Cobro mas o cobro menos?

Deja aqui tus opiniones

Cobro mas o cobro menos?

Notapor Ferher » Sab Sep 08, 2007 10:08 am

Hola a todos. Es la primera vez que escribo en el foro y queria hacer una pregunta que nadie me ha sabido responder.
Me han enviado el nuevo calculo los de Atisa y aunque este mes he cobrado 53 euros mas, el neto que para mi es lo que importa ya que es lo que dispongo para comprar, me ha bajado este año 81 euros que no es poco.
El paro de momento me sigue pagando igual. Pero mi miedo es que este nuevo calculo me perjudique durante los casi 10 años que aun me quedan para jubilarme.
Ferher

Notapor chispa » Sab Sep 08, 2007 11:26 am

Hola Feher, bienvenido a esta maraña de números. No te preocupes, en este tema y si lees el foro con atención verás que no está muy difícil de entender.

Te resumo: lo único importante en tus nuevas tablas es comprobar si te ha aumentado el Importe Bruto Garantizado mensual que viene reflejado en la parte superior del Cálculo. Si es así, eres de los que han salido favorecido con el nuevo cálculo. Del resto... llamamos al "apagafuegos" de Rafa, y te lo aclará en un plis plas.

Rafaaa! otro inquieto con los números!
chispa

Notapor Rafa » Sab Sep 08, 2007 15:56 pm

Ferher, tienes razón que el neto es la cantidad que realmente dispones para lo que quieras adquirir, pero ese neto no te lo va a marcar Atisa. Lo vas a calcular tú mismo cuando hagas la declaración de la renta.
Los impuestos que tengas que pagar son los que son, independientemente del cálculo que te haga Atisa.
Lo que ocurre es que con el cálculo antiguo, Atisa te decía que estos impuestos del primer año eran únicamente las retenciones que te hacía el paro. Y hubo que convencerles (más que Atisa a la dirección) de que los impuestos vienen determinados por el total de los ingresos que recibas en cada año.

En definitiva, que con el cálculo antiguo te salía más neto aparentemente, porque al bruto garantizado (lo que cobras en el banco) le restaban una cantidad incorrecta muy inferior al IRPF real. Y ahora se resta una cantidad de IRPF mayor y a la vez real para las rentas del trabajo. Esto es una de las razones que ha hecho subir el bruto.

Como te dice Chispa, la diferencia entre el Importe Bruto Garantizado mensual inicial nuevo y antiguo, es lo que te indica la cantidad mensual que has sacado de más.
Pero si estás cobrando 53€ más al mes, y lo multiplicas por los 10 años que dices que te quedan, son 6.360 € en total, más las subidas anuales correspondientes, lo que te ha beneficiado el nuevo cálculo.

No tengas miedo en el futuro porque el cálculo se hace solo una vez al comienzo del ERE. El importe bruto que tienes ahora ya no se modificará en toda la duración del ERE. Bueno, tendremos las subidas correspondientes cada mes de enero.

De todas formas estoy viendo que no estaría mal hacer un resumen con las claves para interpretar el nuevo cálculo, porque veo que muchos se lían.
Rafa

Notapor M. Ferreras » Sab Sep 08, 2007 17:19 pm

¡Joer, otra vez a empezar la máquina salvadora! ¡Que le hagan una estátua por suscripción popular! :lol: (Rafa, yo ya te dí tres euros... :lol: )
M. Ferreras, un reporterillo con múuuucha curiosidad
M. Ferreras

Notapor julymurillo » Sab Sep 08, 2007 17:27 pm

¿para la estatua..?poco me parece :D
Todo se cura con agua salada: con sudor; con lágrimas o con el mar.
(Isak Dinesen)
julymurillo

Notapor M. Ferreras » Sab Sep 08, 2007 17:30 pm

:roll: (Habrá que hacer cuentas...)
M. Ferreras

Notapor julymurillo » Sab Sep 08, 2007 17:51 pm

hay que estirarse un poquito ..me recuerdas..a la ex de la Biblioteca N. que estaba tan contenta con su estatua de Machado..de lo de Ptolomeo como que no ..que no es cosa suya. :roll: pero de la estatua...
(Isak Dinesen)
julymurillo

Notapor Ferher » Dom Sep 09, 2007 22:18 pm

No se si esto funciona y estoy repitiendo el mensaje
Ferher

Notapor M. Ferreras » Lun Sep 10, 2007 13:18 pm

¿El qué, muchacho/a (porque con ese nombre...)? ¿El qué se te ha perdío ahora..., campeón/ona :lol: ?
M. Ferreras

Notapor Pily » Lun Sep 10, 2007 19:51 pm

¡Uno dos, uno dos, probando!
"... Sólo los peces muertos siguen la corriente del río".
Pily

Notapor julymurillo » Lun Sep 10, 2007 19:54 pm

¿me se oye...me se escucha? :D
(Isak Dinesen)
julymurillo

Notapor Pily » Lun Sep 10, 2007 20:29 pm

Alto y claro darling... ¿y tu churring? ¿Cuánto tiempo hace que no le leemos?
"... Sólo los peces muertos siguen la corriente del río".
Pily

Notapor M. Ferreras » Vie Nov 09, 2007 19:40 pm

Don Rafa, disculpe Su Serenísima, si es que anduviera por la nieve, aunque fuese en los Arroyomolinos...
Las cuestiones del "navarrico", en el Pub de Santa Bárbara, unas pintas por delante:
En este mismo instante, a punto de coger un avión de Iberia que le lleva a Pamplona, y de ahí al caserío, se va más tranquilo, porque "debe" de irse tranquilo, a mi modesto entender, pero... Me han llamado poderosamente la atención dos cuestiones, y de ahí que las signe aquí por el interés general...
Desconozco la clave fiscal navarra (de eso parece que sabía un rato el peleón y desaparecido Martínez Velasco), pero ¿recuerdas tu frase de arriba...
"En definitiva, que con el cálculo antiguo te salía más neto aparentemente, porque al bruto garantizado (lo que cobras en el banco) le restaban una cantidad incorrecta muy inferior al IRPF real. Y ahora se resta una cantidad de IRPF mayor y a la vez real para las rentas del trabajo. Esto es una de las razones que ha hecho subir el bruto. ?

Pues bien, al navarrico, sin embargo se lo han hecho al revés: ¿o sino, cómo es que le aplican en el Cálculo nuevo una supuesta retención del Paro del 0%, cuando antes era el 2%, y aún así era poco para la deflactación...? Un 0% no parece nada real..., y ahí puede andar el error, puesto que es todo lo contrario, entiendo, a lo que pretendísteis con el reCálculo, ¡digo!
Y lo segundo es curiosidad: Su Bruto anual del que parten, a mí me bajan veintitantos euros, y a él le saben una cantidad similar ????
Por lo demás, como ha reconocido, los 20 euros, aproximados, que "pierde" ahora al mes no tienen mayor imporatncia de si son correctos o no son correctos...
Eso sí, cuando lea esto, en el caso de que tu contestación diga... ¡¡error!!..., me corta los cataplines :lol: :lol:
Eso sí: Le he convencido, creo, de que se olvide para la eternidad del resto del Cálculo, de que lea la primera línea, y las demás los PGE o la Corpo decidirán...
M. Ferreras

Notapor Rafa » Sab Nov 10, 2007 19:58 pm

M. Ferreras escribió:Pues bien, al navarrico, sin embargo se lo han hecho al revés: ¿o sino, cómo es que le aplican en el Cálculo nuevo una supuesta retención del Paro del 0%, cuando antes era el 2%, y aún así era poco para la deflactación...? Un 0% no parece nada real..., y ahí puede andar el error, puesto que es todo lo contrario, entiendo, a lo que pretendísteis con el reCálculo, ¡digo! ...

Por esa razón le decía que era difícil ver estos temas por teléfono y encima con demasiado ruido ambiente como para entendernos de forma decente.
Lo mejor es ver los dos cálculos para poder sacar conclusiones.

La retención del 0% la tienen los que están en la situación familiar 2. Por eso he insistido en repetidas ocasiones en este foro, desde los primeros días de enero, que los que estuvieran en esta situación familiar comunicaran a nóminas el paso a la situación 3. Se puede hacer de forma legal, y se pasaría del 0 al 5 o 7% dependiendo del nº de hijos.
Pero habría que verlo con el IRPF de la comunidad Foral.

M. Ferreras escribió:Y lo segundo es curiosidad: Su Bruto anual del que parten, a mí me bajan veintitantos euros, y a él le sale una cantidad similar ???? ...

No se si contesto a tu pregunta diciendo que tu cálculo, por no cumplir el factor 2, es diferente al suyo.
Rafa

Notapor M. Ferreras » Sab Nov 10, 2007 20:18 pm

No, quería decir que en su Bruto Exento Garantizado (al anual) a él le suben los mismos que mí me bajan, poco más de 20...
Y que yo soy SF 2, y sin embargo me han recalculado con un supuesto 9% de retención de Paro... Yo encantao, pero ¿él debe de estar encantao con su 0%...? (Yo creo que sí, pero por otras razones numéricas... :lol: ) Y tampoco encantao tiene que ser siempre "ajustao"... Tú bien lo sabes.
M. Ferreras

Volver a ATISA