a ellos en sus reivindicaciones.

Va a ser la primera empresa de este país en la que sus trabajadores y sus jubilados, se movilicen por la mejora de los salarios. Raro , raro , raro.
Daoiz

Notapor Rafa » Mié Mar 07, 2007 18:09 pm

Daoiz escribió:La subida correspondiente al punto 1 se conocerá con antelación suficiente, pero la subida correspondiente al punto 2 puede retrasarse meses, como consecuencia de las negociaciones entre empresa y sindicatos.

En el hipotético caso de que la del punto 2 sea superior a la del punto 1, supongo que la empresa estará obligada a realizar unos nuevos cálculos, ¿verdad?.

Daoiz, en este caso en el que la subida salarial de la corporación sea mayor que la que fijen los presupuestos del Estado para los funcionarios, no tienen que rehacer los cálculos.
Es exactamente igual que cuando nos dan una cantidad a cuenta desde enero y en mitad del año hay una subida mayor, se pagan atrasos y se actualiza la mensualidad y nada más.

Pero dudo que esto vaya a suceder. Como tú dices, a los trabajadores en activo se lo compensaran de alguna otra manera, paga de productividad... incluso una cantidad por una sola vez, como ha pasado casi siempre.

Lo digo por las referencias del pasado. Tengo los datos de los últimos 9 años, y la subida media con una inflación superior a la actual, ha sido del 2,2% en el salario base que es lo que en el ERE interesa.
Me imagino que muy similar a la de los funcionarios, aunque este dato no lo tengo.
Rafa

Notapor Julián Rosales » Mié Mar 07, 2007 18:20 pm

Llamada a todos los compas de este foro, esta noche, aprovechando la hora bruja, espero que todos os déis una vuelta por el foro de CCOO, para apoyar la propuesta de Rafa sobre el cálculo del neto garantizado. Para que no tengáis que buscar os indico la dirección de dicha propuesta:

http://foros.ccoortve.org/index.php?sid ... 4bacbc68a6

Hasta la noche
Julián Rosales

Notapor Daoiz » Mié Mar 07, 2007 18:42 pm

Rafa escribió:...en este caso en el que la subida salarial de la corporación sea mayor que la que fijen los presupuestos del Estado para los funcionarios, no tienen que rehacer los cálculos

Rafa, igual no me he explicado bien.

Mi pregunta se refiere sólo al cálculo de las rentas para los que se desvinculen en el 2008. Si los PGE suben un 2% para el 2008 y a mitad de Junio del 2008 se firma el CC con una subida del 3%....¿No afectaría esta diferencia al cálculo de las rentas de los desvinculados?. Además de tener que abonar unos atrasos..¿ no habría variado en nada el "porcentaje invariable"?. Sinceramente, no tengo ni idea.

Julián escribió:......aprovechando la hora bruja, espero que todos os déis una vuelta por el foro de CCOO, para apoyar la propuesta de Rafa.
http://foros.ccoortve.org/index.php?sid ... 4bacbc68a6

No se por que razón el acceso directo me envía a la página inicial del foro de CCOO. Si os pasa lo mismo, la propuesta de Rafa está en: ERE 2006 -- Renta, pagos ATISA --.

¡Ah! y tenéis que registraros.

Edito y sigo.
Julián, acabo de ver tu comentario en otra de las propuestas de Rafa en el foro de CCOO, la que tiene por título: Subida irregular del IPC en los cálculos del ERE. Voy para allá ahora mismo para apoyarla.
Daoiz

Notapor Rafa » Jue Mar 08, 2007 0:28 am

Daoiz, si te refieres al "plan de rentas", en realidad no sirve para nada, a no ser que todos los años hubiera una subida del 3%. En todo caso vale para el primer año, y en el caso que planteas ni siquiera valdría para este primer año.

Si te refieres al cálculo del bruto garantizado, esto que dices para el 2008 es igualmente válido para este 2007.
He hecho una simulación considerando una subida salarial de la Corporación superior al 2% que se ha considerado, y no sale el mismo resultado modificando el cálculo, que incrementando el que ya han hecho en el mismo porcentaje.

Referente a las dos propuestas que he hecho en la página de CCOO, el que esté de acuerdo las puede apoyar en estas dos direcciones:
http://ccoortve.org/foros/viewtopic.php?t=38
http://ccoortve.org/foros/viewtopic.php?t=23

La diferencia económica dependerá de cada caso particular, pero entre las dos propuestas puede llegar a ser del orden de 50 € más al mes.
O mejor dicho, si no se corrigen, se restarían esos 50 € al 92%.
Mañana habrá reunión con la Comisión de Seguimiento y no vendría mal apoyarlas.
Rafa

AnteriorSiguiente

Volver a ATISA