Situación familiar 2 y computo entero para hijos

Deja aqui tus opiniones

Situación familiar 2 y computo entero para hijos

Notapor Rafa » Mar Oct 09, 2007 21:29 pm

Me ha llegado por privado una pregunta que creo que puede ser de interés para otros. Por eso lo pongo aquí, aunque respetando los datos personales.

Me retienen el 19%.
Tengo varios hijos y mi mujer no trabaja fuera de casa.
Se me aplica situación familiar 2 y mitad del cómputo por hijo.
Todos los años Hacienda me tiene que devolver unos 3.000 euros porque en la declaración de la renta hay que aplicar cómputo completo por hijo.
He preguntado a nóminas y me dicen que no puedo poner situación familiar 3 y cómputo completo por hijos.
Si aplico cómputo completo por hijo, que es lo que tengo que hacer en la declaración de la renta, la retención del IRPF en nómina pasaría al 15 % y con ello no tengo que esperar a que Hacienda me devuelva el dinero retenido de más.
De cara a la prejubilación mi situación actual a la hora de calcular mi retribución neta, el 92 % me perjudica.
¿Cómo lo ves? Qué puedo hacer? ¿Es correcto situación familiar 3 y cómputo completo por hijos?
Gracias

El cómputo por entero de los hijos viene muy claro en la ley de retenciones, que es la que se aplica en el ERE para calcular el IRPF.
El texto del ERE, en su página 11 dice:
…A estos efectos, el Salario Neto será el resultado de restar a la Base
Salarial Bruta las retenciones de IRPF y las cuotas de la Seguridad
Social con cargo al trabajador.”

Los hijos, únicamente se pueden computar por entero, si el trabajador demuestra que hay separación legal en la que el juez haya determinado la custodia de los hijos al titular.

Cuando salió firmado el ERE en octubre del 2006, y con la ley de IRPF en vigor, sí habrías salido perdiendo con relación a la situación de activo, pues tus hijos no hubieran desgravado lo mismo que en el ERE, en los que los sueldos son del orden del 72% y con el 40% de reducción, con lo que el tipo marginal es bastante más bajo. Pero con la nueva ley, los hijos desgravan igual a todos los trabajadores, ya que los mínimos familiares se aplican en el primer tramo del 24%, no como antes que se aplicaban al tipo marginal. Por lo tanto no te va a afectar negativamente.
Las retenciones en realidad son una declaración de la renta para los rendimientos del trabajo, con el método individual. Por eso se computa el 50% de cada hijo. Pero al hacer la declaración de la renta, Hacienda te reducirá por los hijos al completo si haces la declaración conjunta. Igual que en activo.

Visto de otra forma. Dos trabajadores con ERE, y con el mismo resultado en Euros en el cálculo. Uno con hijos y otro sin ellos. El que tenga hijos le devolverá más Hacienda que el que no los tiene. Por lo tanto tu neto definitivo será mayor, igual que ocurre en activo. Por lo tanto no te preocupes, que sí cobrarás el 92% neto.

He preguntado a nóminas y me dicen que no puedo poner situación familiar 3 y cómputo completo por hijos.

Lo que sí puedes es hacer es decidir si quieres la situación familar 3, y te aseguro que te interesa.
Pero no preguntes a nóminas. Simplemente imprime el impreso 145 de la Agencia Tributaria por duplicado. Pincha aquí para descargarlo.
Rellena tus datos reales, y marca con una cruz la situación familiar 3. Llévalo a nóminas y que te sellen el impreso para el interesado.
No tienen por qué pedirte explicaciones. Te pueden preguntar si tu mujer trabaja, y tienes que decir la verdad, que no trabaja, para que no la quiten de la Entidad Colaboradora. Pero tú puedes estar en la situación familiar 3 aunque tu cónyuge no trabaje, porque tenga rentas superiores a 1.500 € al año (sí no me he equivocado 125 € al mes) que pueden ser por ejemplo por rentas inmobiliarias, o de cualquier fondo de inversión… no creo que tengas necesidad a los de nóminas de darle explicaciones de tus ingresos ajenos a la empresa.
Pero también estarás en la situación familiar 3 simplemente porque no deseas manifestar tu situación familiar (lo verás en el propio impreso)

En el tercer punto de este tema tienes más detalles http://www.rtve4150.com/phpbb1/viewtopic.php?t=30
Rafa

Notapor Invitado » Sab Oct 13, 2007 22:02 pm

¿Quiere esto decir que, aunque en las retenciones de IRPF que me practica la empresa en la nómina mis hijos computen por mitad y la retención que me hacen es del 19%, cuando llegue el momento de calcular mi sueldo neto a percibir en la prejubilación se aplicará el cómputo por entero por mis hijos y no saldré perdiendo?. Es decir, no me realizarán el cálculo sobre mi sueldo neto actual de la nómina, en el que se considera el cómputo por mis hijos por mitad, sino que aplicarán el cómputo por entero y de esa manera mi retribución neta se incrementa con respecto a la de la nómina?.
Invitado

Notapor Rafa » Dom Oct 14, 2007 19:32 pm

Invitado escribió:... cuando llegue el momento de calcular mi sueldo neto a percibir en la prejubilación se aplicará el cómputo por entero por mis hijos...

En primer lugar, una aclaración. Lo único seguro en el cálculo es el importe bruto que vas a cobrar en el ERE. El neto dependerá del tipo de declaración, y será real si hicieras la declaración individual y no tuvieras otros ingresos ajenos al ERE.

Y pasando a tu pregunta, ni en las retenciones que te aplican en la actualidad en activo, ni las posteriores en las de prejubilado, ni en el cálculo, te van a aplicar los hijos al 100%.

Las retenciones están basadas en una declaración de la renta en modo individual en todos los casos (ten en cuenta que la empresa no puede saber si el cónyuge trabajará en algún momento del año).
Por eso siempre los hijos se aplican al 50% (con la excepción de separación legal con custodia como comenté anteriormente). El otro 50% corresponde al otro cónyuge.
Es al hacer la declaración de la renta al año siguiente, cuando tú decides si la presentas en modo individual o conjunta, y en este último caso, a la unidad familiar se le aplican los hijos al completo.
Pero esto no es motivo para que no cobres el 92% del neto que cobrabas en activo, puesto que tanto en activo como en el ERE, Hacienda te devolverá la cantidad correspondiente al otro 50% de los hijos más la que corresponde a la declaración conjunta.

Te pongo un ejemplo considerando declaración conjunta y tus cinco hijos (siempre que todos tengan menos de 25 años o mayores con discapacidad), que creo servirá para verlo más claro:

A) EN ACTIVO:
Te aplican una retención, calculada con el 50% de los hijos, que da como resultado una retención de X Euros.
Al año siguiente, si hicieras la declaración individual y no tuvieras otros conceptos ajenos al salario de RTVE ni plan de pensiones, el resultado a pagar sería cero. Aunque como la retención se redondea, siempre saldría una pequeña cantidad positiva o negativa.
Pero como haces la declaración conjunta, hay que sumar algunas reducciones: 3.400€ por declaración conjunta + 7.800 € por el otro 50% de los cinco hijos que no contempla ni la declaración individual ni las retenciones.
La suma de estos dos conceptos es 11.200€ a los que se le aplican el 24% (este 24% es el primer tramo de la tabla del impuesto y por lo tanto se aplica en todos los casos), resultando 2.688€ netos que te devolverá Hacienda.

B) EN EL ERE:
La retención que te aplicarán será bastante inferior que en activo (menos de la mitad). Pero para lo que estamos tratando da igual, porque al hacer la declaración conjunta vuelves a sumar con relación a las retenciones (o a la declaración individual) de nuevo los 11.200€, y aplicando el 24% resulta otra vez los mismos 2.688€ que te devolverá Hacienda.
Como ves, aunque te apliquen el 50% de los hijos en los cálculos, Hacienda te devolverá el otro 50% tanto en activo como en el ERE.

Si las retenciones y los cálculos se hicieran como planteas, con los hijos al 100%, te saldría una cantidad mayor porque estarías cobrando doblemente ese 50% de los hijos. Primero en el cálculo, y después al hacer la declaración.

Una observación: en la realidad, el resultado de la declaración podrá variar en función de que te retengan más o menos, o incluso, en el primer año de ERE en el que hay dos pagadores, será muy diferente a este valor. Pero eso tiene menor importancia, puesto que si te retienen menos, lo tendrás que pagar después y viceversa.
Pero en los cálculos se está contemplando la fiscalidad real después de las modificaciones aprobadas en junio por la Comisión de Seguimiento gracias a la fuerza de este foro.
Rafa

Volver a ATISA