Motivos por los que "no se aplicaba" el 92%

Deja aqui tus opiniones

Notapor Pily » Mar Jul 31, 2007 23:25 pm

Que se va la calculadora humana? Pues vaya, que le vaya bonito...
"... Sólo los peces muertos siguen la corriente del río".
Pily

Notapor Concha Cortés » Mié Ago 01, 2007 20:27 pm

Perdonar, pero no entiendo nada, debe ser el calor y las neuronas que se licuan. Ferreras, yo soy del 31 de marzo. ¿A ti te lo ajustaron más y a mi menos? ¡Por fa! que me lo expliquen.
C.Cortés
Concha Cortés

Notapor Rafafarrés » Mié Ago 01, 2007 20:37 pm

Concha, supongo que debe de influir la situacion familiar.
No hay ley sin agujero para quien sabe encontrarlo
Los que están siempre de vuelta de todo son los que no han ido nunca a ninguna parte.
Rafafarrés

Ubicación: Sitges (Garraf II). Al pie del parque Natural del Garraf y frente al mar

Notapor Concha Cortés » Jue Ago 02, 2007 14:32 pm

Vamos a ver cuando nos manden los nuevos calculos, en la circular lo prometen
C.Cortés
Concha Cortés

Notapor julymurillo » Jue Ago 02, 2007 18:59 pm

en este caso "lo prometido es deuda" je je je :D
Todo se cura con agua salada: con sudor; con lágrimas o con el mar.
(Isak Dinesen)
julymurillo

Notapor Pily » Vie Ago 03, 2007 4:14 am

Muy aguda ella...
"... Sólo los peces muertos siguen la corriente del río".
Pily

Notapor Daoiz » Dom Ago 05, 2007 9:51 am

Como no he visto esta información por el Foro, aunque es más de lo mismo, os envío la hoja firmada conjuntamnete por los sindicatos sobre este tema, que además incluye el incremento del porcentaje en algunos casos prácticos

Tenéis que pinchar sobre las imágenes.

Imagen Imagen

( Maestro: ¿da vd. el visto bueno a estos cálculos? :wink: )
Daoiz

Notapor julymurillo » Dom Ago 05, 2007 10:28 am

OK Daoiz,ahora lo veo claro...
se cobra igual, no importa cuando sea la fecha de desvinculación dentro de ese año
(Isak Dinesen)
julymurillo

Notapor Concha Cortés » Dom Ago 05, 2007 11:42 am

Ya pero lo que veo, es que la variación está en la situación familiar yo me quedo ahora con el 74,52% del bruto.
C.Cortés
Concha Cortés

Notapor julymurillo » Dom Ago 05, 2007 11:59 am

oye...pues guay :D
(Isak Dinesen)
julymurillo

Notapor Rafa » Mar Ago 07, 2007 8:54 am

Efectivamente, Daoiz, los cálculos de ese escrito son míos. Seleccioné algunos al azar para que sirvieran de referencia, y como dices July, eso es lo que se consigue ahora con estas modificaciones en el cálculo. Que las cantidades a cobrar sean las mismas independientemente de la fecha de salida.

Concha, hay tres diferencias con estas modificaciones:

En el cálculo B:
1-Las retenciones son similares a la fiscalidad real en los años que cobramos de dos pagadores, INEM y RTVE. Antes estaba cercano al 0% y ahora según la fecha de salida puede ser incluso superior al 20%.

2-En los años naturales en los que se cobra paro (dos o tres según la fecha de salida), ya no se restan los 1.200 € a los ingresos, que hacía que las retenciones bajaran, considerándose entonces que cobrábamos más neto, y por lo tanto la empresa pagaba menos hasta el bruto garantizado.

Tanto en el cálculo A como en el B:
3-La deflactación es igual que la subida prevista, con lo que ya no se nos aplica una subida de impuestos encubierta.
Ya pagaremos más impuestos en la realidad si no se deflactan las tarifas de la Renta, pero al menos no pagaremos doblemente esa subida, una en al cálculo y otra en la realidad si esto llegara a producirse.

Estas tres modificaciones son las planteadas en la primera página de este mismo tema.
Rafa

Notapor Concha Cortés » Mar Ago 07, 2007 14:55 pm

Gracias
C.Cortés
Concha Cortés

Notapor Rafa » Mié Ago 08, 2007 10:44 am

Miquel Diumé Vilà escribió: A mí, de momento, éste mes me han pagado casi 200€ menos. Según ATISA es debido a los acuerdos que la Comissión de Seguimiento tomó el 28 de junio y que, palabras textuales, han beneficiado a unos quantos pero han perjudicado a otros.
¿Qué os parece?

Lógicamente estos casi 200 € menos hay que dividirlos por 7, ya que me imagino habrás salido el 1 de enero.

Pero Miquel, quería matizar un poco tu comentario.
Es cierto que no todos estamos de enhorabuena, puesto que algunos compañeros saldrán “perjudicados”.
Según información de la propia Atisa, casi 100 trabajadores cobrarán algo menos de lo calculado inicialmente, pero más de 4.000 cobrarán cantidades que pueden llegar incluso a los 100 € más al mes. Alguno he visto que obtendrá cerca de 9.000 € en el total de su ERE. Y no es que ésta sea una cantidad extra. Es que con el anterior cálculo les estaban pagando menos del 92%.

El motivo de que algunos salgan perjudicados es el redondeo de las retenciones. Si te fijas en el cálculo que te entregaron, todas las casillas están con dos decimales, pero las retenciones son las únicas que están redondeadas el entero más próximo.
Esto ha pasado incluso en activo. A veces una pequeña subida de sueldo ha hecho que las retenciones subieran un punto absorbiendo esta subida. Pero en este caso no importaba mucho ya que si te descontaban más, pagarías menos en la declaración de la renta.

Ya reclamé sin éxito en noviembre del año pasado, antes de que saliera ningún cálculo, para que las retenciones fueran también con decimales, puesto que de otra forma la mitad de los trabajadores saldrían beneficiados a costa de la otra mitad que saldrían perjudicados.
Aunque ahora todos saldremos con el 92%, este redondeo hace que no sea exacto, habiendo una variación de unas décimas arriba o abajo. Pero al menos este nuevo cálculo es más justo.

Pero hay otra circunstancia que también te afectará. La mayoría de los que les sale menor cantidad, salieron el 1 de enero (que es la fecha más favorecida con los anteriores cálculos, o mejor dicho era la fecha en la que las retenciones se aproximaban más a la fiscalidad real), y además estarán en situación familiar 1 ó 2. Puedes comprobar la tuya en la parte superior del cálculo A.
Esta situación familiar se ve perjudicada como puedes ver en el tercer motivo (primera página de este mismo tema) si tienes obligación de hacer la declaración de la renta de los años de paro. http://www.rtve4150.com/phpbb1/viewtopi ... light=#102

Basta con que el cónyuge obtenga rentas superiores a 1.500 € al año para que su situación familiar sea la 3, lo que obligaría a un nuevo cálculo recuperándose lo perdido en éste último. Cualquiera que tenga algún piso en alquiler, por ejemplo, ya supera estos 125 € al mes. O intereses en cuentas bancarias, fondos de inversión…

Pero ¿Quién ha decidido que tú estás en la situación familiar 1 ó 2? :?:
Cuando vas al paro te dan un impreso (modelo 145) para que indiques en la situación familiar en la que te encuentras.
Cuando rescates el plan de pensiones lo mismo.
¿Te ha dado personal algún impreso para indiques cual es la situación familiar tuya y así poderte hacer el cálculo correctamente? La respuesta me imagino que será no, por lo que pienso que podrías reclamar tú y los que hayáis salido perdiendo en este nuevo cálculo, ya que la mayoría estaréis en esta misma situación.

Hay varios puntos que habría que ver para esta posible reclamación, pero mejor dejarlo para otra respuesta para no hacer ésta demasiado extensa.
Rafa

Notapor Nieves » Mié Ago 08, 2007 11:00 am

Rafa al menos en Madrid si existe un impreso que nos pasaron hace unos años, no me acuerdo la fecha, en el que nosotros marcamos nuestra situación familiar.

Como sabes yo estuve reclamando mis calculos por mi situacion familiar y minusvalia de mi hija y me sacaron un impreso firmado por mi en el que estaba marcada la situación familiar, que yo tenia la 3 pero como habia mal en los calculos crei que era por eso y lo modifique, con lo que luego me perjudico, porque eso no era lo que estaba mal, sino que Atisa no me computaban por entero a mi hija.

De todas formas para los que todavía estais en activo podeis rellenar de nuevo el papel y modificar la situación familiar al 3 que es la mas beneficiosa.
Nieves

Notapor Rafa » Mié Ago 08, 2007 11:18 am

Sí Nieves, pero de esto hace muchos años y las circunstancias personales cambian.
Es cierto que es obligación del trabajador comunicar a la empresa cualquier variación familiar que afecte a las retenciones, pero también es cierto que Atisa, que sabe que la situación familiar afecta al cálculo, debería haber aplicado situaciones actualizadas, no sacadas de un archivo de hace tantos años.
Rafa

AnteriorSiguiente

Volver a ATISA